- Provincia de Canarias
-
Provincia de Canarias
Provincia de Canarias, nombre de la antigua provincia formada por el Archipiélago Canario (que englobaba a todas las Islas Canarias) en la circular de noviembre de 1833 con la que el secretario de estado de Fomento Javier de Burgos, creó un estado centralizado dividido en 49 provincias. Esta provincia tenía su única capital en Santa Cruz de Tenerife.[1] [2] Tras la división provincial esta provincia pasó a llamarse (Provincia de Santa Cruz de Tenerife) y pasó a englobar las islas occidentales de Canarias, mientras que la provincia de Las Palmas se quedó con las islas orientales.
Historia
En 1927 la mitad oriental se separó para formar la Provincia de Las Palmas, quedando la occidental (hasta entonces llamada "Provincia de Canarias") denominada desde ese momento con el nombre de Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Es la única provincia que se ha dividido desde dicho proyecto, ocasionando que de 49 se haya pasado a las 50 que actualmente existen en España.
Territorialmente coincide con la Intendencia creada en su afán reorganizador del primer Borbón Felipe V.
No figura como tal en las 38 Prefecturas de 1810 en las que, según el proyecto del clérigo Llorente, el Rey José I intentó ordenar el territorio al estilo de las establecidas en Francia.
En enero de 1822, durante el trienio liberal se aprobó una división provincial de España en 52 provincias, agrupadas en 15 regiones. Canarias figuraba como región y provincia.
Apenas unos meses tras la muerte del absolutista Fernando VII, la división territorial llevada a cabo por Javier de Burgos en 1833 bajo la regencia de María Cristina de Borbón se ha mantenido prácticamente sin cambios (a nivel provincial) hasta la actualidad. Dividía el territorio español en 49 provincias a partir de un criterio racional, con un tamaño relativamente homogéneo y eliminando la mayor parte de los exclaves y enclaves propios del Antiguo Régimen.
Se destaca pues como nota principal que las islas Canarias no habían sido divididas en dos provincias. En 1927, con la aparición de la provincia de Las Palmas, se aumentó el número de provincias a 50.
Capitalidad
Se puede considerar que pasó por el Rubicón (en Lanzarote) Betancuria (en Fuerteventura), Las Palmas de Gran Canaria (en Gran Canaria) y San Cristóbal de La Laguna (en Tenerife), hasta que en 1843 se confirmó la capitalidad oficial de Canarias a la Villa de Santa Cruz de Tenerife (siendo esta última ciudad, la única que ha ostentado tal título de manera oficial),[3] lo que intensificó el disgusto de la burguesía grancanaria, que consideró que la medida no era buena para el conjunto del Archipiélago y sólo beneficiaba a la burguesía tinerfeña, que además contaba con apoyo en Madrid de los Gobernadores Civiles y de los Comandantes Generales. Comienza el pleito insular, con la lucha por la la «división provincial», que fue uno de las principales líneas de actuación hasta 1866 del Partido Canario, cuyos principales líderes fueron Antonio López Botas y Cristóbal del Castillo.
Finalmente, durante el Gobierno del General Primo de Rivera, en 1927 se produjo la división de la antigua provincia de Santa Cruz de Tenerife, en dos provincias:
- - Provincia de Santa Cruz de Tenerife, (hasta entonces llamada "de Canarias") que engloba a las cuatro islas occidentales (Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro) y roques adyacentes, con capital homónima en el T. M. de Santa Cruz de Tenerife.
- - Provincia de Las Palmas, que agrupa las islas orientales: Gran Canaria, Fuerteventura , Lanzarote e islotes menores. El nombre de la provincia inicialmente era homónimo con su capital, pero al cambiar años más tarde el nombre de la ciudad por Las Palmas de Gran Canaria, se puede diferenciar el nombre de la provincia (que engloba tres islas) del nombre del término municipal capital de la misma (Las Palmas de Gran Canaria).
Es de destacar que la Iglesia Católica, en su organización territorial en diócesis, se adelantara a estos conflictos pues ya en 1819 fue creada la Diócesis de Tenerife (también "Diócesis Nivariense" o "Diócesis de San Cristóbal de La Laguna") que rige hoy la mitad occidental de Canarias, dividiendo en dos la que hasta ese momento era única Diócesis de Canarias, o Diócesis Canariensis (que actualmente rige la parte oriental). Por otro lado el Vaticano designó Patrona de Canarias a la Virgen de Candelaria. Aún con eso, en el ámbito popular se continúa con la polémica por el patronazgo entre las advocaciones marianas de la Virgen de la Candelaria/Virgen del Pino.
Referencias y notas
- ↑ Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en wikisource
- ↑ Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en el sitio web oficial del Gobierno de Canarias
- ↑ La ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de Canarias: 1822-1927
Categorías: Reinado de Isabel II | Sexenio democrático | Restauración borbónica en España | Organización territorial histórica de España | Provincia de Santa Cruz de Tenerife | Provincia de Las Palmas | Provincias de Canarias | Política de Canarias | Historia de Canarias
Wikimedia foundation. 2010.