Provincia de Quirino

Provincia de Quirino

Provincia de Quirino

Provincia de Quirino
Bandera  de la provincia de Quirino Escudo de la provincia de Quirino
Archivo:Ph locator map quirino.svg
Cabecera Cabarroguis
Región Valle del Cagayán
Fundación 18 de junio de 1966
Idioma(s) Ilocano
Superficie
 • total
 • % de Filipinas
Lugar n.º 45
3,057.2 km²
 %
Población
 • total (2007)
 • % de Filipinas
 • densidad
Lugar n.º
148,575
%
49 hab./km²
Gentilicio
ISO 3166-2 PH-QUI
Distritos legislativos 1 escaños
Gobernador Dakila Carlo Cua
Provincias de Filipinas Flag of the Philippines.svg

Quirino es una provincia de Filipinas.

Contenido

Datos básicos

La provincia ocupa un área de 3.057,18 km² que son el 8,4% de la región y el 1,02% del total del país.

Municipios que lo componen

Quirino tiene seis municipios: Cabarroguis, la capital, Saguday, Diffun, Maddela, Nagtipunan y Aglipay. Cuenta además con 162 barangays.

Geografía

Se encuentra al sudeste del Valle de Cagayan. La Sierra Madre proporciona una barrera natural en la frontera oriental y del sur y los montes Mamparang en la parte occidental de la provincia. La provincia es generalmente montañosa, aproximadamente el 80 % de su área está cubierta por sierras y regiones montañosas.

Clima

Tiene una temperatura anual media de 26,6 °C. Mayo es el mes más caluroso y los meses más secos son de marzo a agosto. La época de lluvia transcurre entre septiembre y noviembre.

Lengua

La lengua más importantes es el Ilocano que se habla por el 71.46 por ciento de la población. Otras lenguas son el Ifugano, Bugkalote, Pangasinense y Kankanai.

Dialectos

El dialecto Ilocano se usa ampliamente en las tierras bajas de varios municipios, mientras que el Ifugan es el dialecto predominante en la sierra. Otros dialectos son el Bugkalote, Pangasinense y Kankanai.

Historia

Mucho antes de su creación, Quirino era una región boscosa de la Provincia de Nueva Vizcaya habitada por grupos tribales conocidos como Negritos. Estos grupos tribales eran nómadas de las regiones del interior y construyeron sus chozas en el corazón del área de la selva.

Fundación

Adquirió su personalidad jurídica como resultado de la división de las provincias de Nueva Vizcaya e Isabela el 18 de junio de 1966. Se nombró en honor del Presidente Elpidio A. Quirino.

Economía local

La agricultura es la actividad principal. Se cultiva principalmente arroz y maíz. El plátano también es un producto importante que se vende en la Manila Metropolitana y en Pampanga.

Turismo

  • Cueva de Nagbukel: lugar de peregrinaciones durante la Semana Santa, a lo largo de la carretera nacional a Diffun, está a 4 km de Cabarroguis.
  • Cuevas de Aglipay: serie de 38 cuevas, siete de las cuales se han desarrollado como lugares turísticos. Localizadas en medio de colinas y bosques verdes, se encuentran a diez kilómetros de Cabarroguis.
  • Rapidos del Gobernador: famosos por sus paredes perpendiculares gigantescas de piedra caliza que sobresalen del Río Cagayan.
  • El Pueblo des Aglipay: su nombre deriva de don Gregorio Aglipay, un sacerdote de la Iglesia Independiente Filipina que se rebeló contra los colonizadores españoles en su tiempo.
Obtenido de "Provincia de Quirino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Quirino (Valle del Cagayán) — La Provincia de Quirino adquirió su personalidad jurídica como resultado de la división de las Provincias de Nueva Vizcaya e Isabela el 18 de junio de 1966. Se nombró en honor del Presidente Elpidio A.Quirino . Mucho antes de su creación, Quirino …   Enciclopedia Universal

  • Quirino Cristiani — Saltar a navegación, búsqueda Quirino Cristiani Nombre real Quirino Cristiani Nacimiento 2 de julio de 1896 Santa Giuletta,  Italia …   Wikipedia Español

  • Quirino — Saltar a navegación, búsqueda Quirino puede referirse a: Quirino, una deidad de la mitología romana. Publio Sulpicio Quirino, miembro del senado de Roma y cónsul. San Quirino de Roma, santo y mártir. San Quirino, santo cristiano compañero de San… …   Wikipedia Español

  • Quirino (Ilocos Sur) — Saltar a navegación, búsqueda Quirino es un municipio de cuarta clase, situado en la provincia de Ilocos Sur en Filipinas. Según el censo de 2000, tiene 7.130 habitantes en 1.348 hogares. Barangays Quirino cuenta con 9 barangays. Banoen Cayus… …   Wikipedia Español

  • Quirino — es también una provincia de Filipinas Miembro del senado de Roma y cónsul. Tras la destitución de Arquelao, hijo de Herodes I el Grande, Quirino llegó a Siria, enviado por César Augusto para hacer el censo de los bienes con vistas a establecer el …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Sultán Kudarat — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Sultán Kudarat …   Wikipedia Español

  • Provincia de Aurora — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Aurora …   Wikipedia Español

  • Diffun — Saltar a navegación, búsqueda Ili ti Diffun Municipio de Diffun Lema(s): Experience a different fun! (inglés para ‘¡Sentí una diferente clase de diversión!’) …   Wikipedia Español

  • Ilocos Sur — Provincia de Ilocos Sur Provincia de Filipinas …   Wikipedia Español

  • Nueva Écija — Provincia de Nueva Écija Provincia de Filipinas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”