Proyecto Fenix

Proyecto Fenix

Proyecto Fenix

Fenix Proyecto 1.0
Desarrollador
Fenix Team
http://fenix.divsite.net
Información general
Última versión estable 0.93pre
1-6-2007
Sistema operativo Linux, MacOS X, Win32, BeOS, BSD
Licencia GNU GPL 2.0

Fenix, o el proyecto Fenix, es el nombre de un proyecto multiplataforma de software libre para crear un compilador alternativo al lenguaje DIV parte fundamental de la suite para el desarrollo de videojuegos Div Games Studio. Sin embargo, con el paso del tiempo se han ido añadiendo nuevas características que entre otras cosas, ha derivado en una versión hasta cierto punto incompatible con el lenguaje DIV original y en un nuevo proyecto más ambicioso.

Contenido

Características

  • Lenguaje interpretado, mezcla de C y Pascal: muy sencillo y potente.
  • Multiplataforma extrema: El intérprete funciona en todas las versiones de 32 bits de Windows, GNU/Linux, Mac OS X, BeOS, BSD, GP32, Dreamcast, PSP, GP2X y, en general, en casi cualquier plataforma que soporte SDL y GCC. Los programas compilados pueden ser intercambiados entre cualquiera de esas plataformas sin necesidad de recompilación.
  • Procesos (programación multihilo).
  • Motor de render 2D por software.
  • Modos gráficos 8 y 16 bits, entre otras cosas permite rotación de sprites, escalado, alpha blending, blendops, blit aditivo y sustractivo, etc.
  • Soporte (incompleto) para Modo 7.
  • Reproducción de sonidos en formato WAV, PCM y Ogg Vorbis.
  • Reproducción de módulos de música en formato IT, MOD y XM.
  • Soporte de librerías DLL en las plataformas que así lo permiten.

Historia

En la década de los 90 Daniel Navarro Medrano creó una herramienta orientada a la creación de videojuegos de 32 bits bajo MS-DOS. El nuevo lenguaje, de nombre DIV Games Studio, combinaba características de C y Pascal con un entorno completo que permitía la creación y edición de todos los aspectos de los proyectos: programación, edición gráfica y sonora y un largo etc.

Fenix, inicialmente bajo el nombre DIVC y de naturaleza GNU, apareció de la mano de José Luis Cebrián como una herramienta capaz de compilar y ejecutar esos juegos en Linux. El nombre fue cambiado en la versión 0.6 del compilador, que además introducía otras mejoras, como la aparición de un fichero intermedio entre el entorno de compilación y el entorno de ejecución. Ya no era necesario distribuir el código fuente de un juego para poder jugarlo. La ventaja principal de esa práctica (similar en concepto a Java) era clara, compilar en una plataforma y ejecutar en muchas.

En la versión 0.71 el proyecto quedó parado, lo que dio lugar a múltiples versiones derivadas que corregían fallos o añadían nuevas características.

La versión oficial de Fenix fue retomada por Slàinte en el año 2002, viejo conocido de la comunidad DIV por ser el webmaster de una de las páginas web más importantes para la comunidad, quien continuó el proyecto bajo el nombre de Fenix - Proyecto 1.0 al que pronto se reincorporaría su creador y cuyo primer objetivo era limpiar el compilador de errores y estabilizarlo. Desde entonces el compilador ha sufrido numerosos cambios y mejoras, dejando de lado la compatibilidad con el lenguaje DIV.

En el actualidad, tras un largo tiempo sin modificaciones, en el año 2006, Fenix ha sido retomado por SplinterGU, el mismo que implemento el primer sistema de dlls. Fenix se encuentra actualmente en la version 0.92, la cual ya posee mejoras importantes en cuanto a rendimiento, estabilidad, prestaciones, etc.

Debido a la base del proyecto, la biblioteca SDL, ha sido posible portar Fenix a un gran número de plataformas, como el propio Linux, Windows, Mac OS X, BSD, BeOS, PlayStation, GP32, GP2X, Dreamcast y otras, aunque las únicas oficialmente soportadas hoy día son Linux, Windows, Mac OS X y BSD. Otras, como GP32 y GP2X gozan de gran aceptación de sus respectivas comunidades y se mantienen gracias a la dedicación de sus usuarios.

Críticas

Fenix ha sido o es criticado por varios motivos.

El primero es la falta de documentación actualizada. Pese a que existe un extenso manual, éste está orientado a versiones hasta la 0.71 y sólo está disponible en español. El lenguaje ha cambiado desde entonces, dejando ciertas partes del mismo obsoleto. Para solventar esto, se ha puesto a disposición de los usuarios una documentación de las funciones que incorpora la versión del CVS. Sin embargo, se está trabajando en actualizar el sistema y el nuevo sistema (que pretende ser mucho más versátil que el antiguo) aún no está completo.

El proyecto carece de una buena base multilingüe, lo cual provoca en los usuarios no hispanohablantes un cierto recelo en su uso. Esta dificultad está siendo trabajada en las últimas versiones CVS, aún por completar.

Muchos usuarios se quejan de la lentitud del intérprete ya que todas las rutinas gráficas se ejecutan por software. Aunque se ha hablado de posibles versiones aceleradas a través de arquitecturas OpenGL y parece que esta va a ser la vía que se siga en un futuro, aún no hay nada que pueda ser mostrado.

Por último, no existen IDEs completos para plataformas no-Windows, lo que conlleva cierta dificultad en su uso para el resto de plataformas. Recientemente ha aparecido un entorno escrito en Gambas que pretende facilitar el trabajo a los usuarios de Linux. Sin embargo, aún no es más que un editor simple con soporte para resaltado de sintaxis.

Versiones actuales (0.85 y siguientes)

Las versiones de Fenix posteriores a la 0.84b han sido desarrolladas por SplinterGU y su objetivo es limpiar de fallos Fenix y optimizarlo para una ejecución más rápida, dejando de lado en principio la inclusión de nuevas características cuyo objetivo no vaya en esa línea.

Además, se ha cambiado el sistema de compilación a uno basado en GNU toolchain para todas las plataformas soportadas. Además esta serie de versiones incluye las mejoras necesarias para ofrecer soporte para Windows Vista, incluso con UAC activado.

Otro resultado de esta serie de mejoras es que el rendimiento, en determinados casos llega a ser 3 veces mayor que en la versión 0.84.

Una vez se estabilice por completo la rama actual el objetivo es modularizar Fenix, separando toda la funcionalidad no esencial del núcleo del motor y ofreciéndola como librerías externas. Está previsto que estos cambios se realicen en lo que se ha dado en llamar Proyecto 2.0.

Otras de las mejoras más reseñables (ver enlace más abajo para lista completa de cambios) son: - Concepto de variables publicas/locales por proceso, esto permite poder declarar variables que son locales a 1 proceso y no a todos. - Nuevos filtros de escalado grafico. - Un soporte de debug más completo


Enlaces externos

Juegos Fenix

Si bien hay numerosos juegos escritos en Fenix, son de destacar:

  • Karnak's Temple de Alawar Entertainment, como primer juego comercial realizado con Fenix. Se trata de un juego de plataformas ambientado en el Egipto faraónico.
  • Basgamix, es digno de mención debido a la gran cantidad de niveles, la calidad de los escenarios y las músicas, que hacen de este arcade/plataformas un juego a considerar.
  • Nuts & Scrap de Devilish Games, que recibió la Mención Especial del jurado en el premio de creación de videojuegos organizado por ArtFutura y Sony PlayStation en 2003. En el juego, debes controlar a un robot y a una tostadora con el objetivo de salvar al Mundo de un pérfido doctor.
  • Sonoro Tv, también de Devilish Games, galardonado con la mención especial del jurado y la Mención Especial al mejor concepto de juego en el premio de creación de videojuegos organizado por ArtFutura y Sony PlayStation en 2004. Similar en parte al mítico Lemmings debes salvar a una serie de 'samples' de ser eliminados por un malvado DJ.
  • Battle City Remake, de AFsoft, es una remake del clásico juego de tanques de Namco. Participó en el concurso de remakes organizado por Retro Remakes obteniendo el puesto 20.
  • Streets of rage Remake de Bombergames, es un Remake con varios años de desarrollo, trata de ser un perfecta reproducción de toda la saga y una muestra del potencial de Fenix.
  • Masters of Invento-Fighting Juego de lucha en desarrollo (todavía muy incompleto) que sigue la estela de los clásicos de la lucha 2D como Street Fighter, King of Fighters o Guilty Gear. Buenos gráficos y animaciones, cuidada jugabilidad, y mucho sentido del humor.
  • PiX Pang de PiX Juegos es otro remake del juego de recreativa Pang con la jugabilidad del original más otras características que se han ido añadiendo durante el desarrollo. ¡Es realmente adictivo!
  • Agonía también de Se32. Se trata de una aventura conversacional con una mecánica similar a juegos como Three Sisters' Story y similares desarrollada con un motor a su vez desarrollado en Fenix, Venturer. El juego destaca por unos buenos gráficos aportando una ambientación excelente junto al audio y también por el saber aprovechar las funcionalidades del motor que utiliza como base.
  • Babaliba de Compiler Software. Un remake del juego para ordenadores Sinclair ZX Spectrum que programó Víctor Ruiz, fundador de la compañía Dinamic, la más prolífica de la edad de oro del software español, en el año 1985. Forma parte de una trilogía que comenzó con Saimazoom, continuó en Babaliba y finalizó en el magnífico Abu Simbel Profanation y que cuenta como protagonista con el aventurero Johny Jones.

Páginas relacionadas

Obtenido de "Proyecto Fenix"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Proyecto Fenix — Historia En la década de los 90 Daniel Navarro Medrano creó una herramienta orientada a la creación de videojuegos de 32 bits bajo MS DOS. El nuevo lenguaje, de nombre DIV Games Studio, combinaba características de C y Pascal con un entorno… …   Enciclopedia Universal

  • Proyecto Fenyx — Saltar a navegación, búsqueda Proyecto Fenyx es un grupo de Epic Metal, procedentes de Venezuela. Surgieron aproximadamente en el 2003, a principios de año, se caracterizan por grabar sólo temas en acústico por que carecen de instrumentos, sin… …   Wikipedia Español

  • Fénix (desambiguación) — Fénix puede referirse a: Ave Fénix, ave mitológica. Constelación Fénix. Fénix griego, antigua moneda griega. Contenido 1 Lugares 2 Personajes de ficción 3 Organizaciones …   Wikipedia Español

  • Proyecto de Colonización de las Islas Fénix — Saltar a navegación, búsqueda El Proyecto de Colonización de las Islas Fénix (o Phoenix Islands Settlement Scheme) se comenzó en 1938 en el Océano Pacífico occidental y fue el último intento de colonización humana del Imperio Británico. Fue… …   Wikipedia Español

  • Islas Fénix — (o Phoenix o Rawaki) Localización geográfica / administrativa Océano (mar) Océano Pacífico Continente (sub) Oceanía …   Wikipedia Español

  • Edificio La Unión y el Fénix Español — Edificio La Unión y el Fénix Español. El Edificio La Unión y el Fénix Español se encuentra en Madrid (España). Está situado en el número 23 de la calle de Alcalá, haciendo esquina con el número 2 de la calle Virgen de los Peligros. Fue construido …   Wikipedia Español

  • Grupo Fénix — El Grupo Fénix está integrado por destacados economistas argentinos y fue creado en el año 2000, en momentos que arreciaba la crisis económico social que condujo al estallido de diciembre de 2001. Con base en la Facultad de Economía de la… …   Wikipedia Español

  • BennuGD — Saltar a navegación, búsqueda Bennu Game Development Desarrollador SplinterGU http://bennugd.org Información general …   Wikipedia Español

  • Mitos y leyendas (juego de cartas) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Humberto Moreira Valdés — Humberto Moreira Valdes (born on July 28th, 1966) is a teacher who became a controversial politician in the mexican state of Coahuila. He is widely known for his populist policies. With a career in the national and state educational sector, he… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”