Public Enemy

Public Enemy

Public Enemy

Public Enemy
PE.jpg
Información personal
Origen Nueva York, EE. UU. Flag of the United States.svg
Estado Activo
Información artística
Género(s) Hip hop (varios subgéneros de éste).
Período de actividad 1982-actualidad
Discográfica(s) Def Jam
Columbia
CBS Records
SME Records
PolyGram
SlamJanz Records
Web
Sitio web Sitio Web
Miembros
Chuck D
Flavor Flav
Professor Griff
The S1W
Terminator X<br/ DJ Lord
Antiguos miembros
>Sister Souljah]]
Harry Allen
Concierto de Public Enemy en 2006

Public Enemy es un grupo de hip hop proveniente de Nueva York, Estados Unidos.

Contenido

Origen

El activista Chuck D se unió en 1982 a Spectrum City que era un equipo de DJs de la Universidad Adelphi, en donde Chuck estudiaba diseño gráfico, buscando utilizar el rap para comunicar sus ideas, especialmente para transmitir mensajes de orgullo, auto-defensa y afirmación cultural a la comunidad afro-americana.

Spectrum City, dirigido por Hank Schoklee, logró con la popularidad de sus tocatas, poder tener su propio horario nocturno de mix en directo en la radio-emisora de la universidad llamada WBAU, cuya programación estaba a cargo de Bill Stephney.

En 1985 Chuck D había colaborado con Flavor Flav en una cinta que tituló Public Enemy #1,refiriéndose la persecución que decía sufrir por parte de la escena rapera local.

P.E. firmaron un contrato con la discográfica Def Jam Records, después de que el productor Rick Rubin oyese un freestyle (rap improvisado) de Chuck D en una maqueta que Stephney le facilitó. En Def Jam coincidieron con The Beastie Boys, LL Cool J y otros artistas de la vieja escuela del hip hop.

Historia

Tras tener a todos los miembros completos, Public Enemy lanzó su primer álbum en 1987, titulado "Yo! Bum Rush the Show". Este álbum no obtuvo un enorme éxito, pero hizo que Public Enemy se hiciera conocido en diferentes lugares, siendo conocidos por canciones como "You're Gonna Get Yours", "Miuzi Weights a Ton", "Public Enemy No. 1", y la que da título al álbum "Yo! Bum Rush the Show". La mayoría de canciones eran rapeadas por Chuck D, quien poseía rapidez y una voz potente. Terminator X (antes llamado DJ Mello-D cuando trabajaba como asistente para Spectrum City) se encargó de los scratch, el ex locutor principal de Spectrum, Hank Schocklee,no aparecía en las presentaciones ; y Flavor Flav participaba poquísimo, a excepción de Too Much Posee, la única canción que canta sólo.

Al año siguiente, sale a la venta su CD "It Takes a Nations of Millions to Hold us Back", el cual poseía ciertas canciones mezcladas con grabaciones del concierto dado el 3 de Noviembre de 1987 en Londres para el Def Jam Tour por Europa (ejemplos en Terminator X to the Edge of Panic, Rebel Without a Pause, etc.). En esta segunda entrega Schocklee adhiere al equipo de producción a un programador nuevo llamado Eric Sadler con el que se encargó del sampleo y las mezclas de las bases, logrando una atmósfera nerviosa, al borde del ruidismo.Este álbum los hizo populares en todo el mundo. Recibió excelentes críticas, siendo considerado como el álbum intermedio de la música, que deja atrás el pasado del rap con letras tontas, y entra al nuevo mundo de los sampleos y mezclas de rap con rock (por She Watch Shannel Zero! que contenía un loop de "Angel Of Death" de Slayer). Aparte, el éxito se debió a la notable mejoría de la voz de Chuck D, la mayor participación de Flavor Flav, quién inclusive posee una canción sobre él (Cold Lampin' With Flavor), y la aparición en ciertas canciones del Professor Griff... Pero este personaje fue echado de la banda. Causó una polémica enorme al mencionar en una entrevista dada a Dave Mills que "todo lo malo del mundo era por los judíos". Este comentario, que les causó millones de problemas a la banda, acabó con la sabia decisión de Chuck D de prescindir de la labor de Professor Griff.

Pero a pesar de todo, este álbum les generó continuas giras, las cuáles pararon en 1990 por su 3er álbum de estudio "Fear of a Black Planet". Este álbum era muy extenso, con canciones unidas, y sampleos más intrincados; aparte se innovó las largas cadenas de versos de Chuck D. El álbum fue muy aclamado, pero no tanto como su antecesor; y solamente se destacaron las canciones "Brother Gonna Work it Out", "911 is a Joke", "Welcome to the Terrordome", "Burn Hollywood Burn", "Fear of a Black Planet", y "Fight the Power", esta última célebre por aparecer como tema central de la película Do The Right Thing del polémico director de cine de color Spike Lee y por su controvertida lírica donde menciona sin tapujos a héroes como John Wayne y Elvis Presley como instrumentos del Racismo.

Las giras seguían y seguían, y tras 2 años de espera nuevamente, lanzaron su cuarto álbum "Apocalypse 91... The Enemy Strikes Black". Este álbum poseía pocas canciones, pero que eran extensas (la mayoría estaban entre los 4 y 5 minutos). Fue muy bien aclamado por la crítica pero menor en ventas que sus discos anteriores. De este álbum, la mayoría de canciones fueron populares, pero se destaca especialmente "Bring tha Noize", la cuál era una versión metalera interpretada por Public Enemy y Anthrax de "Bring the Noise", original de Public Enemy (álbum "It Takes a Nation...").

Tras celebrar 10 años de historia, Public Enemy lanzó su álbum "Greatess Missess" en 1992, donde se incluían más de 20 remixes de las canciones de los CD anteriores, más la aparición de 6 nuevas canciones.

En 1994, Public Enemy lanzó uno de sus álbumes más raros, titulado "Muse Sick-N-Hour Mess Age". A pesar que más del 50% de personas consideran el "It Takes a Nation..." como el mejor álbum de la banda[cita requerida], este nuevo álbum ocupó un enorme lugar entre los fans a pesar que no fue muy popular. Este nuevo CD incluía muchísimas novedades (tal vez por esa su popularidad entre fans). Chuck D mejoró increíblemente su voz, variando de un canto melódico (acompañando a Flavor en "What Kind of Power we Got?") a un rap veloz (en "Race Against Time"). Aparte, Flavor Flav participaba intensa y moderadamente. Además aparecía una batería en todas las canciones, la cual daba un estilo más crudo a la banda... Pero a pesar de todas estas innovaciones, solamente se hizo popular "Give it Up". Los vientos en el mundo de los Hip Hop estaban cambiando, pues era el Gangsta Rap de la Costa Oeste y no el Rap de conciencia y afrocentrista el que ahora acaparaba las listas de ventas.

Tras 4 años en cero, la banda lanzó en 1998 el soundtrack de la película "He Got Game". El álbum contenía 13 canciones, lamentablemente empezó un declive enorme de la banda, ya que pasaron desapercibidas porque sus seguidores y los medios estaban esperando un álbum de verdad.

Y este deseo se cumplió. En 1999, publicaron otro de sus álbumes más raros, titulado "There's a Poison Goin On.....". Este álbum fue raro porque la banda se iba hacia un sonido ya tipo hip-hop, dejando de lado los extensos versos de rap y pasar hacia un sonido oscuro. La mayoría de canciones eran de ese tipo, y las única que tuvieron ligera acogida fueron "Do You Wanna Go Our Way?", "LSD", y "World Tour Sessions".

Tras pasar nuevamente desapercibidos, y perder la fama que tuvieron por casi 10 años, Terminator X se retiró de la banda, y en su reemplazo entró Dj Lord; y tras la ida de un gran compañero de la banda, regresó otro: el Professor Griff. Lanzaron en el 2002, en celebración de sus 20 años de vida artística, el álbum "Revolverlution". Este álbum, al igual que el "Greatess Misses" poseía más de 20 remixes de las canciones anteriores; aunque contó con pequeñas novedades. Aparte de las remezclas, ciertas canciones eran audios en vivo; habían 2 intermedios, que eran mensajes de Chuck D y Flavor Flav; 7 canciones eran nuevas, y 2 de ellas eran interpretadas por otros artistas.

Tras 3 años de silencio, lanzaron en el 2005 el álbum "New Whirl Odor", el cuál proclamaron como 'el mejor de la historia', aunque fue un total fiasco. Las canciones en sí eran agradables, pero no convencieron a los seguidores como lo hizo el mítico "It Takes a Nation...".

Los medios ya consideraban a Public Enemy como una banda legendaria del rap. Chuck-D, por ejemplo, ha sido entrevistado en cuánto documental sobre la historia del Hip Hop se haya hecho. Los miembros del grupo se sentían halagados, pero sentían que esa calificación era como prácticamente decir que P.E. ya pasó; y en contra de esto, lanzaron, después de tiempo, un buen álbum que era largo, que tenían buenos raps, que poseía interesantes sampleos. Este álbum salió en el 2007, y fue titulado "How You Sell Soul to a Souless People Who Sold Their Soul".

Música

El equipo de productores Bomb Squad (Hank y Keith Schocklee, y Eric "Vietnam" Sadler) , junto a Chuck D, creaba mediante samplers unas complejas e innovadoras bases de hip hop, compuestas por decenas de sonidos: voces, ruidos y fragmentos musicales extraídos de otros discos. En los ochenta, solían utilizar muchísimas muestras breves de sonidos de otros autores, difícilmente reconocibles, sin preocuparse por los derechos de autor. Esta mezcla de sonidos producía lo que llamaban un muro sónico. A partir de 1992 (en gran parte, motivado por el caso Gilbert O'Sullivan v/s Biz Markie), las compañías discográficas prestaron una gran atención a la utilización de samples en hip hop, por lo que P E tuvo que simplificar su música, utilizando menos piezas con derechos de autor, y más instrumentación orgánica.

Sobre estas bases musicales, modificadas por los efectos transformer y scratches del DJ Terminator X, Chuck D rapeaba largas cadenas de versos cortos, con aliteraciones y rimas internas, y con contenidos frecuentemente políticos. Instaba a sus oyentes a alejarse de la delincuencia común y de las drogas, y a desconfiar y combatir el poder. Sus primeros trabajos estaban muy influidos por las enseñanzas de la Nación del Islam, un grupo radical de musulmanes afroamericanos fundada por Louis Farrakhan. El segundo vocalista era Flavor Flav, con aspecto y letras menos serias.

Influencias en otros artistas

  • Public Enemy fueron el primer grupo de rap en hacer extensas giras internacionales, lo que aumentó su popularidad e influencia en las comunidades de hip hop de Europa y Asia.
  • Fragmentos de sus canciones han sido sampleados por muchos otros grupos, entre ellos los españoles Def Con Dos y Negu Gorriak.
  • En 2000, Puff Daddy y Hurricane G se atrevieron con Public Enemy Nº 1, un tema de PE de 1987, publicando P.E. 2000, con versiones en inglés y en español.
  • En 2002 Public Enemy incluyó en su disco Revolverlution colaboraciones de seguidores que habían participado en un concurso de remezclas de temas de PE, a través de su página web. La nueva versión de Public Enemy Nº 1, a cargo del argentino The Jerónimo Punx, añadía unos versos en español, aunque un tanto mediocres.

Miembros

  • Chuck D (Carlton Ridenhour)
  • Flavor Flav (William Drayton)
  • Professor Griff (Richard Griffin)
  • DJ Lord

Antiguos miembros

  • Terminator X (Norman Rogers)
  • Sister Souljah

Miembros de The Bomb Squad

  • Hank Shocklee (Hank Boxley)- Jefe coordinador de producción
  • Bill Stephney- Jefe de programación de la WBAU
  • Keith Shocklee- Ayudante de producción
  • Eric "Vietnam" Sadler-Programaciones (Emu SP-1200 y otros)

Discografía

  • Yo! Bum Rush The Show (1987)
  • It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988)
  • Fear of a Black Planet (1990)
  • Apocalypse 91: The Enemy Strikes Black (1991)
  • Greatest Misses (1992)
  • Muse Sick-n-Hour Mess Age (1994)
  • Autobiography Of Mistachuck (1996)
  • He Got Game (1998)
  • There's A Poison Goin On (1999)
  • Revolverlution (2002)
  • New Whirl Odor (2005)
  • Beats And Places (2006)
  • How You Sell Soul to a Souless People who Sold their Soul (2007)

Enlaces externos

Commons

Referencias

  1. 100 Greatest Artists of All Time. Revista Rolling Stone. Consultado el 22 de abril de 2009.
Obtenido de "Public Enemy"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Public enemy — is a term which was first widely used in the United States in the 1930s to describe individuals whose activities were seen as criminal and extremely damaging to society. However, the phrase (often spelled publick enemy ) has been used for… …   Wikipedia

  • Public Enemy — 2007 All …   Deutsch Wikipedia

  • Public Enemy No 1 — [Public Enemy No 1] the title used by the ↑FBI in the 1930s to refer to the criminal they considered the most dangerous and the one they most wanted to arrest at any particular time. In 1934 both John Dillinger and ‘Baby Face’ Nelson were named… …   Useful english dictionary

  • public enemy — index convict, criminal, foe, outlaw Burton s Legal Thesaurus. William C. Burton. 2006 …   Law dictionary

  • Public Enemy — es un grupo de música hip hop de Nueva York, Estados Unidos …   Enciclopedia Universal

  • Public Enemy —   [ pʌblɪk enəmi], 1982 in Long Island (N. Y.) gegründete afroamerikanische Rap und Hip Hop Band um Chuck D. (eigentlich Carlton Ridenhour, * 1965) und Hank Stocklee (* 1966), u. a. mit Professor Griff (eigentlich Richard Griffin, * 1963), Flavor …   Universal-Lexikon

  • public enemy — ► NOUN ▪ a notorious wanted criminal …   English terms dictionary

  • public enemy — n. 1. a government with which one s country is at war 2. a hardened criminal or other person who is a menace to society …   English World dictionary

  • Public Enemy — Pour les articles homonymes, voir Public Enemy (homonymie). Public Enemy …   Wikipédia en Français

  • Public Enemy — У этого термина существуют и другие значения, см. Враг общества (значения). Public Enemy Концерт на Канарах (2007) …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”