- Pucará (Bolivia)
-
Pucará (Bolivia)
Pucará es una pequeña localidad situada en la provincia de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, Bolivia, cuenta con una población de 795 habitantes (Censo de 2001), se encuentra a una altura de 2.455 msnm, es famosa por ser uno de los puntos de la guerrilla del El Che y por su arquitectura colonial.
Contenido
Geografía
- Altitud: 2.455 msnm
- Latitud: 18º 42' 54" S
- Longitud: 64º 11' 04" O
Clima
El clima es templado semiseco con una temperatura promedio de 17.5ºC. Las estaciones están marcadas por veranos suaves y lluviosos, e inviernos con frecuentes frentes fríos llamados surazos que vienen desde la patagonia hasta las pampas Santa Cruz, causando heladas en los valles más orientales como Pucará.
Historia
Fue fundanda el 8 de noviembre de 1748 por Dora Isabel Martínez Peña,[1] en la ruta que comunicaba Santa Cruz de la Sierra con Charcas y Potosí. Entre los primeros habitantes de Pucará habían judíos conversos que fueron destinados a esta localidad para servir de colchón ante el frecuente ataque de los guaraníes de la región.[2] El pueblo se formó con arquitectura colonial española, y se preserva hasta hoy en día con sus paredes blancas, puertas labradas y techos de teja roja. Durante la segunda mitad del siglo veinte, Pucará sufrío una fuerte emigración de sus habitantes a la ciudad de Santa Cruz y en menor escala a Vallegrande.
Economía
La economía local es principalmente agrícola y ganadera. Se cultiva maiz, trigo, cebada, papa, y frutas (manzana, pera, durazno, ciruelo y uva). Hay crianza de ganado ovino, caprino y vacuno. El turismo también es una fuente cada vez más importante de ingresos, y con gran potencial, ya que Pucará está en la Ruta del Ché, entre Vallegrande y La Higuera, y es un pueblo con arquitectura colonial muy bien preservada.
Referencias
Categoría: Localidades de Santa Cruz (Bolivia)
Wikimedia foundation. 2010.