Puente Nacional

Puente Nacional

Puente Nacional

Para otros usos de este término, véase Puente Nacional (desambiguación).

Puente Nacional también llamado "Puente Real de Velez" es un pueblo del departamento de Santander, en Colombia.

Puente Nacional
Bandera de Puente Nacional
Bandera
Escudo de Puente Nacional
Escudo
MunsSantander-puentenacional.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Santander
Ubicación  
• Latitud
• Longitud
Temperatura 22° C
• Altitud n/d
Población
Gentilicio Puentanalino - Puentano

Contenido

Contexto

Llamado Cuna de la Guabina santandereana, este pueblo esta bordeado por el Río Suarez y su clima es templado con una temperatura media de 22ºC. Tiene como soporte económico el cultivo de café, cítricos, y gran variedad de otras frutas y hortalizas. También la industria del bocadillo, y la carne, gracias a su variedad de ambientes climáticos.

Fundación

Puente Nacional fue fundado el 8 de febrero de 1556 por Andrés Díaz Venero de Leyva y durante mucho tiempo su nombre fue Puente Real de Vélez.

Instalaciones educativas

Puente Nacional cuenta con tres colegios, La Escuela Normal Superior "Antonia Santos", el Instituto Técnico Industrial "Francisco de Paula Santander" y el Colegio Técnico "Aurelio Martínez Mutis". Los tres colegios son hoy en día mixtos y de educación secundaria, cada uno con una gran población estudiantil, además el municipio cuenta con una gran cantidad de escuelas e instituciones de educación básica primaria. La Normal Antonia Santos, es considerada una de las normales -colégios con énfasis en pedagogía- de más hermosas instalaciones del país.

Patrimonio

Puente Nacional es en fundamento un municipio histórico, uno de sus mayores atractivos es la Iglesia Santa Barbara y el parque Lelio Olarte, este último construido en estilo colonial, al igual que las casas que lo rodean, sus calles empedradas y su ambiente tranquilo lo hacen un lugar propicio para el descanso y la relajación.

En Puente Nacional se celebra anualmente el 8 de Mayo la primera victoria comunera, que dio inicio a la revolución, la misma que propició la independencia del país. Esta celebración incluye la recreación de la economía del siglo XVIII en la region, una cabalgata en la que participan generalmente no menos de 700 caballistas, se celebra la misa en latín, se hace lectura del decreto que desato la revolución comunera, y se realizan actos culturales que atraen gran cantidad de turistas cada año.

Vías de acceso

La carretera nacional que se desvía por Barbosa y llega a Puente Nacional, sigue hacia Chiquinquirá, Zipaquirá y Bogotá, es una vía en concesión que está en buen estado y muy agradable de transitar. Su trazado, que bordea el cañón del río Suárez, ofrece paisajes y miradores muy hermosos para viajeros y turistas.

Turismo

No podemos olvidar la cantidad de atractivos turísticos que ofrece como las Cuevas de Culebrilla, el Mirador de Limatón en Peñablanca y el río Suarez, en verano ideal para el canotaje.

Rappel, espeleología, caminatas, cañoning, turismo histórico y cultural son algunas de las actividades que los visitantes pueden programar cuando piensen viajar a Puente Nacional.

Gracias a sus recursos naturales, bosques y fuentes de agua, el turismo se está promoviendo últimamente, apoyado en sus aires musicales y sus dulces de guayaba y otras frutas, que le dan reconocimiento regional.

A la tradicional actividad de paseo y recreación de Puente Nacional, con balnearios, hoteles, restaurantes y otros sitios, en el municipio está tomando vuelo el turismo de aventura, con actividades y deportes extremos. Por esto y por su ubicación limítrofe Puente Nacional se convierte en un verdadero puente hacia la aventura de todo Santander. Disfrútela.

Caminatas ecológicas

Esta actividad ecoturística permite conocer el paisaje de Puente Nacional: su flora y fauna, valles y montañas, ríos y quebradas, su gente y sus costumbres. Hay varias rutas:

La Cantana es una caminata que se hace por la vereda Bajo Cantano,que tiene como opción dirigirse hacia la vereda de La capilla, donde se encuentra la antigua estación del tren, siguiendo la ruta al norte por el antiguo sendero ferreo, atravezando varias veredas, y que conducirá al encuentro de varias quebradas entre estas: la cantana, chaneque y otras que desembocan en el rio Suarez, donde podrán disfrutar de un delicioso baño, y deleitarse con la belleza del paisaje del valle del rio Suarez.

La caminata de Santa Cecilia, por un sendero en la vereda Bajo Semisa, precisamente en la Finca Santa Cecilia, se introduce en un bosque nativo, con gran variedad de orquídeas y heliconias. La caminata dura dos horas y media y cuesta diez mil pesos por persona.

La caminata por el Alto Hoya Muca, igualmente en la vereda Alto Semisa, tiene una duración similar a la anterior.

Cañoning

En las variadas fuentes hídricas de Puente Nacional, se puede disfutar de cañoting, la Quebrada Grande, es uno de los sitios de mayor afluencia para el desarrollo de este deporte.Los parajes se encuentran en la zona limítrofe con el municipio de Saboyá.

Rappel

Se practica en la cascada de La Chorrera, en la Vereda Bajo San Dimas, con una altura de 50 metros. La duración del viaje es de dos horas y media. Allí se puede disfrutar una caminata ecológica para apreciar la naturaleza, flora y fauna del municipio. En el camino podrá disfrutar un delicioso almuerzo típico de la región.

Espeleología

En Puente Nacional hay varias cuevas, cada una con características únicas; fascinantes formaciones calcáreas hechas por el agua durante millones de años. La Cueva La Tinaja, ubicada en la vereda de Alto Semisa, es una caverna húmeda de formación caliza, con variedad de estalagmitas y estalactitas, en un recorrido de tres horas.

Puede ir a la Cueva de la Abuela, en la vereda alto semisa, con un recorrido de dos horas, o a la Cueva Culebrilla, en la vereda de su mismo nombre, cuyo recorrido se hace en dos horas y media.

Turismo Histórico-Cultural

Entre los lugares históricos vale la pena visitar: el Parque Lelio Olarte, en honor a uno de los más grandes compositores del país; la Iglesia Santa Bárbara, el monumento de la Guerra de los Mil Días; el Instituto Técnico Francisco de Paula Santander; la Calle Cantarrana; la Estación férrea La Capilla; la casa Lelio Olarte, la Casa de la Cultura, entre otros.

Promoviendo el turismo

La entidad que está impulsando este tipo de actividades es la Corporación Puentana de Turismo, Corpuentur. Una corporación creada por alumnos Sena capacitados en Administración y Organización en Procesos Recreativos y Turísticos, formados en Puente Nacional.

Enlaces externos

Obtenido de "Puente Nacional"

Wikimedia foundation. 2010.

Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Puënte nacionāl — Puënte nacionāl, Stadt im Depart. Santandér (Kolumbien), am Suarez, 1993 m ü. M., mit Eisengruben und 16,000 Einw. Etwa 5 km oberhalb der Stadt fließt der Suarez, 200 m unter Felsen, dem Puente de Piedra, hindurch …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Puente Nacional — es una ciudad colombiana del departamento de Santander, cuna de la Guabina santandereana , esta ciudad esta bordeada por el Río Suarez, posee un clima templado con una temperatura media de 22ºC …   Enciclopedia Universal

  • Puente Nacional — 5° 53′ 00″ N 73° 41′ 00″ W / 5.883333, 73.683333 …   Wikipédia en Français

  • Puente Nacional — Original name in latin Puente Nacional Name in other language Puente Nacional State code CO Continent/City America/Bogota longitude 5.8774 latitude 73.6781 altitude 1621 Population 5774 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Puente Nacional — 1 Admin ASC 2 Code Orig. name Puente Nacional Country and Admin Code CO.26.3671592 CO 2 Admin ASC 2 Code Orig. name Puente Nacional Country and Admin Code MX.30.134 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Puente Nacional (Veracruz) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Puente Nacional Escudo …   Wikipedia Español

  • Puente Nacional (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Puente Nacional puede referirse a: Puente Nacional, ciudad colombiana ubicada en el Departamento de Santander. Puente Nacional, municipio del Estado de Veracruz, México. Obtenido de Puente Nacional… …   Wikipedia Español

  • Puente Nacional, Veracruz — Puente Nacional is a city in the Mexican state of Veracruz. Puente Nacional is bordered by Actopan, the port of Veracruz, and La Antigua. It stands on the railway and on Federal Highways 180 and 172. In Puente Nacional the major products are… …   Wikipedia

  • Puente Nacional, Santander — Puente Nacional is a town and municipality in the Santander Department in northeastern Colombia.C:Documents and SettingsPabloMes documentsPABLOmy picturesBandera Principal [1] .gif …   Wikipedia

  • Puente Nacional (desambiguación) — Nombre propio, utilizado por varias ciudades de América Latina. 1. Puente Nacional, ciudad colombiana ubicada en el Departamento de Santander. 2. Puente Nacional, municipio del Estado de Veracruz, México …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”