Puente de Bacunayagua

Puente de Bacunayagua

Puente de Bacunayagua

Puente de Bacunayagua

El Puente de Bacunayagua, con una extensión total de mas de 310m , con una extension del arce de 114 metros y a una altura de 110 metros sobre el mar, sin duda alguna consta entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

La proyección y ejecución del puente estuvo a cargo de ingenieros cubanos dirigidos por Luis Sáenz Duplace, proyectista principal. Para la construcción del puente se buscaron ingeniosas y atrevidas alternativas debido a las condiciones del terreno sobre el que se erige. Una de estas alternativas la constituye el uso por primera vez en Cuba de semiarcos del sistema Melan, el uso del denominado arco es lo más novedoso del puente, ya que se construyó con acero laminado que se armó en dos partes, girando cada una hasta lograr la posición correcta.

La construcción del puente se inició en 1956 y su inauguración fue el 26 de septiembre de 1959.[1]

El impresionante puente constituye el límite territorial entre las provincias de La Habana y Matanzas.

Al sur del puente se puede divisar el exuberante Valle del Yumurí, al norte el lecho y la desembocadura de lo que debió ser en épocas anteriores un caudaloso río y un poco más lejano el mar.

Muchos viajeros al transitar por este impresionante paso son sorprendidos por la imagen de las aves vuelan incluso a niveles inferiores a los de los vehículos, en tanto las majestuosas figuras de las palmas reales, reinas de los campos cubanos se presentan ante sus viajeros como minúsculos arbustos.

Referencias

  1. Structurae [en]: Bacunayagua Bridge (1960)
Obtenido de "Puente de Bacunayagua"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Vía Blanca — La Vía Blanca, es una autopista, que ubicada al norte de Cuba, conecta la ciudad capital (La Habana) con la ciudad de Matanzas pasando por la Provincia de Mayabeque. Una segunda sección se extiende al este de Matanzas hasta la zona turística de… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Matanzas — Coordenadas: 23°8′N 82°22′O / 23.133, 82.367 …   Wikipedia Español

  • Liste de ponts de Cuba — Cet article présente une liste de ponts remarquables de Cuba, tant par leurs caractéristiques dimensionnelles, que par leur intérêt architectural ou historique. Le pont de Bacunayagua La catégorie lien donne la classification de l ouvrage parmi… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”