Puente de Fuentidueña de Tajo

Puente de Fuentidueña de Tajo

Puente de Fuentidueña de Tajo

Puente de Fuentidueña, del siglo XIX, sobre el río Tajo.

El Puente de Fuentidueña de Tajo está situado en el municipio homónimo, en el extremo suroriental de la Comunidad de Madrid (España). Fue construido en hierro sobre el cauce del río Tajo, en la segunda mitad del siglo XIX.

Es el más antiguo de los puentes de hierro de grandes dimensiones existentes en la región madrileña.


Contenido

Historia

El puente fue una iniciativa de la desaparecida Diputación Provincial de Madrid, que pretendía consolidar el camino hacia la provincia de Cuenca y a las regiones mediterráneas, en el que Fuentidueña de Tajo era paso obligado. Esta vía, que comunicaba las ciudades de Madrid y de Castellón de la Plana, había recibido en el siglo XIX la categoría de carretera de primer orden.

El puente fue inaugurado en 1871, a partir de un proyecto del ingeniero José de Echevarría.

Hasta su apertura, el cruce del río Tajo se realizaba, en ese punto, mediante un primitivo puente colgado, que fue destruido por el general Prim en 1866 en su huida hacia Levante.

El proyecto fue encargado al ingeniero José de Echevarría, quien contrató los servicios de la compañía francesa Eng. Imbert et Cie., después de contactar con un total de once empresas metalúrgicas.

Su construcción se inició en 1868, veintiséis años después de erigirse el Puente de Triana, en Sevilla, considerado el primer puente de hierro levantado en España. No obstante, el puente que salva la ría del Jardín de El Capricho, en Madrid, tiene un origen anterior (1830), si bien debe tenerse en cuenta que se trata de una construcción de pequeñas dimensiones y de escasa complejidad técnica.

Las obras del puente de Fuentidueña de Tajo se extendieron tres años, inaugurándose finalmente en 1871. En 2001 fue rehabilitado y restaurado.

Descripción

Se trata de un puente de palastro de tramo recto, que sigue un modelo habitual en las construcciones de hierro de la segunda mitad del siglo XIX, cuando este tipo de estructuras comenzó a reemplazar a los viejos puentes en arco.

Se alza sobre el mismo lugar del puente destruido en 1866. Los estribos de éste fueron aprovechados como soporte del puente actual, si bien se incrementó su altura, en previsión de posibles crecidas del río. Los estribos tienen una anchura de 7,5 m.

El puente de Fuentidueña integra dos tramos, cada uno de ellos conformado por dos vigas rectas en celosía, con montantes rígidos. El tablero, que mide 65,2 m de largo y 6 de ancho, se sostiene mediante viguetas de doble T.

Por el puente pasaba una calzada de 4 m de ancho, reservada a los carruajes, y un andén peatonal, de 1 m. En la actualidad, sigue estando permitido el tráfico rodado de vehículos.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Puente de Fuentidue%C3%B1a de Tajo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Fuentidueña de Tajo — No debe confundirse con Fuentidueña. Fuentidueña de Tajo …   Wikipedia Español

  • Puente de hierro del Parque de El Capricho (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda El Puente de hierro. El Puente de hierro del Parque de El Capricho se encuentra en los jardines del mismo nombre, situados en la Alameda de Osuna, en la parte nororiental de la ciudad española de …   Wikipedia Español

  • Tajo — Estuario del Tajo redirecciona aquí, para ver acerca de este término, véase: Mar de la Paja. Tajo …   Wikipedia Español

  • Fuentidueña — No debe confundirse con Fuentidueña de Tajo. Fuentidueña Bandera …   Wikipedia Español

  • Cañada Real Soriana Oriental — Saltar a navegación, búsqueda La Cañada Real Soriana Oriental[1] es una de las Cañadas de la Mesta, de unos 800 Km de longitud que parte de la provincia de Soria y llega a la de Sevilla. La Cañada[2] que nos proponemos analizar corresponde a la… …   Wikipedia Español

  • Arganda del Rey — Saltar a navegación, búsqueda Arganda del Rey Bandera …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de la Zarza — Saltar a navegación, búsqueda Santa Cruz de la Zarza …   Wikipedia Español

  • Madrid — This article is about the capital of Spain. For the Community of Madrid, see Madrid (autonomous community). For other uses, see Madrid (disambiguation). Madrid Villa de Madrid …   Wikipedia

  • Historia de la Comunidad de Madrid — Mapa de la provincia de Madrid, realizado por Tomás López de Vargas en 1773. Puede observarse la desarticulación del territorio madrileño. Constreñida por Segovia, Guadalajara y Toledo, sin solución de continuidad territorial, la provincia de… …   Wikipedia Español

  • Las Extremaduras — (de la expresión latina Extrema Durii, Extrema Dorii o Extra Duriam, por el río Duero, aunque la etimología es discutida),[1] fueron los territorios de los reinos peninsulares situados en la frontera durante una fase clave de la Reconquista, el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”