Apolinario Mabinii

Apolinario Mabinii

Apolinario Mabinii

Apolinario Mabini y Maranan (23 de julio de 1864-13 de mayo de 1903) era un teórico filipino que escribió la constitución de la república de breve duración entre 1898 y 1899. Nació en Talaga, Batangas de padres pobres, Inocencio Mabini y Dionisia Maranan. Siendo, Mabini estudió en una escuela en Tanawan, dirigida en la época por Simplicio Avelino.

Mucho más adelante, se trasladó a una escuela conducida por el pedagogo famoso, padre Valerio Malabanan. Siguió sus estudios en el San Juan de Letran y en la Universidad de Santo Tomás donde él recibió su grado de la ley en 1894. Su sueño para defender a los pobres lo condujo a abandonar el sacerdocio, que su madre quisiera que él tomara. Temprano en 1896, se enfermó probablemente de poliomielitis, que lo condujo a la parálisis de sus miembros más bajos. Cuando la revolución estalló ese mismo año, las autoridades españolas, sospechando que él estaba implicado de alguna manera en los disturbios, lo arrestaron. Sin embargo, resultó evidente debido a su enfermedad que los españoles habían incurrido en una equivocación. Lo libertaron y fue enviado al hospital de San Juan de Dios.

Cabe mencionar que Mabini no era completamente ajeno al movimiento nacionalista, dado que era un miembro de La Liga Filipina de Rizal y había trabajado secretamente para la introducción de reformas en la administración del gobierno. En 1898, mientras estaba de vacaciones en Los Baños, Emilio Aguinaldo lo mandó a buscar. Tomó a centenares de hombres que tomaban turnos en llevar la hamaca donde se encontraba para traer a Mabini a Kawit. Aguinaldo, luego de percatarse de la condición física de Mabini, pensó que él había incurrido en una equivocación al llamarlo para que lo ayudara en este trabajo.

Mabini era el más activo de la revolución en 1898, cuando se convirtió en el principal consejero del general Aguinaldo. Realizó los bosquejos de los decretos y propuso una constitución para las Filipinas. También hizo planes para el gobierno revolucionario.

En 1899, fue capturado por los norteamericanos pero más adelante fue liberado. En 1901, lo exiliaron a Guam pero volvió a las Filipinas en 1903 después de jurar lealtad a los Estados Unidos. Él se juramentó el 26 de febrero de 1903 frente al agente de aduanas.

El 13 de mayo de 1903 Mabini murió de cólera en Manila.

Obtenido de "Apolinario Mabinii"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”