Emilio Aguinaldo

Emilio Aguinaldo

Emilio Aguinaldo

Aguinaldo, alrededor de 1898

Emilio Aguinaldo y Famy (Cavite, 22 de marzo de 1869Manila, 6 de febrero de 1964) prócer, fue un general y político filipino, uno de los líderes del movimiento independentista de su país. Presidió el primer gobierno de la República de Filipinas, aunque su gobierno no obtuvo reconocimiento internacional.

Luchó en la guerra independista del 1898 contra España y el año siguiente en la guerra contra los Estados Unidos.

Contenido

Biografía

Infancia

Aguinaldo nació en la provincia de Cavite, en la isla de Luzón, en la entonces colonia española de Filipinas. Fue el séptimo de ocho hijos de Carlos Aguinaldo y de Trinidad Famy, integrantes de una familia de origen chino, ilustrada y de buena posición.

De joven, Aguinaldo recibió educación básica de parte de su tía abuela y luego asistió a la escuela primaria de su pueblo. En 1880 comenzó su educación secundaria en el Colegio de San Juan de Letrán(Letran College); sin embargo, tras morir su padre durante el tercer año de estudios, interrumpió sus estudios para regresar a su pueblo y ayudar a su madre viuda en la administración de sus posesiones agrícolas.

Al cumplir 17 años, Aguinaldo fue elegido cabeza de barangay, es decir, jefe del barrio de Binakayan, el barrio más progresista de Cavite en ese momento; ocuparía el puesto durante ocho años. Entretanto, se dedicó al transporte marítimo, viajando mucho y lejos. En 1893 entró en vigor la llamada Ley Maura de reorganización de los gobiernos municipales, de acuerdo con la cual el cargo de gobernadorcillo fue convertido en una capitanía municipal dotada de mayor autonomía. El 1 de enero de 1895 Aguinaldo fue elegido capitán municipal, el primero de Cavite.

Casa del general Aguinaldo en el camino de Cavite, Luzón, Filipinas

Revolución Filipina

En 1895, bajo el liderazgo de Andrés Bonifacio, se fundó la organización patriótica secreta Katipunan, con el objetivo de expulsar a la potencia colonial y obtener la independencia para Filipinas. Aguinaldo ingresó en la asociación con el rango de teniente, y en pocos meses ascendió al generalato gracias a sus dotes de mando. En 1896 Katipunan logró incitar al estallido de la guerra revolucionaria, durante la cual Aguinaldo tomó parte en varios encuentros militares y logró liberar su provincia del control metropolitano; el éxito en los mismos le granjeó tal popularidad entre los revolucionarios que en las elecciones posteriores a la toma del poder fue elegido presidente de la república naciente.

Al enterarse Bonifacio de los acontecimientos, intentó impugnar la elección para asegurar su propia continuidad en el poder. En la confrontación entre los seguidores de Bonifacio (los Magdiwang) contra los partidarios de Aguinaldo (los Magdalo) resultó herido Procopio, el hermano de Bonifacio, y Bonifacio mismo capturado junto con sus partidarios. Tras un juicio militar, ambos hermanos fueron condenados a muerte el 10 de diciembre de 1897 por sedición, y ese mismo día fueron ejecutados en el bosque del Monte Buntis de Cavite.

En ese momento, Aguinaldo tomó el mando de la insurrección filipina. Cuatro días más tarde, el 14 de diciembre, tras meses de negociación entre el gobierno español, que había empleado su superioridad armamentística y numérica para recuperarse de las derrotas iniciales, y los insurrectos, se firmó el Pacto de Biak-na-Bato, en el que se garantizaba la paz a condición de que Aguinaldo y otros 33 líderes insurrectos se exiliasen. El pacto fue ratificado, y Aguinaldo se exilió en Hong Kong, donde empleó los 400.000 pesos pagados como indemnización por España para obtener armamento.

El 19 de mayo de 1898 regresó clandestinamente a Filipinas y reanudó las hostilidades. Contando esta vez con el apoyo de Estados Unidos, que se enfrentaba en ese momento a España en la Guerra Hispano-Americana, el ejército revolucionario obtuvo la victoria sin demasiada dificultad, y proclamó la independencia de las islas el 12 de junio de 1898.

Entretanto, España y los EE. UU. se hallaban enfrentados en el Caribe por el control de Cuba. Estados Unidos envió al almirante George Dewey hacia Filipinas para enfrentar a los españoles bajo el mando del almirante Patricio Montojo y Pasarón, el Marqués de Almenara, que por falta de fuerzas y por la antigüedad de las naves españolas perdió Filipinas. En el Tratado de París (1898), España cedió a favor de los EE. UU. sus colonias de Filipinas, Puerto Rico y las Marianas, provocando la sorpresa y congoja de los filipinos, que en lugar de la planeada independencia se veían nuevamente sometidos a una potencia colonial.

Guerra Filipino-Estadounidense

El 23 de enero de 1899 se promulgó la Constitución de la República Filipina, y Aguinaldo fue nombrado presidente de la República.

Poco más tarde, el 4 de febrero de 1899 estalló la guerra entre el gobierno de Aguinaldo y los ocupantes norteamericanos, tras el asesinato de un soldado filipino por un guardia estadounidense al cruzar el Puente de San Juan. Aguinaldo dirigió las tropas filipinas contra las fuerzas superiores de los ocupantes. A pesar de derrotas sucesivas, continuó la lucha en retirada, mientras se replegaba con sus tropas hacia el norte de Luzón, isla donde se encontraba Baler, lugar donde todavía permanecían sitiados un grupo de soldados españoles, desconocedores de la situación.

El 5 de junio mandó dar muerte al general Antonio Luna, un brillante estratega y rival en la jerarquía militar. Posteriormente, relevó de sus cargos a los oficiales y tropas del asesinado. El 23 de marzo de 1901 fue capturado por las fuerzas estadounidenses en Palanan, provincia de Isabela, gracias a una estratagema ideada por el general Frederick Funston en la que los estadounidenses simularon rendirse.

Puesto ante la alternativa de ser sumariamente ejecutado o renunciar a la acción militar y aceptar la soberanía estadounidense, Aguinaldo cedió y firmó la rendición el 1 de abril de 1901; pese a la perseverancia de focos aislados de resistencia, con la rendición de Aguinaldo se dio fin a la etapa revolucionaria.

Ocupación estadounidense

Durante los años siguientes, Aguinaldo se retiró de la vida política, pero prestó apoyo a grupos independentistas pacíficos, y organizó la Asociación de los Veteranos de la Revolución para financiar pensiones para los ex-combatientes. En 1919, cuando la proscripción contra la bandera filipina fue revocada, transformó su antiguo hogar en Cavite en un monumento a la bandera; el monumento, conocido como la capilla de Aguinaldo, se conserva aún hoy.

En las elecciones de 1935 contendió para la presidencia de la Mancomunidad Filipina bajo los auspicios de los EE. UU., como preparativo a la independencia, pero fue derrotado por Manuel Luis Quezón.

Época de la II Guerra Mundial

Durante la ocupación japonesa, Aguinaldo colaboró con los japoneses para obtener apoyo popular para los ocupantes; trasmitió mensajes, discursos y declaraciones radiales, exhortando al pueblo que colaborara con el gobierno colaboracionista del presidente José P. Laurel, y dirigió un pedido de rendición al general Douglas MacArthur "para no causar más daños a la juventud filipina".

Por esas acciones Aguinaldo fue acusado de traición y colaboración con el enemigo tras la guerra, y fue encarcelado en la Penitenciaria de Bilibid, junto con otros colaboradores. Su defensa argumentó que actuaba bajo coerción, y que los ocupantes le habían amenazado de muerte a él y su familia si no cooperaba. En 1945 fue liberado por medio de un indulto general emitido por el nuevo gobierno.

Época Republicana de la Postguerra

Acabada la guerra, Manuel Roxas fue elegido presidente de la nueva república. Al fallecer, afectado de un derrame cerebral, en el tercer año de su mandato, asumió el cargo su vicepresidente, Elpidio Quirino.

En las siguientes elecciones, Quirino triunfó contra José Laurel, y nombró a Aguinaldo miembro del Consejo de Estado; en ese cargo Aguinaldo logró grandes beneficios para los veteranos de la guerra independista. Se retiró nuevamente a la vida privada al fin del término, tras la elección de Ramón Magsaysay como presidente.

El siguiente presidente, Diosdado Macapagal, declaró el 12 de junio como día de la independiencia filipina, reconociendo así los esfuerzos de los revolucionarios. En la primera celebración del 12 de junio, Aguinaldo desfiló, a pesar de su frágil salud y avanzada edad, aferrando una bandera filipina. Murió en 1964, de una trombosis coronaria, a la edad de 94 años.

Enlaces externos

Obtenido de "Emilio Aguinaldo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Emilio Aguinaldo — y Famy (* 22. März 1869 in Cavite El Viejo (heute Kawit); † 6. Februar 1964 in Quezon City) war ein philippinischer General, Politiker und Unabhängigkeitsführer innerhalb des Katipunan. Er spielte eine führende Rolle bei der Philippinischen… …   Deutsch Wikipedia

  • Emilio Aguinaldo — Mandats 1e président de la République des Philippines 23 janvier …   Wikipédia en Français

  • Emilio Aguinaldo — y Famy (Cavite, 22 de marzo de 1869 – Manila, 6 de febrero de 1964) fue un general y político filipino, uno de los líderes del movimiento independentista de su país. Presidió el primer gobierno de la República de Filipinas, aunque su gobierno no… …   Enciclopedia Universal

  • Emilio Aguinaldo — Infobox President name = Emilio Aguinaldo |Official Malacanang Portrait of General Aguinaldo order = 1st President of the Philippines Dictator of the Dictatorial Government [Philippine Legislature:100 Years, Cesar Pobre] President of the… …   Wikipedia

  • Emilio Aguinaldo College — Infobox University name = native name = image size = image caption = latin name = tagline = Educating world class professionals of the future motto = Virtus, Excellentia, Servitium (Virtue, Excellence, Service) established = 1973 type = Private… …   Wikipedia

  • Emilio Aguinaldo — n. (1869 1964) head of the provisional government in the Philippines from 1897 1899, leader of the rebellion against U.S. rule in Manila in 1899 …   English contemporary dictionary

  • General Emilio Aguinaldo — Municipality of General Emilio Aguinaldo Bayan ng Heneral Emilio Aguinaldo Basisdaten Bezirk: CALABARZON Provinz: Cavite Barangays …   Deutsch Wikipedia

  • Gen. Emilio Aguinaldo, Cavite — Infobox Philippine municipality infoboxtitle = Municipality of General Emilio Aguinaldo sealfile = Ph seal cavite general emilio aguinaldo.png locatormapfile = Ph locator cavite gen. emilio aguinaldo.png caption = Map of Cavite showing the… …   Wikipedia

  • General Emilio Aguinaldo — Original name in latin General Emilio Aguinaldo Name in other language Bailen, General Emilio Aguinaldo State code PH Continent/City Asia/Manila longitude 14.18417 latitude 120.79583 altitude 213 Population 12244 Date 2011 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • Aguinaldo — Emilio Aguinaldo Emilio Aguinaldo y Famy (* 22. März 1869 in Cavite El Viejo (heute Kawit); † 6. Februar 1964 in Quezon City) war ein philippinischer General, Politiker und Unabhängigkeitsführer innerhalb des Katipunan. Er spielte eine führende… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”