Puerto Triana

Puerto Triana
Torre Cajasol
IMAG0557.jpg
Estado de la torre a 04 de noviembre de 2011
Edificio
Coste 300 mill. € aprox.
Localización BanderaSevilla1.svg Sevilla
Flag of Andalucía.svg Andalucía
Bandera de España España
Propietario Cajasol
Uso(s) Oficinas , comercios y mirador
Coordenadas 37°23′30.77″N 6°00′34.59″O / 37.3918806, -6.0096083
Construcción
Inicio 2008
Estimación de finalización 2013
Dimensiones
Altura máxima 180,5 m
Altura de la azotea 169,3 m
Altura de la última planta 157,2 m
Número de plantas 40 sobre rasante y 3 subterráneas
Número de ascensores 8
Equipo
Arquitecto(s) César Pelli

La Torre Cajasol dentro del complejo Puerto Triana en Sevilla, es un edificio actualmente en construcción que cuando llegue a concluirse se convertirá por tanto en el primer rascacielos de la ciudad y en el más alto de Andalucía. La construcción del edificio se lleva a cabo en el sector sur de la isla de la Cartuja junto a la avenida del Patrocinio e Inca Garcilaso, en una parcela con una superficie de 59.000 m². El día 16 de julio de 2007 se colocó la primera piedra. La torre contaría con una altura total de 180,5 metros. El edificio proyectado tiene planta elíptica y 40 pisos de hormigón armado sobre rasante con 3 subterráneos. La fachada sería de vidrio y acero y estaría protegido del fuerte sol del verano por lamas de cerámica.

Contenido

Introducción

Sevilla, caracterizada principalmente por su rico pasado y patrimonio histórico, cuenta con uno de los cascos antiguos más grandes de Europa y una riqueza monumental extraordinaria. Tras unos años de parón arquitectónico tras el revulsivo de la Exposición Universal de 1992 (Expo'92) y conscientes de que la riqueza patrimonial y el turismo histórico no debe ser todo, se consideró oportuno otorgar a la ciudad un atractivo más llevando a cabo actuaciones arquitectónicas de gran nivel, contando para ello con arquitectos de primera fila tanto nacionales como extranjeros.

Historia

El primer paso de este proyecto se dio en 1999, varias multinacionales extranjeras así como las dos Cajas de Ahorro sevillanas pusieron sobre la mesa un plan de actuación en la Isla de la Cartuja que consistía en integrar este antiguo recinto de la Exposición Universal en la ciudad creando dotaciones de usos terciarios, comerciales y de ocio y contando con un proyecto realizado por el arquitecto español Ricardo Bofill Levi cuyo principal icono era una torre de vidrio y acero de 80 metros de altura. El proyecto no contó con la aprobación de la Junta de Andalucía la cual veía excesivo el número total de metros cuadrados construidos y tras un cambio en el gobierno municipal y la salida de empresas extranjeras el proyecto del arquitecto catalán quedó en el olvido.

Con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2006 la ciudad se encuentra ante grandes cambios arquitectónicos y en Puerto Triana se quiso dejar constancia de este hecho llamando a 5 grandes estudios internacionales para competir en un concurso de ideas, el principal requisito era que el edificio debía ser un nuevo icono para la ciudad y preferiblemente debía agrupar la edificabilidad en un solo volumen en altura.

Las cinco oficinas de arquitectura que presentaron sus proyectos fueron : Pelli Clarke Pelli, del arquitecto argentino César Pelli que resultó ganador del concurso con su torre de 180 m; Arquitectónica, del peruano Bernardo Fort-Brescia que fue finalista con una torre plana de 216 m; FOA-Zaera del español Alejandro Zaera que fue tercero con una torre de cerámica de 187 m y los estudios del japonés Arata Isozaki y los franceses Valode & Priste que no pasaron el primer corte con sendas torres de 225 y 120 metros respectivamente.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones en el que el nuevo PGOU posibilita dotar a la ciudad de nuevos edificios en altura con la particularidad de que mientras el modelo anglosajón agrupa estas torres en un punto, en el caso sevillano irían situadas en las 4 entradas de la ciudad. Puerto Triana sería por tanto el primero de estos nuevos edificios verticales. Otras actuaciones en altura están contempladas en las zonas de los antiguos terrenos de la Cruzcampo, Santa Justa, San Jerónimo, Buen Aire y el Barrio de Bellavista. Con el nuevo PGOU la ciudad colmatará el 90% de su término municipal.

Diseño y construcción

Primeras pruebas de cerramiento de fachada
Estado actual del área de aparcamientos y de los 2 edificios podio

La torre está diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y estará concluida en 2013. Con 40 pisos, y de estructura mayoritariamente de hormigón y vidrio, evocará una gran antorcha iluminada en la noche. Pelli utilizó un diseño elíptico en su planta situando el lado más angosto y delgado frente al eterno símbolo de la ciudad: La Giralda, torre islámica con remate renacentista, y tendrá un tamaño gradualmente decreciente a medida que gana altura.

La torre se situará sobre un área de 2700 aparcamientos subterráneos y en la superficie se encontrará flanqueada por dos edificios comerciales de 3 y 4 plantas con formas ondulantes que albergarán oficinas en los pisos superiores y cuya cubierta será vegetal para aislarlos del fuerte calor del verano, los edificios estarán enfrentados entre sí formando una típica "calle sevillana" en el centro y dos plazas en los extremos con veladores en una de ellas y la torre en otra.

En su interior la torre albergará oficinas a lo largo de sus 40 plantas, las cuales se estimaba originalmente que podrían estar ocupadas en 1/3 por la propia Caja de ahorros Cajasol (formada por El Monte y Caja San Fernando), pero que tras la integración de esta Caja en Banca Cívica ha quedado en el aire. En la cúspide se encontrará un restaurante mirador y un jardín de invierno abiertos al público y con entrada directa desde la plaza.

Al pie de la torre se encontrarán las zonas comerciales y las plazas anteriormente nombradas.

Arquitectura sostenible

Una de las premisas de los promotores del proyecto de Puerto Triana a la hora de decidirse por un ganador era que el edificio que finalmente se erigiera en la zona debeía cumplir unos estrictos requisitos de sostenibilidad y por tanto, respetar escrupulosamente las últimas normas al respecto de la Normativa Europea de Edificación. De esta forma, una vez seleccionado el proyecto de César Pelli, por ello, el edificio de César Pelli está catalogado con el grado A (máxima distinción disponible) dentro de dicha normativa europea, siendo los siguientes algunos de los aspectos más destacables:

  • Cubiertas ajardinadas: Las cubiertas de las zonas comerciales serán transitables y estarán ajardinadas, este ajardinamiento servirá de aislante térmico natural para las plantas inferiores de dicho espacio. Así mismo en la última planta de la torre se instalará un jardín en altura con árboles y espacios libres que permitirán disfrutar de las vistas de la ciudad.
  • Reutilización de aguas: El complejo cuenta con pozos de tormenta que recolectarán agua de lluvia que servirán para la limpieza y el mantenimiento exterior tanto del edificio en sí como de los jardines que cubren la cubierta de los edificios podio.
  • Placas solares: Tanto la cubierta de los edificios comerciales como de la torre en sí, albergarán placas fotovoltáicas que recolectarán energía suficiente para abastecer durante todo un día las necesidades energéticas de todo el complejo.
  • Ascensores rápidos de bajo consumo.
  • Uso de la cerámica como aislante térmico.

Otra de las características más llamativas de este edificio es que será el único rascacielos del mundo que combinará el vidrio, el acero y la cerámica como elementos de cerramiento en su fachada. El uso de la cerámica no es solo estético, sino que contribuirá a reducir la temperatura del interior de las oficinas al funcionar como lamas parasol, tanto verticales como horizontales, que se ajustan al soleamiento de la torre en todas las diferentes horas del día.

Todos estos esfuerzos llevaron al estudio del arquitecto argentino a alcanzar el mayor reconocimiento mundial en esta disciplina al recibir el primer Premio Internacional de Arquitectura Sostenible en el año 2009 [1]

Polémica sobre la torre

En contra del proyecto se sitúan algunas opiniones que consideran que su construcción supondrá un atentado contra el paisaje histórico de Sevilla, insistiendo en que su finalización podría conllevar con la inclusión de los monumentos sevillanos Patrimonio de la humanidad en la lista de patrimonio en peligro y que a su vez puede poner en riesgo una eventual catalogación de otros monumentos y sitios de la capital hispalense (como la Plaza de España o la Torre del Oro). Esa supuesta amenaza fue recogida por la UNESCO en algunas sus últimas citas [2].

Debido a la insistencia de este colectivo de incluir a Sevilla en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en Peligro, en la 33ª Reunión del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO [3], celebrada en la propia capital andaluza en junio de 2009, se incluye el asunto de la torre en el orden del día, pero el organismo se limita a recordar a España que se incumplió parte de la normativa al no haber informado sobre su construcción, a la par que pide parar las obras [4]. El 29 de junio de 2010, un grupo de representantes de Icomos visitó las obras de la torre para comprobar que la construcción no había parado, obviando las recomendaciones de la UNESCO, lo cual, según palabras de Víctor Fernández Salinas, vicesecretario de Icomos-España se traduciría en que <<...Un escenario realista es que Sevilla entre, tras la reunión de Brasilia en la lista de ciudades con Patrimonio en peligro. Y podría ocurrir que, en el peor de los casos, expulsaran a Sevilla...>> [5], hipótesis que finalmente no llegó a ocurrir ni en la cita de Brasilia en 2010, ni en la última de París que tuvo lugar entre los días 19 y 29 de julio de 2011 [6], donde el organismo se limitó a pedir un nuevo informe sobre el "desarrollo de las obras" de la polémica torre y del "estado de conservación" de los tres bienes que eventualmente pudieran verse afectados.

A favor se encuentran otros colectivos de ciudadanos que apoyan decididamente la construcción de la Torre, como es el caso de Sevilla21 [7] o de la asociación sevillasemueve [8]. Esta posición encuentra defensores de vital importancia incluso dentro de Icomos (organismo impulsor del informe contra el proyecto y que solicita la inclusión de Sevilla en la lista de ciudades con patrimonio en patrimonio en peligro), este es el caso del reconocido urbanista francés George Zouain, ex director de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que llegó a Sevilla para estudiar el caso, y que concluyó afirmando que <<...el impacto de la torre será positivo, pues su conclusión tiene que ver con su ubicación, a extramuros del casco antiguo, al otro lado del río y en el extremo sur de Cartuja 93, en los terrenos de la Expo. Un espacio dedicado a la misma actividad terciaria que tendrá la torre de Cajasol, oficinas y comercio...>> [9]. Por ello, algunos opinan que este edificio está llamado a ser uno de los nuevos emblema de la Sevilla contemporánea y que en absoluto tiene porqué ser incompatible con la imagen y esencia de una ciudad histórica y patrimonial como esta.



Véase también


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Torre Puerto Triana — Torre Cajasol Tour Cajasol Usage(s) Bureaux et commerces Localisation Séville  Espagne Dates 2008 2010 Hauteur …   Wikipédia en Français

  • Tour Puerto Triana — Torre Cajasol Tour Cajasol Usage(s) Bureaux et commerces Localisation Séville  Espagne Dates 2008 2010 Hauteur …   Wikipédia en Français

  • Triana (Sevilla) — Triana Distrito municipal de España Entidad …   Wikipedia Español

  • Triana (banda) — Triana Datos generales Origen Sevilla, España Estado Disuelto …   Wikipedia Español

  • Puerto de Indias — Saltar a navegación, búsqueda El Puerto de Indias, que en el siglo XVI albergaba un gran número de embarcaciones a lo largo del río Guadalquivir, a su paso por Sevilla (en la foto la Giralda al fondo, a la izquierda el puente de Triana y a la… …   Wikipedia Español

  • Triana (Las Palmas de Gran Canaria) — Fachada del Teatro Pérez Galdós. Triana es uno de los barrios históricos de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla canaria de Gran Canaria. Pertenece al distrito Centro. Cruzando el barranco de Guiniguada con …   Wikipedia Español

  • Triana (band) — Infobox musical artist Name = Triana Img capt = Img size = Landscape = Background = group or band Alias = Origin = Spain Genre = Progressive rock, Andalusian rock Years active = 1974 1983 Label = Fonomusic Associated acts = URL = Current members …   Wikipedia

  • Puerto Inírida — Inírida Inírida [[Fichier:|center|80px]] Fichier:Iniridaflag.png Héraldique Drapeau Informations Pays   …   Wikipédia en Français

  • Estación de Puerta Triana — Saltar a navegación, búsqueda Puerta Triana Zona …   Wikipedia Español

  • Calle Mayor de Triana — Saltar a navegación, búsqueda El barrio de Triana fue hace un siglo, hasta la construcción del Puerto de La Luz y de Las Palmas en la Isleta, un barrio marinero. Hoy lo único que ha quedado para el recuerdo de su ambiente marinero es la Ermita de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”