- Pulimento
-
Pulimento
Se denomina pulir a una operación mecánica que se realiza en la superficie de varios materiales para mejorar su aspecto visual, su tacto y su funcionalidad. A esta operación también se la conoce cono los términos pulido y pulimiento
Contenido
Pulimento de pavimentos o suelos
Los pavimentos que son objeto de pulimento son los suelos de terrazo, mármol y granito porque son piedras calcáreas es decir porosas que si no están debidamente pulidas sus superficies absorben la suciedad y se deterioran con facilidad al oscurecerse y perder su color natural. Se pulen y afinan los pavimentos nuevos para igualar sus juntas eliminando los resaltes ocasionados por el montaje y también se pulen los pavimentos cuando el suelo presenta un deterioro o desgaste importante. El pulimento de suelos se realiza con máquinas adecuadas que se llaman pulidoras que utilizan líquidos y material abrasivo de diferentes granos, hasta obtener la textura de pulido y abrillantado adecuada.
Pulimento del granito
El granito es una roca ígnea muy compacta con formación y textura cristalina visible. Se compone básicamente de tres elementos: feldespato, cuarzo, mica y algunos otros minerales apatito, magnetita, y esfena. Es más duro que el mármol y las calizas, lo que dificulta mucho la extracción y posterior transformación. Actualmente se utilizan herramientas de diamante para su elaboración. Se utiliza principalmente en la construcción tanto en exteriores como interiores.
Para el pulimento del granito se utilizan máquinas, abrasivos y productos químicos adecuados. Los discos pueden ser diamantados o vitrificados que son fabricados de cerámica y diamante y que son muy duraderos y agresivos adecuados para contornear y empezar el proceso de pulido.
Pulimento de la madera
El pulimento de la madera también es conocido como lijado, y se puede realizar de forma artesanal o de forma industrial con máquinas adecuadas conocidas con el nombre de lijadoras. Para conseguir un buen acabado de un trabajo en madera, se han de suavizar bien las superficies.
Un producto que se utiliza para pulir la madera es denominado papel de lija, que resulta polvoroso en su acabado, pero elimina la más pequeña huella que haya podido dejar una herramienta anteriormente o la misma suciedad.
La madera se pulimenta cuando forma parte de pavimentos y especialmente en los muebles así como en la restauración de muebles antiguos.
Hay diferentes tipos de papeles de lija:
- Papel abrasivo de vidrio, color amarillo y textura y aspecto arenoso.
- Papel de granate, mejo acabado y de mayor duración
- Papel esmeril, para lijar metales;
- Papel de carburo de silicio, con agua da un suave acabado a superficies con pintura y, seco para el lijado de la madera.
Pulimento de metales
El pulimento de metales se realiza generalmente por motivos decorativos y mejorar el tacto, y consiste en limpiarlos bien y abrillantarlos cuando se trata restaurar artículos puros o chapados en oro, plata, cobre, aluminio, níquel, cromo y otros metales y aleaciones.
- Para lograr un buen pulido, se requieren el uso de máquinas tales como esmeriladoras, lustradoras, y pulidoras tanto fijas, de mesa o portátiles, también se puede efectuar el pulido de forma manual con la ayuda de papel de lija para metales. Además de las citadas máquinas se utilizan disolventes, ácidos y diversos materiales abrasivos.
- El pulido de metales puede suponer varios peligros, entre ellos, la exposición a sustancias químicas, accidentes en el uso de las máquinas, exposición a ruido y aspectos ergonómicos. Los trabajadores que realizan estas tareas deben observar precauciones de seguridad y utilizar equipos de protección personal. Los guantes, gafas de seguridad y caretas protectoras protegen las manos, ojos y la absorción de partículas de polvo. Se pueden utilizar cremas barrera para proteger la piel expuesta contra la absorción de sustancias químicas o metales.
- Las sustancias químicas usadas para pulir metales pueden ser inflamables y peligrosas. Antes de su uso deberá consultarse la hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS) de cada sustancia química. Estas sustancias deben usarse en áreas dotadas de buena ventilación, sin humos ni fuentes de llamas.
- Mantener limpio el lugar de trabajo es importante; el exceso de partículas de polvo suspendidas en el aire puede crear un riesgo de explosión. Los trabajadores deben cambiar los materiales de limpieza y aspiradoras al cambiar de metales; la mezcla de polvo de diferentes metales puede ser explosiva. Las herramientas, pulidoras y ropa deben limpiarse con frecuencia y cambiarse antes de empezar a trabajar con un metal diferente.
Electropulido
El pulido de joyas y especialmente las piezas de acero inoxidable se realizan mediante una técnica denominada electropulido que es un tratamiento superficial que actúa mediante técnica electrolítica, donde el metal a pulir actúa como ánodo dentro de la celda electrolítica disolviéndose todas sus aristas superficiales logrando un pulido de gran belleza y calidad. Simultáneamente y con las condiciones adecuadas de temperatura y de intensidad de corriente se produce el abrillantado de las joyas.
Aparte del pulido y abrillantado de joyas el electropulido resulta muy eficaz en el acero inoxidable debido a la composición química del acero inoxidable, logrando unas superficies extraordinariamente finas y brillantes y más endurecidas, aptas para la fabricación de material sanitario por ausencia total de ralladuras que impiden la acumulación de sustancias nocivas en las mismas.
Fuentes
Acabados superficiales de la madera
Enlaces internos
- Bruñido de la plata
- Mate (acabado)
- Peinado de la plata
- Proceso de fabricación
Enlaces externos
- Wikcionario tiene definiciones para acabado.
Categoría: Procesos industriales
Wikimedia foundation. 2010.