- Purismo
-
Purismo
Purismo es una tendencia a defender el mantenimiento de una doctrina, una práctica, una costumbre, etc. en toda su pureza y sin admitir cambios ni concesiones.[1] Suele ser habitual en los campos artísticos, musicales y lingüísticos. Es extrapolable en base a los sistemas burocráticos en los cuales la legitimación viene dada en base a criterios históricos y de tradición.
Arte
Purismo es en arte todo estilo y movimiento estético o que busca recuperar la supuesta pureza ( cultural, moral etc.) existente en épocas anteriores ó al movimiento estético que tiende a la depuración estilista, a un máximo posible de simpleza (sin perder por ello la calidad artística ), por ejemplo usando en lo posible colores, líneas y formas puras, sin rebuscamientos.
Atendiendo a ambas definiciones posibles del término "purismo", en la historia del arte occidental se destacan dos movimientos "puristas" bien diferenciados temporal y espacialmente y aún más diferenciados en lo formal: el uno ocurrió principalmente en la Italia del Ottocento y corresponde con la primera de las definiciones de "purismo"; el otro movimiento purista tuvo su centro en la Francia de los años 1920.Lingüística
El purismo en lingüística es la tendencia que rechaza las aportaciones lexicales y gramaticales procedentes de otras lenguas, suele sumarse este rechazo a todo lo que es considerado "incorrecto" (vulgarismos, coloquialismos, dialectismos etc.) en relación a la lengua normativa.
Referencias
- ↑ Real Academia de la Lengua, Diccionario de la Lengua Española, Vigésimo segunda edición: "Purista".
Categorías: Doctrinas filosóficas | Ideología
Wikimedia foundation. 2010.