- Aponogeton madagascariensis
-
Clasificación científica Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Subclase: Alismatidae Orden: Alismatales Familia: Aponogetonaceae Género: Aponogeton Especie: A. madagascariensis Nombre binomial Aponogeton madagascariensis
(Mirb.) H.BruggenAponogeton madagascariensis también conocida como planta cordón es una planta acuática perenne que pertenece a la pequeña familia de las aponogetonáceas.
Contenido
Hábitat
Son oriundas de Madagascar. Es una planta empleada en Acuariofilia debido a la belleza de la nerviación reticulada de sus hojas, muy característica y apreciada. Se trata de una planta bulbosa cuyas hojas alcanzan los 40 cm de longitud pudiendo llegar en algunas zonas a los 8,5 cm de ancho.
Características
Requiere de unas condiciones acuáticas particulares y de la ausencia de cualquier tipo de algas, que destruyen sus delicadas hojas. Por ello, no es apta para cualquier tipo de acuario.[1]
Se trata de una planta rizomatosa, lo cual incrementa la labilidad del arraigamiento en presencia de especies de peces excavadores en el acuario, especialmente de herbívoras. De entre estas especies incompatibles, se puede destacar a los pertenecientes al género Metraclima, Cichlasoma o Cyphotelapia, todos ellos Cíclidos.[1] Dicho rizoma posee cierta tendencia a contaminarse por microorganismos y pudrirse, por lo cual debe ser vigilado, en cuanto a textura y dureza se refiere.
Como buena planta acuática, posee estrategias de polinización muy especializadas. En este caso, las inflorescencias, en espiga, son aéreas, asentadas sobre los rizomas. Tras la fecundación, las semillas obtenidas pueden emplearse para propagar vegetativamente la especie, mediante siembra en tierra húmeda, que no sumergida; una vez que las plántulas han emergido, puede trasplantarse a un acuario nuevo. En el caso de la reproducción asexual, ésta es factible por escisión del rizoma, con cuidado de no dañar a la planta madre.
Condiciones requeridas
Se trata de una especie muy delicada y exigente, con un estrecho rango de condiciones fuera del cual perece. Su pH óptimo es ligeramente ácido. Las aguas blandas o medias, nunca duras, libres de sales de calcio, especialmente de cal, y de magnesio. La temperatura óptima está entre los 20 y los 24 °C.[1]
A. madagascariensis prefiere luz difusa o indirecta, debido a que su hábitat natural no está muy insolado.[2]
Sinonimia
- Uvirandra madagascariensis Mirb. (1802)
- Aponogeton guillotii Hochr. (1908)
- Hydrogeton fenestralis Pers. (1805)
- Ouvirandra fenestralis (Pers.) Poir. (1816)
- Aponogeton fenestralis (Pers.) Hook.f. (1883)
- Aponogeton henkelianus Baum (1906)
- Aponogeton fenestralis var. major Baum (1906)[3]
Referencias
- ↑ a b c «A. madagascariensis» (en español). Consultado el 26 de septiembre de 2007.
- ↑ «Cuidado del A. madagascariensis» (en español). Consultado el 26 de septiembre de 2007.
- ↑ «Aponogeton madagascariensis». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 21 de junio de 2010.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Aponogeton madagascariensis. Commons
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Aponogeton madagascariensis. Wikispecies
- Aspecto de las hojas
Wikimedia foundation. 2010.