- Quercus tomentella
-
Quercus tomentella
?Island Oak
Encino de la Isla
Bosquete de Encino de la Isla, Isla Santa RosaEstado de conservación
IUCN 3.1Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Rosidae (sin clasif.): Eurosids I Orden: Fagales Familia: Fagaceae Género: Quercus Sección: Protobalanus Especie: Q. tomentella Nombre binomial Quercus tomentella
Engelm.El Encino de la Isla, Island Oak (Quercus tomentella), también conocido como Island Live Oak o Channel Islands Oak, es un roble en la sección Protobalanus. El Encino de la Isla es endémico de seis islas situadas enfrente de la costa de California, Santa Rosa, Santa Cruz, Anacapa, Santa Catalina, San Clemente, y Guadalupe. Las cinco primeras pertenecen al archipiélago de las Channel Islands de California; la isla de Guadalupe está localizada al oeste de Baja California, México.
Contenido
Descripción
El Encino de la Isla es un árbol generalmente de menos de 20 metros de altura. Su corteza es generalmente gris y se forman surcos con la edad. Su nombre de especie tomentella, es el latín para el "envéz con tomento (pelusa)", referencias a los densos pelos que se encuentran en lss superficies inferiores de sus hojas.
Sus hojas son perenne, son generalmente de 5 a 8 cm de longitud, de forma oblonga a oblongo-ovada, con un margen dentado, mellado profundamente. Las Bellotas tardan 2 años en madurarse y tienen forma de platillo a cuenco con una extremidad redondeada, y de gran tamaño (copa de 20 a 30 milímetros de ancho, 6-8 milímetros de profundidad, bellota de 20 a 35 milímetros).
El Encino de la Isla puede cruzarse por hibridación con el resto de los miembros de la sección Protobalanus, aunque en su distribución natural interaccione solamente con el "Encino de las Barrancas" (Quercus chrysolepis).
Situación y expectativas
Se han encontrado fósiles del Encino de la Isla, en las tierras continentales de California; los fósiles conocidos más jovenes son de dos a diez millones de años y fueron encontrados cerca de la "Universidad de St. Mary", en la proximidad de las colinas de Oakland. Los fósiles conocidos más viejos son 30 a 60 millones de años y fueron encontrados en el desierto de Mojave. El Encino de la Isla no se encuentra de forma natural en la zona continental de California, y es probablemente un residuo de un clima que era más caliente y más húmedo que el actual. Sin embargo, crecerá fácilmente en la zona continental de California si es plantado y regado regularmente.
El Encino de la Isla se encuentra incluido en el listado de Vulnerable (VU B1+2ce) por el IUCN. Muchas poblaciones están necesitando de una recuperación inmediata debido a los severos impactos del ramoneo de herbívoros foráneos. El National Park Service de Estados Unidos, ha clasificado al Encino de la Isla como una especie de protección especial.
En la isla Guadalupe, la población local probablemente está abocada a la extinción. Desde la década de 1950 a disminuido de un 80 a un 90%, y tan solo permanecen una o dos docenas de árboles. Estos no parecen reproducirse más.[1] Hubo un tiempo en el que el Encino de la Isla era una parte importante del ecosistema local, su declive fue causado por diez millares de cabras salvajes que pululan la isla desde mediados del siglo XIX. La retirada de las cabras no fue del todo completa hasta el año 2005 y se han construido recintos cercados desde el 2001, permitiendo una reaparición asombrosa de la flora local.[2] Incluso si los encinos locales desaparecieran, la población podría ser restablecida probablemente en corto plazo de tiempo con las reservas de las islas de canal.
Notas
Referencias
- Junak, S.; Keitt, B.; Tershy, B.; Croll, D. & Sánchez, J.A. (2003): Recent conservation efforts and current status of the flora of Guadalupe Island, Baja California, Mexico. Presentation at Taller sobre la Restauración y Conservación de Isla Guadalupe ["Workshop on restoration and conservation of Guadalupe Island"]. Instituto Nacional de Ecología, November 13-14, 2003. HTML abstract
- León de la Luz, José Luis; Rebman, Jon P. & Oberbauer, Thomas (2003): On the urgency of conservation on Guadalupe Island, Mexico: is it a lost paradise? Biodiversity and Conservation 12(5): 1073–1082. DOI 10.1023/A:1022854211166 (HTML abstract)
- Nixon, Kevin C. (1997): 39. Quercus tomentella. In: Flora of North America Editorial Committee (eds.): Flora of North America North of Mexico vol. 3.
- Nixon, K. et al. (1998). Quercus tomentella. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 May 2006.
Categorías: Especies en estado vulnerable | Quercus | Árboles de California
Wikimedia foundation. 2010.