Queso de La Serena

Queso de La Serena
Muestra artesanal del Queso de La Serena

El queso de La Serena o torta de La Serena procede de leche de oveja merina de la zona de producción de los pastizales de La Serena al noroeste de la provincia de Badajoz, que tiene una extensión de unas 300.000 ha.

Tres son los ingredientes que fijan las características de este queso: la leche de oveja merina, la alimentación de la oveja a base de los aromáticos pastos de La Serena y la fermentación con cuajo vegetal autóctono.

Contenido

Elaboración

El ordeño de la oveja se realiza de forma artesanal. La producción láctea de la merina es escasa y típicamente se requieren de 12 a 20 ovejas para producir un kilogramo de queso.

La leche se mezcla con un cuajo vegetal que es la flor del cardo silvestre (Cynara cardunculus). Esto es, los carpelos de color púrpura de la flor del cardo silvestre son los responsables de la transformación de la leche en queso.

La coagulación se produce lentamente, separándose el suero de la masa o cuajada. La maduración dura unas 8 semanas, en que se envuelve la pasta en las pleitas o cinchos de esparto, volteando cada uno o dos días el queso para su elaboración regular. Al terminar esta fase, la pasta es muy blanda, untosa, casi líquida, de color marfil. Por el contrario la corteza es dura y agrietada, de color céreo.

Su conservación más tiempo endurece la pasta interior, dándole un color más amarillo, un sabor más fuerte, un olor intenso y un aspecto de queso curado.

Morfología

El queso es de forma cilíndrica, el lateral de forma convexa, de mayor base que altura, de corteza dura, ligeramente aceitada, con marcas de la pleita, dando un peso normal de 1 kg (oscilando entre 700 g y 2 kg).

El sabor es ligeramente amargo, que algunos atribuyen al cuajo natural, no es ácido, es poco salado y muy graso, con un regusto picante y persistente al paladar.

La cremosidad depende del tiempo de maduración, de modo que se llaman tortas las que presentan la pasta blanda y fluida, siendo la corteza dura. Se desaconseja la ingesta de la corteza.

La forma líquida de la pasta cuando el queso es cremoso o torta invita a servirlo con cuchara e impide que pueda cortarse la pasta exterior por el lateral, pues la masa se derramaría. Tiene la textura y el color de la leche condensada. Se aconseja servirlo levantando la tapa superior, retirándola y utilizar una cuchara. Por eso este queso, hasta los 60 días desde su producción, es de los que se sirven con cuchara[1]

Referencias

  1. La cucharada de cielo sugería Janet Fletcher, una crítica gastronómica.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Queso Stilton — Saltar a navegación, búsqueda Stilton País de origen Inglaterra Región, ciudad Derbyshire, Leicestershire, y Nottinghamshire …   Wikipedia Español

  • Quintana de la Serena — Saltar a navegación, búsqueda Quintana de la Serena Bandera …   Wikipedia Español

  • Monterrubio de la Serena — Para otros usos de este término, véase Monterrubio. Monterrubio de la Serena Band …   Wikipedia Español

  • Malpartida de la Serena — Para otros usos de este término, véase Malpartida (desambiguación). Malpartida de la Serena …   Wikipedia Español

  • Embalse de La Serena — Saltar a navegación, búsqueda Embalse de La Serena Localización País …   Wikipedia Español

  • La Serena (Badajoz) — La Serena Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Zalamea de la Serena — Para el municipio homónimo de la provincia de Huelva, véase Zalamea la Real. Zalamea de la Serena …   Wikipedia Español

  • Valle de la Serena — Escudo …   Wikipedia Español

  • Torta de La Serena — Saltar a navegación, búsqueda La torta de La Serena es una modalidad de queso cremoso originario de la comarca de La Serena (Badajoz). Se elabora con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal, lo que da un particular sabor con un ligero toque… …   Wikipedia Español

  • Spanish cheeses — Queso Manchego Quesu de Cabrales …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”