- Quinta
-
Quinta
Quinta o quinta justa, en música, es el intervalo musical compuesto por tres tonos y un semitono (por ejemplo, entre do y sol hay dicha distancia). Otra forma de expresarlo es que es el intervalo que comprende cinco notas de la escala musical
Entre las dos frecuencias de un intervalo de quinta justa hay una relación 3/2 (o 1,5). Por ejemplo, si la nota la4 por convención tiene 440 hercios, su quinta justa ascendente será: 440 Hz x 1,5 = 660 Hz, frecuencia que por convención es conocida como mi5.
Contenido
Contexto
La magnitud de los intervalos en música se denomina por el número de notas que hay entre los dos extremos, contando también estas dos notas. Por tanto, si tomamos un fragmento de cinco notas de la escala como do-re-mi-fa-sol, la distancia entre estas dos notas extremas do y sol es de una quinta.
Tipos
En una escala natural, mayor o diatónica como do-re-mi-fa-sol-la-si, las distancias entre notas consecutivas es de un tono o de un semitono, lo que da lugar a dos tipos de quinta: la quinta justa que tiene tres tonos y un semitono (como do-sol) y la quinta disminuida, que tiene un semitono más y un tono menos y se forma entre si y el fa de la siguiente octava. Si, mediante alteraciones, se acumulan cuatro tonos consecutivos, se produce una quinta aumentada.
Algunos tratadistas en algunas escuelas musicales utilizan el nombre de quinta mayor para referirse a la quinta justa pero puede inducir a confusión y por ello no es muy usado. Análogamente sucede con el nombre de quinta menor, referido para hablar de la quinta disminuida e igualmente dado a confusión. De ahí que en muchos tratados de armonía se use el término de "quinta menor, falsa o disminuida" para hablar de la quinta de sólo tres tonos.
Cuando se utiliza el término quinta no como intervalo sino como acorde se refiere al acorde formado por la fundamental y el quinto grado de la escala (quinta justa ascendente) tocados simultáneamente. Dicho acorde se llama también incompleto pues carece de la tercera mayor que caracteriza un acorde perfecto mayor o la tercera menor que caracteriza un acorde perfecto menor, por tanto no define la modalidad tanto como la tonalidad. Ejemplo quinta de Do: Do-Sol (no podríamos saber por tanto si estamos en Do mayor o Do menor)
Importancia
El intervalo de quinta justa es el segundo en importancia en la música, por detrás del de la octava (la escala de siete notas que finaliza en la primera). Su importancia radica en que este intervalo es capaz de generar todas las notas de las escalas diatónica (7 notas) y cromática (12 notas) por sucesión encadenada del mismo. Fue ampliamente analizado por Pitágoras, quién le adjudicó un valor relativo de 3:2 en frecuencia, es decir, para generar este intervalo deben sonar dos cuerdas de las mismas características cuyas longitudes tengan una relación de 1,5 o sonar dos tubos con una relación de alturas de 1,5. Esta relación de longitudes se consigue manteniendo invariables las otras propiedades de estos cuerpos vibrantes (cuerdas y tubos), utilizando por ejemplo un monocordio; de hecho, se adjudica a Pitágoras la leyenda según la cual descubrió las relaciones interválicas utilizando este instrumento. Los instrumentos musicales usuales usan cuerdas con diferentes tensiones y (aunque no influye directamente en el tono) tubos con orificios de apertura variable pero igualmente la relación entre las frecuencias de una nota musical y su quinta responden a la misma relación (por ejemplo, si la nota La3 está afinada a 440 Hertz su quinta correspondiente Mi4 suena a una frecuencia fundamental de 440*3/2 =660 Hertz para todos los instrumentos que afinen por quintas perfectas).
El sistema pitagórico no estaba exento de problemas, uno de ellos es que después de doce quintas a partir del origen se genera una nota con una entonación más elevada que la que le correspondería, en una medida igual a una coma pitagórica, por tanto cada doce quintas hay una que se rebaja artificialmente en una coma pitagórica para mantener la relación de unísono entre notas enarmónicas. Esta quinta se conoce como quinta del lobo y debe ser evitada en la medida de lo posible. El origen de este problema está en la restricción a sólo doce notas de la espiral de quintas pitagórica, que en teoría se extiende hasta el infinito.
Si bien este problema puede hacer pensar en que se cometió un error al escoger una quinta de valor 3:2, lo cierto es que esta relación además de generar razonablemente bien casi todas las notas musicales también es el tercer armónico de una tonalidad, calidad de la que carecería cualquier otro intervalo y por tanto cambiarlo sería perder una riqueza armónica incomparable. La quinta nos suena agradable junto con la fundamental precisamente por la relación de frecuencias que hay entre ambas; cuanto más compleja sea esa relación (7/6 por ejemplo), más disonantes sonarán los sonidos al producirse simultáneamente. Actualmente la quinta pitagórica se usa para la afinación de todos los instrumentos musicales de afinación libre como los instrumentos de cuerda frotada sin trastes, pero no en los que usan la escala temperada. La escala temperada se construye utilizando una quinta reducida en una schisma respecto de la pitagórica; la schisma resulta del reparto equitativo de la coma pitagórica entre las doce quintas del círculo.
Usos
El intervalo de quinta es utilizado especialmente en bajos y acompañamientos para la gran mayoría de instrumentos, pues contiene, sobre la nota fundamental de un tono, la tónica y la dominante, que son las que desempeñan una función tonal más importante. En un fin de frase musical, la quinta (dominante) descansando sobre la fundamental (tónica) se conoce como cadencia perfecta y es la forma más universalmente utilizada de terminar una composición musical con carácter conclusivo.
De tal forma, se llegan a denominar "quintas" a los powerchords.
Categoría: Intervalos musicales
Wikimedia foundation. 2010.