- Quinto Labieno
-
Quinto Labieno
Quinto Labieno (m. 39 a. C.) fue el hijo del gran general romano Tito Labieno. Quinto fue un general al servicio de la República Romana y después del Imperio Parto.
Tras el asesinato de Cayo Julio César en el 44 a. C., Labieno se unió a sus asesinos, Cayo Casio Longino y Marco Junio Bruto, sirviendo como embajador en el Imperio Parto. Tras la derrota de Casio y Bruto en la doble Batalla de Filipos Labieno huyó y se unió a los partos
Cuando el Imperio Parto atacó las posesiones de Roma en Asia en el 40 a. C., Labieno y el rey parto Pacoro I estaban a la cabeza del ejército invasor. El ejército parto cruzó el Eufrates y atacó Apamea en la Provincia Romana de Siria. El ataque a Apamea acabó en fracaso pero Labieno fue capaz de atraer a la guarnición romana de los alrededores de Siria a su causa. El ejército de los partos al que se había sumado ese contingente de legionarios siguió adentrándose en territorio enemigo y derrotó al gobernador partidario de Marco Antonio Lucio Decidio Saxa. Como resultado de esta batalla los partos pudieron entrar en Apamea. El ejército sin embargo sufrió ciertas divisiones que condenarían al fracasó la expedición, Quinto Labieno tomó parte del ejército y marchó hacia el norte en persecución de Saxa al que capturó y asesinó en Cilicia. Por su parte Pacoro marchó por la costa hacia Judea. Tras el asesinato de Saxa, Labieno conquistó sin oposición toda Asia Menor a excepción de unas pocas ciudades. Sin embargo el éxito de los partos no se mantendría durante mucho tiempo. En el 39 a. C., el general romano Publio Ventidio Baso contratacó derrrotando a Labieno al que asesinó tras su captura. Un año más tarde Pacoro fue asesinado en Siria.
Categoría: Militares de la Antigua Roma
Wikimedia foundation. 2010.