Quintrala (Genealogía)

Quintrala (Genealogía)

Quintrala (Genealogía)

Contenido

Lado materno

Por el lado materno estaban los Lisperguer y los Flores. Según las crónicas de Claudio Gay, Lisperger proviene de Leisterberg, una ciudad de Hessen Alemania, y es de origen judío-polaco. Peter Lisperger y Bartholomäus Blumenthal (o Blumen) llegaron a Chile en 1540, en la expedición de conquista de Pedro de Valdivia, donde castellanizaron sus nombres a Pedro Lisperguer y Bartolomé Flores. Lisperger llega a Chile con la expedición del nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza -el el pueblo lo llama Luis Perguer-, en la que también vino Alonso de Ercilla y Zúñiga, el poeta autor de "La Araucana".

Bartolomé Flores

Artículo principal: Bartolomé Flores

Bartolomé Flores, se casó con la hija del Inca Tala Canta Ilabe, Elvira de Talagante. Del matrimonio nació Águeda Flores, nieta de Tala Canta Ilabe, y abuela de Catalina de los Ríos y Lisperguer. Formaba parte de su Panaca.

Pedro Lisperguer

Artículo principal: Pedro Lisperguer

Pedro Lisperguer se casó el año 1570 con Águeda Flores, de cuyo matrimonio nacieron Catalina Lisperguer y Flores; Juan Rodulfo Lísperguer y Pedro Lisperguer y Flores. Catalina se casó con Gonzalo de los Ríos y Encío.

Terratenencias de los Lisperguer

  • La actual comuna de Quilicura era propiedad de Águeda Flores, así como la parte oriental de Codegua (Rancagua). Águeda Flores además tenía propiedades hasta el río Maule.
  • La casa patronal de La Quintrala -sitio histórico localizado en la Hacienda El Ingenio- está ubicada en La Ligua.
  • La actual comuna de La Reina en Santiago, antes llamada la Chacra de Tobalaba, era propiedad de Águeda Flores, que se las heredó a un nieto de nombre Nicolás Lisperguer y éste las cedió a Catalina de los Ríos. Era una parcela llena de eucaliptus y pinos centenarios (entre avenida La Cañada y la calle Aguas Claras). Este parque aún se llama Parque de la Quintrala. Hasta 1972 fue un recinto abandonado; actualmente existe en ese lugar el condominio Parque La Quintrala.
  • En el Santiago del siglo XVI, la vivienda de los Lisperguer estaba ubicada en la calle Compañía de Jesús colindante al Convento de las Agustinas.
  • En Pichidangui, balneario de la Comuna de Los Vilos, IV Región de Coquimbo, existe un hito turístico llamado la Cueva de la Quintrala, donde, según la leyenda, Catalina ajusticiaba a sus inquilinos.

Lado paterno

Por el lado paterno estaban los de los Ríos y los Encío.

Familia De los Ríos

Véase también: Gonzalo de los Ríos

La familia de los Ríos provenía de la noble casa de Naveda, descendiente de Gutierre Fernández de los Ríos, quien era "jefe de la casa de su apellido en la Villa de Naveda, Merindad de Campos en las Montañas de Burgos; asistente a la batalla de Salado en 1340". Por vía paterna estaba emparentado con la corona de Castilla (a través de un ascendiente, Pedro Enríquez de Castilla, hijo natural del príncipe Don Tello de Castilla y de Juana de Lara), y con las casas de Lara, Guzmán, Cisneros, etc, todas familias nobles de la historia de España.

Familia De Encío

Juan de Encío era uno de los socios de Pedro de Valdivia en la expedición de conquista de Chile. En 1546 llegó a Chile, su hija María de Encío, que comenzó a vivir en concubinato con Pedro de Valdivia.

De los Ríos y Encío

En 1548, Pedro de Valdivia, por indicación del presidente de la Real Audiencia de Lima, Pedro de la Gasca, tuvo que traer de España a su mujer, Marina Ortiz de Gaete, y casó a María de Encío con el general Gonzalo de los Ríos y Ávila Mendoza Enríquez de Cisneros, hidalgo nacido en Córdoba en 1515, procurador de la ciudad de Santiago, administrador de las minas de oro de Marga Marga y feudatario del Valle de Chile; entregándole como dote la mitad del valle de Papudo. De este matrimonio nació Gonzalo de los Ríos y Encío, llamado "el Mozo".

Gonzalo de los Ríos y Encío

Gonzalo de los Ríos y Encío, tenía el rango de general del Real Ejército, maestre de campo, corregidor de Santiago en los años 1611, 1614 y 1619; Caballero de la Orden de Santiago (ver: Inés de Suárez).

Los padres de la Quintrala

Gonzalo de los Ríos y Encío se casó con Catalina Lisperguer y Flores. Desarrolló en el valle de La Ligua el cultivo de la caña de azúcar, para lo cual fundó un ingenio, nombre que adoptó posteriormente la Hacienda del Ingenio, y compró a Luis de Cartagena la otra mitad del valle, donde desarrolló grandes plantaciones de naranjos, cáñamo, y tres de las mejores viñas del país. Con el objeto de explotar estas propiedades, compró esclavos negros.

Del matrimonio de Gonzalo de los Ríos y Encío y Catalina Lisperguer y Flores, nació Catalina de los Ríos y Lisperguer, en Santiago, en 1604.

Bibliografía

  • Valdivieso, Mercedes, "Árbol Genealógico de Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala (1604 – 1665)", según su novela Maldita yo entre las mujeres, 1991.
  • Vicuña Mackenna, Benjamín, "Los Lisperguer y La Quintrala (Doña Catalina de los Ríos), Episodio histórico-social con numerosos documentos inéditos". Segunda Edición Crítica de Jaime Eyzaguirre, Santiago de Chile, 1950. Ed. Zig Zag
Obtenido de "Quintrala (Genealog%C3%ADa)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Catalina de los Ríos y Lisperguer — Saltar a navegación, búsqueda Catalina de los Ríos y Lísperguer, La Quintrala.Ilustración que adorna la página oficial en Facebook Catalina de los Ríos y Lisperguer (*Santiago de Chile, 1604 † 1665), más conocida como La Q …   Wikipedia Español

  • Elvira de Talagante — Saltar a navegación, búsqueda La Cacica Elvira de Talagante era nieta del Inca Tala Canta Ilabe , parte de su panaca, Cacica de Talagante , esposa de Bartolomé Blumenthal y bisabuela de Catalina de los Ríos y Lisperguer, llamada la Quintrala.[1]… …   Wikipedia Español

  • Alfredo Jocelyn-Holt — Jocelyn Holt en el Instituto O Higgins de Rancagua, 2007 …   Wikipedia Español

  • Gonzalo de los Ríos — y Ávila Baena Mendoza Enríquez de Cisneros[1] [2] soldado español en la conquista de Chile. Hidalgo nacido en Córdoba en 1515. Contenido 1 Emboscada de Con Con …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”