- Tala Canta Ilabe
-
Tala Canta Ilabe fue un gobernador Inca de una zona de Collasuyo, correspondiente al Ayllu donde actualmente se encuentra Talagante, cercana a Santiago de Chile. Bisabuelo de Catalina de los Ríos y Lísperguer (La Quintrala). Y de linaje o Panaca que participa como aliado de los Conquistadores españoles en los hechos de 1575 y Los Pijao en Colombia donde se le reconoce por “El Cacica Ata-Ka, Tala, Gobernante del Ata-Ka-Ana
Contenido
Biografía
En 1430, cuando el Inca Túpac Yupanqui inicia una gran campaña militar que culmina con el establecimiento de una verdadera frontera en el río Maule. Ilabe, un noble del linaje Hurin Cusco (mismo linaje de Cápac Yupanqui) comandó las fuerzas imperiales que se establecieron en el valle Llollehue, entre los río Maipo y Río Mapocho, y decidió fundar un Mitimae y un Pucara, tarea que confío a su hijo Tala Canta Inca Ilabe (en quechua, ‘lazo del hechicero’, siendo tala: ‘hechicero’ y kanta: ‘lazo’).
Crea el Ayllu
Fue Talakanta quien le dio el nombre a la tierra que posteriormente se transformaría con el correr del tiempo y con el uso en el actual Talagante.Talagante, es la deformación española del vocablo quechua talacanta (‘lazo de hechicero’).
Tala Canta Ilabe poseyó autoridad para nombrar curacas o gobernadores, a la vez dependía del Inca del Cuzco, su mandato fue fructífero pues pudo establecer el sistema social, político y económico característico del imperio de los Incas, hacer repartos de tierra, de propiedad comunitaria e iniciar las construcciones de obras de bien común, como caminos, graneros para guardar los frutos de las cosechas y la construcción de las viviendas. La producción agrícola y ganadera logró tal desarrollo que permitió remitir alimentos hacia los pukaras del norte.
Celebraba el Inti Raymi en la Huaca de Chena.
Conquista española
Fundada la capital del reino de Chile en Santiago de Chile , Pedro de Valdivia necesitó proveerse de madera para muchos usos, por lo cual se comisionó a Bartolomé Blumenthal para que los buscase, dado que este ejercía el oficio de carpintero constructor, junto con ser uno de los financistas de la empresa.
Así fue como Blumenthal llegó a las tierras del mitimae y pucara del Inca Tala Canta Ilabe, con quien tuvo un excelente entendimiento. Allí pudo obtener no sólo las maderas que buscaba, sino también trabajadores para las obras de construcción en Santiago, telas y vasijas de arcilla que le asombraron mucho. Además, logró el consentimiento de Tala Canta para casarse con una de sus nietas. La familia del cacique ya llamado Talagante por los españoles, se convirtió al cristianismo y la novia de Blumenthal fue bautizada con el nombre de Elvira, pasando a ser la cacica Elvira de Talagante.
En el año 1555, Blumenthal castellaniza su nombre pasando a ser simplemente Bartolomé Flores. La hija de Flores y Elvira, fue bautizada con el nombre de Águeda Flores, abuela da Catalina de los Ríos y Lisperguer, llamada la Quintrala.
Hallazgos arqueológicos
La presencia de la Cultura Inca en Talagante se verificó en forma espectacular con el hallazgo realizado en el año 1997 durante la construcción de la plaza de peaje en Talagante en la Autopista del Sol. En cinco tumbas se encontraron 30 vasijas de cerámica con decoración y formas típicas incaicas, además de un tupu (alfiler de metal) y las osamentas correspondientes a 5 individuos.
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en ?
- Fallecidos en ?
- Historia de Chile
- Nobles incaicos
- Quechuas
- Chile prehispánico
Wikimedia foundation. 2010.