R. I. Tres Corrales (Paraguay)

R. I. Tres Corrales (Paraguay)

R. I. Tres Corrales (Paraguay)

R. I. Tres Corrales
Bandera de R. I. Tres Corrales
Bandera
Escudo de R. I. Tres Corrales
Escudo
Paraguay Caaguazu.png
País Paraguay
• Departamento Caaguazú
Ubicación 25°26′60″S 56°01′00″O / -25.45, -56.016667
• Altitud 315 msnm
• Distancia 193 Km de Asunción km
Superficie 455 km²
Fundación año 1982
Población 9.000 hab. (2008)
• Densidad 11,84 hab./km² hab./km²
Lengua Castellano y Guaraní
Huso horario -4 GMT
Código postal 3400
Intendente municipal Wilfrido Aguilar Garcete 2006/2010
Patrona Virgen de la Inmaculada Concepción
Sitio web www.caaguazu.com / www.caaguazu.com.py

El Distrito de R. I. Tres Corrales es uno de los distritos del quinto Departamento de Caaguazú, Paraguay. Se encuentra distante de la capital del país a 193 km, se accede por un ramal que parte de la ruta II Mcal. José Félix Estigarribia.

Distante a unos 35 km de Coronel Oviedo, capital del departamento.


Este distrito fue creado en el año 1982

Contenido

Toponimia

Recibía anteriormente el nombre de Tacuacorá» (planta parecida a la tacuara, en forma de círculo).

Luego, «Tayaó» (casa de plantas), nombre que aún conserva en la parte céntrica de la ciudad. Ambas denominaciones fueron relacionadas con la naturaleza del lugar.

Actualmente se llama «R.l. 3 Corrales», en homenaje al regimiento que tuviera importante actuación en la Guerra del Chaco.

Economía

Sus habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería. Su agricultura se basa en la producción y cultivo principalmente de los siguientes rubros: soja, yerba mate, trigo, mandioca, algodón, naranja dulce, horticultura. En lo referente a la ganadería doméstica, cuentan con ganados vacuno, caprino y caballar.

Municipio

El actual intendente es el señor Wilfrido Aguilar Garcete, del PLRA, periodo 2006/2010.

Población

La población de R.l. 3 Corrales asciende a 9.000 hab. compuesta por 4.822 varones y 4.178 mujeres.

Superficie

Cuenta con 455 km² y tiene una densidad de 16,84 hab./km².

Geografía

Situado hacia el oeste del V Departamento de Caaguazú, parte de sus 455 km² de extensión están cubiertos por grandes llanuras, en este distrito también se encuentra la Sierra de Tayao Pau, en la zona norte del distrito.

Límites

El Distrito de R.l. 3 Corrales, limita al norte con el Distrito de Carayao, en cuyo límite se encuentra las Sierras Tayao Pau, y el Distrito de Caaguazú.

Al sur se encuentra el distrito de Coronel Oviedo.

Al este se encuentra el distrito de Caaguazú.

Al oeste se encuentra el distrito de Coronel Oviedo.

Comunicaciones

Se accede a este distrito por un ramal que parte de la ruta II Mcal. José Félix Estigarribia.

Posee dentro del área urbano calles pavimentadas, otras empedradas, enripiadas y terraplenadas que facilitan el desplazamiento de las personas y vehículos dentro del distrito.

Sus medios de transporte público cuenta con todas las comodidades modernas que hacen recorridos urbanos, interurbanos y nacionales, también cuenta con servicios periódicos hasta la capital del país.

Cuenta con servicios de telefonía digital, radioemisora y repetidora de canales de TV.


Hidrografía

Las tierras del Distrito son bañadas por afluentes del arroyo Tacuary, que con sus bellas playas son aptas para el turismo, también cuentan con el arroyo Yaguati, el arroyo Paso itá, y los afluentes del arroyo Yjhovy.

Clima

En este distrito predomina el clima templado, y caen abundantes lluvias.

Su temperatura máxima asciende a 31 ºC en verano, y baja hasta cerca de O ºC en invierno. Debido a su clima se caracteriza como una de las mejores zonas para la agricultura.

Demografía

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, el área rural cuenta con el 95,81 % del total de hogares del Distrito.

En cuanto a la proyección de la población realizada, se cuentan los siguientes datos:.

  • Para el año 2009, se estima una población total de 9.041 hab. compuesta por 4.847 varones y 4.194 mujeres.

Principales indicadores socio – demográficos del Distrito de R.I.3 Corrales

  • Porcentaje de la población menor a 15 años en relación al total 44,6%
  • El promedio de hijos por mujer 3,7 hijos
  • El porcentaje de analfabetos del distrito 8,1%
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector primario 88,4 %
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector secundario 2,8 %
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector terciario 8,6 %
  • El porcentaje de la población ocupada en las labores agropecuarias 88,4 %
  • El porcentaje de las viviendas con electricidad 81,4%

De acuerdo al índice de desarrollo humano, se cuenta con los siguientes datos:

  • Tasa de Alfabetización es del 91,1%
  • Esperanza de vida al nacer es de 65,7 años de vida.
  • El Ingreso Pér Capita, en dólares por año es del 920

Colonias habilitadas

En la actualidad el “INDERT”, anteriormente el Instituto de Bienestar Rural, ha habilitado la colonia R.I. 3 Corrales, cuenta con 31.455 ha, con una cantidad de 723 lotes, y su habilitación Nº 18/05/1945

Turismo

El distrito cuenta con zonas y lugares especialmente habilitados para la realización del Turismo Rural.

Exploración minera en la Zona

Especialistas del MOPC acudieron a la Gobernación para una “reunión informativa” para tener más conocimiento de las tareas exploratorias realizadas en el Distrito de RI-3 Corrales, con relación a la inquietud existente de un reducido grupo de pequeños productores de los alrededores de RI-3 Corrales, quienes temen que los trabajos de exploración puedan dañar el medio ambiente y perjudicar el subsuelo.

Cabe mencionar que la empresa minera Cnel. Oviedo S.A. inició en RI-3 Corrales las tareas de exploración en busca de yacimientos de minerales metálicos y no metálicos, entre ellos el uranio, con el compromiso ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de realizar inversiones en la zona con tecnología de punta, dar mano de obra a los pobladores del área de desarrollo del proyecto y de respetar el medio ambiente. Hasta la fecha, estos pre-requisitos se están cumpliendo.

Al igual que otras empresas que ya están trabajando en Yuty (Departamento de Caazapá) y Paso Yobai (Guairá), la misma realiza una serie de inversiones exploratorias en las áreas adyacentes del distrito mencionado.

En el caso de RI-3 Corrales, ya han contratado a 40 pobladores, sin incluir a los técnicos paraguayos que forman parte del proyecto.

Cabe resaltar en este punto que el MOPC a través de su Viceministerio de Minas y Energía, ha notificado a la empresa minera la necesidad de que los proyectos sean considerados como fuentes de oportunidades para la mano de obra nacional y empresas paraguayas. En ese sentido, en los contratos, se encuentra establecida la priorización del personal paraguayo en los referidos proyectos.

Cómo llegar?

Partiendo de la ciudad de Asunción, la capital de la República del Paraguay, por la ruta Nº 2 Mariscal José Félix Estigarribia, hasta llegar a la capital departamental, Coronel Oviedo, y de ahí tomando un camino sin pavimento, de aproximadamente 35 kilómetros, se encuentra la ciudad de R.I.3 Corrales.

Bibliografía

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”
  • Paraguay al Día.Editorial Aramí Grupo Empresarial.
  • Che Retá Paraguay,Diario Noticias.
  • Datos del la DGEEC
  • www.google.com.py

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Tres Corrales — Infobox Settlement official name = Tres Corrales native name = pushpin mapsize =200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Caaguazú leader title = leader name = established… …   Wikipedia

  • Districts of Paraguay — Paraguay This article is part of the series: Politics and government of Paraguay …   Wikipedia

  • Distritos de Paraguay — Para otros usos de este término, véase distrito. En el ordenamiento jurídico de Paraguay, los distritos son subdivisiones de los departamentos. Son también las menores circunscripciones político administrativos de dicho país. Existe un distrito… …   Wikipedia Español

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • Marcelo Corrales — Nombre Marcelo Enrique Corrales García Apodo Chelo, El abuelo del Gol, El Matador de la Provincia, Dinosaurio del Gol Nacimiento 20 de febrero de 1971 (40&# …   Wikipedia Español

  • Millonarios Fútbol Club — Millonarios Nombre completo Millonarios Fútbol Club Apodo(s) Los Embajadores, El Ballet Azul, Los azules, Los Albiazules Fundación 18 de junio de 1946 (65 años) …   Wikipedia Español

  • Departamento de Caaguazú — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Caaguazú [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento de Caaguazú]] (En detalle) …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Los Millonarios — Saltar a navegación, búsqueda Millonarios Nombre completo Club Deportivo Los Millonarios Apodo(s) Millos, Los Embajadores, El Ballet Azul, Los Azules, Los Capitalinos, Los Albiazules, El Club de la Calle 25 Fundació …   Wikipedia Español

  • Caaguazu — In diesem Artikel oder Abschnitt fehlen folgende wichtige Informationen: bitte erweitern Du kannst Wikipedia helfen, indem du sie recherchierst und einfügst …   Deutsch Wikipedia

  • PY-5 — In diesem Artikel oder Abschnitt fehlen folgende wichtige Informationen: bitte erweitern Du kannst Wikipedia helfen, indem du sie recherchierst und einfügst …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”