RBC Televisión

RBC Televisión

RBC Televisión

RBC Televisión
Eslogan Voz y Alma del Perú
Tipo Aire
Programación Variada
Operado por Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A.
País Bandera del Perú Perú
Fundación 9 de febrero de 1986
Fundador Augusto Belmont Bar
Inicio de transmisiones 22 de diciembre de 1986
Formato de imagen NTSC 480i (SDTV)
Area de transmisión Todo el País
Ubicación Lima
Sitio web http://www.rbctelevision.com
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 11 (Lima)
Satélite
DirectTV 191
Cable
Cable Mágico 11
Telmex 11
Ver en línea
http://www.rbctelevision.com/index.html

RBC Televisión es un canal de televisión peruano, que transmite su señal desde 1986 en la ciudad de Lima.

Contenido

Historia

Antecedentes

El Canal 11, ubicado hasta hoy en el distrito de La Victoria fue fundado originalmente como "Bego TV", el 11 de noviembre de 1966 por Augusto Belmont Bar junto sus hijos Augusto y Ricardo Belmont Cassinelli. En 1971 la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado lo expropió y dejó de transmitir a fines de 1973. En 1980, fue recuperado el local del canal y estaba prácticamente desmantelado, sin transmisores ni cámaras ni licencia para transmitir. Entonces, Ricardo Belmont inicia una cruzada en pro del reflotamiento del canal, la cual llega a su momento cumbre en 1984 con el lanzamiento de la campaña "Seamos Socios", mediante la cual se invitaba al público a adquirir acciones del nuevo canal 11: "RBC Televisión" al precio de US$1 dólar c/u. Gracias a este accionariado difundido, que involucraba el generoso aporte de miles de peruanos junto a algunos socios comerciales que se sumaron a la iniciativa, pudo concretarse el proyecto. Luego de varios meses, Red Bicolor de Comunicaciones se constituye oficialmente como la primera empresa televisora peruana de accionariado difundido, cuando más de sus 50,000 flamantes accionistas se reunieron en el Estadio Nacional el 09 de febrero de 1986. Y así el canal 11 de Lima volvió al aire en prueba la tarde del 16 de octubre de 1986 y luego fue solemnemente inaugurado el 22 de diciembre de 1986 con la presencia del propio Augusto Belmont Bar, quien ofreció el discurso principal en su calidad de Presidente de Directorio de Red Bicolor de Comunicaciones S.A.

Los primeros años

RBC Televisión tuvo cierto éxito al inicio, con programas propios como "Vivamos", "Habla el Pueblo" o "La ruleta millonaria" y series norteamericanas como "Camino al cielo" y "Bravestar". Fue a comienzos de los años 90 en que el canal entró en problemas por la deuda que Belmont le debía a todos sus socios y accionistas que lo habían ayudado a crear RBC. Era la época en que Ricardo Belmont ejercía la alcaldía provincial de Lima. Por esta época debutan en televisión vía RBC, Gianella Neyra y Laura Bozzo con los programas "T-lemusi-K" y "Las mujeres tienen la palabra", respectivamente. RBC se convierte entre 1994 y 1995 en el "Canal de las noticias y del diálogo" asociándose temporalmente con Televisa por lo que algunos programas de la entonces filial peruana de Televisa América Televisión se producían en los estudios de RBC y a su vez canal 11 transmitía diversos programas de Televisa como los noticieros de su desaparecida cadena noticiosa ECO. El canal sirvió como plataforma publicitaria para la campaña presidencial de Ricardo Belmont Cassinelli durante las elecciones de 1995, con la ya mencionada Laura Bozzo y Guillermo Thorndike como los principales rostros visibles de su partido "Obras". El fracaso de esta candidatura (obtuvo 175 mil votos) llevó al colapso económico del canal, que entró en una etapa de letargo.

Las distintas administraciones de los años 90

Luego de muchas peripecias finalmente RBC Televisión salió del aire el 25 de abril de 1996 y fue reemplazada inmediatamente por el Canal Familiar con una programación de corte cristiano-religioso, auspiciada por una iglesia cristiana que alquiló los estudios, antena y licencia de RBC.

Ante el fracaso comercial del Canal Familiar, Austral Televisión asumió el control de canal 11 luego de estar por algunos meses como "señal de prueba" en 1998. Luego, a partir del 16 de mayo de 1999 se denominó simplemente Canal A, que gozó de relativo éxito con programas como "Para Todos" con Andrea Montenegro y Bruno Pinasco, "Mil Disculpas" con Carlos Cacho y Laura Borlini, "Campaneando" con Gianmarco, la transmisión de la Eurocopa 2000, etc. En septiembre de 2000, a través del programa "Beto a Saber" de Beto Ortiz, el Canal 11 fue el único canal de señal abierta que retransmitió el primer Vladivideo propalado horas antes en Canal N (de tv de paga) donde se veía al congresista Alberto Kouri, recibiendo 15.000 dólares americanos de Vladimiro Montesinos. Sin embargo, en el año 2001 una división entre los 2 principales accionistas de Canal A lleva a la nueva empresa al desastre; lo que ocasiona que dejaran de pagar a Ricardo Belmont el respectivo importe del alquiler de la señal.

El resurgimiento con el nuevo siglo

Luego de un arbitraje extrajudicial, Ricardo Belmont recupera el canal el 19 de diciembre de 2001. Canal A paso a denominarse nuevamente Austral y pasó a la señal 23 UHF, tiempo después se fue a Arequipa, creando la cadena descentralizada Perú TV. De esta manera volvió temporalmente RBC Televisión a inicios del 2002 con una programación de emergencia a base de videos musicales en español e infocomerciales como "La Teleferia". Pero el 6 de enero de 2003 se inaugura "OK TV", administrado por Ricardo Belmont Jr., cuyo contenido íntegro era de videos musicales variados. Es en esta etapa, que el canal renueva sus equipos de estudio y comienza a transmitir en sonido estéreo. A partir del 2004 comienza la participación de animadores tales como Denisse Moscol, Sofía Bopgani, Natalia Guerrero, Giuliana Nagaro, Ana Karina Copello y Mauricio Martínez Muñiz "El Nezzio" en programas como "El elevador", "El sótano", "Los especiales" o "Pro y Contra" y locutores en off muy divertidos como Juliet Alegría, Emilio Muro, William Valladares, Luigi Rojas, Fernando García y Edgar Serpa. Además de la participación del público a través de los mensajes de texto.

Si bien OK Tv tenía cierta sintonía, carecía de anunciantes, por ello en noviembre de 2006 queda desactivado, denominándose temporalmente "Canal 11", pero conservando los programas musicales y anunciando el "regreso" de Red Bicolor de Comunicaciones con una gran campaña publicitaria. Así, RBC Televisión fue relanzada el 22 de diciembre de 2006 exactamente a 20 años de su inauguración y con un logotipo y equipos de transmisión renovados. Desde entonces, bajo la batuta de Ricardo Belmont Cassinelli, RBC lanzó una programación "en vivo" de contenidos variados, con el programa símbolo "La Noche del 11", cuya conducción quedó a cargo de la colombiana Luz Marina Ceballos y Joselito Carrera. Fernando Guille fue designado Director General de Producción.

A mediados de 2007 RBC lanza el programa "Belmont Presenta Internacional", un programa de entrevistas conducido por Ricardo Belmont Cassinelli, quien, de este modo, vuelve a la televisión. El programa comienza a emitirse también en los Estados Unidos a través de Telemiami.

El 22 de noviembre de 2007 asumió la gerencia general el abogado Luis Alfonso Morey Estremadoyro, quien anteriormente había participado en la dirección del fenecido Cable Canal de Noticias, que se transmitía por Cable Mágico. Morey asumió también la Dirección General de Prensa del canal y lanzó una programación informativa y de análisis que complementa los contenidos de entretenimiento. Iván Luyo es designado director de los informativos RBC Noticias y asume la conducción del noticiero junto a la periodista Karen Herrera. En esta etapa se incorporan al canal analistas políticos y económicos, como Rafael Romero, Jefe de la Página Editorial del Diario Expreso, medio con el cual el canal mantiene un estrecho vínculo y Oscar Berckemeyer, quien estuvo anteriormente a cargo del programa económico de Canal N.

RBC inicia un proceso de crecimiento y posicionamiento a nivel nacional a través de una red de canales afiliados, logrando que sus figuras destaquen en la televisión nacional. Paralelamente, en agosto de 2008, la emisión en Estados Unidos del programa "Belmont Presenta Internacional" pasa a la cadena CaribeVisión la misma que también ofrece dicho programa en Puerto Rico. Un mes después renunció el gerente general Alfonso Morey por discrepancias con Belmont, lo que provocó que a las pocas semanas despidieran al personal de prensa que llevó al canal.

El jueves 14 de mayo de 2009 asumió el cargo de gerente general del canal, el ex gerente de Panamericana Televisión, Federico Anchorena quien dejó la programación del canal en pausa total, para evaluar qué programas continuarían. Como parte de este relanzamiento el 23 de junio de 2009 estrenó un nuevo logo renovado, parecido al anterior pero con otro tipo de letra.

El 20 de julio de 2009 inicia su nueva programación, integrándose al canal Adriana Zubiate, Delly Madrid, Omar Ruiz de Somocursio, Nelson Alonso y Cucho La Rosa. Además, sigue incluyendo sus ya tradicionales videoclips musicales.

Apenas un mes después el 18 de agosto, Federico Anchorena renunció, lo que era previsible desde el regreso de su amigo Ernesto Schutz a canal 5, para ocupar nuevamente la gerencia de Panamericana Televisión. Los programas lanzados en su corta administración fueron cancelados y volvieron al horario estelar los programas de Giancarlo Vacchelli y Angel Ganoza acompañado de Mónica Cabrejos. También renunciaron César Hildebrant y Fernando Guille pero continúan el Padre Oviedo y Luz Marina "Lucecita" Ceballos ahora con su programa propio al mediodía. Asimismo, se relanzó "Habla el Pueblo" con Rafael Romero y José Rocha.

En noviembre de 2009 se hizo pública una Sentencia del Tribunal Constitucional en un proceso iniciado por CRASA (Perú TV) en la que se declara nulo el arbitraje extrajudicial del 2001 que favoreció a RBC y ordena que se declare vigente el contrato de 1997 que cedía por 10 años el canal 11 de Lima a Austral Televisión. Ricardo Belmont calificó de injusta la sentencia por lo que Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. impugnó la misma, calificándola de ilegal y tinterillesca.[1]

Eslóganes (de todas las administraciones)

  • 1986: Es nuestro.
  • 1987 - 1988: Un canal con alma.
  • 1988: Lo nuestro.
  • 1988: El canal de la televisión.
  • 1989: Positivamente más canal.
  • 1990 - 1991: ¡El 11 ganador!.
  • 1992: Visión optimista de un país.
  • 1993: Un canal con alma.
  • 1994 - 1995: El canal de las noticias y del diálogo.
  • 1996: Un nuevo amanecer.
  • 1997: Una señal de vida.
  • 1998: Nos gustan las estrellas.
  • 1999: Tú canal.
  • 1999 - 2001: Es diferente.
  • 2001 - 2002: Un nuevo amanecer.
  • 2002 - 2003: Se juega entero por el Perú.
  • 2003: Otro Plan.
  • 2003 - 2005: Vive en tu música.
  • 2005: El canal de la juventud.
  • 2005 - 2006: Es más.
  • 2006 - 2007: La televisión que renace.
  • 2007 - 2008: El Canal Positivo.
  • 2008 - 2009: El canal de la televisión.
  • 2009 - : Tambien cambia.
  • 2009 - : Voz y Alma del Perú.

Producción del canal

  • El Angel del Deporte con Giancarlo Vacchelli, Clelia Francesconi y Elejalder Godos
  • El Tribunal de la Tele con Angel Ganoza y Mónica Cabrejos
  • A Corazón Abierto con Ricardo Belmont y el Padre Guillermo Oviedo
  • Lucecita al Mediodía con Luz Maria Ceballos
  • La Noche del 11
  • Habla el Pueblo
  • RBC Noticias
  • Qué tal raza con Patricia Lozada
  • Mente mágica con Nelson Alonso
  • Vox populi con Harold Forsyth
  • Mas Allá de la Noticia
  • El Club de los niños
  • Tiempo Vital
  • T-lemusi-k
  • Plaza Abierta
  • Belmont Presenta Internacional con Ricardo Belmont
  • Mil disculpas
  • Cá11ate Beto con Beto Ortiz
  • El sótano
  • Elevador
  • Pro y contra
  • Las Mujeres tienen la palabra con Laura Bozzo
  • Lo que no se dice
  • Mea Culpa
  • Vivamos
  • El Super Club de Ricky
  • Los inmortales
  • Hazlo tú
  • Campaneando
  • La Ciudad Opina
  • Cada noche
  • Para Todos
  • Beto a saber
  • Media naranja
  • Folklore sin Fronteras
  • Juntos al Mediodía
  • Los Super Sábados
  • La ruleta millonaria
  • Tic Tac Michi
  • All Access
  • Salsódromo del aire


Referencias

Enlaces externos

Página oficial de RBC Televisión

Obtenido de "RBC Televisi%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • RBC — Saltar a navegación, búsqueda RBC puede referirse a: Royal Bank of Canada RBC son también las siglas en inglés de Red Blood Cells: literalmente células sanguíneas rojas , aunque es más común y correcto llamarlas eritrocitos. RBC Televisión,… …   Wikipedia Español

  • Televisión del Perú — Actualmente existen 105 transmisoras de televisión en el Perú a nivel nacional, de las cuales hay 23 en Lima. En lo que se refiere a receptores de televisión, en 1997 habían 3.060.000 en todo el país, y por cada mil habitantes, 112.[1] De los… …   Wikipedia Español

  • Televisión de alta definición — Etiqueta oficial europea (EICTA). La televisión de alta definición o HDTV (siglas en inglés de high definition television) es uno de los formatos que, junto a la televisión digital (DTV), se caracterizan por emitir señales televisivas en una… …   Wikipedia Español

  • RBC Ministries — is a Christian organization founded by Dr. Martin De Haan in 1938. It is currently based in Grand Rapids, Michigan, with over 300 employees. It produces several devotional publications, radio and television programs. History As a Christian… …   Wikipedia

  • RBC TV — ( ru. РБК) is the first (and so far only) 24 hour business news television channel in Russia. It is owned and operated by the RBC Information Systems. The channel was launched in September 2003 in partnership with the CNBC and CNN television… …   Wikipedia

  • Television in Japan — Television broadcasting in Japan started in 1939,[1] making the country one of the first in the world with an experimental television service. In spite of that, because of the beginning of World War II in the Pacific region, this first… …   Wikipedia

  • Television in Latin America — currently includes more than 1,500 television stations and more than 60 million tv sets throughout the 20 countries that constitute latin America. Due to economic and political problems television networks in some countries of this region have… …   Wikipedia

  • Cadenas y canales de televisión — Anexo:Cadenas y canales de televisión Saltar a navegación, búsqueda A continuación figura una lista de cadenas y canales de televisión de muchos países de las cuales se señalan sus características y legislaciones nacionales. Contenido 1 África… …   Wikipedia Español

  • List of South American television stations — This is a list of South American television stations. Latin American Cable and Satellite Channels * A E Latin America dieddd * Animal Planet Latin America * AXN * BBC World Latin America * Canal Fox * Cinecanal * Discovery Civilization *… …   Wikipedia

  • Producciones de América Televisión — Anexo:Producciones de América Televisión Saltar a navegación, búsqueda La presente lista contiene los programas producidos por América Televisión. Contenido 1 Primeros programas (1958 1959) 2 Años 60 3 Años 70 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”