- Radio Télévision Belge de la Communauté Française
-
Radio Télévision Belge de la Communauté Française
Radio Télévision Belge de la Communauté Française Tipo Empresa pública Fundación 18 de junio de 1930 Sede Bruselas, Bélgica Industria Medios de comunicación Productos Radio, Televisión, Internet Sitio web http://www.rtbf.be RTBF o Radio Télévision Belge de la Communauté Française es la compañía de radiodifusión nacional en idioma francés de Bélgica. Pertenece a la Comunidad francesa, es decir que depende de las regiones de Valonia y de Bruselas.
Desde 1950 RTBF es, junto con su contraparte flamenca (VRT), un miembro de la Unión Europea de Radiodifusión.
Contenido
Historia
Originalmente llamado INR (Institut national de radiodiffusion), el radiodifusor estatal fue establecido por ley el 18 de junio de 1930. El 14 de junio de 1940 la INR fue obligada a cesar sus operaciones como resultado de la invasión alemana. Las fuerzas de ocupación alemanas, que tenían el control de operación, cambiaron el nombre de INR a Radio Bruxelles. El personal de la antigua INR (ahora llamada Radio Belgique/Radio Belgie) se reubicó a estudios de la BBC en Londres. El gobierno belga en el exilio estableció la Office de Radiodiffusion Nationale Belge (RNB) en junio de 1940, que fue supervisada por el Ministro Belga de Información.
Al final de la Guerra, la INR y la RNB coexistieron hasta el 14 de septiembre de 1945 y un Decreto Real restableció la misión original de la INR. En 1953, transmitiendo desde el corazón de Bruselas, la televisión belga comenzó transmisiones por dos horas al día. En 1950 INR fue una de las 23 organizaciones que fundó la Unión Europea de Radiodifusión. La INR fue convertida en RTB (Radio-Télévision Belge) en 1960 y trasladó su centro de operaciones al edificio del Bulevar Reyers en 1967. La RTB hizo su primera transmisión a color (Le Jardin Extraordinaire, un programa de jardinería y naturaleza) en 1971.
En 1977 la RTB se convirtió en la RTBF (Radio-Télévision Belge de la Communauté Française) y un segundo canal de televisión fue puesto en marcha con el nombre de "RTbis". En 1979 "RTbis" se convirtió en "Télé 2". Junto con los canales franceses TF1, France 2, France 3 y SRG SSR idée suisse, RTBF estableció el canal francés internacional TV5 Monde en 1984. El 21 de marzo de 1988 "Télé 2" se convirtió en "Télé 21". El 27 de septiembre de 1989 un subsidiario de la compañía de RTBF fue puesto en marcha con el nombre de "Canal Plus TVCF", que se convirtió en "Canal Plus Belgique" en mayo de 1995.
RTBF cambió toda su imagen corporativa y estructura de canales en 2005. En el año 2007 abrió su tercer canal de televisión, denominado La Trois.
Canales
Radio
- La Première: Cadena de radio generalista, especializada en la información.
- VivaCité: Radio de proximidad.
- Musiq 3: Radio dedicada a la música clásica.
- Classic 21: Radio dedicada a éxitos musicales.
- Pure FM: Radiofórmula musical dirigida a un público joven.
Además posee una radio internacional que emite en onda corta, cuya programación consiste en espacios de los 2 principales canales.
Televisión
- La Une: Cadena que posee una programación generalista e informativa. Creada en 1953.
- La Deux: Cadena que presenta una programación cultural, infantil-juvenil, entretenimiento y deportiva, con una oferta complementaria a La Une. Creada en 1976, ha tenido varios nombres a lo largo de su historia como Tele Bis, Tele 2, Tele 21, Arte 21/Sport 21 y RTBF La Deux.
- La Trois: Cadena solo disponible en TDT, basa su programación producciones de RTBF. Nació en 2007.
Además de estos canales, posee un canal internacional llamado RTBF Sat y la versión belga del canal cultural Arte.
Controversia
El 13 de diciembre del 2006, a las 20:21, la RTBF interrumpió su programación regular para emitir un boletín informativo falso en el que se anunciaba que Flandes había proclamado la independencia, disolviéndose el Estado belga. Antes de comenzar el experimento, llamado Tout ça (ne nous rendra pas la Belgique), apareció brevemente en las pantallas de La Une un texto sobre fondo negro que rezaba lo siguiente "Esto no es más que una ficción". Sin embargo, las líneas telefónicas de la RTBF habían recibido miles de llamadas y muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia como si fuera real durante el periodo que duró el programa, 30 minutos.
El video incuía imágenes de reporteros de noticias frente al Parlamento flamenco mientras los separatistas ondeaban la Bandera de Flandes detrás de ellos. El reporte también incluía grabaciones del Rey Alberto y la Reina Paola subiendo a un jet militar en camino al Congo, una antigua colonia belga, exiliándose de su país.
Tras el programa se generó una gran polémica al respecto. Mientras que políticos francófonos criticaron el reportaje aludiendo a la unidad del país, otros polémicos flamencos lamentaron que RTBF "caricaturizara" sus aspiraciones, y pedían la dimisión de los responsables del ente. Además se generó un debate sobre la confianza de los medios de comunicación. El presidente de RTBF afirmó que el reportaje se realizó para comprobar la capacidad de confianza en los medios de los belgas y observar si la población contrastaba las informaciones, y no dimitió en su cargo.
Durante todo el reportaje, se hace énfasis de forma indirecta en la posibilidad de un hoax, especialmente en el uso continuo de la palabra "ficción" por parte de varios reporteros con frases como "puede parecerlo, pero aseguramos que no es ficción". Además aparecía un teléfono gratuito en pantalla para que los espectadores llamasen al informativo, y en el que realmente saltaba una grabación afirmando que todo era un montaje.
Enlace externo
Categoría: Emisoras de radio
Wikimedia foundation. 2010.