Racing Club de Ferrol

Racing Club de Ferrol

Racing Club de Ferrol


Racing de Ferrol
Nombre completo Racing Club de Ferrol S.A.D.
Apodo(s) "Diablos verdes"
Fundación 1919
Estadio A Malata
Ferrol, Galicia
Capacidad 12.042
Inauguración 1993
Presidente Flag of Spain.svg Isidro Silveira Cameselle
Entrenador Flag of Spain.svg José Luis Míguez Iglesias "Luisito"
Liga Segunda División B (Grupo I)
2008-2009 7º (Segunda B, Grupo I)
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Racing de Ferrol es un club de fútbol de España, de la ciudad de Ferrol. Fue fundado en 1919 y juega en la Segunda División B de España.

Contenido

Historia

El "Foot-Ball", fue uno de los fenómenos sociológicos más característicos del siglo XX. Lo que a mediados de del siglo XIX era considerado poco menos que un juego de locos ha ido escalando posiciones hasta convertirse, indiscutiblemente, en el deporte rey, el que mueve más y mayores multitudes, tanto practicantes como de espectadores, el que une más pueblos de todos los continentes, superando las barreras políticas, de religión o de nivel económico. El eco que ha despertado el "balompié" ha crecido como la pequeña piedra que se desliza por una pendiente, en lo alto de una montaña, y se convierte, a medida que va avanzando, en un incontenible alud.

El interés que despertó aquel juego fue de tal magnitud y relieve que poco a poco empezó a extender sus raíces por todo el mundo. La juventud ferrolana no fue ajena al nuevo deporte poco a poco se fueron familiarizando con el mismo. Desde finales del siglo XIX se venía desarrollando en Ferrol el Foot (pie) – Ball (pelota). Al ser introducido en España hubo patrióticos intentos para darle una denominación castellana. Nuestros académicos trataron de popularizar la de "balompié". En nuestra ciudad, como ya había ocurrido en otras zonas españolas, también los jóvenes se iniciaron en la práctica del Foot-Ball ò Balompié. Los nombres de Rámón Piñeiro, los hermanos Lapique, hermanos Dorrio, Maxolo, Paco Abrodes, como muchos otros, dejaron huella en los inicios del nuevo deporte en Ferrol.

Recordamos las palabra del periodista Valle Romero ("La Voz de Galicia"), explicando que uno de los pioneros en traer el Foot-Ball a nuestra zona había sido Ramón Piñeiro. Un joven que estudiaba en Berna (Suiza) y que en uno de sus regresos a Ferrol, por vacaciones, había traído un balón y que en La Graña se había iniciado la actividad balompédica con la fundación del Unión Club. Una iniciativa que pronto se propagó en Ferrol. Se formaron diversos equipos, algunos integrados por residentes ingleses en nuestra ciudad, que competían entre ellos.

En el año 1904, mes de Julio, ya se enfrentan en La Graña dos equipos formados jóvenes ferrolanos con los hermanos José, Pedro y Justo Lapique en las filas del U.C. La Graña, que empató a cero goles con su rival el Ferrol F.C. En años sucesivos el Foot-Ball fue cimentando sus raíces en Ferrol y Comarca. Se juega en los campos de La Graña, La Estación, Batallones, Caranza,(donde inició su actividad el Rácing Club), Inferniño (inaugurado en 1921), Estadio Municipal "Manuel Rivera" (1949) y A Malata (1993).

Desde aquellos primeros contactos con el balón, la semilla futbolística germina rápidamente y empiezan a surgir los equipos en Ferrol y Comarca. Entre otros, (sin orden de aparición), se fundan los clubes: Floreal, Sport, Ferrol (con Carlos Lapique como capitán), Reina Victoria, Donegal, Amboage, Herrera, Campo de San Francisco, Alfonso XIII, Giralda, Urania, Soborno, Hércules, Carlos V, Gallito, Círculo Rojo, Athlétic Ferrol, Deportivo Neda, Puentedeume, Hispania, Unión de Neda, Sp. Galicia, Colón, Drines, Unión A. M., Isaac Peral, Sp. Ferrol, Gallego, Principe de Asturias, Rápido, Rivero, Jaime I, Sp. Cabana, Guillermo II, Los Once Poetas, Jorge V, Galicia, Peña, Deportivo Mugardos, Rápido de Neda, Siempre Adelante, Méndez Núñez, Fene Sport, Nacional, Ibarra, Dorado, Artillería, Arenas, Improvisado, Hispania de Mandia, Jubia, Unión Aresana, Unión Mugardesa, El Flete de El Seijo, Dorado, Bristol, Rápido de Canido, Betis Ferrol, Eclipse, Europa, Galaico, Invencible del Seijo, Rápido, Deportivo Ferrol, Arsenal etc. etc. Estos fueron algunos de los equipos pioneros del Foot-Ball de Ferrol y Comarca, que prácticamente han desaparecido. Posiblemente nos hayamos olvidado de algunos otros.

De los equipos que aún mantienen, en su mayoría, la actividad futbolística y que fueron continuidad de los antes relacionados, citaremos a los: Rácing de Ferrol (1919), Libunca (1925), Galicia Mugardos (1926), Barallobre (1926), Galicia de Caranza (1928), Canido (1928), Animas (1936), Ferrándiz (1937), Esteiro (1945), Arsenal (1946), Numancia de Ares (1946), Bertón (1950), Eume (1951),Endesa As Pontes (1960), Limodre (1962), Maniños (1962), Piñeiros (1962), Eclipse (1967), Perlio (1968), Cariño (1968), Inferniño (1968), Cedeira (1971), Narahio (1972), Meirás (1973), Val (1973), Agarimo (1973), Mercantil de Jubia (1973), Rápido de Neda (1973), Aspirantes (1974), Portuarios (1976), San Rosendo (1976), Mandia (1976), Cebarca (1977), Juventud de Cabañas (1977), San Pablo (1977), Estrella (1977), Os Amigos (1977), Rácing San Pedro (1977), Serantes (1977), San Mateo (1978), Ortigueira (1979), Valdoviño (1981), Rosalía de Vilaboa (1984), Somozas (1985), etc. etc.

Equipos que fueron o son impulsores del fútbol aficionado en la comarca ferrolana. Atrás quedaron muchas alegrías, muchas decepciones, muchos recuerdos, muchas desapariciones, pero también el excelente trabajo voluntario y anónimo, digno del mayor elogio, de muchos directivos, jugadores, entrenadores, aficionados, etc. etc. Sin duda fueron la base para que el Rácing de Ferrol se mantuviese vivo desde 1919 hasta los tiempos actuales. Jugadores que militaron en muchos de los equipos citados llegaron a vestir la camiseta verde y mantuvieron vivo el llamado espíritu de la cantera ferrolana.

El foot-ball empieza a interesar a los jóvenes ferrolanos en los comienzos del siglo XX. En la foto vemos a algunos de ellos equipados con el "vestuario" de la época. De estos entusiastas al nuevo deporte nacería la semilla para el futuro del foot-ball en Ferrol y de sus inquietudes surgirían los equipos que antecedieron a nuestro Rácing de Ferrol.

El Racing de Ferrol (1919)

Año 1919. Los jugadores que integraban los equipos ferrolanos estaban saturados de enfrentarse en repetitivos encuentros amistosos. Empezaron a surgir las inquietudes en algunos de ellos. El deseo de ampliar los horizontes deportivos y enfrentarse competitivamente a equipos de otras zonas se fue incrementando. La idea de formar una nueva y potente sociedad deportiva fue germinando poco

De esas inquietudes iba surgir el Rácing Club, en el transcurso del mes de Mayo del citado año 1919. El principal promotor de la configuración del nuevo club fue Manuel Cancela, unos de los grandes jugadores de aquella época, que contó con la colaboración de otros destacados deportistas como los Constantino Teijo, Alfonso Varela, José Freire, Francisco Lorenzo etc. etc.

Por aquella época los clubes más potentes eran el Jaime I, Giralda y Alfonso XII. Manolo Cancela había jugado en los dos primeros. Contactó con varios jugadores y la creación del Rácing Club fue una realidad. Del Jaime I se consiguió el concurso de los jugadores Prados, Labín, José, Rivas, Freire, Gómez etc. etc. Del Giralda se incorporaron Taboada, Belmonte, Varela, Castro, Morado, el propio Cancela, que por aquel año jugaba en este equipo, etc. etc. Luego se irían incorporando al Rácing Club los Touriño, Lucho,. Ramiro, Dorrio, Medina, Origo, Lorenzo, Sergio, Pita, Langtry etc. etc.

En algunas referencias se cita el año 1917 como el del nacimiento del Rácing Club y como consecuencia de fusionarse los clubes Jaime I y Giralda ó Alfonso XIII. Es fácilmente demostrable que esa unión no pudo haberse realizado en el año 1917. Basta repasar las hemerotecas de los periódicos de aquella época y se podrá comprobar que los clubes Jaime I, Giralda y Alfonso XIII siguieron disputando partidos, con sus nombres, a lo largo de los años 1917, 1918 y primeros meses de 1919. Concretamente el veinticuatro de abril de 1919 se enfrentaban, en el campo de Batallones, los clubes Jaime I y Giralda. Se alinearon con el Jaime I : P. Morado; Taboada, Belmonte, Verala, Castro, Freitoso, Morado, Ramiro, Manolo Cancela, Regal y Lacho. Por parte del Giralda juigaron: Gil; Prados, M.Pita, Labín, Vázquez, Teijo, Sánchez, J. Varela, M. Varela, José Freire y Olegario Rivas.

Sigue disputando partidos el Jaime I en 1919. En el mes de Mayo se enfrenta al Arsenal en dos ocasiones. Vence el equipo jaimista en las dos ocasiones por los resultados de 7-3 y 4-2. En consecuencia el Jaime I no puso unirse a Giralda y Alfonso XIII en el año 1917, si los tres equipos siguieron su normal actividad en los años siguientes.

En "La Voz de Galicia" del día seis de mayo de 1921, podía leerse la noticia siguiente: " El notable equipo ferrolano Rácing F.C. propónese festejar su primer aniversario, el día 19 del actual, de una manera entusiasta. Los socios de reunirán en fraternal banquete. Dicho club celebrará, durante el mes actual, nada menos que quince partidos, siete de ellos con equipos de gran renombre.

La única referencia real, ya que está documentado, es que el Rácing se inscribió en la Federación Gallega de Fútbol, el veinte de octubre de 1919 y que fue legalizado el diez de julio de 1920, con el nombre de Rácing Ferrol Foot-Ball Club., con su inclusión en la categoría de la Serie B Regional, teniendo como su primer rival, en competición oficial, al Comercial de Vigo

La primera directiva

En 1920 se celebra la primera asamblea general de socios y se procede al nombramiento de la junta directiva y que estaba presidida por Manuel Yáñez Niebla. En la foto la primera directiva oficia del Rácing Club. De pie y de izquierda a derecha, están Luis Girgado, Julio Romalde, Ignacio Vázquez, José Olleros y Eugenio Blanco,. Sentados aparecen Eduardo Hermosilla, Manuel Yáñez Niebla ( en el centro con bastón) y Guillermo Cabrera. Durante dos años estaría Manuel Niebla al frente del club. Le sucedería en el cargo Pedro Arévalo Santamaria (1922-1923). En años sucesivos ocuparon el sillón presidencial José de Vierna y Belando (1923-1925), José Galán Arrabal (1925-1926), Juan Navarro Danigno (1926), retornaría al cargo Manuel Yáñez Niebla (1926-1927), Enrique Herrero (1927-1929), Fernando González Criado (1929), Manuel Corzo (1929-1932), José Pérez López (1932-1933), etc. etc. hasta el actual Isidro Silveira Cameselle (1995-2004).

De Caranza a A Malata

El Rácing inició sus partidos en el campo de Caranza. Luego pasó a jugar en el campo del "Inferniño", que se inauguraba el veintinueve de mayo de 1921, donde empieza el equipo a cimentar su potencialidad y reconocimiento a nivel regional y nacional. En su inauguración se disputan cuatro interesantes partidos con el equipo catalán Avenc, con estos resultados : 1-2, 2-5, 1-1 y 1-1.

Se suceden los encuentros amistosos en el nuevo recinto y el Rácing va progresando. Se federa el equipo y se ingresa en la serie B regional. La serie A y los torneos regionales, clasificatorios para acceder la fase final de la Copa de España, van cimentando la progresión de la entidad racinguista.

En el año 1949 se inicia la reforma del viejo y popular recinto del recinto deportivo. El 2 de septiembre de 1951 se inauguran oficialmente las nuevas instalaciones del "Inferniño", con la celebración del partido Atlético de Madrid – Atlético de Bilbao, donde vencieron los madrileños por 4-2. No obstante el campo, sin finalizar las obras, ya se venía utilizando desde el 12 de diciembre de 1949, en partidos de liga, con el primer encuentro Rácing – Osasuna (2-4).

En el año 1954, el recinto deportivo pasaría a denominarse Estadio Municipal "Manuel Rivera", en recuerdo de un hombre que lo había sido todo en la entidad racinguista, como jugador, entrenador, masajista, delegado, directivo, secretario técnico etc. etc. Sin duda Manuel Rivera Martorell ( ) fue toda una institución en la historia de nuestro Rácing.

En el año 1993, derribado el "Manuel Rivera", se pasa a jugar en el actual recinto de La Malata, que fue inaugurado oficialmente el 29 de agosto, con un Deportivo de La Coruña – Celta de Vigo (0-0). No obstante ya venía utilizando el campo desde el 18 de abril, en cuya fecha se enfrentaron Rácing de Ferrol y Atlético de Madrid (3-2), en partido correspondiente a la liga de Segunda División "B".

Campeón de Galicia

La progresión del Rácing se vio refrendada, en el año 1928, con la consecución de su primer título gallego. El cuatro de diciembre de 1928, los verdes superan al Deportivo de La Coruña (1-0) proclamándose campeones de Galicia y sin conocer la derrota a lo largo del torneo regional, donde superaron a sus rivales Eiriña (7-0 y 3-0), Celta de Vigo (1-1 y 3-3), Emdem (2-0 y 2-1), Unión Spórting Vigo (6-1 y 4-1),Deportivo Coruña (1-0 y 1-1). De los diez encuentros disputados siete victorias y tres empate

El martes cuatro de diciembre de 1928, se disputa el encuentro clave entre el Rácing y el Deportivo de La Coruña. Ambos se jugaban el título. A los coruñeses les bastaba con un empate mientras los racinguistas necesitaban ganar.. El abarrote es total en el viejo "Inferniño". Los seguidores de ambos conjuntos muestran diversas pancartas en apoyo de su equipo. Bajo la dirección del colegiado leonés Fernández Areces, estas fueron las formaciones de ambos equipos Rácing Ferrol : Suárez; Manolín, Alejandro; Montero, Rivera, Bastarrechea; Toralla, Palacios, Bilboa, Silvosa y Gorostiz Dep. Coruña : Isidro; Rey, Solla; Antoñito, Chiarroni, Fariña; Pepe, Torres, Campos, Pereiro, Ramón y Pérez. Un gol de Palacios, minuto 83, daba el primer título regional a los verdes y bajo la dirección técnica de Pepe Planas.

Primera participación de la Copa del Rey

El primer título regional daba derecho a participar en la fase final de la Copa del Rey, por primera vez en la historia de la entidad. El primer rival copero fue el Deportivo Alavés. El nueve de diciembre de 1928, encuentro de ida en "Mendizarroza", donde se registra empate a un gol, anotado por Gorostiza, que en los años siguientes jugaría en las filas del At. Bilbao y Valencia, consiguiendo varios títulos y sería internacional en 16 ocasiones. En el encuentro de vuelta se impone el Rácing (2-0), con goles de Gorostiza y Bilbao, que pasa a la siguiente eliminatoria donde es superado por el At. Bilbao (1-1 y 4-0). La formación titular del Rácing estaba integrada por Suárez; Manolín, Alejandro; Montero,, Rivera, Bastarrechea; Mondragón, Palacios, Bilbao, Silvosa y Gorostiza.

Ingreso en la Tercera División

Se crea la competición de liga en el año 1929. Discusiones a nivel regional y nacional para configurar las categorías y los equipos que configurarían las mismas. Celta y Deportivo son incluidos en la Segunda División y al Rácing se le obliga a jugar unas eliminatorias, a partido único, para optar a un puesto en dicha categoría. En la primera eliminatoria empareja al Rácing con el Tolosa. El partido se juega en León. El tiempo reglamentario finaliza con empate a tres goles. En la prórroga el Tolosa anota un nuevo gol y se impone por un definitivo 4-3. La derrota ya privaba a los verdes se ser incluidos en la Segunda División y verse abocados a ser incluidos en un grupo de Tercera. Ante el Tolosa la formación racinguista estuvo integrada por Suárez; Manolín, Alejandro; Pita, Rivera, Silvosa; Mondragón, Palacios, Planas, Bilbao y Gorostiza. El entrenador Planas se alineó de centro delantero y fue el autor de dos goles. El otro lo anotó Bilbao.

El Rácing es incluido en el grupo gallego de Tercera División en la liga 1929-1930, teniendo como rivales a Eiriña y Emdem. Se proclaman los verdes campeones de grupo. Disputan la promoción de ascenso a Segunda, teniendo como oponente al campeón de Asturias el D. Gijón. Son eliminados los verdes al perder en tierras asturianas (2-1) y no pasar del empate (2-2) en el partido de vuelta. La formación más habitual del Rácing era la integrada por Meseguer; Manolín, Moreno; Silvosa, Rivera, Bastarrechea; Esturo, Ginés, Momán, Varelita y Juan Antonio.

Se clasifica en la tercera posición, detrás de Celta y Valladolid, en la liga de Tercera en la temporada 1930-1931. Nuevo título del grupo para el Rácing en la liga 1931-1932 y nueva promoción de ascenso a Segunda División que no lograría superar ante el Nacional de Madrid. Nada destacable en la temporada 1932-1933. En la liga de Tercera División de la temporada 1933-1934 se clasifica quinto del grupo, pero se produce una reestructuración de categorías. Se amplía la Segunda División y el Rácing es incluido en la misma.

Primera Temporada en 2ª División A

Con la reestructuración para la liga 1934-1935, el Rácing fue incluido en el grupo I y teniendo como rivales a Valladolid, Celta de Vigo, Spórting Gijón, Nacional de Madrid, Baracaldo, Deportivo de La Coruña y Avilesino. Negativo debut en la Segunda División ya que al final de liga los verdes ocuparían la última posición del grupo y con descenso a Categoría Regional, al haberse suprimido la Tercera División. En la plantilla verdes Suárez, Chavea, Romalde, Ginés, Rivera, Rubio, Toralla, Xelo, Vázquez, Cagigao, Pallarés, Pedrín, Nidáguila, Rey, Loureiro, Piñón, Momán, Pichi, Pita, Mayobre, Pepe y Xermes.

Consumado el descenso, en la temporada 1935-1936 compitió en categoría regional. Al producirse la guerra civil española se suspendieron las competiciones ligueras desde 1936 a 1939.

Campeón gallego y Subcampeón en Copa del Rey

Entre el 26 de febrero y el 19 de marzo de 1939 se juega el campeonato regional para dar acceso a la fase final de copa. Se producen discrepancias entre los equipos gallegos y finalmente serían únicamente Rácing y Deportivo de La Coruña quienes disputan el título regional. Se programa un enfrentamiento al mejor de cuatro partido. En vencedor sería el campeón gallego y representante en la Copa. Se impone contundentemente el Rácing que vence en tres encuentros por 3-0, 2-1 y 3-0, empatando el cuarto (0-0).

Finalizada la guerra civil se reanuda la competición de Copa del año 1939, que pasaría a denominarse Copa de S.E. el Generalísimo. Mes y medio después de acabada la guerra se iniciaron las eliminatorias. Las circunstancias de la guerra no eran muy favorables para la participación de algunos equipos, que habían disuelto sus plantillas o tenían sus campos destrozados por los bombardeos.

El Rácing participa como campeón de Galicia. En la primera eliminatoria quedan exentos Real Sociedad, Racing de Santander y Rácing Ferrol. En la siguiente se emparejan Rácing Ferrol y Real Sociedad. El 28 de mayo de 1939 se juega, en el "Inferniño", el encuentro de ida. Vence el Rácing (3-1), con goles de Gallart (2) y Lelé. El 4 de junio se disputa el choque de vuelta y el 0-0 final clasificaba al equipo verde para la siguiente ronda. El meta Alberty fue el artífice del éxito alcanzado en "Atocha". Ya en semifinales el Rácing se enfrenta al Oriamendi de Barakaldo. Empate e un gol en Ferrol, con gol de Barrio. Para los vascos el internacional Bata.

Como curiosidad reflejaremos que el desplazamiento a Bilbao, para el encuentro de vuelta, se realizó en el Crucero "Navarra". El buque de guerra tenía que ir a Bilbao, en viaje oficial, y se aprovechó, con el beneplácito de las autoridades militares, la ocasión para que a bordo viajasen los integrantes de la entidad racinguista. El campo de "Lasasarre" registró una máxima afluencia de los marineros del "Navarra" que animaron incansablemente a los jugadores verdes. Un apoyo decisivo, ya que el Rácing lograría su pase a la final de Copa al imponerse por 1-2, con goles de Edelmiro y Gallart. Por el Baracaldo marcó Bata.

El júbilo en toda Galicia, especialmente en Ferrol, es enorme con la clasificación del Rácing para la final de Copa.

Derrota ante el Sevilla (2-6)

El veinticinco de julio de 1939, en Barcelona, se escribía una de las páginas más brillantes de la historia de la entidad Racinguista. En el campo de "Montjuich", ante sesenta mil aficionados, el Rácing jugaba la final de Copa ante el Sevilla FC. De nada valió el pundonor de los bravos jugadores racinguistas que se vieron superados por un rotundo 6-2 ante un poderoso Sevilla. Los goleadores andaluces fueron Raimundo (2), Campanal (2), Torrrontegui y Berrocal. Los goles del Rácinmg fueron marcados por Silvosa, uno de ellos de penalty.

La alineación racinguista, de sobras conocida, estuvo integrada por Alberty; Caliche. Moreno; Bartolì, Silvosa, Bastarrechea; Lelé, Gallart, Barón, Edelmiro y Portugués. Como entrenador Pepe Planas.

Otros recuerdos de Copa

En su singladura en el torneo copero el Rácing tuvo participaciones muy destacadas, llegando a ganar al mismo Real Madrid. En 1946, dos derrotas ante los madrileños (4-1 y 3-1). Pero en el año siguiente se le pusieron más dificultades. El 20 de abril de 1947, partido de ida y triunfo del Rácing (2-1), con goles de Fabeiro y Tino. Por el Real Madrid marcó Rafa. En el encuentro de vuelta no lo puso fácil el Rácing al poderoso conjunto blanco que superó la eliminatoria al vencer por 4-2, pero con bastante sufrimiento ante un luchador rival. Los goles del Rácing fueron marcados por Caeiro y Sobrino. El equipo ferrolano había alineado con Santín; Sobrino, Portugués; Santamaria, Muruaga, Sánchez; Landeta, Porta, Caeiro, Fabeiro y Tino.

Otra importante página copera la escribió el Rácing en la temporada 1969-1970, donde llegó a los cuartos de final, superando eliminatorias ante Hércules (4-0 y 0-0), Elche (1-1 y 3-0) y Real Betis (1-0 y 1-0). El día 3 de junio de 1970, se disputa en "Mestalla" el choque de ida, cuartos de final, ante el Valencia. Alcanzan los verdes un sensacional empate a un gol, anotado por Garrido, que podría abrirles su paso a las semifinales de Copa. En el choque de vuelta abarrote en el "Manuel Rivera" para presenciar si el Rácing era capaz de eliminar al poderoso Valencia. Al descanso se llega con un clarificador 0-3, con goles de Ansola (2) y Jara para el equipo che. En la segunda parte sale impetuoso el Rácing y en los primeros cinco minutos logra acortar la desventaja con goles de Ledo y Garrido. Con el 2-3 la presión racinguista es total, pero el ansiado empate no se produce aunque no faltaron merecimientos para conseguirlo.

Por el Rácing se habían alineado: Santy; Bastida (Noriega), Arturo, Carlos, Sagasta, Castell, Garrido, Pascual, Erviti (Germán), Ledo y Arroyo.

De nuevo en Segunda A

Al reanudarse las competiciones de liga, temporada 1939-1940, el Rácing se vio incluido en la Segunda División "A". El equipo realizó una excelente liga y finalizó con los mismos puntos (22) que el campeón Deportivo de La Coruñá, que superaba a los verdes por mejor goal-averaje paricular. En sus enfrentamientos 0-0 en Ferrol y triunfo del Deportivo (1-0) en "Riazor". Este sería el único partido que perdió el Rácing.

En las temporadas 1940-1941 y 1941-1942 se mantienen en Segunda División "A". A la conclusión de la temporada 1942-1943 se produce el descenso a Tercera División. Solamente una temporada permaneció el Rácing en esta categoría. Al finalizar la liga 1943-1944 se proclama campeón de su grupo. Participa en la liguilla de ascenso teniendo como rivales a Santander, Logroñés y Cacereño. Se proclamó campeón el Santander que ascendía directamente a Segunda División "A". El Rácing ocupó la segunda posición del grupo y se vio obligado a disputar un partido ante el Arenas de Guecho que defendía su puesto en Segunda. Se jugó el 23 de abril de 1944 en el Estadio "Metropolitano" de Madrid. Vence el Rácing por 1-0, con gol de Herodes y significaba el retorno a la Segunda División "A". Bajo la dirección de Hilario Marrero, la formación racinguista estuvo integrada por : Moreno; Caliche, Sobrino; Ferreiro, Silvosa, Gabriel Alonso; Ortiz, Porta, Carbonell, Barón y Tino.

Era el primer ascenso ganado tras disputar una liguilla, pues los dos anteriores (1934-1935 y 1939-1940) se habían producido por reestructuración de las categorías nacionales y ampliación de equipos en las mismas. Luego de este ascenso el equipo se reafirmaría en la categoría y donde iba a permanecer dieciséis temporadas consecutivas de 1944-1945 a 1959-1960. En ese periodo el equipo verde disputó dos promociones de permanencia, que superó, y una liguilla de ascenso a Primera División.

Liguilla de Ascenso a Primera

Al concluir la temporada 1951-1952, el Rácing quedó situado en la tercera posición de su grupo, lo que le clasificó, por primera vez en su historia, para disputar una liguilla de ascenso a Primera División, teniendo como rivales al Logroñés (segundo del grupo), Mestalla y Alcoyano (2º y 3º del grupo B de Segunda), y los dos equipos que defendían su puesto en Primera División, Sp. Gijón y Santander. Se proclamaría campeón del grupo el Mestalla y subcampoeón el Spórting Gijón, que ascendían a Primera División. Se produce la renuncia del Mestalla y su puesto de ascenso lo ocupa el Santander, que había ocupado la tercera posición.

Una flojísima participación tuvo el Rácing ferrolano al clasificarse colista del grupo, totalizando dos victorias, un empate y siete derrotas. Los resultados alcanzados fueron los siguientes: Alcoyano (1-0 y 3-4), Santander (3-7 y 0-10), Mestalla (1-4 y 0-4), Logroñés (2-0 y 1-1), Sporting de Gijón (1-2 y 1-3). Ante el equipo santanderino se produjo la mayor derrota registrada en la historia del conjunto ferrolano. Ese rotundo 10-0 se mantiene como récord en el capítulo de derrotas sufridas. En ese partido se lesionaron los dos porteros ferrolanos Zamorita y Manel, por lo que los últimos seis minutos del encuentro ocupó el marco el defensa Anca I. La formación que encajó tan amplia derrota estuvo integrado por Zamorita (Manel); Anca I, Fontenla, Anca II; Artime, Perniche; Porta, Calviño, Juan, Fabeiro y Tino.

Un total de trece goles marcó el Rácing en la liguilla, siendo sus autores Alvarito (4), Juan (3), Tilve (2), Calviño (2), Perniche y Sabino. Encajó un total de 35, que se repartieron los porteros Manel (20), Zamorita (12) y Atadell (3). Entrenaba al equipo Tomás Castro y lo presidía Carlos Sánchez de Vivar.

Descenso y cuatro promociones fallidas

Después del fallido intento de ascender a Primera División, el Racing permanece en Segunda. Nada notable después de la Promoción y mantiene la categoría. En la temporada 1956-1957 tiene que jugar una promoción de permanencia ante el Turista de Vigo, al que vence en los dos partidos (1-0 y 2-0).

A la conclusión de la temporada 1959-1960 nuevo descenso a Tercera División, después de dieciséis temporadas consecutivas en Segunda. Permanece las seis temporadas siguientes en Tercera, en cuyo periodo jugaría cuatro promociones de ascenso, con resultados negativos. En la temporada 1961-1962 se enfrenta al Recreativo de Huelva, con derrota en Ferrol (1-2) y empate (1-1) en Huelva. Se produce la renuncia del Condal a su puesto en Segunda División y la Federación ordena jugar unas eliminatorias entre los equipos que no superaron la primera fase de ascenso. Se juega en Mallorca, a partido único, y el Racing de Ferrol cae derrotado ante el Sevilla Atlético ( 0-3).

Nuevo intento de ascenso en la temporada 1961-1962 y otra decepción al verse superado por el Jerez, al que se le gana el Ferrol (2-1) pero resulta insuficiente ante la derrota (1-3) en el partido de vuelta. Lo intenta nuevamente el Rácing en la temporada 1962-1963. Esta vez quien cierra el camino del ascenso es el Abarán murciano. Triunfo en Ferrol (1-0) y derrota en Abarán (0-1). Se juega un partido de desempate en Madrid. Encuentro con polémico arbitraje de Montenegro, que dejó al equipo ferrolano con siete jugadores por las expulsiones de Granda, Lamelo, Dávila y Guillermo. Vence el Abarán por 4-1 y deja nuevamente a los verdes en Tercera.

Se clasifica por cuarta vez el Rácing para optar al ascenso a Segunda División en la temporada 1963-1964. Esta vez el primer rival es el Salamanca, con 2-2 y 1-1 en sus dos enfrentamientos, lo que les lleva a un tercer partido de desempate que se celebra en el campo coruñés de "Riazor", donde logra vencer el Rácing por 3-2. El siguiente rival es el Rayo Vallecano que rompe definitivamente las posibilidades de ascenso al vencer en los dos encuentros (1-0 y 3-0). Sigue el Rácing en el pozo de la Tercera División y realiza una floja temporada 1964-1965.

Cuarto ascenso a Segunda A

El cuarto ascenso a Segunda "A" se produce en la temporada 1965-1966. Preside el club Juan Antonio Carreño Rodríguez y la dirección técnica está a cargo de Satur Grech. Se clasifica el equipo para la fase de ascenso. Como primer rival el Praviano asturiano, al que supera claramente el Rácing ganando los dos partidos (6-0 y 3-1). Como siguiente y definitivo rival corresponde el Sans catalán. Se gana 1-0 en el "Inferniño". El 13 de junio de 1966 se juega el partido de vuelta, en Barcelona, donde se impone nuevamente el Rácing (2-0), con goles de Goyenechea y Sornichero, lo que vale un ascenso que es acogido con gran entusiasmo por los aficionados ferrolanos que prodigan un tumultuoso recibimiento al equipo. En el partido del definitivo ascenso estuvo integrado por Villar; Pepiño, Juan Vilar, Carlos; Chalo, Castell; Arroyo, Sornichero, Goyenechea, Ledo y Costoya.

Seis temporadas en Segunda A

Se mantiene el Rácing en Segunda "A", desde la temporada 1966-1967 hasta la 1971-1972, en que nuevamente cae al pozo de la Tercera División.

En ese intervalo realiza una excelente temporada 1968-1969. Bajo la presidencia de Ramón Sánchez Dopico y teniendo como entrenador a Juan Ramón, el equipo está muy cerca de lograr el ascenso a Primera División. Se mantiene diecisiete jornadas consecutivas sin conocer la derrota y ocupó puestos de ascenso en un total de dieciocho jornadas. Una inesperada derrota ante el colista Indauchu le privó de mantener sus posibilidades de ascenso, que al final se llevarían Sevilla, Celta y Mallorca (ascendían tres equipos), con el Rácing clasificado en la cuarta plaza.

Bodas de Oro y Teresa Herrera

También el año 1967 dejó notas importantes en la historia del Rácing. Bajo la presidencia de Sánchez Dopico (1966-1967 a 1969-1970) se celebraron las Bodas de Oro del club tomando como base su fecha de fundación 1917, lo que presuntamente fue un error. Se celebran diversas actividades deportivas y culturales, para conmemorar los cincuenta años del club.

Asimismo en ese mismo año se consiguió un destacado logro deportivo al conquistar la XXII edición del prestigioso Trofeo Teresa Herrera. En la eliminatoria previa se vence al Deportivo de La Coruña( 2-2 y 3-2 en los penaltis). En la final los verdes se imponen al Celta de Vigo por un contundente 3-0, con goles de Ledo, Arroyo y Varilla. La formación que conquistó el valioso trofeo estuvo integrada por Zumalabe; Pepiño, Arturo, Ocaña; Igartua, Bernal; Arroyo, Santiago Castro, Sornichero (Juan), Ledo y Varilla. Como entrenador Satur Grech

Creación de la Segunda B

A la conclusión de la temporada 1971-1972 el Rácing sufre un nuevo descenso a Tercera División. Compite cinco temporadas en esta categoría (1972-1973 a 1976-1977). De cara a la temporada 1977-1978 la Federación realiza una nueva reestructuración de categorías y se crea una nueva: Segunda División "B". Se configura una Primera División con 20 equipos; un grupo de Segunda "A" (20 equipos), dos grupos de Segunda "B" (20 equipos cada uno) y seis grupos de Tercera División (20 equipos cada uno).

El Rácing es encuadrado en el primer grupo de Segunda "B", teniendo como rivales a Castilla, Orense, Mirandés, Bilbao Atlético, Leonesa, Pontevedra, Langreo, Torrejón, Real Unión Irún, Atlético Madrileño, Husca, Palencia, Ensidesa, Avilés, Pegaso, Caudal, Sestao, Compostela, Tudelano y Basconia. Bajo la dirección técnica de Luis Rodríguez Vaz y la presidencia de Manuel Rico Dopico, el equipo verde realiza una excelente temporada y se proclama campeón del grupo ascendiendo directamente a Segunda División "A". La plantilla que logró el ascenso estaba integrada por Millán, Jolo, Pereira, Otero, Silvano, Manolo Collazo, Richart, Corral, José Collazo, Arteche, Torres, Rivera, Juan Carlos, Marcelo, Nando, Argüeso, Garrido, Luly, Méndez, Vidal y Segundo.

Sólo una temporada en Segunda A

Poco duró la alegría a los aficionados ferrolanos. El equipo solamente logra mantenerse una temporada (1978-1979) en Segunda "A". El Rácing realiza una de las peores ligas de su historia, totalizando 4 victorias, 7 empates y 27 derrotas. Cuatro entrenadores a lo largo de la temporada (José López, Moreno Manzaneque, Gerardo Molina y Otto Bumbell) y dimisión del presidente Rico Dopico.

Consumado el nuevo descenso de inicia un desesperado intento de retornar a Segunda "A". La débil economía de la entidad da paso a una larga época de flojas clasificaciones. Se baja incluso a Tercera División y en alguna temporada la Regional Preferente no esta muy lejos Pasarían nada menos que veintiuna temporadas ( de 1979-1980 a 1999-2000) hasta que el equipo retornase a la Segunda "A". En Tercera División se compitió seis temporadas: de 1984-1985 a 1987-1988 (4) y de 1990-1991 a 1991-1992 (2). En Segunda División "B", después del último descenso, fueron quince las temporadas en que permaneció el equipo racinguista: de 1979-1980 a 1983-1984 (5), de 1988-1989 a 1989-1990 (2), de 1992-1992 a 1999-2000 (8).

21 años de espera y vuelta a Segunda A

Desde el último descenso a Segunda "A" (1978-1979) se vino desarrollando una desesperada lucha por recuperar la categoría perdida. Veintiún años se tardó en conseguirlo. En ese período se disputaron cuatro liguillas de ascenso a Segunda "A". Tres de ellas con resultados negativos. En 1994-1995, no se pudo superar a Almería, Valencia B y Beasain. En el último partido un triunfo sobre el Beasain, en La Malata, significaría el ascenso, pero el empate final (1-1) llevaría al Almería a la categoría superior. Nuevo intento de ascenso en la temporada 1995-1996, teniendo como rivales a Levante, Córdoba y Avilés. Nuevo revés y sería el Levante quién lograría la plaza de ascenso. El tercer intento de ascenso se produce en la temporada 1998-1999. En esta ocasión nos cierran el paso Córdoba, que lograría el ascenso, Cultural Leonesa y Catagonova.

Al cuarto intento se logró el ansiado ascenso. Bajo la Presidencia de Isidro Silveira Cameselle y bajo la dirección técnica de José Ramón Arteche se conseguiría superar en puntuación a los rivales de la fase de ascenso: Barakaldo, Ceuta y Gandía. Era la temporada 1999-2000.

Tres temporadas en Segunda A y descenso

La temporada 2000-2001 marcó otra etapa importante en la historia de la entidad que pasó a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva adaptándose a los tiempos modernos. Bajo la buena labor del Presidente, Isidro Silveira Cameselle el equipo verde llega nuevamente, tras veintiún años ausente, a la Segunda División "A". Tres temporada se mantuvo el equipo en la nueva categoría realizando en buen papel en las dos primeras. Pero nuevamente el equipo verde realiza una floja temporada, llegó a estar 17 jornadas sin conocer la victoria, y se produjo un nuevo descenso a la conclusión de la temporada 2002-2003.

De nuevo en Segunda A

Se reanuda nuevamente la lucha por retornar a la categoría de plata del fútbol español, en liga 2003-2004. En una gestión muy positiva, Isidro Silveira sigue trabajando por devolver al equipo a la categoría de plata del fútbol español. Se clasifica el Rácing en la segunda posición del grupo y accede a la liguilla de ascenso, teniendo como rivales al Sevilla "B", Atlético de Madrid "B" y Castellón.

Resulta tremendamente disputada esta decisiva fase y finalmente el Rácing logra la primera posición del grupo y materializa un nuevo ascenso a la Segunda División "A", tras permanecer una sola temporada en Segunda "B".

Himno

El Racing De Ferrol cuenta con dos himnos. Uno oficial que se puede escuchar aquí, y otro no oficial compuesto e interpretado por el ex miembro de Los Tamara Paco Montero que se puede oír aquí. También existe otra canción que algunos ya la consideran como el tercer himno del Racing De Ferrol compuesta e interpretada por el conjunto ferrolano Los Limones llamada Ferrol

Escudo

El escudo del Racing de Ferrol está compuesto por un cuerpo verde con un balón en el centro, y con la bandera de Ferrol en la parte superior. Todo ello complementado por una cruz roja de la orden de Santiago como reconocimiento por ser Campeón de Galicia.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta verde, pantalón blanco, medias verdes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja, pantalón rojo, medias rojas.

Estadio

Artículo principal: Estadio de A Malata

Datos del club

Directiva

Consejo de Administración

  • Presidente Consejo Administración: D. Isidro Silveira Cameselle
  • Consejero Delegado: D. Isidro Silveira Rey
  • Vicepresidentes: D. José Criado Labajo y D. José Luis Fernández García
  • Secretario General: D. Juan M. Pazos García
  • Vocales: D. Leopoldo Ibáñez Santiago y D. Vicente Lorenzo Luque

Cuerpo Técnico

  • Entrenador: D.José Luis Míguez Iglesias "Luisito"
  • 2º Entrenador y Preparador Físico: Roberto Valdés
  • Entrenador de Porteros: D. José Miguel Rañales Pereira
  • Fisioterapeuta: D. Sergio Aullón Fernández
  • Encargado Material: D. José Manuel Alcudia Fernández
  • Médico: D. José Carlos Brage Rodríguez
  • Psicólogo: D. Jaime Villaverde Pérez
  • Manager General: D. Gerardo Molina Elicechea

Departamentos

  • Gerencia y Prensa: D. Antonio Aneiros Rey
  • Área Económica: D. Andrés Rañal García
  • Área Obras: D. José Juan Rivera González
  • Relaciones Externas: D. José Harto Seoane
  • Área Servicios: D. Gaspar Parga Rodríguez
  • Área Seguridad: D. Argemiro Alonso Carregal
  • Delegado Campo: D. Francisco López Díaz
  • Delegado Equipo: D. José Serantes Rodríguez
  • Área Protocolo: D. Álvaro Sánchez Gilsanz
  • Delegado Equipos Base: D. José Díaz Oreona
  • Responsable Equipos Base: D. Manuel Serantes Lamas
  • Asesor Jurídico: D. Jesús Porta Dovalo
  • Capellán: D. César Carreño Yáñez

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Racing Club de Ferrol

Plantilla 2009/2010

N.º Posición Jugador
13 Bandera de España POR Paco Pernas
1 Bandera de España POR Antonio Reguero
21 Bandera de España DEF Manuel Castiñeiras
24 Bandera de Francia DEF Laurent de Palmas
4 Bandera de España DEF Diego Garrido
8 Bandera de Portugal DEF Ricardo Malafaia
5 Bandera de España DEF Jonathan Martín
20 Bandera de España DEF Iván Romero
2 Bandera de España DEF Jesús Sánchez
27 Bandera de España DEF Rubén Caamaño
28 Bandera de España DEF Jorge Pérez
29 Bandera de España DEF Héber Pena
9 Bandera de España MED Marcos Álvarez
Posición Jugador
6 Bandera de España MED David Franch
18 Bandera de España MED Álvaro García
17 Bandera de España MED Rubén García
16 Bandera de España MED Daniel Quintana
14 Bandera de España MED Juan Martínez
7 Bandera de España MED Carlos Rodríguez
3 Bandera de Francia MED Nicolas Sahnoun
23 Bandera de España MED Curro Vacas
11 Bandera de España MED Javi Vicente
10 Bandera de Francia DEL Rudy Carlier
19 Bandera de España DEL Antonio Matas
26 Bandera de España DEL Alejandro Permuy

Palmarés

Torneos regionales

  • Campeonato de Galicia (3): 1928/29, 1937/38 y 1938/39
  • Subcampeón del Campeonato de Galicia en 1923/24 y 1932/33

Torneos nacionales

  • Subcampeón de la Copa del Generalísimo en 1938/1939

Torneos amistosos

  • Concepción Arenal (7): 1959, 1964, 1965, 1981, 1988, 2005, 2007
  • Teresa Herrera (1): 1967
  • Emma Cuervo (6): 1952, 1971, 1980, 2000, 2002, 2005
  • Copa Diputación Provincial (4): 1991, 1999, 2000, 2007

Enlaces externos

Obtenido de "Racing Club de Ferrol"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Racing Club — may refer to: Football (Soccer) * Club Atlético Racing de Córdoba, Argentina * Koninklijke Racing Club Genk, Belgium * Racing Club de Avellaneda, Argentina * Racing Club de France, France * Racing Club de Strasbourg, France * Racing Club Haïtien …   Wikipedia

  • Racing Club De Irún — Real Unión de Irún Real Unión Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Racing Club de Irún — Real Unión de Irún Real Unión Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Racing club de irún — Real Unión de Irún Real Unión Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Racing De Ferrol — Généralités Nom complet Racin …   Wikipédia en Français

  • Racing Ferrol — Racing de Ferrol Racing de Ferrol Généralités Nom complet Racin …   Wikipédia en Français

  • Racing de ferrol — Généralités Nom complet Racin …   Wikipédia en Français

  • Racing Ferrol — Racing de Ferrol Voller Name Racing Club de Ferrol Gegründet 1917 Vereinsfarben Grün und Schwarz …   Deutsch Wikipedia

  • Racing von Ferrol — Racing de Ferrol Voller Name Racing Club de Ferrol Gegründet 1917 Vereinsfarben Grün und Schwarz …   Deutsch Wikipedia

  • Racing de Ferrol — Voller Name Racing Club de Ferrol Gegründet 1917 Vereinsfarben …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”