Radio Castellar

Radio Castellar

Radio Castellar

Radio Castellar es la emisora municipal de Castellar del Vallés que emite en el 90.1 FM y a través de su página en Internet. La radio puede sintonizarse también en la población vecina de Sentmenat.

Contenido

Historia

Inicios

Radio Castellar comienza a emitir en los años 50 como una experiencia radiofónica local, fruto de la iniciativa privada a cargo de unos aficionados castellarenses, encabezados por Jaume Mussons Alavedra.

Años 80

De todos modos, no es hasta 1981 que con motivo de la Fiesta Mayor en septiembre de 1980, la delegación local de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) organiza un coloquio informativo sobre la radioafición delante del Casal de Ancianos del pueblo. Gracias a ese programa, el proyecto de una radio en Castellar del Vallés se acelera y el mes de mayo de 1981 Radio Castellar inicia sus primeras emisiones en período de pruebas desde la calle del Puig de la Creu utilizando una longitud de onda de 102.3 (Mhz). Durante los meses siguientes, y a raíz de las conversaciones entre los promotores y el Ayuntamiento, se municipalizó la emisora. A mediados de ese mes, la radio se instala en las antiguas buhardillas de la Casa consistorial, en la calle Mayor. En agosto de 1981, el alcalde Miquel Pont Alguersuari habla en directo por primera vez en Radio Castellar mientras que en Septiembre la radio cubre íntegramente la fiesta mayor.

La primera temporada estable de la emisora empieza durante ese mes de septiembre. Los responsables de la emisora municipal son Josep Carbonell y Pere Carreras. El día 30 de septiembre de 1981, se emite el primer programa de sardanas, llamado Plaza Mayor, que se mantuvo en antena durante 12 temporadas (1981 - 1993). En diciembre de 1981, el pleno municipal aprueba el estatutos del Patronato de la emisora, un órgano colegiado de gobierno. La aprobación de este nuevo reglamento quería dar solución al debate suscitado sobre el planteamiento de este nuevo medio de comunicación, tanto en lo que hacía referencia a su propiedad (privada o pública) como a su financiación y programación.

Las emisiones regulares continúan hasta diciembre de 1982 cuando se clausura temporalmente la emisora municipal. Josep Carbonell y Pere Carreras abandonan la dirección de la emisora. Sin embargo, en enero de 1983 Radio Castellar retoma las emisiones. Xavier Aloy asume la dirección de la emisora municipal con nueva programación que incluye magazines comoLas ondas de la mañana. El espacio Plaza Mayor se emite doblemente por la sintonía de Radio Castellar (102.3 FM) y de Ona 2000 Sabadell (104,8 FM).

Radio Castellar organiza el primer especial elecciones con motivo de los comicios municipales de 1983. La emisión se realizó entre las 8 de la noche y las 4 de la madrugada y fue posible gracias a la colaboración entre Radio Castellar, Radio Rubí, Ràdio Sant Cugat y Antena Local.

El 1984 Jordi Potrony sustituye a Aloy como jefe de la radio. En aquellos momentos hay serios problemas en la sintonización de Radio Castellar debido a las interferencias de otra emisora. La radio se ve obligada a suspender durante unos días la actividad. En el año 1985 Joan Fernandez se hace cargo de la emisora, la cual se vierte con la cobertura de actos de Fiesta Mayor y de la Día Nacional de Cataluña y organiza una recogida de alimentos para las familias más necesitadas. También en periodo navideño, la radio monta Un pesebre en cada hogar y en la plaza Mayor, con chocolatada incluida para los más pequeños. Se organiza también un concurso de escaparates mostrando su compromiso con la ciudadanía de Castellar del Vallès.

En el año 1986, la Generalidad de Cataluña incoa expediente sancionador a Radio Castellar por no disponer de licencia para emitir. Esta situación, generalizada en toda Cataluña, es fruto de la alegalidad de las emisoras municipales. Igualmente, ese año fallece el primer alcalde castellarense de la democracia, Miquel Pont. Radio Castellar se vierte con un seguimiento del acontecimiento de forma exhaustiva. A finales de año, Juan Fernandez deja la emisora.[1]

En enero de 1987 la EMUC (Emisoras Municipales de Cataluña) organiza en el Colegio Bonavista un curso de formación y asesoramiento sobre radio local y comarcal dirigido a jóvenes. En esta temporada, Radio Castellar incluye, por primera vez, un espacio de cuatro horas de información deportiva que lleva por título Deportes Magazine y que se emitía todos los Domingos por la tarde. Durante toda la temporada, un equipo de seis personas ofrece la actualidad deportiva local y conexiones en directo con los partidos del fin de semana de todas las disciplinas deportivas. También este año comienza la colobaración entre la Radio y los organizadores de la Caminata Popular. Se estrenan los nuevos locales de la calle Torras, en la antigua casa del conserje del mercado municipal rehabilitada.[2]

En septiembre del año 1988, comienza la temporada 1988 - 1989, la primera que se realiza íntegramente desde los nuevos estudios de la calle Torras. Los responsables de la emisora son Joan Rocavert, los servicios informativos y deportivos, Esteve Simon, en el apartado técnico, y M. Teresa Roca, en publicidad. En abril de 1989 el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, inaugura las instalaciones de la calle Torras. En los micrófonos de la radio, Pujol señala la importancia que tienen las emisoras municipales en la normalización de la lengua catalana.

Años 90

El año 1990, comienza con especiales con motivo de la 2 ª Semana de la Juventud. Esta colaboración se irá repitiendo a lo largo de los años. En julio de 1991, Antoni Mora es nombrado concejal delegado de Radio Castellar. Comienzan las emisiones con sonido estéreo.

En el año 1993, el ayuntamiento decide replantear la radio. Ramon Costa es nombrado director de Radio Castellar. Joan Rocavert asume la responsabilidad de jefe de informativos. La emisora apuesta por potenciar los contenidos informativos y eminentemente en catalán. Nace el programa musical All Music, con el DJ Joan Prat. En el año 1995, la programación se modifica puntualmente con novedades destacadas como eclécticos, un magazine musical con Ramon Sampere y Juanma Punzón que se emitía durante cuatro temporadas. A partir de septiembre de 1998, nacería un nuevo espacio llamado ¿Qué hacemos sin eclécticos?. Radio Castellar presenta un nuevo logotipo, cuyo autor es Joaquim Salvador. El eslogan de la radio es la primera del dial.

En noviembre de 1995, tres estudiantes ofrecen el magazine matinal El microondas. Los servicios informativos amplían su oferta en la franja de tarde. El espacio El Galliner (El Gallinero), del Esbart Teatral, vuelve a la antena y se inicia una nueva etapa de la emisora. Otra entidad, el Centro Excursionista, vuelve a la radio con el espacio Seacat. También es la primera temporada del espacio de humor Radioterapia, el académico Ahora va de historia , y el de deportes El Chándal. Estos tres espacios se mantienen entre tres y cuatro temporadas.

En septiembre de 1996, por primera vez, la emisora alquila una unidad móvil para cubrir los actos de Fiesta Mayor. Radio Castellar está presente en la mayor parte de las actividades y pasa a tener el don de la ubicuidad gracias al esfuerzo de un equipo formado por 18 personas. Desde el Infomòbil se hace una campaña de difusión de la nueva temporada 1996-1997.

Radio Castellar inicia su vertiente como escuela de formación de futuros periodistas con la firma de varios convenios de cooperación educativa con varias universidades catalanas.

Aquel mismo año comienza el espacio Casa de la Vil·la (casa consistorial), que incluye debates entre los representantes de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento. Después de tres años, la franja horaria de emisión se amplía a los fines de semana. Primera temporada de los espacios renacimiento( sardanas), Vaya Cacao(infantil) y Estilos(entrevistas). Se estructura una franja nocturna de lunes a viernes con programas de entidades y de música especializada. En total, 90 horas de emisión que son posible gracias a una cincuentena de colaboradores.

En el año 1998, Eduard García es nombrado subdirector de la emisora. La radio hace un nuevo giro hacia la mayor profesionalización de los servicios informativo, de programas y técnicos. Es la primera temporada del magazine La Drecera (el atajo), y Palabras de Humo y tanteo. Por la tarde-noche, se unifican las tertulias ciudadanas y los debates municipales y se ofrece producciones musicales especializadas. También por primera vez, La franja de mediodía se ocupa con los espacios de música joven La Cara B y All music.

En el año 1999, muere Joan Rocavert, exdirector de Radio Castellar y persona muy vinculada a los servicios informativos, los espacios de deportes y de sardanas. La emisora transmite en directo el ascenso de la UD Castellar a Regional Preferente de fútbol. El desenlace final, con resultados pendientes en los campos del Marganell y la abuela, hace que todo el mundo esté pendiente del transistor. También empiezan se empieza a retransmitir en directo los plenos municipales.[3]

Años 2000

La emisora municipal se traslada a las nuevas dependencias de la calle Mayor. La radio dobla su superficie y los nuevos estudios son diseñados con un alto nivel de insonorización. Eduard García es nombrado nuevo director de la emisora municipal. La radio digitaliza los estudios con dos ordenadores de audio con el sistema GDS de Lexon. La radio comienza a emitir desde un nuevo dial, el 90.1 de la FM. La causa es la reestructuración del espacio radioeléctrico propiciada por la puesta en funcionamiento de RAC 1, una nueva emisora perteneciente al grupo Godó de comunicación. En julio de 2000 el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Salvador Alsius inaugura las nuevas dependencias de Radio Castellar Área Municipal de Comunicación. Previamente, el director de la emisora, Eduard García, entrevista al Sr. Alsius de forma abierta en la sala de pequeño formato del Ateneo.

En el año 2001, muere Ramón Costa, ex director de Radio Castellar, el mismo año que la radio celebra sus 20 años.

En el año 2002, Radio Castellar comienza a emitir con Radio Data System, se amplía la información con una edición tarde los viernes de una hora de duración. La información deportiva también se amplía con una edición del informativo tarde los sábados de 30 minutos. Se amplía la programación infantil con el Hem hecha Grossa con Xesca López.

En el año 2003, la emisora presenta una queja por escrito a la Dirección General de Medios Audiovisuales de la Generalidad por las interferencias en algunos sectores del municipio de Ràdio Carmel de Barcelona que emite también al 90.1 de la FM. La Radio consigue la mención de calidad en el apartado de mejor programa de radio local en los Premios Radio Asociación de Cataluña 2002 por el espacio Radio y Personas Mayores que se lleva a cabo en directo desde la Obra Social Benéfica en el programa La Drecera . El mes de noviembre se organiza, por primera vez, un debate electoral en directo en el Ateneu con miembros locales y comarcales de las listas para las Elecciones al Parlamento de Cataluña.

En el año 2004 la radio obtiene el premio de Civismo en los Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña. La radio gana la novena edición de este galardón del Departamento de Bienestar y Familia ex aequo con Catalunya Ràdio por el espacioRadio y Personas Mayores dentro de La Drecera que desde hace más de 6 años se lleva a cabo en la residencia de ancianos. El director, Eduard García, el gerente de la Obra Social Benéfica, Ramón Montes, la animadora sociocultural de la OSB, Txell Fabà recogen el galardón el día de Sant Jordi en el Palacio de la Generalidad acompañados por el alcalde Lluís Maria Corominas y otros representantes del municipio. Por primera vez la programación de agosto ofrece ininterrumpidamente a diario el magazine La Drecera y dos ediciones del Informativo, además de otros espacios.

En el año 2005, Radio Castellar siguió en directo en el Espai Tolrà la victoria de Daniel Pedrosa en Australia. El equipo de Informativos y Deportes de la emisora ofrecieron un programa especial de 2 horas de duración en plena madrugada para seguir la carrera en directo. El programa El marcador pudo hablar con Dani Pedrosa minutos después de su victoria.

En el año 2006, La radio organiza un debate en directo el día 15 desde Cal Botafoc sobre el referéndum del nuevo Estatuto de Cataluña. El día 18 ofrece un programa especial con los resultados del referéndum en el municipio. El día 22 de junio la radio presenta en rueda de prensa el programa de actos de celebración de los 25 años de la emisora. El día 30 de junio emitió su programció habitual durante 12 horas en directo desde la plaza calizas para iniciar la conmemoración de los 25 años. Durante 30 minutos se realiza una emisión en paralelo con Radio Sabadell.

En el año 2007, se estrena el sistema de Radio a la Carta. El mes de mayo, la radio hace un gran despliegue para cubrir las elecciones municipales de 2007, donde se incluyen entrevistas a los candidatos y dos debates electorales.[4]

Enlaces externos

Referencias

  1. http://www.castellarvalles.cat/seccio.php?alias=1954_1982
  2. http://www.castellarvalles.cat/seccio.php?alias=1982_1986
  3. http://www.castellarvalles.cat/seccio.php?alias=1994_1999
  4. http://www.castellarvalles.cat/seccio.php?alias=2000_2003
[[
Obtenido de "Radio Castellar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Algeciras (España) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Algeciras (desambiguación). Algeciras …   Wikipedia Español

  • Ignasi Giménez Renom — Alcalde de Castellar del Vallés Actualmente en el cargo Desde el 16 de junio de 2007 …   Wikipedia Español

  • Berguedá — Saltar a navegación, búsqueda Berguedà Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Algeciras — Para otros usos de este término, véase Algeciras (desambiguación). Algeciras …   Wikipedia Español

  • Tarrasa — Terrassa Tarrasa Bandera …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Andalucía/Cádiz — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Andalucía/Cádiz. Véase también: Portal:Cádiz Atajo PR:CADPR:CAD …   Wikipedia Español

  • Villanueva de Gállego — Escudo …   Wikipedia Español

  • Novembre 2008 en France — Années : 2005 2006 2007  2008  2009 2010 2011 Décennies : 1970 1980 1990  2000  2010 2020 2030 Siècles : XXe siècle  XXIe siècle …   Wikipédia en Français

  • Red de carreteras de Andalucía — Anexo:Red de carreteras de Andalucía Saltar a navegación, búsqueda Red viaria en Andalucía de primer órden La Red de Carreteras de Andalucía está formada por lla Red de Carreteras del Estado que discurren por Andalucía, la Red Autonómica y Red… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”