Radio Rochela

Radio Rochela

Radio Rochela

Radio Rochela
Título original Radio Rochela
Títulos en otras lenguas
Género Humor
Fecha emisión 1959
Al aire
Duración 60 minutos semanal
Producida por RCTV
País Venezuela
Idioma original Español
Productor Wladimir Giménez
Director Carlos León
Creador Dioneila Abreu
Guionista Álvaro Nacho Palacios
Escritor
Presentador o conductor {{{Presentador}}}
Presentadores
Se emite en RCTV
Premios obtenidos
[{{{Sitio}}} Sitio oficial]

Radio Rochela es el programa merecedor del Record Guinness[cita requerida] como el Programa Humorístico más longevo a nivel mundial (cincuenta años), el cual es transmitido por RCTV (Radio Caracas Televisión). Es uno de los pioneros en su estilo en América y el mundo, y sirvió de base para muchos programas humorísticos que han tenido éxito a nivel mundial[cita requerida]. Siempre se ha inclinado a parodiar situaciones cotidianas, políticos, artistas, novelas de televisión, concursos como el Miss Venezuela de Venevisión entre otros.

Contenido

Historia

Hacia el año 1959, un grupo de estudiantes de la UCV realizaban una serie de presentaciones humorísticas en la Facultad de Arquitectura. Entre ellos se encontraban Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto López (Pepeto), Beto Parra, entre otros. El productor argentino Tito Martínez Del Box, observó una de estas presentaciones y no paró de reir, razón por la cual invitó a estos estudiantes a participar en el Show de las Doce, que era conducido por Víctor Saume.

De esta forma los estudiantes hicieron varias presentaciones en el programa, que salía al aire al mediodía, en vivo por RCTV. Su éxito fue tal que en 1961 obtienen su propio programa, el cual fue llamado La Gran Cruzada del Buen Humor, y después Radio Rochela, con el cual se mantiene hasta el día de hoy. Sale al aire todos los días lunes a las 8:00 pm por el canal RCTV.

Algunas controversias

En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez se ordena el cierre por una semana de Radio Rochela y otro programa de humor, Cheverísimo[cita requerida] (del canal Venevisión), fueron acusados a ambos de supuestamente violar leyes de contenido sexual y de representar a transformistas u hombres disfrazados de mujer en Miss Chocozuela, donde varios actores eran disfrazados como Misses y les hacían burla. El alegato de la toma de tal decisión fue presunta "chabacanería".

En realidad este cierre temporal obedecia al hecho de que Radio Rochela siempre se ha burlado de todos los politicos con total libertad, en el programa siempre habia dobles del Presidente de turno y los ministros y muchas veces se les invitaba a enfrentarse cada a cara con sus dobles, que aparte de ser parecidisimos los imitaban en sus gestos y fraces de tal forma que era imposible no reirse de ellos y los originales. De hecho el ser parodiado en Radio Rochela era algo asi como un honor no deseado, queria decir que la victima ya era lo bastante prominente para que se tomaran la molestia de burlarse de él.

En ningun programa se emplearon palabras groseras o vulgares, pero si que se empleaban los dobles sentidos y los juegos de palabras para dar a entender lo que no se podia decir. Radio Rochela siempre ha sido un programa familiar.

Formato del programa

Radio Rochela es un programa sin formato fijo y su desenfado da la impresión que hubiera mucha improvisación; esto se nota incluso por la ausencia de presentadores (salvo en contados programas). Las secciones (llamados "episodios" en el argot televisivo) no suelen recibir nombres, pero con el nombre de los mismos protagonistas, el público televidente tiene una idea del mismo.

Los chistes y situaciones por lo general son de carácter muy local, tanto cultural como en lenguaje, razón la cual el programa no tiene proyección internacional a pesar de su popularidad en el país (lo mismo que sucedió con la telenovela "Por estas calles"). A pesar de esto, el programa fue transmitido por dos años por la cadena estadounidense de habla hispana Galavisión, perteneciente a Univisión.

Canciones Satiricas

Una de las caracteristicas mas queridas del programa era la composicion de canciones pegajosas y satiricas que a menudo hacian referencia a personajes de la politica y situaciones de gran actualidad, algunas de esas canciones terminaron siendo usadas por los propios politicos para burlase o insultar a sus oponentes y aunque en ninguna de ellas se empleaban malas palabras su agudo ingenio hacia que fueran inolvidables y arrancaran una sonrisa a quienes las escuchaban. Por ejemplo esta la siguiente:

Tengo una vaca lechera Que se parece a Caldera (Rafael Caldera, 2 veces presidente de la nación) Si le pongo una manguera se parece a Luis Herrera (Politico Copeyano que fuera Presidente de la nacion en una oportunidad) Si le pongo un cambur (platano ó cargo publico muy bien pagado donde se trabaja poco) Se parece a Betancourt (Romulo Betancourt otro Presidente de la nacion)

Y asi por el estilo hasta terminar incluyendo a todas las figuras publicas de aquel momento, acaban todos "jalando metate".


Episodios

Entre los episodios más esperados se encuentra el Miss Chocozuela, que es una parodia del Miss Venezuela transmitido por Venevisión. También parodian telenovelas, así como situaciones políticas y de actualidad que ocurren en el país.

También han creado episodios de ficción que en su momento tuvieron gran impacto entre la población. Algunos de ellos fueron: Flora y Hortensia: Interpretados por Nelly Pujols e Irma Palmieri: Dos solteronas millonarias que ofrecían 60 mil cabezas de ganado y 40 mil cochinos a sus galanes invitados. Mac Perro: Interpretado por Americo Navarro y su dueño Jorge Ernesto Citino

  • Cachucha, donde Elisa Parejo interpretaba a una secretaria torpe e ineficiente.
  • Ruyío, donde Virgilio Galindo interpretaba a un charrasquero cubano.
  • Ángel Guardián, donde Jorge Tuero interpretaba a un ángel que siempre bajaba a la tierra a cumplir una misión, pero lo hacía mal.
  • Los Waperó, interpretado por Emilio Lovera y "Nené" Quintana, donde un par de waperó siempre eran sorprendidos por un policía (El Comejobo) por sus actitudes sospechosas, pero aunque al principio presentaba una actitud prepotente de policia abusivo, al final los Waperó le cuchicheaban en la oreja la identidad de uno de sus parientes, entonces el policia exclamaba algo asi como ¿la del vestido amarillo? ó ¿el de traje a cuadros? con asombro, automaticamente cambiaba a una actitud servil que es el momento cuando lo ridiculizan obligandolo a ejecutar acciones humillantes, siempre terminaba exclamando en contra de su voluntad "Soy un Comejobo", curiosamente nadie sabe que significa esta palabra, no existia en el lexico de los venezolanos hasta que ellos utilizaron.
  • Los Yoldan, en el cual se veía el día a día de un par de personas de bajos recursos, muy aficionados al equipo de los Chicago Bulls (en la época en que militaba Michael Jordan "Maiquel Yoldan" en los bajos fondos).
  • Párgula, el cual era una parodia del Conde Drácula donde se le retrataba como un vampiro homosexual reprimido. En Venezuela la palabra "Pargo" puede referirse a un pez o a un homosexual, de hecho a los pescadores y vendedores de pescado siempre se les hacen bromas aprovechando esta situacion.
  • El Maracobero, donde el personaje principal era un elocuente ganadero zuliano que trataba de impresionar a la gente con sus relatos y mentiras.
  • Los Colombianos, que parodiaba la venta ambulante por parte de inmigrantes ilegales provenientes de Colombia. En una vertiente muy surreal de este segmento, incluso llegaron a viajar por el tiempo a venderle productos a personajes importantes de la historia universal. De hecho desde Simon Bolivar hasta el Gran Rey de la novela "El Principito" reciben las visitas de estos personajes, con frecuencia haciendo observaciones y comentarios de gran sabiduria que contrastan con los disparates de los colombianos.
  • Queridas Amigas, una parodia de los programas de corte femenino. Curiosamente era interpretado por dos hombres vestidos de mujer: Pedro Soto y Nelson Paredes. (Lulú y Lilí, respectivamente).
  • El Hermano Cocó, parodia de los programas tele evangelistas. Su frases más famosas eran "la fe mueve montañas, pero hay que pagar", "El hermano Cocó no toca ese cochino dinero... lo gasta", "Déle pa' tejéle", "Y pensar que por esto me pagan" y "Cocó te ama, y quien te ama no te pela, yo no te voy a pelá y si te pelo te dejo el conchero flojo".
  • Charly Mata, un programa conducido por un anfitrión muy amanerado que siempre decía "yo antes era, pero ya no soy". Siempre atendía llamadas de personas que querían saber si ellos eran. También usa el término locote.
  • Gustavo "El Chunior", es un culto locutor de radio llamado que se caracteriza por su amplio conocimiento sobre temas de cultura general y su impresionante habilidad lingüística.
  • La línea erótica de las chicas rubias y helmosas, Pepeto Lopez llamando a la línea erótica de las Chicas Rubias (Lubias) y Helmosas que era atendida por una mujer horrible interpretada por Martha Piñango. Su famosa frase ¡"Llama ya, papááááááá"!.
  • Los Raperos, eran una banda de puros raperos que hacían fiestas a la gente, con rap pero ofendiendo a la persona, al final le pagan cierta cantidad de dinero por cumplir con su trabajo.
  • Los Portugueses, donde se personificaba a una pareja de inmigrantes lusitanos dentro de un abasto, los cuales tenían un hijo muy tarado ("gallego" - interpretado por Juan Carlos Barry). Siempre aparecía allí una chica vestida de manera sexy y provocativa (Ivette Domínguez) seduciendo a "El Portu Francisco" (Emilio Lovera), por lo cual la esposa ("Fátima") se enoja y le grita ¡Zorraaaaaa! y la echa ¡Pa' fora!. También solía aparecer un homosexual (el zorro) interpretado por César Quintana, donde popularizó la frase ¡Solo no!, y una señora anciana venida desde Portugal (Mai Nina), madre de "Fátima" la cual es muy glotona y causa disgustos a "Francisco". También es interpretada por César Quintana. No se entiende lo que habla.
  • Félix Gonzalito: Personaje muy tarado interpretado por Pepeto López, el cual es maltratado verbalmente (y a veces físicamente) por la jefe (interpretada por Martha Piñango), una mujer de muy mal carácter. Para tratar de llevársela bien con éste le cuenta un chiste, mas como éste nunca entiende el contenido de los mismos le hace preguntas estúpidas por lo cual ésta lo echa de su oficina y sale diciendo: Es que si uno no pregunta cómo aprende.
  • Asocerro: La reunion de una especie de junta de vecinos de un barrio marginal en un cerro de Caracas que tiene lugar en un rancho de zinc, donde se discutian con mucho humor la situacion de la propia Caracas y del pais en general, siempre hablaban medio en serio y medio en broma, de modo que todo el mundo acababa riendose de la situacion, la principal dirigente era una señora llamada "Malula", que era la presidenta de Asocerro y que no tenia pelos en la lengua para criticar la situacion y ofrecer soluciones por muy disparatadas que fueran. Al final la señora Malula declaraba algo asi como "yo naci en el cerro, mi primer amor fue en el cerro, mi primer rancho lo construi en el cerro, mis hijos nacieron en el cerro.... ¡¡¡PERO CON QUE GANAS ME IRIA PAL CARA..... PAL CARACAS COUNTRY CLUB!!! (Club Campestre y urbanizacion de clase alta de Caracas). Al final todos los reunidos clamaban: "MALULA CONSEJA, MALULA CONSEJAL".


Otros segmentos famosos eran Focofijo, El Tira Besitos, Telaraña, Sargento Papa Frita, Qué cargada, Soy Manolín, entre otros.

Miss Chocozuela

Para más información vea sección aparte Miss Chocozuela

El Miss Chocozuela es una parodia que hace Radio Rochela cada año del Miss Venezuela. Siempre es transmitido a la siguiente semana del certamen (el lunes a las 8 pm) o una semana después. Es presentado en la parodia como el "magno evento de la pereza", consiste en elegir a la mujer más fea del país. Se muestran apegados a las situaciones del certamen original, como musicales, trajes de gala, etc. En la parodia, en lugar de los nombres de las entidades federales de Venezuela que cada una de las misses representa, se usan nombres extraños como Miss Hielito Capital, Miss Muñequitos, Miss Estatizada, etc., o nombres referentes a las situaciones del pais como Miss Bolivar Fuerte, Miss Apagones, Miss Poder Popular etc. Los nombres también son parodiados, como el presentador Daniel Sarcos se le parodia como "Daniel Charcos" y la presentadora Maite Delgado es parodiada como "Maite Delado"; se debe destacar que las misses son actuadas por hombres,y en algunos casos por mujeres. La letra de los musicales también son cambiadas como el himno del Miss Venezuela es "en una noche tan linda", el himno del Miss Chocozuela es "en una noche tan chimba". Los presentadores del Miss Chocozuela lo catalogan como el show más aburrido y fastidioso.

véase.

  • Miss Chocozuela 2005
  • Miss Chocozuela 2006
  • Miss Chocozuela 2007
  • Miss Chocozuela 2008
  • Miss Chocozuela 2009

Parodias

Casi todas ellas se basan en los programas de Radio Caracas Televisión, excepto Aló rochelero (de Globovisión) y el Miss Chocozuela (de Venevisión).

Telenovelas

Programas

  • La entreBizca (la entrevista)
  • A puerta trancada (A puerta cerrada)
  • Quien quiere comer con Eladio (Quien quiere ser millonario)
  • Aji purgante (Aji picante)
  • Los chinches de la bicha (Los chismes de la bicha)
  • Alo Rochelero (Alo ciudadano)
  • Que ya se calle (Habla la calle)
  • Hediondos a cebolla (Montados en la olla)
  • Apesta y ranca (Aprieta y gana)
  • Mamerta (Alerta)
  • Pasa Lloron y Cantala (Fama, sudor y lágrimas)
  • Cuentos de la quinta (Cuentos de la cripta)
  • Bayle (Programa de Jaime Bayly)

Eventos especiales

  • 2 del Choro (2 de Oro)
  • Miss Chocozuela (Miss Venezuela)
  • Chicha 3001 (Chica 2001)
  • Mister Maripozuela (Mister Venezuela)
  • Miss República Bolivariana de Chocozuela 2001 (Miss República Bolivariana de Venezuela 2001)

Personas

Artistas Importantes

Por la pantalla de Radio Rochela han pasado grandes humoristas y actores venezolanos, tales como:

  • Cayito Aponte
  • Henry Rodríguez
  • Américo Navarro
  • Jorge Tuero †
  • Virgilio Galindo ("Ruyío") †
  • Betty Hass
  • Irma Palmieri
  • Nelly Pujols
  • Kiko Mendive †
  • Nelson Paredes ("Cara de Piedra")
  • Honorio Torrealba
  • Romelia Agüero
  • Haydeé Tosta
  • Manolo Malpica "Semillita"
  • Carla Luzbel
  • Emilio Lovera
  • Juan Ernesto López (Pepeto)
  • Charles Barry
  • Laureano Márquez
  • Elisa Parejo
  • Gilberto Varela
  • Norah Suárez
  • César "Nené" Quintana
  • Pedro Soto ("el Gato") †
  • Gladiuska Acosta (La Coconaza).
  • Beto Parra
  • Victor Hernández
  • Juan Carlos Barry
  • Ariel Fedullo
  • Martha Olivo "Malula"
  • Ivette Domínguez
  • Gioconda Pérez
  • Jackeline Márquez
  • Martha Piñango †
  • Jorge Citino
  • Nancy Soto
  • Joselo (en sus inicios)
  • Toco Gómez (en sus inicios)
  • Roy Díaz
  • Maribel Zambrano
  • Fina Rojas

Producción

  • Titular de Derechos de Autor de la obra original - Radio Caracas Televisión C.A.
  • Producida por - Radio Caracas Televisión C.A.
  • Vice-Presidente de Dramáticos, Humor y Variedades RCTV Radio Caracas Televisión C.A. - José Simón Escalona.


Enlaces externos

Obtenido de "Radio Rochela"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Radio Rochela — es un programa humorístico de RCTV (Radio Caracas Televisión), uno de los pioneros en su estilo en Venezuela y en América Latina por mas de 40 años en la televisión nacional. Siempre se ha inclinado a parodiar situaciones cotidianas, políticos,… …   Enciclopedia Universal

  • Radio Rochela — Infobox Television show name = Radio Rochela caption = format = Comedy, variety television series camera = picture format = audio format = runtime = 1 hour creator = Tito Martinez Del Box developer = producer = executive producer = starring = N/A …   Wikipedia

  • Radio Caracas Televisión — RCTV ist ein Privatfernsehsender aus Caracas, Venezuela, der sein Programm wegen des Verlusts der Sendelizenz für seine terrestrischen Frequenzen nur noch über Kabel, Satellit und Internet verbreiten kann. RCTV ist ein Akronym von Radio Caracas… …   Deutsch Wikipedia

  • Miss Chocozuela — Miss Chocozuela, es una parodia que hace el programa humorístico de RCTV Radio Rochela del concurso de belleza venezolano Miss Venezuela. Esta parodia se realiza todos los años 2 semanas después del concurso real. Es la parodia con más años de… …   Wikipedia Español

  • ¿Quién quiere ser millonario? — Para la película del año 2008, véase Slumdog Millionaire. Para la versión original, véase Who Wants to Be a Millionaire? (concurso británico). Para la versión en Estados Unidos, véase Who Wants to Be a Millionaire (concurso estadounidense) …   Wikipedia Español

  • RCTV — Infobox Network network name = Radio Caracas Televisión Internacional name = network network type = Cable television network Defunct broadcast television network branding = RCTV Internacional airdate = November 15, 1953 (as an over the air… …   Wikipedia

  • Laureano Márquez — Laureano Márquez. Laureano Márquez (nacido el 4 de julio de 1963 en el pueblo de Guimar, Tenerife, islas Canarias, España) es considerado por muchos como uno de los mejores humoristas de Venezuela adonde emigró con su familia a muy temprana edad …   Wikipedia Español

  • Karla López — Karla Anais López, auch bekannt als Karla Spice und Nany Tovar (* 12. September 1988 in San Fernando de Apure[1], Venezuela) ist ein venezolanisches Model und eine Schauspielerin. Inhaltsverzeichnis 1 Anfänge als Model und im Fernsehen 2 …   Deutsch Wikipedia

  • RCTV — Saltar a navegación, búsqueda Radio Caracas Televisión C.A (RCTV) Nombre público RCTV Eslogan R.C.T.V Tipo Aire (pronto por TDT) Programación …   Wikipedia Español

  • Kiko Mendive — Cecilio Francisco Mendive Pereira (La Habana, 22 de noviembre de 1919 Caracas 5 de abril de 2000). Fue un compositor, músico, actor y bailarín cubano venezolano nacido el 22 de noviembre de 1919 en el barrio habanero de Los Sitios, y fallecido en …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”