Radio Vallekas

Radio Vallekas

Radio Vallekas

Radio Vallekas es una emisora de radio de las denominadas radios libres. Emite en FM en la frecuencia de 107.5 MHz. Se fundó en 1985 por un grupo ecológico-pacifista con la intención de incidir socialmente y cambiar las condiciones de vida de los vecinos de Vallecas. Tienen como base de su gestión el cuadro conceptual que recoge el informe MacBride de la Unesco.

Ubicada en el madrileño barrio de Vallecas fue un de las primeras radios libres que se crearon en España. Está creada como una asociación sin ánimo de lucro y tiene como finalidad el realizar una programación de carácter popular y participativo destinada a la comunidad de los vecinos del barrio. Al mismo tiempo que realizan diversos talleres y cursos a aproximación a la radio y participa en actividades de la comunidad.

Por sus micrófonos han pasado voces de todo tipo, pero todas ellas con un denominador común, la pertenencia la pueblo llano. Entre los objetivos que Radio Vallekas se ha propuesto, están el hacer que el oyente participe activamente en la producción de los programas y marque su contenido, convirtiéndolo en protagonista. Crear programas que conformen espacios culturales, educativos, ambientales,..., desarrollando la creatividad e iniciativa de los ciudadanos así como su asociacionismo. Impulsar la participación del espectro marginado de la sociedad y el mestizaje cultural incorporando realidades y experiencias de otros sitios forma parte de sus objetivos.

Es miembro de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

La programación y sus proyectos

Mantiene, durante 24 horas al día, una programación alternativa con programas de contenido social, por lo que, como ellos dicen optan:

...por un modelo de comunicación participativa, que invierta el papel del receptor, de un simple espectador, en protagonista de su propia información.

Es realizada de una forma propia, marcando la diferencia de ser una radio comunitaria.

Tienen en parrilla más de 70 programas de marcado carácter social que tocan temáticas de todo tipo, desde la inmigración a la mujer.

Aparte de la programación de radio, Radio Vallekas mantiene una escuela de comunicación en donde se imparten cursos y talleres para facilitar el acceso a los medios de comunicación al ciudadano de a pie.

Mantienen varios proyectos de intervención social, algunos de ellos en colaboración con las instituciones, que buscan la integración e implicación de las capas más desfavorecidas. Algunos de estos proyectos son:

  • Integración social de la minoría étnica gitana a través de los medios de comunicación social.
  • Talleres de radio dirigidos a inmigrantes.
  • Integración social para jóvenes del fracaso escolar en edad de riesgo.
  • Integración social para mayores.
  • Cursos y seminarios de radio para jóvenes estudiantes.
  • Cursos de radio para jóvenes en diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid.

La cobertura de la protesta organizada por los trabajadores de Sintel en defensa de sus puestos de trabajo que consistió en una acampada durante varios meses en el Paseo de la Castellana (principal calle de Madrid) fue un hito en la historia de esta emisora de radio.

Medios técnicos

El equipamiento técnico que dispone la emisora es el siguiente:

  • Un estudio de directo con reproductores de CD, un ordenador con grabadora de DVD, señales horarias automáticas, dos líneas telefónicas RDSI, línea de audio de continuidad y locutorio con capacidad de seis personas.
  • Un estudio de producción con reproductores de CD, un ordenador con grabadora de DVD, una línea telefónica analógica, ordenador de continuidad y grabación, y un locutorio con capacidad de cuatro personas.
  • Una redacción y despacho de dirección con cinco ordenadores con grabadoras de CD o DVD, edición de audio digital, impresora láser, impresora color, dos líneas telefónicas y una línea de fax. Además, disponen de dos servidores de streaming, FTP, web, bases de datos y copias de seguridad con dos líneas ADSL de 1 Mbps y 512 Kbps.
  • Un aula con 15 ordenadores y edición de audio digital.

Todos los equipos informáticos están conectados en red y tienen conexión a Internet. Los estudios de audio tienen además conexión entre sí por líneas de audio analógicas.

En lo que a la emisión de radio se refiere, Radio Vallekas cuenta con un transmisor de FM Vimesa y una antena con dos dipolos omnidireccionales. La emisión vía Internet se realiza en mp3PRO con una capacidad de varios cientos de oyentes simultáneos

Enlaces externos

Obtenido de "Radio Vallekas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Radio Vallekas — es una de las primeras emisoras libres de España. Situada en el popular barrio de Vallecas en Madrid emite en el 107.5 FM una programación alternativa a la de las emisoras públicas y privadas convencionales. Entre sus hitos conseguidos por esta… …   Enciclopedia Universal

  • Emisoras de radio de España — Anexo:Emisoras de radio de España Saltar a navegación, búsqueda EMISORAS DE RADIO DE ESPAÑA Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D …   Wikipedia Español

  • Vallecas — Datos Distrito Puente de Vallecas y Villa de Vallecas Población 350.000 hab …   Wikipedia Español

  • 60 Minutos Vallecas — fue un programa de radio español, retransmitido Radio Vallekas, y presentado por Roberto González, Antonio de la Fuente e Isidro Barqueros. El programa nace el 29 de Noviembre de 2004 como formato informativo y de debate, emitiéndose los martes… …   Wikipedia Español

  • Arturo J. Paniagua — Saltar a navegación, búsqueda Arturo J. Paniagua (Santo Domingo República Dominicana, 12 de agosto de 1980) es un periodista que ha trabajado en varios medios españoles. Comenzó su carrera periodística en 2002 en Radio Vallekas, donde colaboró… …   Wikipedia Español

  • Juan Suárez Barquero — (15 de agosto de 1971 (40 años), Madrid) Locutor y guionista de radio. Ha desarrollado su carrera fundamentalmente en Radio 3 de Radio Nacional de España, aunque comenzó su labor radiofónica en la emisora comunitaria Radio Vallekas. Ha… …   Wikipedia Español

  • RadioWeb — Saltar a navegación, búsqueda RadioWeb fue un programa de radio español, retransmitido entre otras emisoras por Radio Vallekas, y presentado por Fernando Chamorro, Arturo J. Paniagua y Laura Blanco. El programa comenzó sus emisiones en junio de… …   Wikipedia Español

  • Comunidad de Madrid — Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Radios libres — Anexo:Radios libres Saltar a navegación, búsqueda Radios libres Artículo principal: Radios libres Estudio de una Radio libre Las radios libres son emis …   Wikipedia Español

  • Anexo:Radios libres — Estudio de una Radio libre. Las radios libres son emisoras de radio que no depende de ningún gobierno, partido político, ni organismo, caracterizándose así por su libertad y autonomía, tanto económica como ideológica. La gestión y programación se …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”