Radio Valladolid

Radio Valladolid

Radio Valladolid

RADIO VALLADOLID
Ciudad Bandera valladolid.svg Valladolid, Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León, Bandera de España España
Área de radiodifusión Provincia de Valladolid
Eslogan ''Te hablamos a ti''
Primera emisión 14.00 horas, 1 de febrero de 1934
Frecuencia 106.70 Mhz FM
1.044 Ghz OM
Formato Generalista
Indicativo SER
Afiliación Cadena SER
Operador Grupo PRISA
Sitio web Radio Valladolid

EAJ-47 Radio Valladolid de la Cadena SER es la emisora de radio decana en la ciudad de Valladolid con mayor éxito de audiencia en Castilla y León.

Contenido

Historia

Segunda República

Los orígenes de EAJ-47 Radio Valladolid se remontan a finales del año 1932, con esporádicas emisiones experimentales y al amparo legal del Decreto de 8 de diciembre de 1932 que facultaba a la Dirección General de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Valladolid para autorizar la instalación de estaciones radiodifusoras de carácter local. Los concesionarios fueron Manuel Mata Villanueva y Fidel Ángel Martínez que, en nombre de la Sociedad "Radio Castilla-Valladolid" (primitiva denominación de la emisora, al igual que su hermana en Burgos) solicitaron la instalación de una emisora de carácter local y de pequeña potencia, pues el máximo permitido era de 0,2 Kw y una longitud de onda (L.O.) de 201.10 metros.

La primera sede de EAJ-47 Radio Valladolid estuvo instalada en tres habitaciones del Hotel de Francia en la Calle de Teresa Gil, denominado tras la Guerra Civil como Hotel de Fernando e Isabel. Allí se colocó el equipo emisor, los despachos administrativo y de programación y un locutorio. Los primeros responsables de la emisora fueron José Alonso de la Riva, Jesús Varona y Pérez Hernández. La antena estaba tendida entre los edificios de las Calles de la Sierpe y de Teresa Gil. Disponía de una longitud de 100 metros y estaba sujeta a dos postes metálicos. La altura total de la antena era de 55 metros y dominaba por completo toda la edificación inmediata.

Aunque la inauguración de las emisiones regulares de EAJ-47 Radio Valladolid estaba prevista para los primeros días del otoño de 1933, no comenzaría oficialmente a emitir hasta finales de enero del siguiente año. Finalmente, la emisión inaugural tuvo lugar a las 14.00 horas del 1 de febrero de 1934, siendo Ana Eugenia Viliesid Russell la primera speaker que se dirigió a los oyentes de la estación radiodifusora EAJ-47 Radio Castilla-Valladolid con estas palabras: Espero que el gran deseo de hacer desde este puesto una labor agradable a los señores radioyentes, a la vez que de utilidad para esta emisora, compensará en cierto modo mi falta de méritos, y me será agradable contribuir, aunque en parte mínima, al éxito de EAJ-47 Radio Castilla-Valladolid (según la transcripción que hizo el diario "El Norte de Castilla" por aquel entonces). La emisión continuó con un tañido de campanas y las primeras notas de la sintonía. Después se ofreció música, cartelera de teatros y cines, noticias y avisos variados. La prensa de la época aplaudió la perfección de las audiciones y la calidad de sus programas inaugurales.

Ana Eugenia Viliesid Russell abandonó la ciudad de Valladolid casi al comienzo de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936. Fue sustituida por la locutora Clarita Echevarría, que permaneció en su puesto de trabajo hasta su jubilación, en 1975.

Entre los pioneros hay otra figura principal, la del técnico Ángel Pérez Navas, proveniente de Telégrafos, que con gran capacidad organizativa se convirtió en el hombre de confianza de los concesionarios, hasta el punto de que una vez acabada la Guerra Civil, el 1 de abril de 1939, se hizo cargo del arrendamiento de la explotación de la emisora, y sus instalaciones se trasladaron al primer piso del edificio de La Unión y el Fénix Español, en la Calle Santiago.

Guerra Civil

El 18 de julio de 1936 un destacamento de soldados del Acuartelamiento Farnesio, al mando del Capitán Estefanía, ocupó la estación radiodifusora EAJ-47 Radio Valladolid. En las primeras semanas de la ocupación militar, destacados falangistas como Dionisio Ridruejo y Onésimo Redondo lanzaron sus soflamas a través de Radio Valladolid.

El 24 de agosto de 1936 comenzó sus emisiones Radio Falange Española, número 1 (Radio FE-1) con el objeto de difundir noticias y propaganda de los sublevados. Estuvo dirigida por el célebre americanista Demetrio Ramos y el filósofo Antonio Tovar hasta la llegada del Delegado de Cultura Popular, Antolín de Santiago y Juárez, en 1953, adoptando un talante más comercial y profesional y cambiando su denominación por La Voz de Valladolid al integrarse en la Red de Emisoras del Movimiento (REM).

Dictadura

Cuando Francisco Javier Martín Abril tomó las riendas de EAJ-47 Radio Valladolid en 1937, comenzó la expansión de su programación: transmisiones musicales, charlas culturales, concursos (El Pototeo), actuaciones en directo de rapsodas y cantantes como Lola Herrera y emisión de zarzuelas a cargo de una jovencísima Rosita Martín, quien comenzara a despuntar con tan solo 12 años encarnando a personajes como el Hada de la Alegría en unas emisiones que eran seguidas por todos los niños vallisoletanos hasta dos veces por semana.

En 1950 EAJ-47 Radio Valladolid entró a formar parte como emisora asociada de la Cadena SER y comenzó a retransmitir desde Radio Madrid los programas con más éxito producidos por la Sociedad Española de Radiodifusión (heredera de la histórica Sociedad Unión Radio) como La hora de las estrellas con Enrique Llovet, Cabalgata fin de semana con Bobby Deglané, Fantasía, Zarabanda (en la noche de los miércoles) con Ciriaco Planillo y Lorenzo Martínez Duque o el prestigioso Teatro del Aire. Las emisiones locales se enriquecen a su vez con programas cara al público conducidos por Lorenzo Martínez Duque. También comenzaron a tomar fuerza las transmisiones deportivas, llevadas a cabo por Miguel Montalvo Penalti y Santiago Gallego.

En 1954 EAJ-47 Radio Valladolid se trasladó a la Calle de Calvo Sotelo e incrementó su plantilla con locutores y colaboradores como Félix González Ferrández, Félix Antonio González, Miguel Montalvo, Santiago Gallego, Ángel María de Pablos, Ignacio Mateos, Leandro Pérez, Francisco Mendizábal, Rita Recio o Pilar García Santos.

En 1960 ingresó en EAJ-47 Radio Valladolid el periodista Rafael González Yáñez, encargado de realizar todas las mañanas el famoso Brindis Musical en compañía de Rosita Martín. Abrió Radio Valladolid a la modernidad con la creación de programas informativos, además de importantes novedades programáticas como el espacio de música joven Disco Clan presentado cara al público, por el que pasaron los más importantes artistas de entonces y se estrenó la música más avanzada que llegaba del Reino Unido y Estados Unidos: Los Beatles, Elvis Presley, Los Brincos, Los Bravos, Los Bee Gees...

También eran los tiempos del famoso Señor Cipriano, hombre de pueblo, tosco y sincero que, con los guiones de Heras Lobato y Pilar García Santos, decía verdades como puños que, indefectiblemente, rozaban la censura de entonces.

En 1963, Virgilio Peña fue nombrado director de EAJ-47 Radio Valladolid. Durante este tiempo se trasladaron los equipos de alta frecuencia a las afueras de la ciudad.

Transición

En 1975 llegó el impulso definitivo para EAJ-47 Radio Valladolid, cuando la Cadena SER adquirió la emisora y Radio Valladolid se constituyó en Sociedad Anónima, con Virgilio Peña como Consejero Delegado y Fernando Machado Gascón como Director de Antena.

Fernando Machado (descendiente de una histórica familia propietaria de emisoras en Andalucía) fue el primer director nombrado por la Cadena SER en 1976 en sustitución de Virgilio Peña que, desde la más profunda discreción y buen hacer, había dirigido la emisora durante uno de los periodos más críticos que, desde el punto de vista empresarial, había vivido EAJ-47 Radio Valladolid.

El 6 de octubre de 1977, el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez derogó la orden de 6 de octubre de 1939 por la que el Dictador Francisco Franco sometía a censura previa de Falange Española la programación de las cadenas de radio privadas. Estas emisoras estaban obligadas a conectar con los Diarios Hablados de Radio Nacional de España (RNE), pues la información general estaba reservada a la cadena oficial.

A partir de entonces comenzó el despegue comercial y programático de EAJ-47 Radio Valladolid. Rafael González Yáñez, a la sazón Jefe de Programas, puso en funcionamiento los Servicios Informativos locales y regionales como Matinal con Pilar García Santos, Hora 25 con Carlos Blanco de corresponsal, la información deportiva a cargo de Javier Ares, programas especiales durante las elecciones, transmisiones de la constitución de las principales instituciones de Valladolid y de Castilla y León además de las primeras emisiones en cadena regional.

Democracia

Un Real Decreto de 1981 otorgó las últimas concesiones en Onda Media (OM). Radio Valladolid Cadena SER, que venía emitiendo a través del 1.539 KHz de la Onda Media, pasó a ocupar la frecuencia actual del 1.044 KHz de la Onda Media, desde la Calle Montero Calvo número 7, 2ª planta.

Otro Decreto de la Junta de Castilla y León repartió en 1999 las últimas concesiones en Frecuencia Modulada. Desde agosto de 2000 SER Duero emite desde los estudios de la Calle Manuel Gutiérrez Mellado número 5, 3ª planta (Tordesillas) la misma programación de Radio Valladolid Cadena SER a través del 106.70 Mhz de la Frecuencia Modulada (FM).

A comienzos de 1980, la aparición de Los 40 Principales en Frecuencia Modulada (FM) y en sonido estéreo supuso una pequeña revolución en la radio: el desarrollo de la radio temática musical en Valladolid a través de la Frecuencia Modulada (FM) con media docena de jóvenes disc-jokeys; mientras que los contenidos de la Onda Media (OM) comenzaron a basarse más en la palabra, en el desarrollo de los temas de actualidad y en la hegemonía de los Servicios Informativos que en el mero entretenimiento.

De esta forma, comenzaron los grandes contenedores de actualidad y de programas en cadena que, como Hoy por Hoy, La Ventana, Hora 25 y El Larguero, acumulan buena parte de la audiencia de la radio en España. A ello deben añadirse las aportaciones locales y regionales de Radio Valladolid, tanto en espacios informativos como en los magazines, en continua evolución, hasta el punto de que a comienzos del año 2009, Radio Valladolid, que lleva el peso de la programación regional de la Cadena SER en Castilla y León dio un vuelco en la programación superando en tiempo de emisión, por vez primera en su historia, los espacios regionales a los de ámbito local y provincial.

Actualidad

Con el nuevo siglo, Radio Valladolid se afianza como emisora cabecera regional y pone en marcha nuevos proyectos radiofónicos con la cobertura de las 23 emisoras que forman el circuito de la Cadena SER en Castilla y León.

Programación de Radio Valladolid Cadena SER

Programa Conductor Desconexión Horario
Hoy por hoy
Eva Marín
Regional
Lunes-viernes, 06.50 / 07.50
Hoy por hoy
Eva Marín
Local
Lunes-viernes, 07.20 / 08.20
Hoy por hoy Valladolid
Carlos Flores, Paloma Iglesias
Local
Lunes-viernes, 12.20-14.00
Hora 14 Castilla y León
Eva Marín
Regional
Lunes-viernes, 14.07-14.15
Hora 14 Redacción Valladolid
José Mª Francisco, José Manuel Gozalo
Local
Lunes-viernes, 14.15-14.30
Redacción Deportiva
José Ignacio Tornadijo, Carlos Raúl Martínez
Provincial
Lunes-viernes, 15.10-16.00
La ventana Castilla y León
Carlos Blanco, Lara Vegas
Regional
Lunes-viernes, 19.10-19.57
Hora 25 Valladolid
José Manuel Gozalo
Local
Lunes-viernes, 20.25-20.30
Matinal SER Valladolid
Manuel Rodríguez
Local
Sábado-domingo, 08.20
Matinal SER Castilla y León
Manuel Rodríguez
Regional
Sábado, 08.50
El campo en la SER
José Manuel Gozalo
Regional
Domingo, 08.50
A vivir Castilla y León
Eva Moreno
Regional
Sábado-domingo, 12.10-14.00
Hora 14 Castilla y León
Manuel Rodríguez
Regional
Sábado-domingo, 14.07-14.15
Hora 14 Redacción Valladolid
Manuel Rodríguez
Local
Sábado-domingo, 14.15-14.30
Redacción Deportiva
José Ignacio Tornadijo, Carlos Raúl Martínez
Provincial
Domingo, 15.30-16.00

Antigua programación de Radio Valladolid Cadena SER

Temporada Programa Conductor Desconexión Horario
2009-2010
Hora 25 Castilla y León
Lara Vegas
Regional
Lunes-viernes, 20.25-20.30
2009-2010
Las noticias de la tarde en Valladolid
José Manuel Gozalo
Local
Lunes-viernes, 19.50-19.57
2008-2009
Ronda regional
Carlos Flores, Paloma Iglesias
Regional
Lunes-viernes, 12.20-12.30
2008-2009
Junta de portavoces
José María Francisco
Local
Lunes, 19.10-19.50
2008-2009
Ser mayores
Paloma Iglesias
Local
Martes, 19.10-19.50
2008-2009
Ser universitarios
Eva Moreno
Local
Miércoles, 19.10-19.50
2008-2009
Castilla y León a las 7
Carlos Flores, Paloma Iglesias
Regional
Jueves, 19.10-19.50
2008-2009
Valladolid a las 7
Paloma Iglesias
Local
Viernes, 19.10-19.50
2008-2009
A vivir Valladolid
Eva Moreno
Local
Sábado-domingo, 12.10-14.00
2008-2009
Los toros
Manuel Illana
Local
Sábado, 13.10-13.30
2007-2008
Carrusel Valladolid
José Ignacio Tornadijo, Carlos Raúl Martínez
Provincial
Domingo, 12.10-14.00
2007-2008
Redacción Deportiva
José Ignacio Tornadijo, Carlos Raúl Martínez
Provincial
Sábado, 15.10-16.00
2000-2001
Valladolid a las 7
Javier Cuevas
Local
Lunes-viernes, 19.10-19.57

Antigua programación de SER Duero

Temporada Programa Conductor Desconexión Horario
2000-2001
Hoy por hoy Tordesillas
Manuel Rodríguez
Local
Lunes-viernes, 13.30-14.00

Equipo Directivo de la Cadena SER

  • Julián de Arriba (Director de Cadena SER en Castilla y León y Radio Valladolid Cadena SER).
  • Goyo Martínez (Director de Informativos de la Cadena SER en Castilla y León).
  • José Ignacio Tornadijo (Director de Deportes de la Cadena SER en Castilla y León).
  • Carlos Blanco Álvaro (Director de Contenidos de la Cadena SER en Castilla y León).
  • Javier Cuevas (Director de SER Duero).

Audiencias

Los datos de audiencia del Estudio General de Medios (EGM) acumulado de febrero a noviembre de 2008 reflejan que Radio Valladolid Cadena SER es la emisora líder de la radio privada en Valladolid con 86.000 oyentes diarios. A larga distancia se sitúan la Cadena COPE (49.000 oyentes), Onda Cero Radio (36.000 oyentes) y Punto Radio (14.000 oyentes).

Véase también

Obtenido de "Radio Valladolid"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Radio Televisión de Castilla y León — Tipo Empresa privada Fundación 23 de enero de 2009 …   Wikipedia Español

  • Radio Marca — Saltar a navegación, búsqueda Radio Marca es una emisora de radio española que emite información deportiva las 24 horas del día. Tiene su origen en el periódico de información deportiva Marca. Actualmente con el periódico y la web www.marca.com,… …   Wikipedia Español

  • Radio Clásica — Création 22 novembre 1965 Propriétaire RTVE Langue Espagnol Pays …   Wikipédia en Français

  • Radio 5 de RNE — Radio 5 Création 19 avril 1994 Propriétaire RTVE Slogan « Todo Noticias » Langue Espagnol …   Wikipédia en Français

  • Radio Laguna — Saltar a navegación, búsqueda Radio Laguna Ciudad Laguna de Duero, Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Valladolid (Yucatán) — Para otros usos de este término, véase Valladolid (desambiguación). Valladolid Escudo …   Wikipedia Español

  • Radio Televisión Española — Logo de Radio Televisión Española Création Radio : 19 juin 1937 Télévision : 28 octobre 1956 Corporation  …   Wikipédia en Français

  • La Voz de Valladolid — Localización Valladolid …   Wikipedia Español

  • Estaciones de radio en el estado de Yucatán — Anexo:Estaciones de radio en el estado de Yucatán Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de las estaciones de radio que se localizan en el estado de Yucatán, en las bandas de Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. Contenido 1 Chemax,… …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Española en la provincia de Valladolid — Localización de la ciudad de Valladolid en España. La Guerra Civil Española (1936 1939) tuvo un desarrollo desigual en las provincias de la actual comunidad autónoma de Castilla y León. En Valladolid, los militares sublevados el 19 de julio de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”