- Rafael Correa de Saa
-
Rafael Correa de Saa
Rafael Correa de Saa y Lazón (1772-1843) fue un político chileno.
Rafael Antonio Correa de Saa y Lazón nació en Santiago de Chile como hijo legítimo de Roque Correa de Saa y Peñalosa y de Teresa Seferina de Lazón y Sotomayor, y fue bautizado en la Iglesia Parroquial de Santa Ana de esta ciudad, el 26 de octubre de 1772, con los nombres de Rafael Antonio, y fueron sus padrinos de óleo sus tíos Manuel José García de San Roque y la señora de este, María del Pilar de Lazón y Sotomayor, a su vez, tía del recién nacido. Fue también hermano del destacado patriota y parlamentario Carlos José Correa de Saa y Lazón. Pertenecieron ambos a la antigua y noble familia portuguesa de su apellido asentada en Brasil, Argentina, Perú y Chile, donde destaca el célebre almirante portugués Salvador Correa de Saa y Benavides.
Rafael asistió al Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810. Se enroló en el ejército patriota, transformándose en uno de los próceres de la Independencia “...se hizo distinguir entre los más conspicuos propulsores de la revolución emancipadora...”. Siendo Oficial de Aduanas firmó el Reglamento Constitucional de 1812. Estuvo a cargo de la formación del Reglamento de Libre Comercio de 1813 y del Plan de Hacienda de 1817.
Oficial de la Legión de la Orden del Mérito de Chile, nombrado por Bernardo O’Higgins, el 14 de julio de 1818. Miembro del Gran Consejo de la Orden y Tesorero de la misma.
Contador Mayor de Hacienda, siendo en tal calidad miembro de las Comisiones permanentes Militar y de Hacienda, en el Congreso Constituyente de 1823. Nombrado por Decreto Supremo, Ministro de Hacienda en 1825, excusándose de aceptar el cargo, pero al día siguiente y ante la insistencia del Director Supremo de Chile, finalmente aceptó. Tuvo además a su cargo la cartera de Marina el mismo año, y luego ministro titular de los dos ministerios dichos por orden del Director Supremo de Chile. Fue Director Supremo Delegado en los Ministerio de Hacienda, Marina, Interior y Relaciones Exteriores.
Electo Diputado por Rancagua en 1826, siendo en esta calidad, miembro de la Comisión Permanente de Gobierno de la Cámara Baja. Senador de la República desde 1840 a 1849, integrando la Comisión permanente de Hacienda y Artes.
Durante el gobierno de José Joaquín Prieto volvería a ser titular de hacienda (1841).
Su residencia en Santiago fue una gran casona colonial de 3 patios, ubicada en la calle de los Huérfanos frente al Convento de la Merced, que fue rematada por su hijo mayor, Juan de Dios.
También fue propietario de la Hacienda “El Peral”, en la provincia de Santiago, que contaba 1.000 cuadras de terreno, 15.000 vides y 2.700 cabezas de ganado.
Testó ante el Notario Aráoz en 1836 y falleció en 1843, siendo sepultados sus restos en el Cementerio General de Santiago.
Había casado con María Mercedes Martínez y Ferraz de Torres, hija legítima del hidalgo español Juan Manuel Martínez y Fuentes, originario de la Isla de León, y de Juana Ferraz de Torres y Ugarte, santiaguina. Entre los hijos de este matrimonio destaca Juan de Dios Correa de Saa y Martínez, presidente del Senado de la República en 1861, José Domingo Correa de Saa y Martínez y Luis Correa de Saa y Martínez, ambos Diputados de la República.
Precedido por:
José Raymundo Del RíoMinistro de Hacienda
1825Sucedido por:
Diego José BenaventePrecedido por:
Joaquín TocornalMinistro de Hacienda
1841Sucedido por:
Manuel RengifoCategorías: Ministros de Hacienda de Chile | Ministros de Estado de José Joaquín Prieto | Diputados de Chile | Senadores de Chile
Wikimedia foundation. 2010.