- Juan de Dios Correa de Saa y Martínez
-
Juan de Dios Correa de Saa y Martínez nació en Santiago, como hijo de Don Rafael Correa de Saa y Lazón y de Doña María Mercedes Martínez y Ferraz de Torres.
Muy joven empezó a servir la causa de la Independencia, ingresando al Ejército de Chile. En calidad de alférez participó heroicamente en la Batalla de Maipú. Luego fue ascendido a Teniente del Regimiento de Infantería de Línea en abril de 1818. Oficial de la Escolta Directorial del General Bernardo O’Higgins en octubre de 1818. Este mismo año se halló en la Batalla de Maipú, donde tuvo destacada participación. Edecán del General O’Higgins. Ayudante Mayor del mismo Regimiento en 1820. Alcanzó el grado de Teniente Coronel del Ejército en 1822.
Al casarse se retiró de la carrera militar para dedicarse a la agricultura en las haciendas propias y habidas por matrimonio. Su alto prestigio moral y social dentro de la sociedad chilena, lo condujeron a la actividad política, convirtiéndose en una de las figuras políticas más gravitantes y de mayor peso de Chile, desde el Partido Conservador.
Fue diputado por Rancagua a la Asamblea Provincial de Santiago en 1829, y luego de 1831 a 1833. Miembro de la Gran Convención, su firma aparece al pie de la Constitución de 1833. Diputado por Rancagua (1840-1843). Miembro de la Comisión Permanente Calificadora de Peticiones (1843-1846). Senador de la República en los períodos 1846-55, 1855-64, 1864-73 y 1873-76, siendo durante todos esos períodos miembro de la Comisión Permanente de Hacienda y Artes, llamada de Hacienda e Industria desde 1858, con excepción del período legislativo 1867-70, en que fue miembro sólo de la de Educación y Beneficencia. Integró la Comisión Conservadora desde 1848 a 1875. Electo Vicepresidente del Senado en 1866. Presidente del Senado de la República en el período 1867-68. Senador Vitalicio por Santiago 1876-79. Falleció viudo en Santiago, el 2 de diciembre de 1876.
Don Juan de Dios Correa de Saa fue dueño de la chacra “El Conventillo” en Santiago y de la Hacienda “El Huemul” en Melipilla, además de la famosa Hacienda de La Compañía en Graneros, y al decir del historiador Julio Geise G.,
"representó en su época al latifundista con un estilo de vida señorial transformado en el tipo ejemplar de cacique. Fue una de las personalidades más influyentes en la vida pública de la segunda mitad del siglo XIX. Su matrimonio con doña Nicolasa de Toro-Zambrano, hija del II Conde de la Conquista, le permitió incrementar su patrimonio de manera considerable. Sus dominios se extendían entre las actuales estaciones de San Francisco de Mostazal, por el norte y Lirios por el sur. Comprendían las feracísimas tierras de Graneros y de Rancagua".El término de “cacique”, derivado del antiguo patronazgo o feudalismo rural, corresponde al gran aristócrata y terrateniente que decidía, como dueño y señor de sus dominios, durante fines del siglo XIX y principios del XX, quiénes se presentaban como candidatos a las elecciones por sus tierras, y cómo debían votar sus miles de inquilinos. Don Abdón Cifuentes relata en sus “Memorias” el caso de Correa de Saa.
Por el departamento Rancagua, que correspondía a la totalidad de las tierras de Don Juan de Dios, se elegían cinco diputados, que durante muchos años pertenecieron todos al Partido Conservador y eran designados personalmente por Correa de Saa. Como cacique de Rancagua, le “pertenecían” las cinco diputaciones. Para las elecciones de 1867 formó la lista con los 5 candidatos para presentársela al Ministro del Interior Don Álvaro Covarrubias. Al verla el Ministro le expresó que el Gobierno de Chile aceptaba todos los nombres menos el de Don Abdón Cifuentes, a lo que se intercambiaron algunas explicaciones que llegaron hasta la aspereza, concluyendo el señor Correa de Saa por decir al señor Covarrubias: “¡pues, Cifuentes será Diputado antes que todos los otros!”, y se retiró. Y en efecto, así ocurrió. En un consejo de Ministros el propio Presidente de la República planteó el problema e impuso la lista presentada por Don Juan de Dios.
Este sistema de patrones rurales, lo ejercían grandes e influyentes terratenientes como Don José Miguel Irarrázaval Alcalde, Marqués de la Pica y Senador, dueño de la vasta hacienda de Pullally en Illapel; Don Juan Agustín Alcalde y Bascuñan, Conde de Quinta Alegre, Senador y dueño de la extensa Estancia de Naltagua en Melipilla; Don José Rafael Larraín Moxó, Marqués de Larraín y Senador; Don Rafael Errázuriz Urmeneta, dueño de Panquehue, etc., etc.
Don Juan de Dios Correa de Saa y Martínez contrajo matrimonio en la Iglesia Catedral de Santiago, el 28 de octubre de 1822, con Doña María Nicolasa Isidora de las Mercedes de Toro-Zambrano y Dumont de Holdre, cuarta Condesa de la Conquista, Señora del Mayorazgo Toro-Zambrano, dueña de la Casa Colorada y de la vasta Hacienda de La Compañía, la más extensa de Chile, hija de Don José Gregorio de Toro-Zambrano y Valdés, II Conde de la Conquista (hijo de Don Mateo de Toro Zambrano y Ureta) y de Doña Josefa Dumont de Holdre y Miquel. Fue Doña Nicolasa, la heredera más rica de Chile en su época, fallecida en Santiago en abril de 1872, y dejando su fortuna a su marido y a sus hijos. Los padrinos del enlace fueron Don Rafael Correa de Saa y Lazón, padre del novio, y Doña Josefa Dumont de Holdre y Miquel, madre de la novia y Condesa viuda de la Conquista.
La realización de este matrimonio fue todo un asunto político para el Gobierno de Chile. Don Bernardo O´Higgins, se alegró mucho al saber que la Condesita De Toro se casaría finalmente con un distinguido y fiel Oficial de su Ejército, Don Juan de Dios, quien además era bien recibido en la Casa Colorada por ser sobrino de Don Carlos José Correa de Saa y Lazón, célebre patriota y abogado de la señora Dumont de Holdres.
Don Juan de Dios y Doña Nicolasa fueron padres de 12 hijos Correa de Saa y Toro-Zambrano, a saber:
- a) Rafael Correa y Toro, heredero legítimo y universal del Condado de la Conquista y de los bienes del Mayorazgo Toro-Zambrano, casado con Carmen Blanco y Gana, hija del presidente de la República Almirante Manuel Blanco Encalada.
- b) Juan de Dios Correa y Toro, marido de Carmen Sanfuentes y del Sol, bisnieta de los Marqueses del Valle de Tojo.
- c) Aníbal Correa y Toro, marido de Carmen Yrarrázabal y Larraín, hija de los Marqueses de la Pica.
- d) Nibaldo Correa y Toro, casado con Lucrecia Larraín y Vicuña, nieta paterna de los Marqueses de Montepío y bisnieta materna de los Condes de Quinta Alegre.
- e) Carlos Correa y Toro, que casó con Rosario Sanfuentes y del Sol, hermana de la anterior y también bisnieta de los Marqueses del Valle de Tojo.
- f) José Gregorio Correa y Toro, que casó con Elena Roberts y Valdés.
- g) Adelaida Correa y Toro, casada con Rafael Ovalle y Bezanilla, hijo del presidente de la República José Tomás Ovalle y Bezanilla.
- h) Delia Correa y Toro, mujer de Luis Rodríguez y Velasco.
- i) Josefa Correa y Toro, que casó primero con Pedro Díaz de Valdés y de la Carrera, hijo de la heroína chilena Javiera Carrera y Verdugo, y segundo, con José Pardo y Aliaga, peruano, nieto materno de los Marqueses de Fuente Hermosa de Miranda en Lima.
- j) Mercedes Correa y Toro, casada con su primo segundo César Vicuña y Toro-Zambrano.
- k) Manuela Correa y Toro, que casó con Manuel José Ovalle y Bezanilla, hermano del anterior e hijo también del presidente de la República José Tomás Ovalle y Bezanilla.
- l) Isabel Correa y Toro, Marquesa de la Pica, por su matrimonio con Manuel José Yrarrázabal y Larraín.
Enlaces externos
- Reseña biográfica en el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
- Ascendencia y descendencia de Don Juan de Dios Correa de Saa: http://www.geneall.net/H/per_page.php?id=1015158.
Categorías:- Diputados de Chile
- Presidentes del Senado de Chile
- Militares de Chile
- Santiaguinos
Wikimedia foundation. 2010.