Rafael Lapesa

Rafael Lapesa

Rafael Lapesa

Rafael Lapesa Melgar (Valencia, 8 de febrero de 1908 - Madrid, 1 de febrero de 2001) fue un filólogo español, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia.

Contenido

Biografía

Nació en Valencia en 1908, y su familia se trasladó a Madrid en 1916. Cursó el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, donde tuvo entre otros profesores al filólogo Vicente García de Diego, a Francisco Morán y a Eloy Luis André. En 1925, mientras estudia Filosofía y Letras en Madrid, conoce a la que será su futura esposa, su condiscípula Pilar Lago de Couceiro. Ella trabaja en el Tribunal de Cuentas y él en una sociedad de seguros, "Los Previsores del Porvenir". Siguieron los cursos de Andrés Ovejero sobre Miguel de Cervantes y de Américo Castro sobre historia de la lengua española. Ya licenciados, se reencuentran en el Centro de Estudios Históricos, donde Rafael es becario (1927-28) y colaborador (1929-39). Allí se formó bajo la supervisión del director, Ramón Menéndez Pidal, y los filólogos Tomás Navarro Tomás y Américo Castro. Se doctoró con un estudio sobre El dialecto asturiano occidental en la Edad Media. En 1930 ganó por oposición una cátedra de instituto de enseñanza media en Lengua Española y Literatura, que desempeñó en Madrid (1932-41), Oviedo (1942) y Salamanca (1942-47), a la vez que impartía cursos en sus universidades respectivas.

En agosto de 1932 se casó con Pilar Lago; el matrimonio no tuvo hijos. La Guerra Civil le pilla enfrascado en sus labores docentes; fue el responsable administrativo del Centro de Estudios Históricos en Madrid hasta 1937 por encargo de su Secretario Tomás Navarro Tomás. A causa de su pronunciada miopía, se le destina a alfabetizar soldados republicanos, lo que recordó como una de las experiencias humanas más gratificantes de su vida. Terminada la contienda siguió trabajando en el Centro de Estudios Históricos y también estuvo en Oviedo y Salamanca como profesor. Entre 1947 y 1978 desempeñó la cátedra de historia de la lengua española en la Universidad Complutense de Madrid, en la que destacó por sus cualidades docentes formando a toda una generación de especialistas, entre los que cabe citar a Domingo Ynduráin, Diego Catalán, Rafael Cano Aguilar, María Teresa Echenique o Manuel Ariza Viguera, entre otros. Uno de sus compañeros académicos dijo de él: "Es capaz de hacer lo que sea por sus alumnos, menos enfadarse". Corregía de forma minuciosa los exámenes. También en 1947 comenzó a trabajar en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, recién creado para elaborar el Diccionario Histórico del español. Lapesa fue después subdirector (1950-68) y director (1969-81) del Seminario. Enseñó también en universidades americanas como profesor visitante: Princeton (1948-49), Harvard (1948,1952-54), Yale (1949 y 1952), Berkeley (1949), Pennsylvania (1952) y Wisconsin (1956). En esta última fue investigador del Institute for Research in Humanities durante el curso 1959-60. Asimismo, enseñó en las Universidades de Puerto Rico (1960), Buenos Aires y La Plata (1962), y en el Colegio de México (1960 y 1968). Ofreció además muchas conferencias en muchas otras universidades de Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina y Perú. En 1954 ingresó como miembro de número en la Real Academia Española, de la que fue secretario entre 1964 y 1971, así como director interino en 1987 tras la renuncia de Pedro Laín Entralgo. En 1982 fue nombrado académico de la Historia, pero retrasó pronunciar su discurso de ingreso durante catorce años a causa de la enfermedad de su esposa, hasta que lo hizo en 1996.

Escribió una Historia de la lengua española (1942) reeditada desde hace décadas, e importantes libros sobre la materia como sus Estudios de historia lingüística española (1985) y El español moderno y contemporáneo (1996). Se interesó sobre todo en el desarrollo de la sintaxis histórica española conciliando la tradición positivista de la neogramática y la estilística de Bally con el estructuralismo, entonces en auge. Publicó además numerosos artículos en las revistas especializadas, reunidos en las casi mil páginas de los dos tomos de Estudios de morfosintaxis histórica del español editados por Rafael Cano y María Teresa Echenique (2000). Concibió las orientaciones metodológicas y participó en el monumental Diccionario histórico de la lengua española, comenzado en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española y que se encargó de impulsar. Sus aportaciones a la estilística fueron también notables a través de los trabajos contenidos en De la Edad Media a nuestros días (1967), La trayectoria poética de Garcilaso (1948, tercera edición muy ampliada en 1968), Poetas y prosistas de ayer y de hoy (1977), De Ayala a Ayala (1988), De Berceo a Guillén: estudios literarios (1997)... Se le deben más de doscientas obras, pues no en vano puso en su despacho la siguiente máxima: "Dios bendiga a quien no me haga perder el tiempo".

Fue vicepresidente entre 1965 y 1971 y presidente entre 1974 y 1977 de la Asociación Internacional de Hispanistas, miembro de honor de la Modern Language Association of America, de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese; miembro de la Hispanic Society of America; miembro correspondiente de la Real Academia Gallega, de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, de la Academia Paraguaya de la Lengua, de la Academia de Artes y Letras de Puerto Rico, del Instituto de Estudios Asturianos, de la Institución Alfonso el Magnánimo de Valencia y del Centro de Cultura Valenciana. Caballero de la Legión de Honor y de la Orden de Andrés Bello. Recibió importantes condecoraciones y obtuvo los premios Menéndez Pidal de Investigación en 1983, y el Príncipe de Asturias de las Letras (1986). Fue, además, doctor honoris causa por las Universidades de Valencia (1985), Oviedo (1985), Salamanca (1986), Nacional de Educación a Distancia y Helsinki (1990) y Toulouse y profesor honorario de la de San Marcos de Lima.

Obras

Libros

  • Lapesa, Rafael, Asturiano y provenzal en el Fuero de Avilés. Salamanca: Universidad, 1948.
  • Lapesa, Rafael, Ceceo y seseo. La Laguna : Biblioteca Filológica, s.a.
  • Lapesa, Rafael, De Berceo a Jorge Guillén: estudios literarios Madrid: Gredos, 1997.
  • Lapesa, Rafael, De la Edad Media a nuestros días: estudios de historia literaria
  • Lapesa, Rafael, Don Samuel Gili y Gaya: semblanza y obra Lérida: Instituto de Estudios Ilerdenses, 1977.
  • Lapesa, Rafael, El endecasílabo en los sonetos de Santillana Berkeley: University of California, 1957. (no es un libro, es artículo publicado en Romance Philology, si no recuerdo mal)
  • Lapesa, Rafael, El español moderno y contemporáneo: estudios lingüísticos Barcelona: Crítica, 1996.
  • Lapesa, Rafael, Estudios de historia lingüística española. Madrid: Paraninfo, 1985..
  • Lapesa, Rafael, Estudios de morfosintaxis histórica del español; edición de Rafael Cano Aguilar y M.ª Teresa Echenique Elizondo. Madrid: Gredos, 2000.
  • Lapesa, Rafael, Historia de la lengua española; prólogo de Ramón Menéndez Pidal. Madrid: Escelicer, 1942; 9ª ed. Madrid: Gredos, 1991.
  • Lapesa, Rafael, La apócope de la vocal en castellano antiguo: intento de explicación histórica. Madrid: CSIC, 1951. (no es un libro, es artículo aparecido en el Homenaje a Menéndez Pidal)
  • Lapesa, Rafael, La obra literaria del Marqués de Santillana. Madrid: Ínsula, 1957.
  • Lapesa, Rafael, La trayectoria poética de Garcilaso. Madrid: Revista de Occidente, 1948: 3.º ed. Madrid: Istmo, 1985.
  • Lapesa, Rafael, y Constantino García, Léxico hispánico primitivo: siglos VIII-XII: versión primera del Glosario del primitivo léxico iberorrománico proyectado y dirigido inicialmente por Ramón Menéndez Pidal Pozuelo de Alarcón: Espasa Calpe, 2003.
  • Lapesa, Rafael, Los decires narrativos del Marqués de Santillana: discurso leído el día 21 de marzo de 1954, en su recepción pública, por el Excmo. Sr. Don Rafael Lapesa Melgar y contestación del Excmo. Sr. Don Dámaso Alonso. Madrid: Real Academia Española, 1954.
  • Lapesa, Rafael, Poetas y prosistas de ayer y de hoy: veinte estudios de historia y crítica literarias. Madrid: Gredos, 1977.
  • Lapesa, Rafael. Sobre el "Auto de los Reyes Magos" : sus rimas anómalas y el posible origen de su autor / Rafael Lapesa. s.l., s.n., s.a. (es un artículo, no un libro)
  • Lapesa, Rafael, Sobre el ceceo y el seseo en Hispanoamérica, s.n., s.l., s.a. (idem)
  • Lapesa, Rafael, ¿Amor cortés o parodia?: a propósito de la primitiva lírica castellana Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 1961. (idem)
  • Lapesa, Rafael (1908-2001). Del demostrativo al artículo / Rafael Lapesa. México D.F. : El Colegio de México, [1961]. (no libro, artículo en NRFH)
  • Lapesa, Rafael, Doctrina y ejemplo de don Ramón. Madrid; Palma de Mallorca, 1959. (no libro, tiene todas las trazas de ser artículo en Papeles de Son Armadans)
  • Lapesa, Rafael, El andaluz y el español de América. Madrid: Cultura Hispánica, Oficina Internacional de Información y Observación de Español, 1964. (Artículo, no libro. La mayoría de los que siguen son lo mismo, pero me he cansado de enmendar.)
  • Lapesa, Rafael y García Gómez, Emilio, En el centenario del nacimiento de don Miguel Asín. Madrid: CSIC, 1969.
  • Lapesa, Rafael, En torno a un monólogo de Calisto. Madrid: Revista de Occidente, s. a.
  • Lapesa, Rafael, Góngora y Cervantes: coincidencia de temas y contraste de actitudes. New York: Hispanic Institute, Columbia University, 1965.
  • Lapesa, Rafael, Historia de una "Historia de la lengua española". Madrid: Arco Libros, 1987.
  • Lapesa, Rafael, Historia lingüística e historia general Madrid: s.n., 1958.
  • Lapesa, Rafael, Ideas y palabras, del vocabulario de la ilustración al de los primeros liberales. Madrid: s. n., 1966.
  • Lapesa, Rafael, La ruptura de la "consecutio temporum" en Bernal Díaz del Castillo México: s. n., 1968-1969.
  • Lapesa, Rafael, Latinismos semánticos en la poesía de Fray Luis de León. Madrid: Gredos, 1972.
  • Lapesa, Rafael, Le dictionaire historique de la langue espagnole. Paris : Centre National de la Recherche Scientifique, 1960.
  • Lapesa, Rafael, Los endecasílabos de Imperial San Cugat del Vallés: Instituto Internacional de Cultura Románica, 1960.
  • Lapesa, Rafael, Sobre el estilo de Feijoo. París: Centre de recherches de l'Institut d'Études Hispaniques, 1966.
  • Lapesa, Rafael, Sobre el texto y lenguaje de algunas "jarchyas" mozárabes. Madrid: s.n., 1960 (Impr. S. Aguirre Torre).
  • Lapesa, Rafael, Sobre los orígenes y evolución del leísmo, laísmo y loísmo Tübingen: Max Niemeyer Verlag, 1968.
  • Lapesa, Rafael, Garcilaso: Estudios completos (1985).
  • De la pronunciación medieval a la moderna en español, 1998 (según textos de Amado Alonso)
  • Lapesa, Rafael, Léxico e historia, 1991.
  • Lapesa, Rafael, Generaciones y semblanzas de filólogos españoles (1998).

Artículos

  • Lapesa, Rafael, "La Jerusalen del Tasso y la de Lope".
  • Lapesa, Rafael, "La poesía de Cetina".
  • Lapesa, Rafael, "Amado Alonso (1896-1952)".
  • Lapesa, Rafael, "La huella de Américo Castro en los estudios de Lingüística española".
  • Lapesa, Rafael, "La lengua de la poesía lírica desde Macías hasta Villasandino".
  • Lapesa, Rafael, "América y la unidad de la lengua española".
  • Lapesa, Rafael, "D. Ramón Menéndez Pidal: los trabajos y los días".
  • Lapesa, Rafael, "El elemento moral en el Laberinto de Mena: su influjo en la disposición de la obra".
  • Lapesa, Rafael, "El tema de la muerte en el Libro de buen amor".
  • Lapesa, Rafael, "Los casos latinos: restos sintácticos y sustitutos en español".
  • Lapesa, Rafael, "Sobre las construcciones con sola su figura, Castilla la gentil y similares".
  • Lapesa, Rafael, "Sobre problemas y métodos de una sintaxis histórica".
  • Lapesa, Rafael, "Los provenzalismos del Fuero de Valfermoso de las Monjas (1189)".
  • Lapesa, Rafael, "Ofrenda de tres noticias".
  • Lapesa, Rafael, "Personas gramaticales y tratamientos en español".
  • Lapesa, Rafael, "Poema escurialense".
  • Lapesa, Rafael, "Sobre el artículo ante posesivo en castellano antiguo".
  • Lapesa, Rafael, "Las formas verbales de segunda persona y los orígenes del "voseo".
  • Lapesa, Rafael, "La lengua desde hace cuarenta años".

Enlaces externos

Obtenido de "Rafael Lapesa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Rafael Lapesa — Melgar (1908–2001) was a Spanish philologist, a historian of language and of Spanish literature.BiographyBorn in Valencia, Spain, February 8, 1908, his family moved to Madrid when he was eight. By 1930 he had earned his professorship ( catedra )… …   Wikipedia

  • Rafael Lapesa — Melgar, né à Valence le 8 février 1908 et mort à Madrid le 1er février 2001 est un philologue, spécialiste de l histoire des langues et académicien espagnol, membre de l Académie royale espagnole et de l Académie royale d’histoire. Œuvres… …   Wikipédia en Français

  • Lapesa — Lapesa, Rafael …   Enciclopedia Universal

  • Lapesa, Rafael — ► (1908 2001) Filólogo académico español. Fue premio Menéndez Pidal en 1948. Autor de Historia de la lengua española (1942), que recoge su proceso evolutivo y el conjunto de cambios que se suceden, y Generacionales y semblanzas de filólogos… …   Enciclopedia Universal

  • Apócope en castellano — Saltar a navegación, búsqueda La apócope es un fenómeno presente en la evolución diacrónica de la lengua castellana o española. En la presencia de la apócope en castellano suelen distinguirse dos tipos de apócope: La apócope usual: Se documenta… …   Wikipedia Español

  • Laberinto de Fortuna — Portada de la edición de 1496 (Sevilla) del Laberinto de Fortuna o Las trescientas (escrito «Las CCC»), cuya ilustr …   Wikipedia Español

  • History of Spanish — Spanish language …   Wikipedia

  • Histoire de la langue espagnole — Extension actuelle de l espagnol dans le monde …   Wikipédia en Français

  • Ramón Menéndez Pidal — Nacimiento 13 de marzo de 1869 La Coruña …   Wikipedia Español

  • Setenario — El Setenario es una obra de Alfonso X que trata de recoger con carácter enciclopédico un volumen de materias de Astronomía, literatura, cuestiones jurídicas, etc. En la línea de un espejo de príncipes (speculum principis), el Setenario,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”