- Ramón B. Mestre
-
Ramón B. Mestre
Ramón B. Mestre
Ministro del Interior de la República Argentina20 de marzo de 2001 – 20 de diciembre de 2001
Gobernador de Córdoba12 de julio de 1995 – 12 de julio de 1999 Vicegobernador Luis Molinari Romero1995-1999 Precedido por Eduardo Angeloz Sucedido por José Manuel De la Sota
Interventor Federal de Corrientes20 de diciembre de 1999 – 19 de marzo de 2001
Datos personalesNacimiento 29 de agosto de 1937
San Juan, San Juan, ArgentinaFallecimiento 6 de marzo de 2003 (65 años)
Córdoba, ArgentinaPartido Unión Cívica Radical Profesión Odontólogo Ramón Bautista Mestre (n. el 29 de agosto de 1937 en San Juan, (Argentina) era un odontólogo y político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical, que forjó su carrera política en la provincia mediterránea con una línea opuesta a la del ex gobernador Eduardo Angeloz. Se desempeñó como Gobernador de la Provincia de Córdoba, Interventor Federal de la Provincia de Corrientes y Ministro del Interior de la República Argentina.
Primeros años
Había arribado joven a la provincia para estudiar odontología en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó de odontólogo y luego se doctoró.
En esa casa de altos estudios, fue presidente del Centro de Estudiantes, consejero estudiantil de la Facultad de Odontología, y secretario de la Federación Universitaria de Córdoba.
En 1964, llegó a la función pública como secretario de Salud provincial y, un año después, ocupó la Secretaría General de la Gobernación, bajó el mando de Justo Paéz Molina.
Entre 1972 y 1982 fue secretario de la Junta de Acción Política del Comité Provincial. Entre 1973 y 1976 se desempeñó como diputado provincial y fue presidente del bloque.
Municipalidad de Córdoba
Tras el retorno de la democracia, se postuló a la intendencia de la Ciudad de Córdoba, triunfando ampliamente en la elección del 30 de octubre de 1983 sobre el candidato del Partido Justicialista José Manuel De la Sota.
De un carácter explosivo y considerado "un duro" por propios y extraños, su gestión ha sido considerada exitosa por el nivel de obras públicas realizadas y las mejoras introducidas al servicio de transporte urbano con la incorparación del sistema de trolebuses. Entre las principales obras se destacan: la terminación de la Avenida de la Costanera y la construcción de 26 escuelas municipales.
Bajo el lema "Obras, no palabras", en 1987 obtuvo la reelección frente al candidato peronista Miguel A. Balestrini.
Cerca de la finalización de su mandato, buscó la candidatura a gobernador de Córdoba enfrentando sin éxito en las elecciones internas del radicalismo al mandatario provincial en ejercicio Eduardo C. Angeloz.
Inactividad polilica y regreso triunfal
Derrotado por Angeloz, su adversario interno en el radicalismo cordobés, se alejó temporalmente de la actividad política para ocuparse de temas personales como la enfermedad y fallecimiento de una de sus hijas.
Su distanciamiento de los sucesos políticos de Córdoba, le ayudaron a despegarse de los hechos más negativos de la gestión angelocista. En 1994, regresó a la actividad pública y fue elegido convencional constituyente por la provincia de Córdoba.
Gobernador de Córdoba
El tercer mandato de Angeloz al frente de gobierno de Córdoba, llegaba a su fin y el radicalismo solo contaba con un candidato en condiciones de ganar: Mestre. Esta vez, superó sin problemas al vicegobernador Edgardo Grosso en las elecciones internas del centenario partido.
El peronismo, sin la jefatura de De la Sota, centró su estrategia en el desfondamiento de la gestión radical y en sus hechos de corrupción. El ex Juez Guillermo Johnson se convirtió así en el candidato a gobernador del Partido Justicialista.
Ganó la elección provincial del 14 de mayo de 1995 superando a la fórmula Johnson-González por el 47,19 al 40,05% de los votos, en una jornada signada por un histórico corte de boletas en Córdoba (Carlos Menem superó con holgura al radical Massaccesi y al frepasista José Bordón).
Crisis financiera y emergencia pública
Mestre alcanzó la gobernación de Córdoba en medio de una severa crisis económica relacionada tanto a desquicio administrativo del gobierno angelocista como a la limitación de las exportaciones de automóviles y autopartes cordobesas a Brasil dispuesta por el gobierno de ese país en junio de 1995, en medio de una pelea entre los miembros del MERCOSUR por la captación de inversiones extranjeras.
Un día antes de asumir Mestre, el gobierno nacional otorgó un crédito de 70 millones de dolares a la provincia. Lo hizo bajo la condición de que Córdoba firmara el Pacto Fiscal. Por la falta de cumplimiento de este pacto - sobre todo en las privatizaciones- Córdoba acumuló un deficit de 1.200 millones de dolares, declaro el presidente Carlos Menem. "Pese a la admiración y el respeto que tengo por mi amigo Eduardo Angeloz, no hicieron bien las cosas", recalcó el Presidente.
En su primer dia de gobierno, Mestre envió a la Legislatura local dos proyectos de ajuste mas severos que el sostenido por Angeloz. El plan estableció una quita del 30 por ciento en los salarios de los estatales y una reducción del horario laboral del 40 por ciento. El personal trabajó en turnos rotativos. Se eliminaron cinco de los diez ministerios de la gobernación, la mayoría de los cargos de asesores y un número significativo de empleados contratados.
También se emitieron bonos por 800 millones de pesos para cancelar salarios y jubilaciones impagos y deudas con proveedores y contratistas. Preocupados por el déficit de caja del estado, el gobernador se dispuso a combatir la evasión impositiva (calculada en un 60 por ciento), se eliminaron exenciones y se aumentaron las alicuotas impositivas.
En un gesto por restablecer la tregua social, que los sindicatos interrumpieron cuando Mestre presento sus proyectos de ajuste, ordenó la normalización del cronograma de pagos que se mantenía atrasado desde los últimos meses de Angeloz. Mestre se reunió con medio centenar de sindicalistas, a los que les pidió "preservar la paz social y la convivencia para ayudar a atraer inversiones".
Sin embargo, durante su gestión de gobierno, Córdoba asistió el 25 de agosto de 1996 a la mayor manifestación de protesta. Fue cuando 50 mil personas marcharon por la capital mediterránea en contra de la reforma educativa que Mestre intentó imponer y luego se vio obligado a replantear. Sin embargo, impuso una de las medidas más impopulares en el sector docente: el presentismo.
Tratado interprovincial de creación de la Región Centro
Con la reforma constitucional de 1994 se institucionalizó el mecanismo de desarrollo e integración económica más eficaz: la región.
Uno de los hechos trascendentales de la gestión Mestre, fue la decisión política de crear la Región Centro, para la promoción del desarrollo económico y social (art. 124 de la Const. Nacional) y el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura (art 125 de la Const. Nacional). Esta iniciativa sería compartida por el Ing. Jorge Obeid, como Gobernador de Santa Fé.
La Región Centro fue creada mediante el Tratado Interprovincial suscripto por los Gobernadores Ramón Mestre de Córdoba y Obeid de Santa Fé, con fecha 15 de agosto de 1998. Posteriormente, el 6 de abril de 1999 se produjo la adhesión de la Provincia de Entre Ríos, mediante la firma del Gobernador Jorge Busti.
Posteriormente, las legsilaturas provinciales ratificaron el tratado y cada provincia nombró su ministro para representarla en el Comité Ejecutivo encargado de la dirección de la Región Cnetro.
La derrota electoral de 1998
El costo político de esas medidas no se hizo esperar. Preocupado por el impacto de la crisis económica de Brasil y previendo una sensible baja de las exportaciones cordobesas en 1999, Mestre jugó su carta política más arriesgada al adelantar la elección de gobernador para el 20 de diciembre de 1998.
Esta vez, De la sota estaba preparado. En un acuerdo con el presidente Menem, se formó la coalición de centro derecha llamada "Unión por Córdoba"; integrada por cinco partidos, cuya formula era el Senador Nacional De la sota y el ucedeísta Germán Kammerath.
Mestre desistió del vicegobernador Luis Molinari Romero y lo reemplazó en la fórmula por el ex intendente de Río Cuarto Miguel Abella. La primera señal de alarma para el mandatario, fue cuando derrotó en elecciones internas al ex vicegobernador Grosso solo que por un margen mucho menor al esperado (57 a 42%).
El radicalismo estaba dividido por las medidas de ajuste y desgastado por 15 años de gobierno ininterrumpido. De la sota, candidato de una alianza de partidos y no de un movimiento violento, prometió rebaja de impuestos y devolver los derechos conculcados por las leyes de emergencia de un gobernador devaluado por sus actitudes destempladas y sus medidas económicas desagradables socialmente. Unión por Córdoba ganó con el 49,59 % de los votos frente al 40,47% de la lista radical.
Interventor Federal en Corrientes
Su labor más destacada en al política nacional la cumplió en el gobierno de la Alianza, a la que se había opuesto por razones ideológicas. Durante la breve administración de Fernando de la Rúa, fue designado interventor en la provincia de Corrientes en diciembre de 1999.
Luego de que fuera desalojado del gobierno Braillard Poccard, la legislatura correntina consagró como gobernador interino al vicepresidente del Senado, el justicialista Hugo Perié, quien al caducar su cargo legislativo cesó al frente del Poder Ejecutivo, y entonces fue nombrado el liberal Carlos Tomasella hasta marzo próximo, en que estaba establecido que se realizarían elecciones. Pero al negarse Perié a reconocer a Tomasella -y por consiguiente a abandonar el cargo- la situación política se complicó con el agravante de una crisis social y económica que atravesaba la población, la mayor parte de ella trabajadores del Estado a los que se les adeudaban tres meses de sueldo y el medio aguinaldo de diciembre de 1998.
Las organizaciones gremiales, a pocas horas de que la Alianza asumiera el Gobierno nacional, cortaron una vez más el puente que une Resistencia con Corrientes generando enormes perjuicios económicos a productores y transportistas. Entonces el Ministerio del Interior resolvió enviar fuerzas de Gendarmería, lo que hizo subir peligrosamente la tensión que finalmente se descomprimió luego de que De la Rúa resolviera la intervención federal a la provincia.
El Gobierno nacional dispuso el 15 de diciembre de 1999 la intervención y giró rápidamente un proyecto de ley al Congreso, que primeramente fue aprobado en el Senado y en la madrugada del 16 convirtió en ley la Cámara de Diputados al aprobarlo en general y particular en una sola votación.
Mestre asumió su tarea en esas condiciones y estableción un severo programa de ajuste financiero similar a las medidas impulsadas em Córdoba. Esta vez, el éxito de su gestión derivó en la victoria de una alianza de radicales y peronistas disidentes encabezada por el radical Colombi, en la segunda vuelta para la elección de gobernador de Corrientes el 4 de noviembre de 2001.
Ministro del Interior
Luego de la crisis que derivó en la renuncia de Federico Storani en marzo de 2001, asumió el Ministerio del Interior, cargo que ocupó hasta la dimisión del ex presidente De la Rúa. Para entonces ya no quedaba nada de la Alianza entre la U.C.R. y el FRE. PA.SO. Una nueva alianza política había surgido entre el presidente De la Rúa y Domingo F. Cavallo, ministro de Economía desde el 20 de marzo de 2001.
Mestre tuvo en los últimos tramos del gobierno delarruista un importante papel en el manejo de las complicadas relaciones con los gobernadores peronistas que más de una vez hicieron transpirar al ex presidente en sus reclamos por la coparticipación federal.
Por la jornada violenta del 20 de diciembre de 2001, que derivó en la renuncia del presidente De la Rúa, Mestre, junto con otros ex funcionarios, fue acusado por los delitos de homicidio culposo y, en 2003, los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers solicitaron que fuera procesado por abuso de autoridad.
Fallecimiento inesperado
Falleció a las 11 de la mañana del 6 de marzo de 2003, a los 65 años, al agravarse el cuadro de hepatitis severo que padecía en al Clínica Romagosa de la Ciudad de Córdoba y luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Sus restos fueron velados en el Salón Rojo del Edificio Histórico del Cabildo de la ciudad de Córdoba, ubicado frente a la Plaza San Martín.
El intendente Germán Kammerath, puso a disposición el lugar y decretó además tres días de asueto por la muerte de una de las figuras emblemáticas de la política cordobesa. Por su parte, el gobernador provincial dispuso cinco días de duelo para la provincia.
Categoría: Políticos de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.