Ramón Maradiaga

Ramón Maradiaga

Ramón Maradiaga

Ramón Maradiaga
Nombre Ramón Enrique Maradiaga
Apodo Primitivo
Nacimiento 30 de noviembre de 1954
Amapala, Honduras
Nacionalidad hondureño
Club actual Real Club Deportivo España

Ramón Enrique Maradiaga Chávez (Amapala, Honduras, 30 de noviembre de 1954) es un ex-futbolísta de nacionalidad hondureña. Actuamente se desempeña como Director Técnico del Club Deportivo Real España.

Contenido

Biografía

A largo de su extensa y destacada carrera futbolística, Maradiaga participó en varios clubes: Club Deportivo Motagua, Real Club Deportivo España, Petrotela, Independiendente-Alianza, Águila de El Salvador, y Tenerife de España.

A nivel selección nacional, Maradiaga esta entre la élite de los jugadores más importantes que han participado con la selección de fútbol de Honduras.

Entre 1980 y 1985 el ‘Primitivo’, fue el conductor y en la mayoría de partidos; capitán del representativo de Honduras, siendo su participación en las eliminatorias para el mundial de España 1982 donde más sobresalió.

En esa oportunidad, Maradiaga lideró a la selección de fútbol de Honduras a clasificar a dicha justa mundialista, dejando en el camino a selecciones como México, Canadá, Costa Rica, y Haití entre otras.

Una vez en el mundial, ‘Primitivo’ y todo el equipo hondureño, sorprendieron al mundo futbolístico, al empatar en su partido inicial contra la selección anfitriona por 1-1.

En su segundo partido, Honduras empató con Irlanda del Norte por 1-1. Y terminó su decorosa participación con una derrota a manos de Yugoslavia por 0-1 por la vía de los doce pasos.

Después del mundial de España 1982, Maradiaga participó con la selección de fútbol de Honduras en las eliminatorias rumbo a México 1986.

En esa oportunidad, Honduras quedó fuera de la contienda mundialista, al caer derrotado por Canadá en el último partido de la eliminatoria por 2-0.

Este evento cerró la participación de Maradiaga, como jugador de selección nacional en eliminatorias mundialistas.

Palmarés de jugador

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1982 España Primera fase

Clubes

Club País Año
Club Deportivo Motagua Honduras 1975
Tenerife España 1982
Ptrotela Honduras 1983
Águila El Salvador 1984
Real Club Deportivo España Honduras 1990

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Motagua Honduras 1978
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Real Club Deportivo España Honduras 1990-1991

Entrenador

Como entrenador; Ramón Maradiaga ha tenido una gran participación en las selecciones nacionales de fútbol de Honduras y Guatemala, con las cuales tuvo grandes satisfacciones así como tristezas.

En 1996, después de despedir al brasileño Ernesto Rosa Guedes, el directorio de la FENAFUTH le entregó la selección mayor que participó en el eliminatorio rumbo a Francia 1998.

En este proceso; Maradiaga y su equipo lograron derrotar a México, y a San Vicente pero quedaron fuera de la hexagonal final después de haber obtenido resultados negativos ante Jamaica (0-3) – (0-0).

Luego en 1999, Maradiaga inició un nuevo proceso rumbo a Corea Japón 2002. Este nuevo proceso, comenzó con los juegos Panamericanos de Winnipeg en Canadá. En este torneo, Ramón obtuvo junto a la selección olímpica de Honduras la medalla de plata.

Posteriormente; Honduras con Maradiaga al mando, continúo su racha ascendente al clasificar en el 2000 por primera vez en la historia del fútbol olímpico de Honduras, a los juegos olímpicos de Sydney Australia, después de eliminar a México y quedar campeón en la categoría SUB-23 de la Concacaf en un torneo celebrado en Pensilvania, Estados Unidos.

En el torneo olímpico de Australia, aunque Honduras no pasó de la primera fase, esta, tuvo una destacada actuación al empatar con Nigeria, derrotar al anfitrión Australia y perder contra Italia.

En el verano del 2001, Argentina se negó a participar en el torneo de la Copa América de Colombia, por lo que Honduras fue invitada de emergencia, a llenar la vacante dejada por los argentinos. - Después de haber aceptado la invitación, Maradiaga tuvo que conformar una selección emergente, armada prácticamente en el avión debido a la escasez de tiempo.

En el máximo torneo latinoamericano, Honduras comenzó mal perdiendo contra Costa Rica por 1-0. Sin embargo a medida que trascurrió el evento, los catrachos se recuperaron del traspiés inicial y lograron pasar la primera ronda y posteriormente llegar a instancias semifinales, después de vencer al favorito Brasil de Felipe Scolari por 2-0, con goles anotados por el delantero Saul Martínez.

En la fase semifinal, Honduras fue derrotada por Colombia (2-0), por que al final; Honduras tuvo que conformarse con el tercer lugar luego de vencer a Uruguay por la vía de los penales.

Una vez terminada la competencia continental; Maradiaga y su equipo, se concentraron nuevamente en las eliminatorias mundialistas de Corea Japón 2002. Al final de estas, Honduras fue eliminada del mundial, después de caer en casa ante Trinidad y Tobago (0-1) y posteriormente contra México (0-3) en el estadio Azteca de la ciudad de México.

A pesar de la eliminación, Honduras se convirtió en la sensación del año y fue nombrada por la FIFA, como la mejor selección del año 2001.

Mientras tanto en Honduras, la afición justificó la eliminación aduciendo que 'El Primitivo' había recibido un soborno de parte de los mexicanos. Al entrenador catracho, esto le “dolió mucho y es algo que no se va a olvidar definitivamente.” Dijo.

Después de la eliminación de Honduras del mundial, Maradiaga fue despedido de su cargo, siendo reemplazado por el uruguayo Ernesto Luzardo.

Finalmente, para Alemania 2006 Maradiaga aceptó dirigir la selección de fútbol de Guatemala, a la que logró clasificar a la hexagonal final de Concacaf, después de dejar en el camino a la misma selección de Honduras y Canadá.

En este torneo, Maradiaga finalizó 5to. Con Guatemala, por lo que tampoco pudo clasificar a esta selección, al mundial. Inmediatamente después de terminada su aventura por Guatemala donde no se le renovó contrato, Maradiaga se puso a las órdenes de su querido equipo: El Club Deportivo Motagua, al cual logró sacar campeón, en el torneo apertura de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras en el 2006.

En el 2007, Maradiaga Chávez logró ganar la Copa Interclubes de Centroámerica; conocida como Copa UNCAF. Con la conquista, Maradiaga se convirtió en el primer entrenador; en llevar al Club Motagua a ganar una competencia internacional. El equipo del 'Primi' dejó tendidos a equipos como el Real Estelí de Nicaragua, San Francisco de Panamá, Municipal de Guatemala y al Deportivo Saprissa de Costa Rica en la gran final de torneo.

En el 2008 mientras el 'Primi' Maradiaga desempeñaba funciones como técnico del Motagua, la Federación de Fútbol de Guatemala; solicitó nuevamente sus servicios como seleccionador nacional ante la renuncia del entrenador colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez. Maradiaga gustosamente aceptó el reto de 'apafuegos' y se hizo cargo de la selección de fútbol de Guatemala rumbo a Sudáfrica 2010.

Aunque el experimentado entrenador superó la II etapa de la eliminatoria, a costa de la débil selección de fútbol de Santa Lucía. Éste, no pudo superar a selecciones como Estados Unidos, Cuba y Trinidad y Tobago en la III etapa cuadrangular.

Luego de quedar al margen de la Hexagonal Final de la Concacaf, Ramón Maradiaga regresó a Honduras, donde fue contratado el Real España de San Pedro Sula. En su debut el equipo ganó por 2-0 a Hispano de la Ciudad de Comayagua.

Torneos Internacionales

Torneo Sede Resultado
Eliminatoria Francia 1998 Honduras Primera fase
Juegos Panamericanos Winnipeg 1999 Canadá Subcampeón
Copa de Oro de la Concacaf 2000 Estados Unidos Octavos de final
Eliminatoria Juegos Olímpicos Sydney 2000 Estados Unidos Campeón
Juegos Olímpicos Sydney 2000 Australia Primera Fase
Copa América Colombia 2001 Colombia Semifinal (Tercer Lugar)
Copa UNCAF 2002 Honduras Primera Fase
Eliminatoria Corea Japón 2002 Honduras Última Fase (Cuarto Lugar)
Copa Oro de la Concacaf 2005 (Guatemala) Estados Unidos Primera fase
Eliminatoria Alemania 2006 Guatemala Última Fase (Quinto Lugar Lugar)
Eliminatoria Sudáfrica 2010 Guatemala Segunda fase

Clubes

Club País Año
Club Deportivo Motagua Honduras 1993, 1997-1999, 2003-2007
Club Deportivo Victoria Honduras 2004
Real Club Deportivo España Honduras 2009

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Motagua Honduras 1997-1998
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Motagua Honduras 1998-1999
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Motagua Honduras Apertura 2006

Copas internacionales

Título Club País Año
Copa Interclubes de la UNCAF Club Deportivo Motagua Honduras 2007
Obtenido de "Ram%C3%B3n Maradiaga"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ramón Maradiaga — Maradiaga Chávez est un nom espagnol ; le premier nom de famille est Maradiaga et le second (d usage facultatif) est Chávez. Ramón Maradiaga …   Wikipédia en Français

  • Ramón Maradiaga — Ramón Enrique Maradiaga Chávez (born October 30, 1954 in Amapala, Honduras) is a retired Honduran football player. Currently, he is coach of the Guatemala national football team. Nicknamed Primitivo , Maradiaga has played as a midfielder amongst… …   Wikipedia

  • Selección de fútbol de Honduras — Código FIFA HON Seudónimo La H …   Wikipedia Español

  • Gilberto Yearwood — Este artículo o sección sobre fútbol necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 7 de octubre de 2011. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Motagua — Motagua:) Nombre completo Club Deportivo Motagua Apodo(s) Las Águilas Azules, Ciclón Azul, El Mimado De Comayaguela, El Azul, La Pelona Fundación 29 de agosto de 1928 …   Wikipedia Español

  • Liga Nacional de Fútbol de Honduras — Apertura 2011 2012 (Honduras) Deporte Fútbol Fundación 1964 Número de equipos 10 …   Wikipedia Español

  • CD Motagua — Motagua Voller Name Club Deportivo Motagua Ort Tegucigalpa Gegründet …   Deutsch Wikipedia

  • Motagua 2007-08 clausura season — Infobox Football club season club = CD Motagua season = 2007 08 Clausura league = Liga Nacional de Futbol de Honduras league result = manager = flagicon|Honduras Ramon Maradiaga flagicon|Honduras Jorge Ernesto Pineda flagicon|Honduras Reynaldo… …   Wikipedia

  • C.D. Águila — Club Deportivo Aguila Full name Club Deportivo Águila Founded 15 February 1926 Ground …   Wikipedia

  • Jorge Ernesto Pineda — Nacimiento 26 de noviembre de 1964 Langue, Honduras Nacionalidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”