Ramón Quichiyao

Ramón Quichiyao

Ramón Quichiyao

Artículo principal: Wallmapu
Bandera mapuche

Ramón Quichiyao Figueroa (Paillaco, Chile 1951) es un escritor chileno, que ha escrito libros de poemas sobre la zona mapuche.

Contenido

Biografía

Egresó en 1972, como profesor de Educación General Básica con mención en Castellano, de la Escuela Normal Superior Camilo Henríquez de Valdivia.

Pablo Neruda

En 1999, organiza y coordina el proyecto "Un camino en la selva, un paso a la libertad", evento internacional Chileno-Argentino, destinado a recordar el cincuentenario del paso del poeta Pablo Neruda por el paso de Los Andes, desde Futrono[1] a San Martín de los Andes, huyendo de la persecución desatada en su contra por el gobierno de Gabriel González Videla.[2]

Actualidad

Actualmente se desempeña como jefe de la unidad técnica pedagógica de la escuela básica municipal "José Manuel Balmaceda F" de Futrono, ciudad en la que reside. Estuvo presente en la Bienal de Arte y cultura Indígena junto a Jaime Huenún, María Teresa Panchillo, Rayen Kvyeh, Sebastián Quepul, María Lara Millapán, Juan Carlos Mamani, Eliana Pulquillanca, Manuel Mata U iroa, Elicura Chihuailaf y Faumelisa Manquepillán.

Obras

Es autor de un libro de poemas titulado "La caída deslucida", en 1999. Publica "Cordilleranos, cuentos y relatos de la montaña" y en el año 2000 "Mis tradiciones, lo que no debe morir", libro que obtuviera el Premio Nacional del Concurso Crónicas Regionales del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En 1989 obtiene el segundo lugar en el Segundo Concurso Nacional de Poesía organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Y en 1997 obtiene un premio iberoamericano con el texto "La gotera y otros relatos" en Colombia.

Es el guionista y productor de la película Neruda, diario de un fugitivo, dirigida por Manuel Basualto, que relata la persecución del gobierno de Gabriel González Videla a Neruda.

Desde 1982 viene trabajando con un taller de creación literaria para escolares llamado "Hojas al Viento", con cuyos integrantes ha participado en los Encuentros Regionales de Creación Literaria.

Referencias

  1. Conmemoración en Futrono
  2. La fuga de Neruda a través de la cordillera es uno de los hitos importantes en su vida. Tanto así que más de veinte años después, al recibir el Premio Nobel en Estocolmo, en diciembre de 1971, recordó aquella travesía, que lo llevó hacia la libertad y también hacia una revelación del valor de la poesía y del oficio de poeta.

Enlaces externos

Obtenido de "Ram%C3%B3n Quichiyao"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Lago Huishue — y atrás la Cordillera negra. Chile País …   Wikipedia Español

  • Elicura Chihuailaf — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Wallmapu Bandera mapuche Elicura Chihuailaf Nahuelpán, es poeta, escritor y traductor chileno de ascendencia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”