- Arabella
-
Arabella
Arabella es una ópera en tres actos, compuesta por Richard Strauss, con libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal. Se estrenó el 1 de julio de 1933 en el Sächsisches Staatstheater de Dresde.
Es la sexta y última colaboración entre Strauss y su libretista Hofmannsthal. Es una comedia lírica que se desarrolla en un ambiente de decadencia.
La más famosas Arabellas han sido Ursuleac (que la estrenó), Lotte Lehmann y Lisa della Casa que hizo su nombre con el personaje. En los últimos años ha sido muy efectiva en la interpretación de Anneliese Rothenberger, Gúndula Janowitz, Kiri Te Kanawa, Renée Fleming y Karita Mattila.
En España se estrenó el 7 de enero de 1962, en el Liceo de Barcelona, con Montserrat Caballé.
Contenido
Personajes
Estreno, 1 de julio de 1933
(Clemens Krauss)Arabella soprano Viorica Ursuleac Zdenka, su hermana soprano Margit Bokor Conde Waldner, su padre, un oficial de caballería retirado bajo Friedrich Plaschke Adelaide, su madre mezzosoprano Camilla Kallab Mandryka, un terrateniente croata barítono Alfred Jerger Matteo, un joven oficial tenor Martin Kremer Conde Elemer, uno de los pretendientes de Arabella tenor Karl Albrecht Streib Conde Dominik, otro barítono Kurt Böhme Conde Lamoral, un tercero bajo Arno Schellenberg La Fiakermilli, bella del baile soprano de coloratura Ellice Illiard Una echadora de cartas soprano Jessyka Koettrik Welko, Djura, Jankel, siervos de Mandryka papeles hablados Robert Büssel,
Robert Schmalnauer,
Horst FalkePortero del hotel papel hablado Ludwig Eybisch Una solterona "carabina", tres jugadores de cartas, un médico, un camarero silenciosos... y Madame coco. Camereros, invitados al baile, residentes en el hotel Sinopsis
Acto I
En un hotel de Viena.
La condesa Adelaida hace que le pronostiquen el futuro. Como resultado de la adicción del juego del conde, la familia Waldner se arruinará a menos que su hija Arabella se case con un hombre rico. La condesa cree que es el conde Elemer, pretendiente que Arabella ya rechazó hace tiempo. Como los Waldner no pueden permitirse casar a las dos hijas, visten a la hija menor, Zdenka, como un chico, y la presentan como "Zdenko". La echadora de cartas predice que las cosas pueden empeorar si los Waldner tienen otra hija, lo cual reduce las posibilidades de Zdenka de encontrar una historia amorosa con final feliz. La hija menor está enamorada de Matteo, un oficial sin dinero que ama a Arabella. Para evitar que él se suicide, Zdenka le escribe cartas de amor que firma con el nombre de Arabella. Al mismo tiempo, Arabella es pretendida por tres caballeros: Elemer, Dominik y Lamoral, pero se ha enamorado a primera vista de un extraño al que ha visto al pasar por la calle. El conde Waldner, totalmente arruinado, ha escrito a todos sus amigos para que le ayuden financieramente, pero sin éxito. Waldner confiaba en que un viejo croata le respondiera, al que incluso ha enviado un retrato de Arabella, proponiéndole matrimonio. El sobrino del croata, Mandryka, aparece. Su tío ha muerto y él, su heredero, ha recibido la carta y el retrato. Se ofrece en matrimonio a Arabella y da dinero a Waldner. Matteo le pregunta a Zdenka cuándo recibirá otra carta de Arabella. Zdenka le dice que tendrá una esa misma tarde en el baile.
Acto II
En un salón de baile.
Arabella conoce a Mandryka, quien resulta ser su fascinante desconocido. Mandryka le habla de su vida y las costumbres de su país, en el que las jóvenes ofrecen a sus enamorados un vaso de agua como señal de aceptación del matrimonio. Zdenka le da a Matteo la llave de la habitación próxima a la de Arabella, prometiéndole que Arabella se reunirá con él allí. Mandryka lo oye y, loco de celos y decepción, suscita todos los comentarios, bailando con Fiakermilli, la bella del baile. Los Waldner insisten en que hable con Arabella para aclarar las cosas.
Acto III
En la recepción del hotel.
Arabella se cruza con Matteo. Como Arabella está enamorada (de Mandryka) y Matteo también lo está (de Arabella) y cree que va a disfrutar de una reunión privada con ella, su conversación es a la vez confusa y emotiva. El conde, la condesa y Mandryka llegan en ese momento, acrecentando la confusión. Entonces llega Zdenka, sin disfrazar, declarando que pretende ahogarse. Al final se aclara la situación. Matteo descubre que las cartas fueron falsificadas por Zdenka, con quien acepta casarse. Mandryka se queda solo, para reconsiderar su comportamiento indecoroso, pensando que ha perdido a Arabella. Sin embargo, Arabella baja las escaleras con un vaso de agua, en señal de reconciliación.
Categoría: Óperas de Richard Strauss
Wikimedia foundation. 2010.