Raúl Sénder

Raúl Sénder

Raúl Sénder

Raúl Sénder es un actor, humorista y showman español, nacido en Zaragoza, aunque criado y educado en Málaga.

Contenido

Inicios

Su carrera profesional como actor ,comienza en Málaga en 1962, en el Teatro ARA . Tras una estancia de un año en Nueva York ,regresa a España y es en 1966 cuando sube por primera vez a un escenario en Madrid para participar en la obra El burlador de Sevilla, con dirección de Miguel Narros en el Teatro Español.

Poco después hace su primera aparición en televisión de la mano de Narciso Ibáñez Menta, con quien rueda la serie¿Es usted el asesino? y participa en varios episodios de Historias para no dormir con Chicho Ibañez Serrador.

Fueron los primeros pasos de una larga trayectoria fundamentalmente en teatro, televisión y music-hall, con alguna incursión en el mundo del cine.Concretamente ha intervenido en 18 películas ,varias de ellas como protagonista.

Durante la primera mitad de los años setenta cultiva su carrera de actor dramático interviniendo en las series de TVE Juan y Manuela (1974), con guiones de Ana Diosdado y Cuestos y leyendas (1975), así como en espacios de teatro televisado , protagonizando infinidad de programas: Estudio 1, Teatro de siempre, El Teatro, Noche de teatro, Pequeña Comedia... hasta mas de trescientos programas dramáticos. En la serie "Pintores del Prado",protagonizó el episodio "Goya o la impaciencia",interpretando al genial pintor aragones.

El humorista y actor cómico

Sin embargo en 1974, cambia de registro y debuta como humorista en la Sala Xairo. En 1976, contratado por Manolo Escobar, actúa dos temporadas en su compañía. Actúa también en las Galas Especiales de Navidad de los años 1976 ,1977 1978y 1982, dirigidas todas por Fernando García de la Vega. Realiza igualmente todos los espacios de humor en el programa de contenido económico El canto de un duro1981, que presentaba Mari Carmen García Vela y que duró en antena varios años.

Esos años coinciden también con la única etapa en su vida profesional en que Sénder prueba suerte en la pantalla grande, y entre 1978 y 1987 rueda varias películas, a las órdenes de Mariano Ozores, Emilio Martínez Lázaro, Jaime de Armiñán, etc.

En cuanto a su actividad humoristica, en 1978 estrenó junto a Isabel Pantoja el espectáculo Ahora me ha tocao a mí que se representó en el Teatro de la Comedia de Madrid y una larga gira por España.A esta siguieron "Cancionera",con Rocio Jurado, "Olvida los tambores", "Todo en el jardin","Rosas rojas para mi","Flor de cactus",etc.etc.

En el año 1980 , montó como empresario su propio espectáculo de humor y música "Champan" , en la Sala Xenon de Madrid, que se mantuvo cinco años en cartelera.Desde ese año, se convierte en productor de musicales, de evistas y de teatro de humor: "Enséñame tu piscina","Caray con los gay", "La pereza","Carlo Monte en Montecarlo", etc. , son algunos de sus grandes éxitos, entre otras muchas comedias. En 1990 ,contratado por el Teatro Nacional La Zarzuela , estrenó la versión espectacular de "La del Manojo de Rosas" , que interpretó dos temporadas en Madrid , y con la que recorrió los más importantes teatros de Opera de Europa.

Un, dos, tres

A partir de 1982 ve su popularidad significativamente incrementada cuando se integra en la plantilla de humoristas fijos del concurso más recordado en la historia de la televisión en España: Un, dos, tres... responda otra vez.

Su momento de mayor fama coincide con las etapas presentadas por Mayra Gómez Kemp en los años ochenta. Sender, coincide con otros cómicos del programa como las Las Hermanas Hurtado en un espacio que semanalmente es seguido por veinte millones de espectadores y en el que el actor permanece hasta 1990.

Telecinco

En 1990, intervino como presentador en el espacio de humor que emitía Telecinco Tutti Frutti, donde se hicieron muy populares "Las Mama Chicho". En la Nochebuena de ese mismo año, propuesto por el Ministerio de Defensa, viajó a las aguas del Golfo Pérsico para ofrecer su espectáculo junto al grupo Olé-Olé a las tropas españolas allí estacionadas con motivo de la Guerra del Golfo.

El actor

Tras regresar al Un, dos, tres... responda otra vez en la temporada 1992-1993, sólo volvería a Televisión para acompañar a Lina Morgan en la serie Academia de baile Gloria (2001) y actuar como artista invitado en numerosos programas en diferentes cadenas de TV.

En los últimos años ha centrado su carrera sobre todo en el teatro, dando por terminada su faceta como humorista. Regresó a los escenarios en 1994 con la obra La pereza, acompañado entre otros, por Margot Cottens.

Posteriormente, vendrían Carlo Monte en Monte Carlo, de Enrique Jardiel Poncela (1996), Sí, pero no (1999), que se mantuvo dos temporadas en el Teatro La Latina, A media luz los tres (2001), de Miguel Mihura, con Esperanza Roy y sobre todo su interpretación de Don Mendo en la obra de Pedro Muñoz Seca La venganza de Don Mendo, que representó en 1998 en el Teatro Español y en 2003 en el Teatro La Latina.

En 1998, rodó en Colombia, como protagonista, la película Golpe de Estadio, de Sergio Cabrera.

Obtenido de "Ra%C3%BAl S%C3%A9nder"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Raúl H. Castagnino — Saltar a navegación, búsqueda Raúl H. Castagnino Raúl Héctor Castagnino Nombre Raúl H. Castagnino …   Wikipedia Español

  • Una pareja de miedo — La pareja protagonista: Josema Yuste y Florentino Fernández. Una pareja de miedo es una obra de teatro, en clave de comedia, que se representó desde octubre de 2007 en el Teatro Reina Victoria de Madrid. El reparto está formado por Josema Yuste y …   Wikipedia Español

  • Teatro La Latina — Coordenadas: 40°24′41.1″N 3°42′31.6″O / 40.411417, 3.708778 …   Wikipedia Español

  • El Grand Prix del verano — El Grand Prix El Logo del Grand Prix del Verano 2009 en el plató. Título El Grand Prix Género Entretenimiento TP Creado por Francesco Boserman …   Wikipedia Español

  • Tutti Frutti (programa de televisión) — Tutti Frutti Título Tutti Frutti Género Humor Presentado por Cruz y Raya Raúl Sénder Pepe Viyuela Esperanza Roy País de origen España Idioma/s Castellano …   Wikipedia Español

  • Premios Mayte — Saltar a navegación, búsqueda Los Premios Mayte son unos galardones concedidos en España en al ámbito de la Tauromaquia y las Artes Escénicas. Historia Los Premios son concedidos desde 1960 en el ámbito de la Tauromaquia y desde 1969 en el ámbito …   Wikipedia Español

  • La venganza de Don Mendo — Para la película del mismo nombre, véase La venganza de Don Mendo (película). La venganza de Don Mendo obra teatral de Pedro Muñoz Seca; fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, convirtiéndose al instante en un éxito como… …   Wikipedia Español

  • Los caraduros — Título Los caraduros Ficha técnica Dirección Antonio Ozores Guion Mariano Ozores Música Gr …   Wikipedia Español

  • Un — Un, dos, tres... responda otra vez Saltar a navegación, búsqueda Un, dos, tres... responda otra vez Título Un, dos, tres... responda otra vez Género Concurso Creado por Narciso Ibáñez Serrador Presentado por Kiko Ledgard Mayra Gómez Kem …   Wikipedia Español

  • Un, dos, tres... responda otra vez — Título Un, dos, tres... responda otra vez Género Concurso Creado por Narciso Ibáñez Serrador Presentado por Kiko Ledgard (1972 1978) Mayra Gómez Kemp (1982 1988) Jordi Estadella (1991 1993) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”