Narciso Ibáñez Menta

Narciso Ibáñez Menta
Narciso Ibáñez Menta
Narciso Ibáñez Menta.JPG
Nombre real Narciso Ibáñez Menta
Nacimiento 25 de agosto de 1912
Sama de Langreo (Asturias), Bandera de España España
Fallecimiento 15 de mayo de 2004 (91 años)
Madrid, Bandera de España España
Otros nombres Narcisín
(cuando niño y joven)

Narciso Ibáñez Menta (n. Sama de Langreo, Asturias; 25 de agosto de 1912 - f. Madrid; 15 de mayo de 2004) fue actor y director teatral español. Reconocido como una leyenda del terror en los países de habla hispana, especialmente en Argentina, Uruguay y España.

Contenido

Primeros años

Nacido en Sama de Langreo (Asturias) el 25 de agosto de 1912, sus padres, Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, fueron artistas líricos.

Con tan solo ocho días hizo su primera aparición en escena en brazos de la actriz Carola Ferrando. Durante su infancia viajó siempre junto a sus padres por España e Hispanoamérica para asentarse en Buenos Aires, donde se hizo famoso con el nombre de "Narcisín" y gozó de gran aprecio del público argentino entre 1919 y 1923 con obras como El pibe del corralón, El príncipe Cañamón, Meu Fillo!! y El niño de Río Tinto, entre otras.[1]

Actividad artística

En 1934 se casó en Buenos Aires con la actriz argentina Pepita Serrador, con la que tuvo un único hijo, Chicho Ibáñez Serrador, actor, dramaturgo y director de programas de televisión, con el que colaboró en numerosas ocasiones.

Aunque Narciso Ibáñez Menta se hizo popular por sus interpretaciones en el género de terror, sobre todo a partir de la colaboración con su hijo en algunas series de televisión, su trayectoria profesional fue amplia y completa.

En sus inicios siguió los pasos líricos de sus padres, pero luego, tras afincarse en Buenos Aires, desarrolló una etapa intensa como actor y director teatral poniendo en escena obras clásicas y contemporáneas tales como Fausto de Goethe, La muerte de un viajante de Arthur Miller y Manos sucias de Jean Paul Sartre.

En 1933, en Buenos Aires, se inició en el género de terror que le iba a dar la fama, con una adaptación teatral de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, seguida de una puesta en escena de El fantasma de la ópera.

En Argentina protagonizó 17 películas,entre ellas El que recibe las bofetadas (1947), dirigida por Boris H. Hardy, y protagonizada junto a su cuñado Juan Serrador.

En este país, Argentina, Narciso se transformaría en una leyenda del género de terror, actuando en películas como Una luz en la Ventana (1942), La Bestia debe Morir (1952), junto a Nathán Pinzón, además de Obras Maestras de Terror, en 1960, etc.

Dirigió varias obras y trabajó también como guionista de radio y televisión. Uno de sus mayores éxitos en TV fue El hombre que volvió de la muerte, en 1969, con libros de Abel Santa Cruz. Otra serie de terror en los años 80 fue El pulpo negro emitido por canal 9.

Tras su regreso a España a comienzos de los sesenta, se dedicó casi con exclusividad a la televisión donde alcanzó su máxima popularidad. No obstante, ha hecho teatro y cine.

Comenzó su labor en Estudio 3 de TVE interpretando distintas obras siendo algunas de las más importantes El hombre y la bestia y El asfalto, aunque la popularidad le vino de la serie ¿Es usted el asesino?, fama que confirmaría después con Historias para no dormir, ambas dirigidas por su hijo. realizó obras de teatro universal en el ciclo "Estudio 1" de la TVE.

A la vez, y durante los años sesenta, desarrolló su actividad teatral participando en La zorra y las uvas -por la cual ganó el premio "Primer Acto" de 1964 por su interpretación de Esopo- Los físicos, El sol en el hormiguero (1966) y El proceso de Mary Dugan.

Volviendo a la televisión protagonizó en 1972 El tobogán de Jacobo Langsner junto a China Zorrilla, Inda Ledesma y Pepe Soriano, en 1974 la serie «El televisor» dirigida por su hijo y a partir de ahí su actividad profesional fue disminuyendo progresivamente. Dos años más tarde formó parte del montaje de la obra de teatro Y de Cachemira, chales, de Ana Diosdado.[2]

En 1984 intervino en la comedia de Fernando Trueba Sal gorda, en 1989 ejerció de narrador para la serie de animación española La corona mágica y en 1991 volvió a hacer una breve aparición en televisión en la serie «Narradores».

En 1994 intervino en la serie de comedia española, Los ladrones van a la oficina, en un pequeño papel que apenas duró 5 minutos.

En Argentina, su última aparición en la televisión se produjo en la telenovela Los Herederos del Poder, emitida por Canal 9 en 1997.[3]

En cuanto a su vida personal y familiar hay que destacar la muerte de su primera esposa, Pepita Serrador, en 1964. Estaban separados desde 1940 aproximadamente, pero siempre fueron muy amigos. En 1950, Narciso casó con la actriz Laura Hidalgo a quien llevaba 15 años de edad, matrimonio que duró unos cuatro años. En 1957, conoció a Lidia Rojas quien fue su tercera y última esposa. Su salud fue deteriorándose poco a poco, en 1996 le implantaron un marcapasos y pasó los últimos años postrado en la cama. Falleció el 15 de mayo del 2004 en el Hospital de Madrid cuando contaba con 91 años.

Referencias

  1. "Narciso Ibáñez Menta: esencialmente, un hombre de teatro" de Graciela Beatriz Restelli. Editorial Dunken, Buenos Aires, Argentina, (2011)
  2. El País (ed.): «La gran diana fallida» (19 de septiembre de 1976). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  3. La televisión es toda una novela Suplemento de Espectáculos del Diario La Nación de Argentina. 21-04-1997.

Bibliografía

  • Narciso Ibáñez Menta. Actor, de María Escudero Vera, Colección Imagen - Diálogos con el cine español Nº 2, Editorial Regional de Murcia (1995)
  • El artesano del miedo. Narciso Ibáñez Menta, de Leandro D'Ambrosio y Gillespi. Editorial Corregidor, Buenos aires, Argentina, (2010)
  • Obituario en el Diario El Mundo

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Narciso Ibáñez Menta — Born August 25, 1912(1912 08 25) Langreo, Asturias, Spain …   Wikipedia

  • Narciso Ibáñez Menta — (1912 2004), actor y director teatral español. Nació en Sama de Langreo (Asturias) en 1912, siendo sus padres Narciso y Conchita, dos artistas líricos. Con tan solo ocho días hizo su primera aparición en escena en brazos de la actriz Carola… …   Enciclopedia Universal

  • Narciso Ibáñez Serrador — Nombre real Narciso Ibañez Serrador Nacimiento 4 de julio de 1935 (76 años) Montevideo, Uruguay Otros nombres …   Wikipedia Español

  • Narciso Ibáñez Serrador — Narciso Ibañez Serrador Born July 4, 1935 (1935 07 04) (age 76)  Uruguay Montevideo, Uruguay Occupation …   Wikipedia

  • Anexo:Episodios de Historias para no dormir — La serie española de terror Historias para no dormir contó con un total de 29 episodios divididos en tres temporadas. En 1964 Narciso Ibáñez Serrador estrenó en TVE la serie de ciencia ficción Mañana Puede ser Verdad, que era un remake de la… …   Wikipedia Español

  • Episodios de Historias para no dormir — Anexo:Episodios de Historias para no dormir Saltar a navegación, búsqueda La serie española de terror Historias para no dormir contó con un total de 29 episodios divididos en tres temporadas. La primera temporada se emitió durante 1966 y contó… …   Wikipedia Español

  • ¿Es usted el asesino? — Género Terror Suspense Creado por Narciso Ibáñez Menta Reparto Narciso Ibáñez Menta, José María Caffarel, José Orjas, Pedro Sempson, Estanis González, Mari Carmen Yepes Narrado por …   Wikipedia Español

  • Laura Hidalgo — Nombre real Pesea Faerman Nacimiento 1 de mayo de 1927 Besarabia, Rumania Fallecimiento 18 de noviemb …   Wikipedia Español

  • Historias para no dormir — Género Terror Suspense Ciencia Ficción Creado por Narciso Ibáñez Serrador Presentado por Narciso Ibáñez Serrador País de origen España Duración 50 min. aprox …   Wikipedia Español

  • Almafuerte (película) — Almafuerte Eva Caselli y Narciso Ibáñez Menta en una escena de Almafuerte. Título Almafuerte …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”