Real Cátedra Gaudí

Real Cátedra Gaudí

Real Cátedra Gaudí

Pabellones Güell, antigua sede de la Real Cátedra Gaudí.

La Real Cátedra Gaudí es una institución perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, dedicada al estudio y conservación de la obra del arquitecto modernista español Antoni Gaudí. Anteriormente ubicada en los Pabellones Güell de Pedralbes, en Barcelona, obra del propio Gaudí por encargo de su mecenas, Eusebi Güell (1884-1887), actualmente se encuentra en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona. Fundada en 1956, su primer director fue Josep Francesc Ràfols.

Contenido

Historia

La Cátedra Gaudí fue creada por orden ministerial el 3 de marzo de 1956 para ser adscrita a la Escuela de Arquitectura de Barcelona. El primer catedrático-director fue el profesor Josep Francesc Ràfols i Fontanals, biógrafo y discípulo de Antoni Gaudí, que ejerció el cargo el período comprendido entre los años 1956 y 1960. Con motivo de su jubilación académica, la dirección de la Cátedra fue asumida por el profesor y arquitecto Josep Maria Sostres Maluquer. El año 1968, con motivo de su nombramiento como catedrático de Historia de Arquitectura y Paisaje, el profesor Joan Bassegoda i Nonell asumió la dirección hasta su jubilación académica el año 2000. A partir de esta fecha el director de la ETSAB lo nombró Conservador de la Cátedra, responsabilidad que ejerció hasta finales del año 2008. Actualmente el director de la Cátedra Gaudí es el profesor Jaume Sanmartí Verdaguer.

La cátedra salió físicamente de la Escuela de Arquitectura de Barcelona en el año 1968 para instalarse en los pabellones de las caballerizas de la antigua Finca Güell en el barrio de Pedralbes, edificio propiedad de la Universidad de Barcelona que entonces estaba fuera de uso y en un lamentable estado de conservación. Gracias a gestiones de la dirección de la Cátedra Gaudí, se obtuvieron subvenciones con las que se realizaron unos trabajos de restauración que permitieron instalar allí las dependencias de la Cátedra Gaudí, ocupación que duró hasta el mes de febrero del 2008. Los pabellones situados en la avenida de Pedralbes no. 7, que constituían una de las tres entradas a la antigua Finca Güell, son propiedad de la Universidad de Barcelona, institución que periódicamente ha ido reclamando el traslado de la Cátedra Gaudí, con el fin de de disponer de los locales. El 12 de diciembre de 1997 el rey Juan Carlos I entregó a la Cátedra Gaudí la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en la categoría de oro, así como le otorgó el título de "Real", pasando a llamarse Real Cátedra Gaudí.

A la vista de los antecedentes y del particular funcionamiento de la Cátedra Gaudí, los rectores de la Universidad de Barcelona, Dr. Màrius Rubiralta, y el de la Universidad Politécnica de Cataluña, Dr. Antoni Giró, firmaron el año 2008 un convenio en el que, entre otros acuerdos, se establecía liberar los Pabellones de la Finca Güell con el fin de destinarlos a actividades académicas singulares de ambas universidades. Así, se trasladó la Cátedra Gaudí a su actual ubicación, cedida provisionalmente por la Universidad de Barcelona a la espera del definitivo regreso de la Cátedra a las dependencias de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Interior de la Cátedra Gaudí, en su antigua sede de los Pabellones Güell.

Con este traslado se dio un nuevo impulso a los trabajos iniciados el año 2004 a instancias de la Dirección de la ETSAB enfocados en recuperar, inventariar y catalogar de forma rigurosa y sistemática el importante fondo material, documental y bibliográfico recogido en la Cátedra a lo largo de cincuenta años e instalarlo en lugares más adecuados para su consulta y mejor condicionados con respecto a su conservación.

Los fondos de la Cátedra son variados y de notable valor. Los dibujos originales de Antoni Gaudí se encuentran depositados en el Archivo Gráfico de la ETSAB, los fondos bibliográficos, documentales y fotográficos están en las dependencias de la Cátedra en fase de catalogación y son consultables. El fondo fotográfico Canosa, que también forma parte del fondo de la Cátedra Gaudí, se encuentra depositado en el Centro de Documentación e Imagen de Tarrasa, entidad universitaria dependiente de la UPC. El fondo de material para exposiciones está constituido por herramientas, muebles y piezas arquitectónicas de la Cátedra, y es de un volumen excepcional, por lo que se encuentra almacenado.

Los fondos de la Cátedra Gaudí están a disposición de entidades e instituciones para su exposición y difusión mediante los correspondientes convenios de colaboración, y también están a disposición para ser consultados por investigadores interesados en la obra del arquitecto Gaudí y sus coetáneos. El Museo de Arquitectura de la Cátedra, inaugurado en 1981 y adherido al ICAM (International Council of Architectural Museums = Consejo Internacional de Museos de Arquitectura) acoge obras de Gaudí y otros arquitectos modernistas, como Josep Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner. Entre las obras de Gaudí destacan muebles diseñados por el propio arquitecto, hierros forjados, piezas cerámicas del Parque Güell y la Casa Batlló, maquetas, vidrieras (como las de la Catedral de Mallorca), planos y dibujos de Gaudí y un fondo de más de 75000 diapositivas y fotografías.

La Cátedra se dedica principalmente al estudio y difusión de la obra de Gaudí, conservación y restauración de muchas de sus obras, publicación de un gran número de trabajos de investigación y obras de divulgación sobre la vida y obra del genial arquitecto, así como la organización de numerosas exposiciones tanto en España como por todo el mundo. Asimismo, en la Cátedra se imparten dos asignaturas de la carrera de arquitectura (Historia del Urbanismo y de los Jardines y Restauración de Monumentos), así como tres cursos de doctorado (Conservación y Restauración de Monumentos y Ambientes, Jardinería y paisaje y Arquitectura de Gaudí).

Con el regreso de la Cátedra Gaudí a la Escuela de Arquitectura se abre una nueva etapa que habría de estar presidida por el rigor intelectual imprescindible en cualquier actividad universitaria y especialmente en lo referente a la figura y obra de Antoni Gaudí, amenazada por una tremenda agresividad comercial y turística, polémicas gremiales y proclamas místicas a menudo innecesarias, que poco ayudan a profundizar el estudio y el conocimiento de la obra y el pensamiento de un arquitecto eminente y singular. La Cátedra Gaudí, sin renunciar a nuevos proyectos de futuro, quiere mantener su objetivo fundacional como centro de documentación e investigación sobre la obra del arquitecto Gaudí y su entorno cultural y arquitectónico de principios del siglo XX.

Bibliografía

  • Bassegoda i Nonell, Joan (1989). El gran Gaudí. Ed. Ausa, Sabadell. ISBN 84-86329-44-2.
  • Burón Alegre, Josep Lluís (1996). «Real Cátedra Gaudí». Diario del Alto Aragón. Consultado el 27-07-2008.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Real C%C3%A1tedra Gaud%C3%AD"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Antoni Gaudí — i Cornet Información per …   Wikipedia Español

  • Joan Bassegoda — El Dr. Joan Bassegoda en el interior de la Real Cátedra Gaudí, en abril de 2006. El doctor Joan Bassegoda i Nonell (Barcelona, 9 de febrero de 1930) es un arquitecto e historiador español. Hijo del también arquitecto Bonaventura Bassegoda i Musté …   Wikipedia Español

  • Pabellones Güell — Pabellones Güell. Los Pabellones Güell son una serie de edificaciones situadas en el barrio de Pedralbes, en Barcelona, obra del arquitecto modernista español Antoni Gaudí, construidos entre 1884 y 1887 …   Wikipedia Español

  • Güell Pavillons — Bild Basisdaten Ort: Barcelona, Spanien Verwendung: Landgut …   Deutsch Wikipedia

  • Hotel Atracción — Boceto del Hotel Atracción. El Hotel Atracción (en inglés Hotel Attraction) fue un proyecto irrealizado del arquitecto español Antoni Gaudí para construir un hotel rascacielos en la ciudad estadounidense de Nueva York, en la zona de Manhattan …   Wikipedia Español

  • Parque Güell — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Ruta del Modernisme —  Karte mit allen Koordinaten: OSM, Google oder …   Deutsch Wikipedia

  • Jardines de Can Artigas — Jardines de Can Artigas. Los Jardines de Can Artigas se encuentran en la localidad de La Pobla de Lillet (Barcelona) y fueron realizados entre 1905 y 1906, con un proyecto diseñado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí. Co …   Wikipedia Español

  • Art Natura — Fachada principal del antiguo de edificio de Tabacalera. Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Josep Francesc Ràfols — i Fontanals (Villanueva y Geltrú, 1889 Barcelona, 1965) fue un arquitecto, pintor e historiador del arte español. Miembro del Cercle Artístic de Sant Lluc, fundó con Josep Llorens i Artigas el grupo artístico Agrupació Courbet. Dedicado más a la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”