- Rebelión Greyjoy
-
Rebelión Greyjoy
La rebelión de los Greyjoy es una rebelión ficticia relatada en la saga de libros Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin. Tiene lugar en tiempos pasados a los hechos narrados en la serie.
Historia
En el año 289, seis años después de que el Rey Robert Baratheon se hiciera con el Trono de Hierro, Balon Greyjoy, Lord de la Casa Greyjoy, se declaro como Rey de las Islas del Hierro y planea atacar el Norte. Se rebeló contra Robert, como Robert es un usurpador, cree que no será capaz de unir un ejército contra él. A pesar de ello, se prepara para un posible ataque.
Balón envía a su hermano Victarion Ojo de Cuervo a saquear la costa del Dominio, llegando a invadir el puerto de Lannisport y quemar la flota de los Lannister que estaba allí. Su hijo Rodrik asalta Guardamar, pero es derrotado por Lord Jason Mallister, obligándoles a retroceder tras la muerte de Rodrik.
Ante esto, el rey Robert Baratheon se alía con su amigo Eddard Stark para luchar contra Balon. También consigue que se les unan las Casas Lannister, Tully y todas las casa menores juramentadas a éstas.
Batalla de Pyke Parte de Rebelión Greyjoy Fecha 289 Lugar Islas del Hierro Resultado Victoria del Rey Robert, fin de la rebelión Beligerantes Fuerzas leales a Robert Hijos del Hierro Comandantes Robert Baratheon Balon Greyjoy Fuerzas en combate desconocido.
Flota Real. Fuerzas combinadas de los Stark, Baratheon, Lannister y otrosdesconocido.
Flota de Victarión. Ejército de los Hombres del Hierro.Bajas desconocido.
Ninguna de importancia.desconocido.
Maron Greyjoy, heredero de la Casa Greyjoy. Rodrik, hijo de Balon.Una vez reunida una flota suficiente, atacan las Islas del Hierro con su ejército combinado, primero en una gran batalla naval frente a sus costas, y posteriormente en Pyke destruyendo el castillo de Botley, el pueblo y el templo al Dios Ahogado.
El asalto final fue en Pyke, donde las fuerzas de Robert asaltan el muro sur con máquinas de guerra, logrando hacer caer las murallas. Thoros de Myr fue el primero en entrar con su espada ardiente recubierta de fuego valyrio, Jorah Mormont le sigue de cerca. Al final toman la plaza, pero no matan a Balon, sino que le dejan vivir a cambio de jurar lealtad al Trono de Hierro. La casa Stark se lleva a Theon como rehén a Invernalia, diciendo que es su pupilo, para asegurar el buen comportamiento de Balon.
Consecuencias posteriores
En estas batallas muere el hijo primogénito de Balon, dejando a Theon como heredero. Aeron Greyjoy desaparece en el mar y es dado por muerto, pero finalmente reaparece.
Tras la victoria Robert Baratheon celebró un gran torneo en Lannisport, donde Ser Jorah Mormont resultó campeón. Esta victoria reafirmó a Robert en el Trono de Hierro.
Por otra parte, desencadena un gran rencor por parte de Balon, que no duda en manifestar durante la Guerra de los Cinco Reyes, que aprovecha para coronarse de nuevo rey e invadiendo el Norte.
Categorías: Canción de hielo y fuego | Guerras en Canción de hielo y fuego
Wikimedia foundation. 2010.