Guerra de los Cinco Reyes

Guerra de los Cinco Reyes

La Guerra de los Cinco Reyes es una guerra ficticia que tiene lugar en la serie de novelas fantásticas Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin, en la cual toman partido hasta 5 bandos distintos. La guerra empieza con los sucesos de la primera novela, Juego de tronos y continúa todavía al final del cuarto tomo, Festín de cuervos, aunque en ese momento ya ha decrecido su magnitud de forma importante. La guerra tuvo como principal motivo la sucesión al trono por el Reino, proclamándose por ello tres reyes distintos como alternativas. Además, el Norte y las Islas del Hierro se independizaron durante la guerra, nombrándose en ellas a otros dos reyes, dándole nombre al enfrentamiento al haber 5 reyes.

Paralelamente a esta guerra, también sucedieron otros dos enfrentamientos bélicos importantes; uno en el Norte (entre las tropas del Rey-Más-Allá-del-Muro y la Guardia de la Noche, donde las tropas norteñas intentaron bajar más al Sur) y otro en el Este (causada por la campaña de Daenerys Targaryen, hija del rey anterior al fallecido en el conflicto, la cual crea un ejército por todo el Este para reconquistar su reino).

Contenido

La Guerra de los Cinco Reyes

Causas

La muerte de Lord Jon Arryn, la primera Mano[nota 1] del Rey Robert, es el primer suceso importante. Jon Arryn enfermó y murió rápidamente sin ninguna explicación.[1] Su esposa, Lysa Tully sospechó que había sido un asesinato y se refugió en la fortaleza de los Arryn en el Valle, de donde ya no saldría. También enviaría una carta en clave a su hermana Catelyn, la esposa de Eddard Stark, afirmando que los Lannister habían asesinado a su marido. Lord Stannis Baratheon, señor de Rocadragón, huyó de Desembarco del Rey temiendo por la seguridad de su familia.[2] [3]

Todas estas sospechas se debían al rumor cada vez más extendido de que los hijos del rey Robert eran en realidad hijos bastardos de la relación incestuosa entre la reina Cersei y su hermano Ser Jaime Lannister. El Rey Robert, ignorante de todo esto, viajó con su corte hasta Invernalia para pedir a su amigo Lord Eddard Stark que fuera su nueva Mano. Catelyn convenció a su marido para que fuera al Sur e investigara los hechos como Mano, posición que le ayudaría.[4] Durante la estancia del Rey en Invernalia, Bran Stark, uno de los hijos de Eddard y Catelyn, había sorprendido a la reina y su hermano teniendo relaciones sexuales, por lo que Jaime Lannister lo arrojó desde una torre para que el secreto muriera con él.[5] Pero el chico sobrevivió, quedando en coma. Pocos días después de que el Rey y su nueva Mano hubieran partido, un asesino a sueldo intentó asesinar al chico, pero su mascota, un lobo huargo, lo impidió.[6] Lady Catelyn decide partir al sur para informar a su marido del ataque.

Cuando llega a Desembarco del Rey, se encuentra con su viejo amigo Petyr Baelish, que le cuenta que la daga del asesino había pertenecido a Tyrion Lannister, el otro hermano de la reina.[7] Esto era mentira, aunque ni Catelyn ni Eddard lo sospecharon. Eddard le pidió a su esposa que volviera a casa acompañada de Ser Rodrik y que dé orden de fortificar Puerto Blanco y reforzar la vigilancia en Foso Cailin.[8] Durante el viaje de vuelta, se encuentró con Tyrion en una posada del camino y lo arrestó por el ataque a Bran.[9] Lo llevó a el Valle,[10] donde tras ser vencedor en un juicio por combate es liberado.[11] Este arresto aumentó la tensión entre los Stark y los Lannister, los cuales a su vez hicieron arrestar a Eddard.[12] Además Eddard, investigando la muerte de Jon Arryn finalmente descubrió la verdad sobre los hijos de Cersei,[13] gracias a un comentario casual de su hija Sansa.[14] Todos los familiares emparentados con Robert, tanto sus hermanos, los hijos de estos, al igual que todos los hijos bastardos de Robert, tienen el pelo negro, característica principal de la Casa Baratheon a lo largo de su historia. Sin embargo los hijos de Cersei son rubios como todos los Lannister.[15]

Eddard confiesó este conocimiento a la reina, ordenándole que se exiliara junto con sus hijos antes de que se hiciera público.[16] En cambio Cersei ordena servir a Robert un vino especialmente potente mientras está de cacería.[17] En este estado, un jabalí le corneó.[18] El rey moribundo ordenó que Eddard fuera su regente hasta que Joffrey sea mayor de edad, pero Eddard envió una carta a hermano mayor del Rey, Stannis, ofreciéndole el trono como legítimo heredero.[19] La reina lo descubrió y lo arrestó por traición. Lord Renly Baratheon y Ser Loras Tyrell huyen de Desembarco del Rey al darse cuenta de lo que estaba pasando.[20] Tras enterarse del arresto de Eddard, su hijo y heredero Robb reunió los ejércitos de su padre[21] y marchó hacia el sur. Aunque por el momento solo hay un rey, el recién coronado Joffrey Lannister y la Guerra de los Cinco Reyes se desata.

Batallas entre los Lannister, Tully y Stark

Robb Stark unió a los señores del Norte para atacar el Sur y rescatar a sus hermanas, los restos de su padre, que ha sido ejecutado por traición y el espadón de la familia Stark, Hielo.

Además, contaba con el apoyo de los Tully, ya que su madre provenía de esta casa[22] y de la Casa Frey, tras prometer que se casaría con alguna de las nietas de Lord Frey.[23]

Tras las primeras victorias Jon Umber propuso al Joven Lobo que independizara el Norte y se nombre a sí mismo rey, ya que si vencía al Sur no tenía porqué rendir vasallaje a ningún rey.[24]

  • Batalla del Colmillo de Oro. Ser Jaime Lannister guio a unos 15.000 hombres contra el campamento defensivo de unos 4.000 hombres, al este del Colmillo de Oro, bajo las órdenes de Lord Vance y Lord Clement Piper. Las tropas de Ser Jaime Lannister ganaron con facilidad. Lord Vance y Lord Darry resultaron muertos y Lord Piper guio a los supervivientes de vuelta a Aguasdulces.[25] El nuevo Lord Karyl Vance también acompañó a algunos supervivientes para atacar las líneas de suministro de los Lannister.
  • Batalla de Aguasdulces Ser Edmure Tully estaba entrenando a un ejército de unos 16.000 reclutas cerca de Aguasdulces, cuando atacó Ser Jaime Lannister. Volvió a ganar con facilidad. Ser Edmure fue hecho prisionero junto con muchos de sus banderizos y Lord Tytos Blackwood condujo a los supervivientes a Aguasdulces mientras que Ser Jaime asediaba el castillo.
  • Batalla del vado de los titiriteros y la Hermandad sin Estandartes. Anteriormente, Tywin Lannister había ordenado a Gregor Clegane que saquease el campo de las tierras del río. Por los ruegos de Ser Marq Piper y Ser Karyl Vance, Eddard Stark, cuando aún era Mano del Rey decidió enviar una fuerza a enfrentarse con Clegane.[26] Sin embargo, Ned se rompió una pierna en un altercado con Jaime Lannister y no pudo dirigirlo él mismo.[27] Tywin esperaba alejarle de Desembarco del Rey y montarle una emboscada para así poder intercambiarlo por su hijo Tyrion, hecho prisionero por Catelyn en el Nido de las Águilas.[28] Ned nombró a Lord Beric Dondarrion para guiar la fuerza junto a Thoros de Myr, Lord Raymun Darry, Ser Gladden Wylde y Lord Lothar Mallory junto a Alyn de Invernalia de su propia guardia personal.[29] En total eran 120 hombres sin contar los de Piper y Vance. Cuando les llegó la noticia de la batalla en el Colmillo de Oro, Piper y Vance se fueron por su cuenta para atacar las líneas de suministro de los Lannister y así ayudar a romper el asedio de Aguasdulces.[30] Poco después del comienzo del asedio, llegó Tywin Lannister a las Tierras del Río con sus fuerzas, unos 20.000 hombres. Mientras Dondarrion cruzaba el vado de los Titiriteros, Tywin y Clegane atacaron desde todas partes, matando a Ser Gladden Wylde y Lord Lothar Mallory. Gregor mató a Lord Raymun Darry e hirió gravemente a Dondarrion. Thoros y Alyn reunieron a los supervivientes y huyeron con Dondarrion. Thoros curó a Dondarrion gracias a los nuevos poderes que descubrió como sacerdote de R'hllor. Al enterarse de la muerte de Eddard y que habían de rendirse a los Lannister, se volvieron proscritos y decidieron atacar las líneas de suministro de los Lannister. Alyn de Invernalia murió y dejó a Beric Dondarrion y a Thoros al mando de sus seguidores. Se denominaron a sí mismos como la La Hermandad sin Estandartes, ya que no servían a ningún rey, queriendo sólo ayudar al pueblo llano.
  • Conquistando las Tierras del Río. Lord Tywin Lannister guio un ejército de unos 20.000 hombres al norte del Camino Dorado para atravesar los territorios de los Señores del Río, exceptuando los de los Gemelos, Aguasdulces y Guardiamar.[31] Lord Tywin ocupó Ravenhall ya que Lord Tytos Blackwood estaba atrapado en Aguasdulces, Lady Shella Whent rinde Harrenhall ya que no tenía soldados para defenderlo y Ser Gregor Clegane guio un ataque que acabó con los Piper y Bracken. En esta campaña muerió Ser Cedric Payne, dejando a su hijo Podrick Payne como escudero de Ser Lorimer. Ser Kevan Lannister ordenó colgar a Ser Lorimer por robar suministros del campamento y hace que Podrick sea asignado a Tyrion como escudero.
  • Batalla de la Forca Verde El ejército de Lord Tywin encontró su primera oposición real cuando los Stark entraron en la guerra apoyando a la Casa Tully. Lord Roose Bolton planeó un astuto ataque nocturno de unos 16.000 hombres, sin embargo los exploradores de Ser Addam Marbrand los vieron llegar y levantaron al ejército de Tywin a tiempo para prepararse para la batalla. Lord Tywin venció, pero descubrió que solo era una distracción,[32] y que Robb Stark, habiendo conseguido el apoyo de la Casa Frey, ha dividido sus fuerzas y cruzado el río con su caballería.[33] Lord Halys Hornwood y Ser Pate de la Forca Azul murieron, Lord Medgar Cerwyn fue capturado pero murió de las heridas posteriormente. Otros prisioneros fueron Ser Harrion Karstark, Ser Wylis Manderly, Ser Donnel Locke, Ser Jared Frey, Ser Hosteen Frey, Ser Danwell Frey y Ronel Ríos.[34]
Guerra de los Cinco Reyes
Parte de Batalla del Bosque Susurrante y de los Campamentos
Fecha finales de 298
Lugar El área boscosa al noreste de Aguasdulces y la zona entre los ríos hasta Aguasdulces.
Resultado Derrota de Jaime
Beligerantes
Casa Lannister Casa Stark
Comandantes
Jaime Lannister Robb Stark
Bajas
Muertos: Lord Andros Brax, Capturados: Ser Jaime Lannister, Willem Lannister, Ser Cleos Frey, Tion Frey, Lord Gawen Westerling, Lord Regenard Estren, Lord Quenten Banefort, Ser Garth Greenfeild, Ser Tytos Brax, Mallor the Dornishman. Muertos: Daryn Hornwood (por Jaime Lannister), Eddard Karstark (por Jaime Lannister), Torrhen Karstark (por Jaime Lannister),
  • Batalla del Bosque Susurrante. Robb había dividido su caballería antes de la batalla de la Forca Verde y hecho un pacto con la Casa Frey para poder cruzar el río y obtener tropas de refuerzo.[35] Una vez con nuevos suministros, lanzó sus tropas contra los asaltantes de Aguasdulces, atacando primero en campamento más al norte, dirigido por Jaime Lannister. El ataque sorpresa por la noche encontró a las tropas durmiendo y sin guardias, por lo que más que batalla fue una matanza. Ser Jaime, viendo que la batalla estaba perdida, intentó como última opción lanzarse contra Robb y matarlo, pensado que esto causaría caos y confusión entre sus tropas norteñas. Mató a muchos en el intento, incluyendo a varios miembros de la guardia personal de Robb, pero fue capturado antes de alcanzar su objetivo. Fue conducido como prisionero de guerra a Aguasdulces.[36]
  • Batalla en los Campamentos. La noche siguiente al ataque de Robb en el Bosque Susurrante, Ser Brynden Tully lanzó otro ataque contra ese mismo campamento, derrotándolos fácilmente. Aprovechando que estaban alejados, Lord Andros Brax mandó a sus hombres del campamento occidental, cruzando al otro lado del río, pero la mayoría de sus barcazas fueron destruidas por los defensores de Aguasdulces.[37] Los que alcanzaron la orilla norte fueron derrotados por Ser Bryden con facilidad. A continuación Robb atacó el campamento occidental con el resto de sus hombres. Viendo que Robb atacaba, Tytos Blackwood se unió al ataque. Ser Forley Prester se retiró con lo que quedaba del campamento sur hacia el Colmillo de Oro.[38]

Los dos bandos Baratheon

Al llegarle noticias de este gran conflicto y la incapacidad de Joffrey para ser rey, Stannis Baratheon decidió proclamarse rey al ser el mayor de los tres hermanos, respaldado por las acusaciones de Eddard Stark sobre el incesto entre Cersei y Jaime Lannister y el hijo ilegítimo que es Joffrey.[39] [40] [41]

Empiezó a reunir sus hombres para hacer un pacto con Renly y atacar Desembarco del Rey. Ayudado por la sacerdotisa roja Melisandre, forzó a todo Rocadragón a convertirse a la fe de R'Hllor y consiguió a partir de las llamas de las estatuas de los Siete su espada Dueña de la Luz y cambió su estandarte, poniendo al venado de los Baratheon en un corazón de fuego.[40]

Mandó una carta a todas las grandes casas, pero ninguna le aceptó como rey.[42]

Por otra parte Renly Baratheon es coronado Rey en Altojardín por sus aliados la Casa Tyrell, casándose con Lady Margaery Tyrell, ya que se consideró mucho más apropiado para ser rey que su hermano mayor.[42]

  • Asedio de Bastión de Tormentas. Stannis Baratheon, dándose cuenta de que no tenía la fuerza suficiente como para atacar Desembarco del Rey, asedió el castillo de su hermano con sus 5.000 hombres. Al enterarse, Renly marcha con su caballería de 20.000 unidades desde Puenteamargo para enfrentarse con su hermano.[43] [44] Cuando los dos hermanos se encuentraron, con Catelyn Tully presente, ninguno quiso ceder para reconocer al otro como rey y se amenazaron con enfrentarse a Robb Stark también si no les juraba fidelidad.[3] Después de que la negociación fracasase, Stannis dio una noche de plazo a su hermano para que lo reconsiderara antes de que se enfrentasen al amanecer. Mientras se ponía la armadura para la batalla, Renly fue asesinado por una sombra, de manera que ya no hubo enfrentamiento. Brienne de Tarth fue acusada por estar cerca de él y huyó con Catelyn.[45] La mayoría de los banderizos de Renly juraron fidelidad al Rey Stannis;[46] sin embargo, Ser Cortnay Penrose se negó a rendir el castillo, principalmente porque la seguridad de su pupilo, Edric Tormenta, un hijo bastardo de Robert Baratheon,[47] estaba comprometida. Ser Loras Tyrell, Lords Randyll Tarly, Mathis Rowan y Lady Arwyn Oakheart se negaron a aliarse a Stannis y huyeron a Puenteamargo.[46] A la noche siguiente Melisandre fue llevada en barca por un subterráneo bajo el castillo por el antiguo contrabandista Davos Seaworth, ahora a las órdenes de Stannis y allí invocó una sombra que mata a Ser Cortnay.[48] Tras su muerte el castillo se rindió al rey Stannis.[49]

La Casa Greyjoy entra en el conflicto

Debido a que la guerra entre los Lannister y Robb Stark se alargó demasiado, éste decidió pedir ayuda a Balon Greyjoy de la casa Greyjoy, que aún no había entrado en la contienda. Para esto, le mandó como recadero a su hijo, Theon Greyjoy, pupilo de la casa Stark, ofreciéndole permiso para coronarse rey de las Islas del Hierro e independizarse, aunque manteniendo su lealtad a Robb Stark.[50] Sin embargo cuando Theon le dio el recado, Balon prefirió atacar los territorios del Norte, diciendo que el Norte les pertenecía por derecho.[51]

  • Batalla de la Punta del Dragón Marino. Asha Geryjoy condujo una docena de navíos alrededor de la Punta del Dragón Marino para atacar la pequeña fortaleza de la Casa Glover, Bosquespeso, al norte junto a la costa.[52] La conquistó fácilmente, capturando a Sybell Glover y a sus hijos Gawen y Erena y a Larence Nieve, pupilo de Galbert Glover.
  • Batalla de Foso Cailin. Victarion Greyjoy guio al resto de la flota de los Hijos del Hierro hasta Lanza de Sal para atacar Foso Cailin, que solo estaba defendido por unos 400 hombres dejados por Robb para defender el Norte.[52] Al atacar desde el Norte, las defensas naturales de la fortaleza resultaron inútiles.

Theon Greyjoy tenía la orden de atacar los pueblos de la Costa Pedregosa con su tío, Aeron Greyjoy.[52] Sin embargo, incumple sus órdenes ya que tenía planes más ambiciosos.

  • Batalla de Torrhen. Theon ordena a Dagmar Cleftjaw que rodee esta pequeña fortaleza y que fabricara máquinas de asedio, pero sin llegar a tomarla, como un truco para hacer que Ser Rodrik Cassel salga de Invernalia con sus guardias.[53]
Saqueo de Invernalia
Fecha 298
Lugar Invernalia y alrededores
Resultado Toma por parte de Theon y después de los Bolton
Beligerantes
Casa Greyjoy, Casa Bolton Casa Stark
Comandantes
Theon Greyjoy, Ramsay Bolton Rodrik Cassel
Bajas
Veinte hombres de Theon Greyjoy, entre ellos Urzen, Maron Botley, Stygg, Gevin Harlaw y Cadwyle Mikken, Farlen; el amo de las perreras, Septon Chayle, Alebelly, Poxy Tim, Maestre Luwin, Rodrik Cassel.
  • Batalla de Invernalia. Aprovechando la falta de protección, Theon tomó Invernalia con tan solo 20 hombres, proclamándose príncipe del Norte. Mantuvo como rehenes a Brandon Stark, Rickon Stark, Walder Frey "el Pequeño" , Walder Frey "el Grande", Meera Reed, Jojen Reed y Beth Cassel. Pero los norteños no le aceptaron y fue obligado a ejecutar a algunos aldeanos.[54] Pidió ayuda a su hermana Asha para mantener la posición, pero ella le negó la ayuda. No estaba entre los planes de Balon capturar Invernalia y no tenían fuerzas suficientes como para mantenerla cuando regrese Ser Rodrik Cassel. Brandon, ayudado por Hodor, Rickon, Jojen, Osha y Meera lograron escapar.[55] Para evitar la vergüenza que supondría esto ante su padre y hermanos, Theon mató a los dos hijos de un molinero ayudado por Ramsay Bolton y anunció que los hijos de los Stark han muerto.[56]

Batallas en el Tridente y el Dominio

El Rey Robb, apoyado por los Señores del Río, empezó a recuperar territorios. Lord Tytos Blackwood recuperó Árbol de Cuervos mientras los Lannister se dedicaban a quemar sus tierras. Lord Jonos Bracken recuperó Stone Hedge tras una dura batalla en la que murió su hijo y heredero Ser Hendry. Los hombres de Darry también recuperaron Darry. Lord Karyl Vance y Ser Marq Piper se dedicaron a perseguir a los grupos de saqueadores de los Lannister. Mientras los Lannister retrocedían, la mayoría de los señores recuperaban sus territorios.[57]

  • Saqueo de Darry. Ser Gregor Clegane atacó el castillo con su compañía. Tras la victoria mató a todos sus habitantes, incluyendo al joven Lord Lyman Darry.[58]
  • Batalla de Cruce de Bueyes. Ser Stafford Lannister reclutó un nuevo ejército para los Lannister tras la derrota en Aguasdulces, compuesto principalmente de novatos y mercenarios.[59] Sin miedo a ser atacado en el Dominio, tenía pocos centinelas. Pero una noche, los hombres de Brynden Tully y el Rey Robb los tomaron por sorpresa, consiguiendo una victoria fácil en tierras de los Lannister. Lord Rickard Karstark mató a Ser Stafford y Ser Rupert Brax también murió. Ser Lymond Vikary, Lord Antario Jast y Martyn Lannister fueron hechos prisioneros. Por el lado de los norteños, Ser Stevron Frey resultó herido y murió tres días más tarde.[60] [61]
  • Batalla de MarcaCeniza. Después de Cruce de Bueyes, el ejército de Robb cayó sobre la Casa Marbrand. Capturaron con facilidad su fortaleza.[61]
  • Batalla de los Vados. Lord Tywin Lannister, al enterarse de las victorias del Rey Robb en el Dominio, marchó con sus tropas desde Harrenhal,[62] para recuperar sus territorios. Ser Edmure Tully le hizo frente cuando estaba cruzando el Tridente a lo largo de varios vados del Forca Roja con un ejército de 13.000 hombres.[63] Tywin contraatacó en una docena de lugares. La batalla más importante tuvo lugar en Molino de Piedra, donde Ser Edmure hizo retroceder a los hombres de Ser Gregor Clegane. Ser Gregor resultó herido por una docena de flechas y Lord Leo Lefford terminó ahogado. El resto de las tropas de los Lannister también fueron derrotadas. Ser Robert Brax murió y Ser Lyle Crakehall, llamado "el Jabalí", fue hecho prisionero.[64]
Saqueo de Harrenhal
Fecha finales del 298
Lugar Harrenhal
Resultado Reconquista de Harrenhal de Lord Tywin, traición de los Bravos Compañeros, que se pasan al bando del Rey del Norte
Beligerantes
Casa Lannister Casa Stark, Casa Bolton, los Bravos Compañeros
Comandantes
Ser Armoy Lorch Ser Halman Tallhart, Lord Roose Bolton, Vargo Hoat
Bajas
Muertos: Amory Lorch y varios de sus hombres Muertos: ninguno
  • Saqueo de Harrenhal. Lord Roose Bolton se dirigió a Harrenhal después de que Lord Tywin, que volvía a sus tierras del oeste, dejara a Ser Amory Lorch como castellano con 200 hombres. Tras reunirse con Ser Halman Tallhart, el grupo de Bolton marchó hacia el castillo. Vargo Hoat, el comandante de los Bravos Compañeros, unos 200 mercenarios a las órdenes de Ser Amory, aparentemente se había enfrentado a la vanguardia de Lord Roose en Vado Rubi y capturado a su comandante Robett Glover y a Ser Aenys Frey, con unos 100 hombres. Sin embargo los norteños fueron liberados por Arya Stark con la ayuda de Jaqen H'ghar, Rorge y Mordedor. Al mismo tiempo, los Bravos Compañeros traicionaron a los hombres de Lorch y dejaron entrar al resto de hombres de Roose Bolton al castillo. Ser Amory fue capturado y posteriormente murió en un foso a manos de un oso. A Vargo se le concedió el título de Señor de Harrenhal.[65]
  • En Puenteamargo. El resto del ejército de Renly Baratheon, que se había negado a jurar fidelidad a Stannis tras el asedio a Bastión de Tormentas, unos 60.000 hombres dirigidos por Ser Garlan Tyrell, se reunió con el ejército de 10.000 hombres de Lord Mace Tyrell llegados de Altojardínn. El rey Stannis envió a Ser Parmen Crane y a Ser Erren Florent con la esperanza de que terminaran uniéndoseles. Cuando esta noticia se filtró a las tropas, empezaron a aparecer disputas entre los que querían ayudar a Stannis y los que seguían fieles a Renly. Muchos regresaron a sus casas, mientras que otros se unieron al ejército de Stannis que se dirigía hacia Desembarco del Rey. Ser Parmen y Erren fueron hechos prisioneros por la Casa Tyrell. Poco después, Lord Petyr Baelish, en representación del Trono de Hierro,[46] consiguió la alianza de la Casa Tyrell y enviaron jinetes al norte para avisar a Lord Tywin Lannister del peligro en el que está la capital. Lord Tywin unió sus 20.000 hombres a los 50.000 que siguen con Mace Tyrell y marchó contra Stannis.[66]

Itinerarios de otros personajes

Aquí se muestran los itinerarios de los personajes que no participan en la guerra de una forma directa.

El itinerario del "Matarreyes"

Jaime Lannister pasó gran parte de la guerra preso en Aguasdulces, hasta que regresó Catelyn de su entrevista fracasada con Stannis, acompañada de Brienne de Tarth. Al enterarse de que sus hijas siguen presas en Desembarco del Rey, libera a Jaime bajo juramento de soltar a sus hijas Arya y Sansa en cuanto llegase a Desembarco del Rey. No fue escoltado por un ejército, ya que este fue un pacto en secreto sin el consentimiento de su hermano Edmure Tully. Le acompañaron como escolta Brienne de Tarth y Cleos Frey, un primo lejano suyo. La primera parte del trayecto fue en un bote por el río, hasta que el castellano de Aguasdulces descubre la fuga, y ordena su persecución.[67]

Cuando el barco enviado para capturarles les pisaba los talones ya que era superior al bote en el que iba Jaime, Brienne ideó un plan para derribar unas rocas en una colina y destrozar el barco.[67]

Llegaron a la Posada del Hombre Arrodillado, donde canjearon el bote y un poco de plata por caballos y comida. Pero los que estaban en la taberna les dijeron que fueran por un sitio específico cuando los caminos se bifurcaran, ya que en el otro había bandidos. Pero los guerreros se olieron el ardid y decidieron ir por el camino contrario. Los "posaderos" eran en realidad componentes de La Hermandad sin Estandartes.[68]

Fueron por el otro camino hasta que se encontraron con una partida de los Titiriteros Sangrientos, un grupo de mercenarios dirigidos por Vargo Hoat, que estaban a las órdenes de Roose Bolton, aliado de los Stark, pero que conspiraba en secreto para los Lannister. Tras matar a Cleos, llevaron a Jaime a Harrenhal. Durante el camino no le hicieron daño, ya que era un rehén valioso para un intercambio y logró que no violaran a su acompañante Brienne alegando que su padre, señor de la Isla de Tarth, pagaría mucho por su rescate. En Harrenhal Vargo Hoat le cortó la mano, como intento de enemistar a Bolton y a Tywin Lannister,[69] pero Bolton ya había llegado a un acuerdo con los Lannister[70] y le dejó partir hacia Desembarco del Rey con unos soldados para el intercambio.

Pero a cambio entregó a Brienne a Vargo. Este la metió en un foso para luchar contra un oso con una espada de torneo porque le había arrancado la oreja de un mordisco cuando intentó violarla. Jaime se arrepintió de abandonarla allí, acudió a salvarla, a lo que Vargo accedió de mala gana.[71]

Tras esto, partieron hacia Desembarco del Rey, donde pocos le reconocieron y aprendió una valiosa lección al no tener su mano derecha, la de la espada. Se responsabilizó de la administración de los Capas Blancas y la resolución de problemas entre ellos, así como la disputa entre Loras Tyrell y Brienne.

Posteriormente, es rechazado por Cersei debido a sus cambios de aspecto y comportamiento; y su padre le deshereda por no aceptar el título de Lord de Roca Casterly, que le correspondía a su hermano Tyrion. Jaime al haber jurado como Comandante de los Capas Blancas no podía aceptar ninguna herencia. Al sentirse mal consigo mismo y rechazado por los demás, ayudó a escapar a Tyrión de los calabozos y partió hacia Aguasdulces para hacerse cargo del asedio. Estando allí recibe una carta de su hermana Cersei suplicándole ayuda y que vuelva, pero prefiere ignorarla.

Itinerario de Arya

Durante los primeros meses de la guerra, Arya se quedó en Desembarco del Rey, resguardada en el Nido de Pulgas, la zona más pobre de la ciudad. Sobrevivía cazando ratas, palomas y demás para vivir,[72] gracias al entrenamiento que le había dado su maestro de esgrima, Syrio Forel,[73] y siempre mantenía su espada Aguja con ella.

Pero tras la decapitación de su padre, Eddard Stark, se topó con Yoren,[74] un cuervo errante al que le habían dicho que esperase en la ciudad porque Eddard había decidido vestir el negro.[75] Al reconocer a la hija de Eddard, se la llevó con ellos para dejarla en Invernalia ya que si seguía en Desembarco del Rey terminarían por reconocerla. Se unió a la caravana de reos dirigida al Muro, siempre manteniendo su sexo e identidad oculta. Desde entonces se llamó Arry. En la caravana también iban Jaqen H'ghar, Lomby Manosverdes, Pastel Caliente y Gendry, entre otros.[76]

Al principio tuvo riñas con sus compañeros, pero gracias a su superior arte con la espada les dejó en su sitio, aunque le costó recibir azotes por parte de Yoren.

En una posada se hizo amiga de Gendry, un herrero de Desembarco al que supuestamente su maestro había echado de la ciudad. Cuando unos soldados Lannister llegaron para llevarse a alguien de la caravana, saltándose los juramentos de la Guardia, todos los hombres de la compañía saltaron en defensa de Arya y les rechazaron.[77] Luego se supo que en realidad buscaban a Gendry, el único bastardo del rey Robert Baratheon que Eddard Stark había encontrado en la ciudad.[78]

Una noche, en una fortaleza abandonada cerca de Ojo de los Dioses, decidieron pasar la noche dentro. Pero aparecieron unos hombres de Gregor Clegane que buscaban a Beric Dondarrion y les exigieron que les abrieran las puertas, ya que confundieron sus ropas negras de cuervos con las ropas negras y el relámpago morado de Beric. Cuando Yoren les negó el paso, atacaron la fortaleza, matando a todos excepto a Arya, Gedry, Pastel Caliente y Lommy que lograron huir, aunque Lommy resultó herido en una pierna. Arya también liberó a Jaqen, Mordedor y Rorge, que estaban encadenados, para que pudieran huir.[79] Posteriormente se los volvieron a encontrar.

Más tarde, Arya y su grupo llegarían a una aldea cerca de Ojo de los Dioses y serían atrapados por los hombres de Gregor Clegane, le quitaron su espada Aguja y mataron a Lommy por no poder moverse.[80] Tras esto, les llevaron a Harrenhal, donde pasó a formar parte del servicio doméstico.[81] También reaparecieron Jaqen y sus compañeros, que habían pasado a formar parte de los Titiriteros Sangrientos.[82]

Jaqen, siguiendo la costumbre braavosi, debía tres vidas a Arya por salvar las suyas cuando les atacaron en la fortaleza, éste le dijo que podía matar a las tres personas que ella eligiera. Mandó matar a un hombre de Gregor que les trataba cruelmente y se jactaba de las violaciones que cometía como soldado[82] y a su jefe del servicio,[62] pero no ordenó mandó matar a Lord Tywin ni a Gregor Clegane, antes de que se marcharan. Al comprender el error causado por la precipitación, le dijo que la tercera muerte debería ser la suya propia a menos que le ayudase a liberar a Roose Bolton y recuperar Harrenhal para Robb Stark. Atado por su juramento, estuvo obligado a ayudarla.

Unió a sus amigos y liberaron a los prisioneros y retomaron Harrenhal y consiguiendo para su causa a los Titiriteros. A partir de ahí se llamó Comadreja (su táctica había consistido en lanzar sopa de comadreja hirviendo sobre los guardias)[65] y fue la servidora principal de Roose. No quiso desvelarle su verdadera identidad al darse cuenta de que no la reconocía (no la había visto desde varios años atrás en Invernalia).[83]

Al enterarse que Lord Bolton se va a marchar y dejar Harrenhal a cargo de Vargo Hoat, Arya reunió a sus amigos y escaparon de allí con la intención de dirigirse al norte, hacia Aguasdulces,[83] pero se perdieron en el camino y acabaron siendo capturados por un grupo de bandidos dirigidos por Lim Capa de Limón, de La Hermandad sin Estandartes. Fueron llevados a la Posada del Hombre Arrodillado, donde fue reconocida por Harwin, un exsoldado de la casa Stark.[84] En esa posada se quedó Pastel Caliente como cocinero y desde ahí la llevaron hasta Torreón Bellota,[85] Altocorazón y finalmente a Sept de Piedra, la base de operaciones de la Hermandad.[86] Allí llevaron también al Perro, al que habían capturado.[87] Llevaron a Sandor ante Beric Dondarrion y Thoros y fue juzgado por sus crímenes. Deciden realizan un juicio por combate ante el Señor de la Luz, y Sandor vence y mata a Beric.[88] El veredicto fue que aún tenía una misión que cumplir.[89]

De camino a Aguasdulces, se escapó de las manos de la Hermandad, pero el Perro la capturó[90] y decidió llevarla él a Aguasdulces, cobrar el rescate y pasar a formar parte del servicio del rey Robb, si éste le acepta.[91] Sin embargo por el camino se entera de que el Rey Robb se dirige hacia los Gemelos y le sigue hasta allí, donde escaparon por los pelos de la Boda Roja.[92]

Tras esto fueron al Vado Rubí, donde mataron a Polliver y al Cosquillas, dos de los hombres de Gregor que la habían secuestrado en el Ojo de los Dioses, y recuperó a su espada Aguja. Dejó al Perro moribundo por las heridas sufridas, fue a la ciudad portuaria de Salinas y se embarcó hacia la Ciudad Libre de Braavos, donde asumió una nueva identidad como "la Gata de los Canales" y empezó a entrenarse como asesina al servicio de los Hombres sin Rostro, sin olvidar nunca su identidad, ni la venganza que tiene pendiente contra los Lannister.

Itinerario de Catelyn

Al principio de la guerra, Catelyn estaba en Invernalia cuidando a su hijo convaleciente Bran. Posteriormente fue a a Desembarco de Rey a intentar descubrir quien dio la orden y a cuando estaba volviendo a casa se declaró la guerra. Asistió asistió a la convocatoria de Robb a los señores del Norte, como los Karstark, los Bolton o los Umber, cuando Robb fue coronado Rey del Norte.[93] [94]

Le acompañó hasta los Gemelos, donde concertó una boda entre Robb y una de las nietas de Walder Frey, además de enviar a dos Frey como pupilos a Invernalia.[95]

Tras esto se quedó en Aguasdulces, salvo para visitar al ejército de Renly Baratheon a las afueras de Puenteamargo,[43] y le acompañó hasta Bastión de Tormentas donde asistió a la tensa negociación entre los dos hermanos Baratheon,[3] y acogió bajo su protección a Brienne.[45] De vuelta a Aguasdulces, se queda al lado de su padre moribundo,[63] y finalmente libera a Jaime Lannister para intercambiarlo por sus dos hijas prisioneras en Desembarco. Esto se considera traición,[96] hasta que su hijo Robb la perdona, a cambio de aceptar su nuevo matrimonio con Jeyne Westerling.[97]

Como este matrimonio supone la rotura del pacto con los Frey, tienen que aceptar un nuevo pacto impuesto con las condiciones que quieren los Frey. Emprende la marcha de inmediato hacia los Gemelos.[98] Muere degollada por Raymund Frey tras la Boda Roja.[99]

Tras esto, tirarían su cuerpo al río, pero sería rescatado por La Hermandad sin Estandartes y resucitada. En la fortaleza de Piedrasviejas, ya al mando de la Hermandad, se venga de los Frey colgando a Petyr y Merrett Frey. Su última aparición es al final de Festín de cuervos, donde aun al mando de la Hermandad, decide colgar a Brienne ya que considera que la ha traicionado por no recuperar a sus hijas.

Itinerario de Sansa

Sansa casi toda la guerra se quedó prisionera en Desembarco del Rey, primero como prometida de Joffrey y finalmente casada con Tyrion. Durante todo el tiempo comprende su nueva situación como rehén, y se comporta con humildad y respeto con todo el mundo, a pesar de que le recuerdan continuamente que es la hija de un traidor.[100]

Lógicamente, quiere huir de Joffrey, que la trataba cruelmente por ser la hija de Eddard Stark y ser débil y tímida.[101] Hasta el punto de ser reprendido por su madre por hacer burla de ella en público. Sin embargo tuvo algunos aliados que se compadecieron de ella.

Encontró una nota en su cama que decía que fuera al bosquecillo de dioses si quería escapar de la ciudad.[102] El autor de la nota es Dontos "el Tinto", un antiguo caballero, alcohólico, que ahora es bufón de la corte, y que la quiere ayudar por interceder a su favor cuando Joffrey quiso ejecutarlo.[103] Aparentemente enamorado de ella, se ve como su galante y romántico rescatador, pero sus planes nunca se llegan a realizar.

También Sandor Clegane se muestra a veces amable con ella, mientras que otras veces es tan cruel como los demás.[102] Durante los disturbios en Desembarco del Rey, es el Perro quien la rescata, mientras que Joffrey la hubiera dejado a merced de las turbas furiosas.[104]

Durante la Batalla del Aguasnegras se escondió junto con otras mujeres en el Torreón de Maegor, donde Ilyn Payne tenía órdenes de matarlas si Stannis lograba pasar las murallas.[105] [106]

Tras la alianza del Trono de Hierro con la Casa Tyrell, el compromiso de matrimonio con Joffrey se rompe, aunque posiblemente desde la rebelión de su hermano ya no tenían ninguna intención de casarla con el rey,[107] y la obligan a casarse con Tyrion Lannister. Suponiendo que algo le pasase a Robb, ella tendría derecho a Invernalia y el Norte.[108]

Tyrion, tan obligado como ella a casarse, la respeta y comprende. No la obliga a consumar el matrimonio tras la ceremonia del encamamiento,[109] a pesar de que esto le va a suponer burlas en toda la corte.[110]

Durante la boda de Joffrey con Margaery Tyrell, permanece al lado de su marido, y sin advertirlo, son utilizados como vía y distracción para envenenar a Joffrey. Ayudada por Dontos, consigue huir de Desembarco del Rey. Desgraciadamente el único plan de Dontos era entregarla a Petyr Baelish, para el que trabajaba en realidad. Petyr mata a Dontos para que no queden testigos de la huida y la convence de que debe permanecer oculta, adoptando la falsa identidad de una hija bastarda suya, Alayne Piedra.

Tras esto, viaja a los Dedos, donde asiste al matrimonio entre Petyr y su tía Lysa Tully, que no la reconoce. A continuación todos viajan al Valle de Arryn, donde se encarga de los cuidados del enfermizo hijo de Lysa, Robert. Allí adopta tanto su falsa identidad que deja incluso de pensar en ella misma como Sansa Stark.

Al final del cuarto libro, los planes de Petyr son mantenerla oculta para que cuando acaben los conflictos revelarla y reclamar en su nombre el derecho a Invernalia y el Norte.

Itinerario de Bran

Al inicio de la guerra Bran se quedó en Invernalia ya que se había quedado paralítico por culpa del intento de asesinato perpetrado por Jaime Lannister.[111] Allí conoce a los Frey que han llegado para ser pupilos,[112] como su madre acordó y también asiste a la llegada de los hijos de la Casa Reed, de la que hace tiempo que no se sabía nada y han vuelto para jurar fidelidad a la Casa Stark tras la muerte de Eddard.[113] Jojen Reed tiene la llamada Visión Verde, un poder profético que le permite ayudar a Bran, y descubrir su poder para introducirse en la mente de su lobo huargo, Verano. Es decir, que Bran es lo que se llama un cambiapieles.[114]

Cuando Theon toma Invernalia, Bran se refugian en las criptas de la familia junto a Hodor, Jojen, Mera, Osha y su hermano pequeño Rickon y son dados por muertos después de que Theon falsificara sus cadáveres.[115] [116] Cuando Theon es traicionado e Invernalia arde, consiguen huir.[117]

Bran está teniendo sueños sobre un cuervo con tres ojos desde que estuvo en coma,[114] así que por consejo de Jojen se separan de Osha y su hermano pequeño Rickon y se dirigen al norte, hacia más allá del Muro para encontrar al que le envía mensajes personificado en el cuervo y que puede que le ayude a controlar sus poderes.[118]

Se refugian en el Torreón de la Reina, donde Bran ve por medio de su lobo que Jon está vivo, pero no puede revelarse, aunque él lo sabe porque vio a su huargo.[119] Tras esto fueron al Fuerte de la Noche, el castillo más antiguo de la Guardia de la Noche que se encuentra abandonado. Allí se encuentran con Samwell Tarly, que les hace pasar bajo el Muro por la secreta Puerta Negra, que les lleva al otro lado.[120]

Allí conocen a Manosfrías, un personaje misterioso que les dice que el cuervo de tres ojos está más adelante, y les acompaña hacia él.

Batallas al final de la guerra

El Rey Joffrey ganó La Guerra de los Cinco Reyes, suerte que se definió mediante dos grandes batallas y varias menores.

Batalla del Aguasnegras

Para más información ver: Batalla del Aguasnegras

Batalla del Aguasnegras
Fecha 299 tarde
Lugar Desembarco del Rey y alrededores
Resultado Victoria de los Lannister y huida de Stannis
Beligerantes
Casa Baratheon, Casa Tyrell Casa Lannister
Comandantes
Stannis Baratheon, Mace Tyrell, Davos Seaworth Sandor Clegane, Tyrion Lannister, Bronn
Bajas
Dale Seaworth, Allard Seaworth, Matthos Seaworth, Maric Seaworth, Ser Guyard Morrigan (por Garlan Tyrell), Bryce Caron (por Phillip Foote), Ser Imry Florent, Sers Bryan y Edwyd Fossoway (por Lothor Brune) y Lord Monford Velaryon. Ser Mandon; asesinado por Podrick Payne Ser Jacelyn Bywater, llamado Mano de Hierro, asesinado por sus hombres.

Lord Tyrion Lannister, como Mano en funciones, intenta lograr la lealtad de Lady Lysa Tully y del Valle a cambio del compromiso de Myrcella con Robert, y entregar Harrenhal a Petyr,[121] pero no obtiene respuesta. Finalmente logra el apoyo de Dorne gracias al compromiso de la Princesa Myrcella y el Príncipe Trystane Martell[122] y la envió a ella hacia el sur con la mayor parte de la flota real.[104]

Stannis ordena atacar Desembarco del Rey por mar y por tierra.[123] [105]

Cersei Lannister organizó el acopio de gran cantidad de material inflamable (fuego valyrio),[124] que sería utilizado en la defensa de Desembarco del Rey,[122] y Tyrion había hecho forjar[41] y colocar una larga cadena de metal cruzando la desembocadura del Aguasnegras. Ser Imry Florent, comandante de la flota de Stannis, condujo casi la totalidad de las naves de Stannis hacia la boca del Aguasnegras para enfrentarse al resto de la Flota Real y transportar el ejército de Stannis a través del río. Sin embargo, las naves de Joffrey tenían una tripulación mínima y estaban repletas de material combustible. Se les prendió fuego a las naves a la vez que se levantaban las cadenas para cortar la ruta de escape.[125]

La estrategia de Tyrion Lannister fue superior y destrozó los barcos de la flota de Stannis con el fuego valyrio.

Atrapados en un río de fuego, Stannis logró transportar el resto de sus 20,000 soldados a través del río por encima de los barcos arruinados hasta la otra orilla,[126] donde se enfrentaron a los 5,000 Capas Doradas que defendían la ciudad. A pesar de sus muchos percances, Stannis logro capturar dos de las puertas de la ciudad[106] y estuvo muy cerca de la victoria,[127] [66] cuando su retaguardia fue atacada por los 70,000 hombres de Lord Tywin llegados a toda prisa desde Puenteamargo. La vanguardia de Tywin fue liderada por Garlan Tyrell, que vestía la armadura de Renly Baratheon, lo que hizo que muchos creyeran que era Renly en persona que había renacido de entre los muertos,[66] y Mace Tyrell traicionó a Stannis. Las tropas de Stannis fueron aniquiladas rápidamente y muchos de sus hombres cambiaron de bando o fueron frozados a jurar fidelidad a Joffrey.[107] Stannis y muchos de sus hombres mas leales lograron retirarse a Rocadragón en las naves que se habían quedado fuera, en la bahía del Aguasnegras.[128]

Batallas menores y otros sucesos relevantes

  • Saqueo de Invernalia.

Ser Rodrik Cassel asedia Invernalia de nuevo, con Leobald Tallhart, Cley Cerwyn, y otros caballeros de Puerto Blanco, en total unos 2,000 hombres. Amenazando a la hija de Rodrik, Beth, Theon retrasó el ataque de los norteños hasta que Ramsay Nieve llegó con unos 400 hombres de Fuerte Terror. Creyendo que eran aliados, los hombres de Rodrik fueron tomados completamente por sorpresa. Rodrik, Leobald y Cley fueron asesinados y la tropa norteña sin líderes fue aniquilada por los hombres de Bolton, que solo perdieron a 20 de los suyos. Permitió la entrada de los hombres de Ramsay al castillo, donde se volvieron contra los hijos del hierro, matando a todos excepto a Theon. Quemaron el castillo y la mayoría del servicio de los Stark fueron asesinados, incluyendo al Maestre Luwin. Theon, Walder Frey "el Pequeño", Walder Frey "el Mayor", Kyra, Vieja Tata y Beth Cassel fueron llevados a Fuerte Terror como prisioneros.[129]

  • Saqueo de la Ciudadela de Torrhen

Dagmar Cleftjaw volvió a la fortaleza después de que Ser Rodrik y Leobald partieran hacia Invernalia. La fortaleza, poco defendida, fue capturada fácilmente por los hijos del hierro. Mataron al castellano y se llevaron como prisioneros a Berena Tallhart, sus hijos Brandon y Beren, y la heredera Eddara Tallhart.

  • Batalla del Peñasco.

El ejército del Rey Robb cayó sobre la fortaleza de los Westerlings, tomándola con facilidad. En la batalla, Robb recibió una herida y necesitó algún tiempo para recuperarse.[96] Cuando le llegaron las noticias de la muerte de sus hermanos a manos de Theon, buscó consuelo en los brazos de Jeyne Westerling. Poco después, para evitar mancillar su honor, se casaron a pesar de la promesa de que se casaría con una hija de la Casa Frey.[97]

  • Batalla de Duskendale.

Robett Glover al mando de 3,000 norteños leales recibió orden de capturar el pueblo de Duskendale y su Fuerte Dun. Sin embargo, estas órdenes eran falsas, ya que Lord Roose Bolton había oído de la gran victoria de Lord Tywin en la Batalla del Aguasnegras y cambió de lado para unirse al Rey Joffrey. Robett llegó a Duskendale para encontrarse el ejército mayor de Lord Randyll Tarly esperándole, y fue derrotado fácilmente. Robett guio a los supervivientes de vuelta a Harrenhal y se encontraron con otra fuerza, dirigida por Ser Gregor Clegane. Robett y Harrion Karstark fueron capturados y Ser Helman Tallhart fue asesinado.[108]

  • Clegane recaptura Harrenhall

Bajo las órdenes de Lord Tywin Lannister, Gregor Clegane y sus hombres recapturan Harrenhall que estaba en manos de Vargo Hoat. A continuación Clegane asesina al moribundo Vargo Hoat.[90]

  • Decapitación de Lord Karstark.

Lord Rickard Karstark se venga de los Lannister asesinando a Willem Lannister y a Tion Frey mientras dormían. Robb Stark mantiene que Lord Karstark y un puñado de sus hombres son los responsables y ordena colgarlos. Lord Karstark es decapitado personalmente por Robb por el crimen de asesinar prisioneros. Este acto hace que las fuerzas de los Karstark abandonen el ejército de Robb, y llevándoles a actuar en contra de él posteriormente.[130]

El fin de la Rebelión Stark: la Boda Roja

Guerra de los Cinco Reyes
Parte de La Boda Roja
Fecha finales del 299
Lugar Los Gemelos
Resultado Robb es vencido y muerto, fin de la rebelión de los Stark
Comandantes
Robb Stark, Gran Jon Umber, Edmure Tully Walder Frey, Roose Bolton
Bajas
Muertos: Robb Stark (por Roose Bolton), Catelyn Stark (por Raymund Frey), Dacey Mormont (por Ryman Frey), Robin Flint, Wendel Manderly, Donnel Locke, Owen Norrey, “Small” Jon Umber, Lucas Blackwood, Raynald Westerling.
Capturados: Jon Umber el Grande, Patrik Mallister, Edmure Tully, Marq Piper.
Muertos: Garse Goodbrook, Tytos Frey (por Sandor Clegane), Aegon Frey (por Catelyn Stark)

El Rey Robb, que se había enterado de la muerte del Rey Balón Greyjoy,[90] llevado por un golpe de mar cuando cruzaba un puente y que muchos Hijos del Hierro habían vuelto a sus islas para elegir un nuevo rey, planeó reconquistar rápidamente el norte.[98]

Al volver a Aguasdulces, su madre le aconsejó que hiciera otro pacto con la casa Frey para mantener el control sobre Los Gemelos. Cuando le hizo la proposición a Walder Frey, este aceptó sólo si Lord Edmure Tully se casaba con una de sus hijas, Roslin, y Robb se presenta en los Gemelos para pedir perdón personalmente.[131]

Como no podía negarse, debido a la afrenta hecha por casarse con Jeyne Westerling por amor en vez de una nieta de Walder Frey como era su promesa, aceptó todas las condiciones, se llevó con él todo su ejército, dejando como castellano a Bryden Tully y marchó hacia los Gemelos para la celebración de la boda, donde se le unieron Lord Roose Bolton y el resto de sus 3,500 hombres. Allí le separaron de su lobo huargo Viento Gris, que se negaba a entrar en la fortaleza, y una vez recibido cordialmente, llevó su ejército al otro lado de Los Gemelos.[132]

Tras una gran fiesta de celebración de la unión de Lord Edmure Tully y Lady Roslin Frey, los novios fueron llevados a su cámara nupcial en el ritual de encamamiento. Durante la ceremonia, todos tenían su función, como que Merret Frey tenía que hacer beber tanto a Jon Umber que no pudiera luchar. En este momento, los músicos empezaron a tocar la tristemente célebre "Lluvia de Castamere", que era la señal para que los guardias de los Frey entraran en la sala y empezaran a matar a los invitados a la boda. Catelyn se dio cuenta del ardid e intentó avisar a los hombres, pero los ballesteros de los Frey se pusieron en el palco para los músicos, matando a cualquiera que intentara huir.[99]

Rápidamente se les unieron los hombres de Bolton, Lothar Frey el cojo había preparado las tiendas del campamento fuera del castillo para que cayeran sobre el ejército de Robb durante la fiesta, tras lo cual les prendieron fuego.

Capturaron a Edmure y Jon Umber se resistió todo lo que pudo, ya que el vino no le hizo efecto, hasta mordía con los dientes una vez atado. Como final, Catelyn, en un intento desesperado de dar la vuelta a la situación, capturó a Aegon Frey (Cascabel, un hijo subnormal de Walder Frey) como rehén. Pero Roose Bolton cogió a Robb como rehén, lo que la hizo desistir. Sería el propio Roose Bolton quien mataría personalmente a Robb.[99]

En esos momentos llegaba al castillo Sandor Clegane, que estaba acompañando a Arya Stark, para entregarla a su familia. Tras darse cuenta de la traición de los Frey, pudieron huir a tiempo.[92]

Posteriormente mataron a Viento Gris y lo decapitaron, cosiendo su cabeza al cuerpo de Robb Stark como mayor afrenta; y a Catelyn la desnudaron, le cortaron el cuello y la lanzaron al río, como una burla a los entierros de la casa Tully.

Lord Frey y Lord Bolton obtuvieron una victoria fácil para el Rey Joffrey antes de que el ejército de Robb se enterara de lo que pasaba. Esta victoria, combinada con la rendición de todos los señores del Tridente excepto los Tully, Mallister y Blackwood, se reconoce como el final no oficial de la Guerra de los Cinco Reyes, con el Rey Joffrey como vencedor.

La adhesión del Valle de Arryn

El Valle de Arryn permaneció neutral durante la mayor parte de la guerra, ya que Lysa supuestamente temía la presencia de asesinos por todas partes después de la muerte de su marido Jon, y se negaba a salir del Nido de las Águilas.

Tras la Batalla del Aguasnegras, los Lannister decidieron casar a Petyr Baelish con Lysa Tully para ganar las espadas del Valle. Una estratagema que no fue llevada a cabo porque Petyr se quedó en tierra para llevarse de la ciudad a Sansa Stark, acusada del envenenamiento de Joffrey, hasta sus propiedades en Los Dedos. Cuando finalmente se casa con Lysa se fueron al Valle con Sansa, que se hacía pasar por la hija bastarda de Meñique. Cuando estaban allí, Lysa vio a Meñique besando a Sansa. Llena de celos, amenazó con lanzarla por la Puerta de la Luna, pero llegó Petyr y la tranquilizó besándola, para a continuación confesar su amor por Catelyn y lanzar a Lysa por la Puerta. Petyr dijo a los guardias que la había lanzado Marillion, el bardo favorito de Lady Lysa y ordenó a Sansa que guardara silencio.

Al final del cuarto libro, Petyr "Meñique" queda como Lord Regente del Valle, dueño de Harrenhall, de la cual no ha tomado posesión aún, y a través de Sansa, a la que cree última superviviente de los Stark, con derechos sobre el Norte.

Conflictos posteriores

La alegría por la victoria del Rey Joffrey no duró demasiado ya que fue asesinado en su propia boda con Margaery Tyrell. Poco después, Lord Tywin Lannister era asesinado por su propio hijo Tyrion. El joven príncipe Tommen fue coronado y se casó con Margaery en lugar de su hermano.

  • Asedio de Varamar.

Walder Frey el Negro asedia a Lord Jason Mallister, uno de los pocos Señores del Rio que no se ha rendido al Trono de Hierro. Sin embargo, ante la amenaza de que su hijo Patrek fuera colgado se rindió rápidamente. Ahora los dos son prisioneros en su propio castillo.

  • Batalla de los Escudos

El recién elegido Rey Euron Greyjoy acaba de volver de Oriente con noticias importantes y un nuevo poder. El nuevo rey de las Islas del Hierro comunica a su gente que planea conquistar los Siete Reinos, y empieza enviando 1,000 naves para atacar las cuatro pequeñas islas del Dominio denominadas los Escudos. Envía primero dos barcos río Mander arriba para alejar la flota defensiva de los Escudos. El resto de barcos, dirigidos por Victarion Greyjoy empiezan el ataque. El Rey Euron saquea el Castillo Hewett en Escudo de Roble. A Ser Harris Harlaw se le entrega Grimstone después de derrotar a siete caballeros de la casa Grim en combate singular en la Isla de Escudogris. Las otras islas, Escudo Verde y Escudo del Sur también son capturadas. Victarion mata a Ser Talbert Serry y Lord Moribald Chester también muere.

A continuación envía a Victarion Greyjoy hacia el este, a la búsqueda de Daenerys Targaryen para cortejarla en su nombre y traerla a ella y a sus dragones para apoyarle en su conquista de Poniente.

  • Asedio de Aguasclaras.

El recién nombrado Lord Garlan Tyrell conduce a 10,000 hombres para tomar posesión de su castillo que perteneció a la casa Florent. Sin embargo, tras la batalla de los Escudos, retrocedió a Altojardín como punto defensivo en caso de que los hijos del hierro intentasen saquear las tierras de los Tyrell.

  • Batalla de Rocadragón.

Ser Loras Tyrell decide encargarse del asedio después de enterarse de la captura de los Escudos, para que la reina Cersei permitiese a la Flota de los Redwyne partiera para defender el Rejo. Tras llegar a Rocadragón, Ser Loras ataca inmediatamente. Sufriendo muchas bajas, logran entrar a la fortaleza interior. Ser Loras de nuevo encabeza un ataque y terminan conquistando la fortaleza, pero a un enorme coste. Aparentemente, ser Loras se encuentra gravemente herido por la batalla y quemado con aceite hirviendo.

  • Asedio de Aguasdulces.

Ser Jaime Lannister vuelve a este castillo después de que Ser Daven Lannister no lograra ningún avance, ni convencer a los defensores para que se rindieran. Ser Jaime libera a Lord Edmure Tully bajo la condición de que rinda su castillo, ya que como Lord tiene mayor autoridad que su tío Ser Brynden. Edmure rinde su castillo, pero no antes de ayudar a que su tío escape. El castillo queda en manos de su nuevo dueño Lord Emmon Frey con 300 guardias.

  • Asedio de Bastión de Tormentas.

Se ordena a Lord Mace que capture el castillo. Tras un largo asedio, se vuelve a Desembarco del Rey al enterarse que su hija está presa en el Sept de Baelor, y ordena a Lord Randyll Tarly que marche al sur para encontrarse allí con él.

  • Asedio de Árbol de Cuervos. Lord Jonos Bracken fue uno de los primeros Señores del Rio en jurar fidelidad al rey Joffrey; debido a su antigua rivalidad, Lord Tytos Blackwood decide permanecer leal a Robb. A Lord Jonos se le ordena asediar su castillo, batalla que por el momento aun continúa.

Escenarios periféricos

Durante el desarrollo de la Guerra de los Cinco Reyes, tuvieron lugar otros dos conflictos que nada tienen que ver con la guerra pero que si tienen influencia en el resultado final.

Estos son la guerra de la Guardia de la Noche contra Mance Rayder en las tierras salvajes y la marcha de Daenerys Targaryen hacia Poniente pasando por las Ciudades Libres.

Más allá del Muro

Mientras transcurría la Guerra de los Cinco Reyes, la Guardia de la Noche se vio desbordada de sucesos. La cantidad de Hermanos desaparecidos más allá del Muro (entre ellos Benjen Stark) y la súbita escasez de ataques de salvajes.[133]

Después de que el cadáver de un hermano encontrado muerto más allá del Muro se reanimara súbitamente y atacara a Jeor Mormont e hiriera en una mano a Jon Nieve,[134] el Lord Comandante decidió salir a más allá del Muro para investigar estos sucesos, localizar a Beren Stark y descubrir los planes del pueblo salvaje.[135]

Mandó un mensaje a Torre Sombría para que fueran todos los soldados disponibles, dejando sólo una ínfima cantidad. De los castillos de la Guardia de la Noche Salieron los siguientes hermanos con nombre conocido, hasta un total de varios centenares:

  • De Castillo Negro: Jeor Mormont, Jon Nieve, Samwell Tarly, Edd El Penas, Thoren Smallwood, Dywen, Daga, Piesligeros, Grenn, Bedwyck, Ollo Manomancha, Grubbs, Bernarr el Moreno, Bernarr el Negro, Tim Piedra, Ulmer del Bosque Real, Garth de Greenaway, Garth de Antigua, Garth "Plumagrís", Alan de Rosby, Ronnel Harclay, Aethan, Ryles, Mawney, Jarmen Buckwell, Bannen, Kedge Ojoblanco, Tumberjon, Fornio, Goady, Ser Ottyn Wythers, Ser Malador Locke, Donnel Hil, Hake, Chett, Lark, Rolley, Karl el Patizambo, Maslyn, Paul el Pequeño, Serrucho, Lew el Zurdo, Oss el Huérfano, Bill el Refunfuñón.[136]
  • De Torre Sombría: Qhorin Mediamano, Escudero Dalbridge, Eggen, Serpiente de Piedra, Blane, Ser Byam Flint.[137]

Cuando se juntaron, pasaron por Arbolblanco[138] y se quedaron unos días en el Torreón de Craster, un pequeño fuerte propiedad de un salvaje "amistoso" con la Guardia. Allí, Jon y Samwell conocen a una esposa de Craster llamada Gilly que está embarazada, va a tener un hijo varón y les suplica que la lleven con ellos, pero se tienen que negar. Allí averiguaron que el Rey-Más-Allá-del-Muro, Mance Rayder está reuniendo a la mayoría de los salvajes para dirigirse al sur, al Muro.[139]

Tras un largo viaje con frío, llegaron al Puño de los Primeros Hombres, donde decidieron asentarse y organizar una buena defensa contra Mance. Al pie de la colina, Jon Nieve y Samwell Tarly encontraron un depósito de antiguas armas y flechas hechas de obsidiana.[140]

El Rey-Más-Allá-del-Muro y el Cuerno del Invierno

Desde mucho antes del comienzo de la guerra, Mance Rayder había empezado a reunir a todo el pueblo libre del norte para organizar su defensa contra los Otros, y preparar un ataque hacia lo que ellos llaman el Sur.

Como sabe que la Guardia de la Noche no los dejará pasar, se prepara para una batalla, rodeándose de comandantes y guerreros como Tormund. La estrategia que tiene prevista es atacar desde distintos puntos hasta superar a la disminuida guardia y después caer sobre el Castillo Negro. Asimismo ordena abrir unas tumbas antiguas para buscar el Cuerno del Invierno, del que se dice que es capaz de derribar el Muro al sonar en sus cercanías.

Su avance es muy lento ya que está desplazando a toda la población con sus pertenencias, animales, hijos pequeños y ancianos. Esto le obliga a disponer de patrullas adelantadas para defenderse de los espectros y de los Otros.

Media-mano y la batalla del Puño de los Primeros Hombres

Una vez asentado el Comandante Mormont en el Puño, envió varios grupos de exploradores más adelante. Uno de estos grupos, dirigido por Qhorin Mediamano, un explorador experimentado segundo al mando de Torre Sombría, y acompañado por un pequeño grupo de hombres que incluían a Jon Nieve[141] descubrió el campamento de los salvajes en los Colmillos Helados, donde se reunían en un número ya superior a los cien mil integrantes.[142] Pero su grupo fue descubierto, y fueron perseguidos hasta que solo quedaron Mediamano y Jon Nieve. Para que por lo menos alguien sobreviviera, Mediamano ordenó a Jon que se uniera a los salvajes, y así poder regresar al campamento y avisar al Lord Comandante. Para que le aceptaran y confiaran en él, le obligó a matarle en duelo.[143] Jon tuvo que unirse a los salvajes y fue llevado a presencia de Mance, por lo que no pudo avisar al Comandante Mormont[144] a tiempo del ataque de los Otros.[145]

Esa misma noche el campamento de la Guardia fue atacado por un grupo de Otros y de espectros. Al principio pudieron resistir a base de flechas con fuego y empalizadas de lanzas, pero las oleadas cada vez más masivas de espectros terminaron por superarlos. El Lord Comandante ordenó la retirada, comprendiendo que la situación era insostenible, si seguían allí acabarían destruidos, y el sur no se enteraría de lo que estaba pasando. Lograron abrir una brecha entre los atacantes, y avanzado en cuña lograron escapar con muchas pérdidas.[146]

La huida de Samwell y la muerte del Lord Comandante

Samwell se encontraba entre los que huyeron. Estaba tan asustado, cansado y congelado que no podía andar. Le ayudó el Hermano Paul el Pequeño, llevándolo a hombros algunos tramos, pero un Otro les alcanzó y Paul fue asesinado. En su desesperación Sam atacó al Otro con el puñal de vidriagón (obsidiana) que le había dado Jon Nieve; y así se descubrió de nuevo que las armas de obsidiana son el único método para matar a los Otros.[146] Desde entonces le llamaron Sam "el Mortífero".[147]

Para cuando llegaron al Torreón quedaban menos de cien Hermanos. Jeor Mormont, que había sobrevivido, manda hacer guardia alrededor de la casa, turnándose las pocas puntas de flechas de obsidiana que tenían y la daga de Samwell. Muchos Hermanos heridos están muriendo y los supervivientes le echan la culpa a Craster por no darles toda la comida que necesitan. Él se defiende diciendo él que tiene que pensar en si mismo y en sus esposas. Tras una discusión durante una comida un grupo de hermanos enfadados y desesperados se subleva y matan a Craster y al propio Lord Comandante Mormont. Después se dedican a saquear y a violar a las mujeres. Tres ancianas le piden a Sam que cuide de Elí, la mujer embarazada de antes y que la lleve a un lugar seguro, al Sur del Muro.[147] Un pequeño grupo leal, entre los que se encontraba Samwell y Elí, pudo escapar. Sam huye con la chica, pero se pierden en medio de la noche. Mientras huían de los espectros y los Otros que les perseguían, se encontraron al que parecía un Hermano de la Guardia que montaba en un venado gigante que les dijo que subieran. Pero cuando se subieron al animal vieron que el hermano no tenía guantes y sus manos eran negras y estaban frías.[148]

Una pequeña parte de los Hermanos logró regresar al Muro, donde dieron noticia del desastroso resultado de la expedición.

Manosfrías y la Puerta Negra

El misterioso Manosfrías les llevó hasta Fuerte de la Noche, el más antiguo y primer castillo abandonado por la Guardia, pero por el otro lado del Muro. Allí les enseñó la Puerta Negra, una entrada subterránea que pasa por debajo del Muro y que solo se abre si un Hermano de la Guardia recita su juramento.

Tras esto, salen al otro lado y se encuentran a Bran Stark y los demás que van con él. Tras hacerles pasar de nuevo al lado norte del Muro, Manosfrías les indica el camino que tienen que seguir para encontrar al misterioso Cuervo de Tres Ojos. Bran hace jurar a Samwell que no dirá nada a su hermano Jon.

Tras esto, Manosfrías desaparece y Sam llega al Castillo Negro cuando ha acabado la batalla contra Mance Rayder.

Batallas en el Castillo Negro y la Grieta

Mance Rayder, que ya sabe lo sucedido en el Puño de los Primeros Hombres, sale de los Colmillos Helados y se dirige directamente hacia el Muro, que considera casi totalmente desprotegido. Para distraer a los pocos guardianes envía a unos equipos a escalar el Muro por varios lugares alejados entre si, para dirigirse al Castillo Negro por el sur.[87] Al mismo tiempo envió otro grupo más grande a atacar el muro al este del castillo, en la Grieta. El Lord Mayordomo Bowen Marsh cayó en la trampa y partió con los guerreros más experimentados hacia el este, dejando una fuerza aún más mínima para defender el castillo.

Entre los equipos destinados a escalar el Muro estaba Jon Nieve, que tras pasar la noche en el Torreón de la Reina, logra separase de su grupo, gracias a la distracción que le da proporciona el lobo huargo de su hermano Bran, que está allí escondido.[149] [120] Consigue volver al Castillo Negro a tiempo para avisar del enemigo que se aproxima desde el desprotegido lado sur.[150]

Allí pone en alerta a todos los pocos Hermanos que quedan y él mismo dirige la defensa, ayudado por donal Noye, el herrero del Castillo Negro. Primero empiezan los ataques desde el Sur, el grupo con el que escaló el Muro y dejó atrás. Su principal objetivo era capturar la gran escalera de madera que conducía a la parte superior del Muro en el lado sur, para impedir el posicionamiento de arqueros en lo alto del Muro. Pero los hermanos resistieron con unas pocas bajas, auxiliados por algunos hombres de Villa Topo. Recubrieron la parte baja de la escalera de aceite y cuando los salvajes accedieron a ella le prendieron fuego, atrapando y aniquilando a todos los atacantes al desmoronarse. De esta forma la Guardia repelió el primer ataque, pero perdió el método más rápido de reabastecimiento de hombres y material al Muro, que ahora solo podría hacerse mediante unos ascensores de poleas. Además, las pocas armas pesadas de que disponían eran una balista y dos escorpiones, uno de los cuales no se movía.[151]

Tras enterarse del fracaso del ataque por el sur, Mance ordena empezar el asalto al Muro. Empieza los ataques con gigantes montados en mamuts, que son repelidos por las lluvias de flechas. Para esconder el bajo número de defensores, los Hermanos de la guardia usan como parapeto unos muñecos de paja que visten como hermanos, haciendo creer que son más guardias. Un juego que hacían para relajar la tensión era poner nombres a los muñecos de los hermanos muertos para contar quién tenía más flechas clavadas. Solo Mag el Poderoso, el rey de los gigantes consigue alcanzar las puertas del túnel. Donal Noye y un grupo de soldados mueren matando al último asaltante en el túnel.

Tras la muerte de Noye, Jon asume el mando de la Guardia. Mance Rayder lanza ataque tras ataque de a base de arqueros, catapultas, y finalmente empezó a construir una tortuga (un ariete acorazado) con los árboles cercanos. Ante esta nueva amenaza, Jon manda construir empalizadas en el túnel para que no pasen los salvajes y ordena meter agua en los barriles llenos de grava que se usaban para allanar el Muro.

Consigue destruir la tortuga lanzado sobre ella los barriles congelados. Por suerte regresan entonces las tropas que se había llevado Bowen Marsh. Marsh ha sido herido de gravedad y Ser Alliser Thorne y Lord Janos Slynt, simpatizantes de la Casa Lannister asumen el mando. Toman preso a Jon Nieve tras enterarse de que se había unido a los salvajes, y no se creen que Mediamano le forzó a hacerlo.

Janos Slynt lo envía a parlamentar con Mance y exigir su rendición, pero con la orden de asesinarlo, asumiendo que a continuación los salvajes le matarían. Durante este encuentro fue cuando Jon descubre que Mance posee el Cuerno del Invierno y no lo ha hecho sonar tan solo porque la magia del Muro es lo único que impide que los Otros les sigan hacia el sur.

Rey Stannis en el Muro y el nuevo Lord Comandante

Batalla contra Mance Rayder
Fecha 298
Lugar Campamento de Mance Rayder, junto al Muro
Resultado Victoria de Stannis y la Guardia de la Noche, fin de la amenaza salvaje.
Beligerantes
La Guardia de la Noche y la Casa Baratheon. Unos 40.000 salvajes (el pueblo libre).
Comandantes
Jon Nieve, Stannis Baratheon, Janos Slynt Mance Rayder, Tormund
Bajas
Ninguna conocida Mance Rayder, Varamir, Dalla.

Tras las continuas derrotas, Mance Rayder exige a Jon que rindan el Muro o usará Cuerno del Invierno en el plazo de tres días.

Pocos momentos después llega un grupo de Hermanos desde Guardiaoriente acompañados del rey Stannis y su ejército, llegados al norte tras ser convencido por su Mano, Davos Seaworth, y caen sobre el campamento de los salvajes. La totalidad de su ejército es destruida. Los pocos que no son capturados consiguen huir, guiados por Tormund "el Matagigantes". Mance Rayder y su mujer están entre los capturados. Durante la batalla nace el hijo de Mance Rayder.

El resultado es la victoria total de Stannis y la Guardia. Como la Guardia está muy debilitada, con la mayoría de sus cargos muertos, bien en el Puño bien en la batalla en el Castillo Negro, Stannis le pide a Jon Nieve que le diga lo que opina, ya que uno de sus planes es legitimar a Jon y nombrarlo señor de Invernalia. Stannis piensa en reforzar el Muro para su lucha contra los Otros, y usar la Guardia y sus castillos para conquistar Poniente. Planea reconstruir los castillos que la Guardia ya no usa, todos excepto el Castillo Negro, Guardiaoriente del Mar y Torre Sombría y poblar de nuevo el Agasajo de Brandon, arrebatándoselo a la Guardia.

Pero una de sus condiciones es que elijan pronto al nuevo Lord Comandante y Samwell convence a varios candidatos para que se retiren y den su apoyo a Jon Nieve en una comprometida elección frente a Lord Denys Mallister, Cotter Pyke y Lord Janos Slynt. Gracias al apoyo final de Mallister y Pike y un espectáculo (preparado) en el que el que parece ser el cuervo domesticado del antiguo Lord Comandante Mormont se posa en el hombro de Jon, éste se convierte en el nuevo Comandante de la Guardia de la Noche con el apoyo de la gran mayoría de los Hermanos.

Mientras tanto, en el este

Parte de Campaña de Daenerys en la Bahia de los Esclavos
Fecha 298
Lugar Ghis
Resultado Victoria de Daenerys, expulsión de los Amos de la Bahía de los Esclavos.
Beligerantes
Daenerys Targaryen. Astapor, Yunkai y Meereen.
Comandantes
Daenerys Targaryen, Jorah Mormont, Barristan Selmy, Gusano Gris. Los Bondadosos Amos, los Sabios Amos y los Grandes Amos.
Fuerzas en combate
100 jinetes Dothraki, 10.000 Inmaculados (infantería), 3 dragones (Drogon, Rhaegal y Viserion). Desconocido, por lo menos varios centenares de soldados esclavos y mercenarios.
Bajas
ninguno conocido. Muchos centenares de muertos.

Simultáneamente al transcurso de la Guerra de los Cinco Reyes en Poniente y la lucha de Guardia de la Noche contra sus enemigos, otros conflictos tenían lugar en el continente oriental. La mayoría de estos conflictos son mucho más pequeños: los saqueos de los Dothraki en las tierras de los Lhazareen, mas escaramuzas entre Myr y Lys por el control de tierras disputadas. Sin embargo hubo uno que tendrá un impacto importante en Poniente.

Tras la guerra del Usurpador, el joven Viserys Targaryen y la recién nacida Daenerys Targaryen fueron evacuados a las Ciudades Libres, donde vivieron varios años como exiliados en el hogar del comerciante aliado Illyrio Mopatis. Cuando ella tenía unos 14 años (hacia el 298 desde el Desembarco) Daenerys fue vendida al Dothraki Khal Drogo a cambio del apoyo de sus cuarenta mil jinetes de sangre para poner a Viserys en el Trono de Hierro.[152] Sin embargo, Viserys fue demasiado impaciente y muy poco inteligente al insultar a Khal Drogo y éste le mató.[153] Drogo también terminó muriendo de una herida sufrida en una batalla.[154] [155] [156] Daenerys consiguió empollar los tres antiguos huevos de dragón que eran el regalo de bodas de Illyrio Mopatis en la pira funeraria de Drogo.[157] A pesar de ello, ella y su pequeño grupo de seguidores fieles quedaron abandonados en las planicies desérticas para morir pero por suerte consiguieron llegar a la ciudad de Qarth junto al Mar de Jade, al otro extremo del gran continente oriental.[158] Tras sufrir varios intentos de asesinato en Qarth, Daenerys consiguió marcharse de Qarth gracias a los barcos enviados por Mopatis.[159]

Sin embargo, durante el trayecto de vuelta a Pentos, Daenerys decidió desviarse a la Bahía de los Esclavos para comprar un ejército de esclavos a las tres grandes ciudades esclavistas de Ghis: Astapor, Yunkai, y Meereen.[160]

Se apropió de los navíos de Illyrio Mopatis y siguiendo el consejo de Ser Jorah Mormont decidió comprar un ejército de soldados Inmaculados de Astapor para conquistar Poniente.[161] Cambió a su dragón Drogon por 8600 Inmaculados, el total de esclavos ya entrenados que había en la ciudad y todos los que estaban en proceso de entrenamiento, hasta un total de 10.000, pero inmediatamente los utilizó para conquistar la ciudad.[162] Recuperó su dragón, liberó a todos los esclavos de Astapor, incluso a sus Inmaculados y dejó a un consejo de libertos para que gobernasen la ciudad, dirigidos por un curandero, un sacerdote y un erudito. Con su nuevo ejército de Inmaculados libres, que decidieron seguirla en agradecimiento, Daenerys marchó hacia Yunkai. Muchos libertos de Astapor la siguieron igualmente.[163]

A tres leguas de Yunkai la recibieron con un ejército de 5.000 soldados, la mayoría soldados esclavos y dos compañías de mercenarios de 500 hombres cada una, los Cuervos de Tormenta y los Hijos Segundos.[163]

Daenerys parlamentó con los capitanes de los regimientos enemigos y dio tres días a Yunkai para que se rindiera, también regaló unas cubas de vino fuerte a los Hijos Segundos como buena voluntad. Esa noche atacó por sorpresa y los Cuervos de Tormenta se pasaron a su bando. El resto del ejército se rindió al día siguiente, incluyendo a los Hijos Segundos. Asedió Yunkai, que se rindió a los tres días, liberando también a todos sus esclavos.[163]

Meereen, la ciudad más al norte de la Bahía de los Esclavos, y también la más fortificada, utilizó una táctica de tierra quemada contra Daenerys. Para hundir aún más la moral de sus seguidores fue marcando el camino hacia la ciudad con niños esclavos crucificados. Mandaron a un campeón para enfrentarse en duelo singular a un campeón de las tropas de Daenerys, al que se enfrentó su guardaespaldas Belwas el Fuerte y lo mató.[164] Para evitar un largo asedio que acabaría con los asediadores antes que con los asediados Ser Jorah, Barristan Selmy y Belwas se introdujeron con un pequeño comando a la ciudad a través de las alcantarillas. Liberaron a los gladiadores de la ciudad y aprovecharon el caos causado para abrir las puertas de la ciudad. Al contrario que en sus conquistas anteriores, Daenerys decidió quedarse en Meereen y gobernar como reina hasta que sus dragones alcanzaran la madurez.

En un avance de capítulo de la quinta novela, A Dance with Dragons, aún sin publicar, Daenerys sigue en Mereen como reina, pero la situación se le empieza a escapar de las manos. Los antiguos esclavos de las otras ciudades se han convertido en esclavistas de los antiguos amos, comienzan a perpetrarse atentados contra sus soldados en Mereen y aunque intenta ser una reina justa, un día descubre que sus dragones, cada día más grandes y fuertes, ya no tienen bastante con el ganado y han empezado a cazar seres humanos para alimentarse.

El Cometa Rojo

Un hecho que causa gran impresión es el Cometa Rojo que aparece en el cielo en mitad de la guerra. Los Maestres de la Ciudadela son los primeros en localizarlo en el cielo.

Es un cometa con una larga cola roja de origen incierto. Martin afirma en una entrevista que Canción de hielo y fuego es un mundo mágico y no deberían buscarse explicaciones físicas. Cada bando asignaba un significado distinto a su aparición:

  • Los Lannister pensaban que era un buen augurio, ya que era el color de su blasón y apareció el día del nombre de Joffrey.[165]
  • La Guardia de la Noche pensaba que era una antorcha para indicar el camino a los hermanos en la marcha. Lo llamaron la Antorcha de Mormont.[166]
  • Edmure Tully piensa que se avecina algo bueno, ya que en el cielo diurno, es rojo sobre azul, como el fondo de su blasón,[167] pero Catelyn cree que es mal presagio.
  • Aeron Grejoy afirma que es un mensaje de victoria, que las viejas costumbres y los días de gloria para los Hijos del Hierro van a regresar.[51]
  • Daenerys piensa que apareció por el nacimiento de los dragones y que le indica el camino hasta una ciudad segura. Posiblemente esta sea la explicación correcta.[158]
  • Melisandre de Asshai piensa que es el renacimiento de su dios, ya que el cometa es rojo carmesí.[168] [40] [169]

Situación tras la guerra

  • En el Trono de Hierro, el rey niño Tommen Baratheon, controla el sur de Poniente, pero el poder real lo tiene la familia de su esposa Margaery Tyrell.
  • En el Muro, el rey Stannis Baratheon, pretende reconstruir los castillos de la Guardia de la Noche.
  • En las Islas del Hierro, Euron Greyjoy, domina el Norte desde Foso Cailin y se dedica a saquear la costa oeste del continente.

Notas

  1. El término Mano se representa en mayúscula ya que es un Valido o consejero, o sea, es otro título que reciben los caballeros según las novelas, muy diferente a Sir

Referencias

  1. Juego de tronos, capítulo 26, Eddard V
  2. Juego de tronos, capítulo 21, Eddard IV
  3. a b c Choque de reyes, capítulo 32, Catelyn III
  4. Juego de tronos, capítulo 5, Eddard I
  5. Juego de tronos, capítulo 9, Bran II
  6. Juego de tronos, capítulo 15, Catelyn III
  7. Juego de tronos, capítulo 19, Catelyn IV
  8. Juego de tronos, capítulo 21, Eddard IV
  9. Juego de tronos, capítulo 29, Catelyn V
  10. Juego de tronos, capítulo 39, Tyrion V
  11. Juego de tronos, capítulo 41, Catelyn VII
  12. Juego de tronos, capítulo 36, Eddard IX
  13. Juego de tronos, capítulo 31, Eddard VII
  14. Juego de tronos, capítulo 45, Sansa III
  15. Juego de tronos, capítulo 46, Eddard XI
  16. Juego de tronos, capítulo 46, Eddard XI
  17. Choque de reyes, capítulo 4, Tyrion I
  18. Juego de tronos, capítulo 48, Eddard XIII
  19. Juego de tronos, capítulo 48, Eddard XIII
  20. Juego de tronos, capítulo 50, Eddard XIV
  21. Juego de tronos, capítulo 54, Bran VI
  22. Juego de tronos, capítulo 56, Catelyn VIII
  23. Juego de tronos, capítulo 60, Catelyn IX
  24. Juego de tronos, capítulo 72, Catelyn XI
  25. Juego de tronos, capítulo 56, Catelyn VIII
  26. Juego de tronos, capítulo 44, Eddard XI
  27. Juego de tronos, capítulo 36, Eddard IX
  28. Tormenta de espadas, capítulo 18, Arya III
  29. Juego de tronos, capítulo 44, Eddard XI
  30. Juego de tronos, capítulo 56, Catelyn VIII
  31. Juego de tronos, capítulo 57, Tyrion VII
  32. Juego de tronos, capítulo 63, Tyrion VIII
  33. Juego de tronos, capítulo 56, Catelyn VIII
  34. Juego de tronos, capítulo 63, Tyrion VIII
  35. Juego de tronos, capítulo 60, Catelyn IX
  36. Juego de tronos, capítulo 64, Catelyn X
  37. Juego de tronos, capítulo 70, Tyrion IX
  38. Juego de tronos, capítulo 70, Tyrion IX
  39. Choque de reyes, prólogo.
  40. a b c Choque de reyes, capítulo 11, Davos I
  41. a b Choque de reyes, capítulo 16, Tyrion III
  42. a b Choque de reyes, Prólogo
  43. a b Choque de reyes, capítulo 23, Catelyn II
  44. Choque de reyes, capítulo 26, Tyrion VI
  45. a b Choque de reyes, capítulo 34, Catelyn IV
  46. a b c Choque de reyes, capítulo 37, Tyrion VIII
  47. Juego de tronos, capítulo 31, Eddard VII
  48. Choque de reyes, capítulo 43, Davos II
  49. Choque de reyes, capítulo 45, Tyrion X
  50. Choque de reyes, capítulo 8, Catelyn I
  51. a b Choque de reyes, capítulo 12, Theon I
  52. a b c Choque de reyes, capítulo 25, Theon II
  53. Choque de reyes, capítulo 38, Theon III
  54. Choque de reyes, capítulo 47, Bran VI
  55. Choque de reyes, capítulo 51, Theon IV
  56. Choque de reyes, capítulo 57, Theon V
  57. Choque de reyes, capítulo 8, Catelyn I
  58. Choque de reyes, capítulo 8, Catelyn I
  59. Choque de reyes, capítulo 8, Catelyn I
  60. Choque de reyes, capítulo 33, Sansa III
  61. a b Choque de reyes, capítulo 36, Bran V
  62. a b Choque de reyes, capítulo 39, Arya VIII
  63. a b Choque de reyes, capítulo 40, Catelyn V
  64. Choque de reyes, capítulo 46, Catelyn VI
  65. a b Choque de reyes, capítulo 48, Arya IX
  66. a b c Choque de reyes, capítulo 63, Sansa VII
  67. a b Tormenta de espadas, capítulo 2, Jaime I
  68. Tormenta de espadas, capítulo 12, Jaime II
  69. Tormenta de espadas, capítulo 22, Jaime III
  70. Tormenta de espadas, capítulo 38, Jaime V
  71. Tormenta de espadas, capítulo 45, Jaime VI
  72. Juego de tronos, capítulo 66, Arya V
  73. Juego de tronos, capítulo 51, Arya IV
  74. Juego de tronos, capítulo 66, Arya V
  75. Choque de reyes, capítulo 1, Arya I
  76. Choque de reyes, capítulo 1, Arya I
  77. Choque de reyes, capítulo 6, Arya II
  78. Juego de tronos, capítulo 28, Eddard VI
  79. Choque de reyes, capítulo 15, Arya IV
  80. Choque de reyes, capítulo 20, Arya V
  81. Choque de reyes, capítulo 27, Arya VI
  82. a b Choque de reyes, capítulo 31, Arya VII
  83. a b Choque de reyes, capítulo 65, Arya X
  84. Tormenta de espadas, capítulo 14, Arya II
  85. Tormenta de espadas, capítulo 18, Arya III
  86. Tormenta de espadas, capítulo 23, Arya IV
  87. a b Tormenta de espadas, capítulo 30, Arya V
  88. Tormenta de espadas, capítulo 35, Arya VI
  89. Tormenta de espadas, capítulo 40, Arya VII
  90. a b c Tormenta de espadas, capítulo 44, Arya VIII
  91. Tormenta de espadas, capítulo 48, Arya IX
  92. a b Tormenta de espadas, capítulo 53, Arya XI
  93. Juego de tronos, capítulo 56, Catelyn VIII
  94. Juego de tronos, capítulo 72, Catelyn XI
  95. Juego de tronos, capítulo 60, Catelyn IX
  96. a b Tormenta de espadas, capítulo 3, Catelyn I
  97. a b Tormenta de espadas, capítulo 15, Catelyn II
  98. a b Tormenta de espadas, capítulo 46, Catelyn V
  99. a b c Tormenta de espadas, capítulo 52, Catelyn VII
  100. Juego de tronos, capítulo 52, Sansa IV
  101. Juego de tronos, capítulo 68, Sansa VI
  102. a b Choque de reyes, capítulo 19, Sansa II
  103. Choque de reyes, capítulo 2, Sansa I
  104. a b Choque de reyes, capítulo 42, Tyrion IX
  105. a b Choque de reyes, capítulo 58, Sansa V
  106. a b Choque de reyes, capítulo 61, Sansa VI
  107. a b Choque de reyes, capítulo 66, Sansa VIII
  108. a b Tormenta de espadas, capítulo 20, Tyrion III
  109. Tormenta de espadas, capítulo 29, Sansa III
  110. Tormenta de espadas, capítulo 33, Tyrion IV
  111. Juego de tronos, capítulo 54, Bran VI
  112. Choque de reyes, capítulo 5, Bran I
  113. Choque de reyes, capítulo 22, Bran III
  114. a b Choque de reyes, capítulo 29, Bran IV
  115. Choque de reyes, capítulo 55, Tyrion XII
  116. Choque de reyes, capítulo 56, Catelyn VII
  117. Choque de reyes, capítulo 70, Bran VII
  118. Choque de reyes, capítulo 10, Bran I
  119. Tormenta de espadas, capítulo 41, Bran III
  120. a b Tormenta de espadas, capítulo 57, Bran IV
  121. Choque de reyes, capítulo 18, Tyrion IV
  122. a b Choque de reyes, capítulo 21, Tyrion V
  123. Choque de reyes, capítulo 53, Sansa IV
  124. Choque de reyes, capítulo 4, Tyrion I
  125. Choque de reyes, capítulo 59, Davos III
  126. Choque de reyes, capítulo 62, Tyrion XIV
  127. Choque de reyes, capítulo 60, Tyrion XIII
  128. Tormenta de espadas, capítulo 11, Davos II
  129. Choque de reyes, capítulo 67, theon VI
  130. Tormenta de espadas, capítulo 21, Catelyn III
  131. Tormenta de espadas, capítulo 36, Catelyn IV
  132. Tormenta de espadas, capítulo 50, Catelyn VI
  133. Juego de tronos, capítulo 22, Tyrion III
  134. Juego de tronos, capítulo 53, Jon VII
  135. Juego de tronos, capítulo 71, Jon IX
  136. Juego de tronos, capítulo 71, Jon IX
  137. Choque de reyes, capítulo 7, Jon I
  138. Choque de reyes, capítulo 14, Jon II
  139. Choque de reyes, capítulo 24, Jon III
  140. Choque de reyes, capítulo 35, Jon IV
  141. Choque de reyes, capítulo 44, Jon V
  142. Choque de reyes, capítulo 54, Jon VII
  143. Choque de reyes, capítulo 69, Jon VIII
  144. Choque de reyes, capítulo 8, Jon I
  145. Tormenta de espadas, capítulo 16, Jon II
  146. a b Tormenta de espadas, capítulo 19, Samwell I
  147. a b Tormenta de espadas, capítulo 34, Samwell II
  148. Tormenta de espadas, capítulo 47, Samwell III
  149. Tormenta de espadas, capítulo 42, Jon V
  150. Tormenta de espadas, capítulo 49, Jon VI
  151. Tormenta de espadas, capítulo 56, Jon VII
  152. Juego de tronos, capítulo 4, Daenerys I
  153. Juego de tronos, capítulo 47, Daenerys V
  154. Juego de tronos, capítulo 62, Daenerys VII
  155. Juego de tronos, capítulo 65, Daenerys VIII
  156. Juego de tronos, capítulo 69, Daenerys IX
  157. Juego de tronos, capítulo 73, Daenerys X
  158. a b Choque de reyes, capítulo 13, Daenerys I
  159. Choque de reyes, capítulo 64, Daenerys V
  160. Choque de reyes, capítulo 9, Daenerys I
  161. Tormenta de espadas, capítulo 24, Daenerys II
  162. Tormenta de espadas, capítulo 28, Daenerys III
  163. a b c Tormenta de espadas, capítulo 43, Daenerys IV
  164. Tormenta de espadas, capítulo 58, Daenerys V
  165. Choque de reyes, capítulo 2, Sansa I
  166. Choque de reyes, capítulo 7, Jon I
  167. Choque de reyes, capítulo 8, Catelyn I
  168. Choque de reyes, prólogo.
  169. Tormenta de espadas, capítulo 26, Davos III

Véase también

Enlaces externos

En inglés:

En español

  • Asshai.com página dedicada a la saga, con mucha información sobre personajes, lugares e historia de la saga.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Guerra de los Cien Años — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, pre …   Wikipedia Español

  • Los cinco burgos de Danelaw — Reconstrucción del estandarte del cuervo, simbolo de los ejércitos paganos escandinavos de devoción a los dioses y a la guerra, basado en varias fuentes de la época …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Española — Fecha 17 de julio de 1936 – 1 de abril de 1939 Lugar …   Wikipedia Español

  • Choque de reyes — Autor George R.R. Martin Género Fantasía Idioma Español Título original …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Peruana de 1856-1858 — Saltar a navegación, búsqueda Guerra Civil Peruana de 1856 1858 La Toma de Arequipa …   Wikipedia Español

  • Guerra civil peruana de 1856-1858 — La Toma de Arequipa Fecha 1856 1858 …   Wikipedia Español

  • Guerra Guaranítica — Saltar a navegación, búsqueda La Guerra Guaranítica fue el conflicto armado que enfrentó, entre 1754 y 1756, a los indígenas de las misiones jesuíticas guaraníes y las fuerzas españolas y portuguesas, como consecuencia del tratado de Madrid o de… …   Wikipedia Español

  • Los pueblos de la Tierra Media — de Christopher Tolkien con escritos de J. R. R. Tolkien Género Ensayo Subgénero …   Wikipedia Español

  • Guerra de Sucesión Castellana — Izquierda: Isabel I de Castilla …   Wikipedia Español

  • Guerra de Granada — Este artículo trata sobre la conquista cristiana del reino de Granada a finales del siglo XV. Para la intervención estadounidense de 1983 en la isla caribeña homónima, véase Invasión de Granada. Guerra de Granada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”