- Casa Stark
-
La Casa Stark es una familia noble ficticia que forma parte de la saga de literatura de fantasía medieval Canción de hielo y fuego, creada por el escritor estadounidense George R. R. Martin. Varios de los personajes principales de la saga son miembros de esta familia.
Es la principal casa nobiliaria del Norte de Poniente y cuenta con muchas casas vasallas. Su fortaleza es Invernalia, su escudo un lobo huargo gris sobre fondo blanco, y su lema «Se acerca el invierno».
Contenido
Historia
Los Stark son los descendientes de Brandon el Constructor, un personaje legendario que vivió durante la Edad de los Héroes, hace miles de años, y construyó Invernalia y el Muro. Los Stark fueron los Reyes del Invierno en el Norte desde la Edad de los Héroes con Brandon el Constructor hasta el sometimiento de Torrhen Stark a Aegon el Conquistador, al final de la Guerra de la Conquista. Desde entonces los Stark han mantenido el Norte para los reyes de Poniente como Señores de Invernalia y Guardianes del Norte.
Después de la Rebelión de Robert, los Stark se han convertido en una Gran Casa relativamente pequeña. Comparten un ancestro común con los Karstarks, y puede que tengan familiares lejanos en algún lugar del Norte, posiblemente en Puerto Blanco y Barrowtown.
Árbol genealógico
│ ┌───┴────────────────────────────────────┐ │ │ Edwyle═╤══Lady Flint Hija desconocida══╤══miembro de la casa Royce │ │ Rickard══╤══ ? 3 hijas═╤═Señores del Valle │ │ ┌─────┼────┬─────────┐ descendencia Brandon │ Benjen Lyanna │ ? ══╤════Eddard══╤══Catelyn Tully │ │ │ ┌──────┼─────┬─────────┬────────┐ Jon Nieve Robb Sansa Arya Brandon Rickon
Miembros
Eddard
Eddard Stark, Ned para los amigos, es el Señor de Invernalia, Señor Supremo del Norte y Guardián del Norte. Se casó con Catelyn Tully y tuvieron cinco hijos: Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon. Además, Eddard tiene un hijo bastardo llamado Jon Nieve, apenas unos meses menor que Robb.
Eddard Stark es conocido por su profundo sentido del honor y la justicia; le desagradan la intriga, el secretismo y las mentiras. Aunque su familia opina que es amable, otros consideran su personalidad reservada como un signo de frialdad y desdén.
Desde los ocho años, Ned fue acogido junto a Robert Baratheon por Jon Arryn en el Nido de Águilas. Él y Robert se hicieron amigos, y Ned llegó a considerar a Lord Arryn como un segundo padre. Después de que su padre biológico y su hermano murieran bajo la orden del Rey Aerys II, el Rey pidió a Lord Arryn que le enviara las cabezas de los dos pupilos. Lord Arryn se negó e inició una rebelión, a la que se unieron Ned y Robert como señores de sus casas y comandantes. Poco antes de las batallas finales, Ned se casó con Catelyn Tully, la cual había sido prometida al hermano de Ned, Brandon, cuando todavía vivía. Ned estaba presente, junto a Howland Reed, en una torre en la frontera de Dorne conocida como Torre de la Alegría cuando su hermana Lyanna murió, en un incidente rodeado de misterio que atormentaría a Ned para siempre.
Una vez acabada la guerra, Robert tomó el Trono de Hierro y Ned volvió a casa trayendo consigo a su hijo bastardo, Jon, de cuyos orígenes se niega a hablar (incluso a su mujer). Rápidamente silenció los rumores de que la madre del niño era la noble dorniense Ashara Dayne. Pasó los siguientes quince años como Señor de Invernalia, un puesto que nunca esperó ocupar y para el que no siempre se sentía a la altura. Casi nunca abandonó sus tierras, y no se involucró en las complejas intrigas políticas de la corte en el Sur.
Después de la muerte de Jon Arryn, el Rey Robert le pidió a Eddard que lo reemplazara como Mano del Rey, el principal consejero del monarca. En un principio, Ned quería declinar la proposición, pero acabó aceptándola debido a las presiones de su pasado, y a la información brindada por la hermana de su esposa (Lady Lisa Tully, esposa de Jon Arryn) para que investigara la muerte de Jon Arryn.
En la corte, Ned descubrió que los hijos de Robert no eran tales, y que eran fruto del incesto entre la esposa de Robert, Cersei Lannister, y su hermano Jaime Lannister. Siguiendo sus convicciones de honor y franqueza, se enfrentó a Cersei y le urgió a que huyera mientras pudiera. En lugar de esto, Cersei planificó el asesinato de Robert y sobornó a la Guardia de la Ciudad. Ned confiaba en que Petyr Baelish mantendría la lealtad de la Guardia de la Ciudad, pero Petyr le traicionó y Ned fue arrestado por Cersei. Aunque su propia hija Sansa, que estaba prometida al rey Joffrey, suplicó por su vida, el Rey mandó decapitar a Ned por crímenes de traición.
Catelyn Tully
Catelyn Tully Stark es la esposa de Lord Eddard y madre de Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon Stark. És también la hija mayor de Lord Hoster Tully, Señor de Aguasdulces, y existen rumores de que tuvo un romance con Petyr Baelish. En un principio estaba prometida a Brandon Stark, futuro señor de Invernalia, pero, debido a la prematura muerte de éste, fue obligada a casarse con Eddard Stark, su hermano menor. Pese a todo, Catelyn tuvo muchos años de felicidad junto a Ned. Cuando su hijo Bran yace moribundo, un asesino intenta cortarle el cuello, pero gracias al lobo de este y a ella no lo consigue. Catelyn viaja a Desembarco del rey para investigar quien ha podido intentar asesinar a su hijo. Cuando llega a la ciudad, Petyr Baelish le cuenta que el puñal que llevaba el asesino era de Tyrion Lannister.
Catelyn sale de la ciudad al poco tiempo, y en la posada de Masha Heddle coge prisionero a Tyrion, al cual lleva al Nido del Aguila para somerterlo a un Juicio, ya que su hermana lo acusó de la muerte de su esposo.
Cuando llegan allí, su hermana la recibe con frialdad y se da cuenta de que no puede contar con ella. Tras un juicio por combate, Tyrion Lannister es declarado inocente y se marcha. Poco después, Catelyn parte hacia aguasdulces con su tío, Brynden Tully. Cuando le llega la noticia de la muerte de Ned, Catelyn decide quedarse para aconsejar a su hijo, a quien ayuda yendo a hablar en su nombre en tres ocasiones, una con Lord Walder Frey, otra con Renly Baratheon y la última con Stannis y Renly Baratheon.
Al recibir la noticia de la muerte de Bran y Rickon, Catelyn se hunde y decide liberar en secreto a Jaime Lannister, al que su hijo tiene prisionero en un mazmorra de Aguasdulces e intercambiarlo por sus hijas, ganándose así la enemistad de algunos vasallos de su hijo y provocando la traición de Rickard Karstark.
Tras la muerte de su padre, su hermano Edmure pasa a ser el señor de Aguasdulces. A Edmure le ofrecen casarse con Roslin Frey, y no puede negarse si quieren conservar la lealtad de su familia, ya que Robb ha desagraviado a la Casa Frey al casarse con otra mujer. Edmure acepta de mala gana y parten a los gemelos para la boda. Al conocer a la muchacha quedan gratamente sorprendidos, ya que Roslin es una chica preciosa. Catelyn empieza a sospechar, ya que no comprende porque se negó a que su hermano eligiera esposa si no pretendía casarlo con una de sus hijas más feas. Al comenzar el rito del encamamiento, se da cuenta que está sonando " Las lluvias de Castamere" y presiente que algo va mal, al agarrar a uno de los Frey por el brazo, descubre que lleva puesta la armadura y lo abofetea. Tras esto, Robb corre a ayudar a su madre, pero empiezan a dispararle saetas y a matar a todos sus compañeros. Catelyn intenta negociar con Lord Walder, coge a uno de sus nietos, Aegon, de rehén y le pide por favor que pare, que intencambien hijo por hijo, a lo Lord Walder se niega. En ese momento, Lord Bolton irrumpe en la sala, al verlo Catelyn cree que ha venido a salvarlos, pero su esperanza desaparece cuando ve como le clava la espada en el corazón a su hijo Robb. Enloquecida, le corta el cuello a Aegon y uno de los hijos de Walder Frey la mata. Tiran su cadáver desnudo al río en una parodia de las costumbres funerarias de su familia.
Días después de su muerte, Nymeria, la loba de su hija Arya encuentra su cadáver y la arrastra a la orilla. Lord Beric Dondarrion la encuentra y la revive mediante un hechizo de sangre. Catelyn pasa a ser conocida como Lady Corazón de Piedra y a ser la líder de un grupo de bandidos, los cuales van ahorcando soldados de los Lannister, Frey y Bolton.
Robb
Robb es el mayor de los hijos legítimos de Eddard Stark y, por tanto, el heredero de Invernalia. Soporta una gran responsabilidad sin ninguna queja, y posee la devoción al honor y a la justicia que caracterizó a su padre. Su aspecto, sin embargo, es el de los Tully: complexión fuerte, ojos azules y pelo espeso color caoba. Su lobo huargo se llama Viento Gris.
Cuando Lord Eddard se convirtió en la Mano del Rey, Robb permaneció en Invernalia para gobernar en el lugar de su padre. Cuando su padre fue apresado y acusado de traición, Robb convocó a sus banderizos y marchó hacia el Sur, con intención de luchar con los Lannister y demostrar la inocencia de su padre. En una hábil estratagema, Robb consigue el apoyo de los Frey, dividiendo su ejército en Los Gemelos. El grueso de sus fuerzas viaja hacia el sur para enfrentarse a Tywin Lannister, mientras el resto marcha hacia la sitiada Aguasdulces. Estas últimas fuerzas, dirigidas por el propio Robb, tienden una emboscada en el Bosque Susurrante a los Lannister, tomando prisionero al Guardia Real e hijo de Tywin, Jaime Lannister. Luego, marchan hacia el castillo de los Tully y rompen el sitio en la llamada Batalla de los Campamentos. Una vez liberados los señores de los ríos y habiéndose asentado los norteños en Aguasdulces, se conoce que Eddard Stark ha sido ejecutado. En respuesta, los vasallos de los Stark y los de los Tully proclaman a Robb Rey en el Norte y en el Tridente.
Más tarde, Robb mueve sus ejércitos hacia el Oeste, las tierras de los Lannister, logrando destruir por sorpresa un segundo gran ejército lannister dirigido por un primo de Tywin, y logrando otras conquistas menores. Su objetivo era atraer a Tywin hasta el Occidente y destruirle en sus propias tierras. Sin embargo, tras la toma de la fortaleza de El Risco, Robb tiene noticias de que sus hermanos habían sido aparentemente asesinados por el que fue una vez su amigo Theon Greyjoy. Jeyne Westerling, hija de una casa menor vasalla de los Lannister y que le había estado curando las heridas sufridas en la batalla, fue a visitarlo a su habitación y trató de consolarle. Preso de un cúmulo de emociones, Robb la desvirgó esa noche y más tarde sintió que su honor le obligaba a casarse con ella por lo que había hecho. Se casó con Jeyne discretamente antes de que abandonaran el hogar de los Westerling, y la nombró su reina y tomó a sus hermanos bajo su servicio: el mayor, Ser Reynald, se incorporó a su guardia de honor, y el pequeño, Rollam, se convirtió en el escudero de Robb.
El polémico matrimonio provocó la ira de la Casa Frey, afrentados y deshonrados, ya que Robb había aceptado casarse con una Frey a cambio de la alianza con esta Casa. Robb se disculpó con Lord Walder Frey por haber roto su compromiso y le ofreció un matrimonio entre su tío Edmure Tully y una de las Frey como compensación. Lord Walder pareció aceptar el trato, mientras se ponía en contacto con Lord Tywin para crear una alianza con los Lannister. Lord Roose Bolton se unió al complot al ver que el frágil reino de Robb estaba condenado.
Robb había decidido ya que se dirigiría con su ejército hacia el Cuello para recuperar el Norte de manos de los Greyjoy cuando partió hacia Los Gemelos para la boda de su tío. La boda transcurre normalmente hasta que se produce el encamamiento de los novios, momento en el que se desvelan las intenciones de los Frey. Traicionando todas las ancestrales leyes hospitalarias, los Frey asesinan a sus invitados, hecho por el cual se conocerá este acontecimiento como la Boda Roja. Roose Bolton se encarga de matar en persona a Robb, hundiéndole su espada en las entrañas. Viento Gris, al que Robb había dejado en las perreras en vez de dejarlo a su lado, es acribillado a virotazos. Tras la carnicería, los cuerpos del joven y su lobo huargo fueron profanados, siendo decapitados y cosiendo la cabeza del lobo al cuerpo de Robb, en burla por el sobrenombre que el Stark se había ganado por sus victorias: el Joven Lobo.
Poco antes del asesinato de Robb, él ya había designado un heredero, ya que creía que sus hermanos habían muerto. No se reveló quién era este heredero, aunque había sugerido a su madre que quería que fuese Jon Nieve.
Jeyne Westerling
Jeyne Westerling es la esposa de Robb Stark.
Sansa
Sansa Stark es la mayor de las hijas de Catelyn Tully y Eddard Stark. Posee la elegancia femenina propia de su enterno y es una firme creyente en el mundo de caballería que muestran las historias y las canciones. Es muy guapa, tiene los pómulos marcados, vívidos ojos azules, pelo espeso color caoba y, según ha ido creciendo, una figura alta y grácil. Sobresale en las tareas consideradas propias de las mujeres: canto, baile, música, costura, moda y protocolo. Sansa no siempre se lleva bien con su hermana Arya, cuyas aficiones son opuestas a las de ella. Su loba huargo se llama Dama.
Cuando su padre se convirtió en la Mano del Rey, Sansa tenía once años y estaba encantada con la perspectiva de una vida en la corte de Desembarco del Rey y su promesa en matrimonio al guapo Príncipe Joffrey. Sansa adoraba a Joffrey a pesar de sus violentos cambios de humor, y mintió para defenderle frente a Arya, lo que provocó la muerte de su propia loba huargo, Dama. Cuando se enteró de que su padre pretendía mandarla de vuelta a casa y romper la promesa de matrimonio, se sintió consternada. Como todavía confiaba en que las personas de la corte eran honradas, le confesó a la Reina Cersei los planes de su padre, lo que provocó que la reina organizara un complot contra Eddard Stark. Sólo cuando su padre fue decapitado por orden de Joffrey, ella se dio cuenta de cómo era realmente su prometido.
Sansa permaneció en Desembarco del Rey como rehén, prometida a Joffrey y sufriendo maltrato físico y psicológico por su parte y por los caballeros que estaban a sus órdenes. Más adelante, se anuló la promesa de matrimonio en favor de Margaery Tyrell. Como ya no estaba segura de en quién podía confiar, aceptó la promesa del caballero Ser Dontos Hollard (que era alcohólico). Ser Dontos le dijo que la llevaría de vuelta a casa sana y salva, y ella vio en él a su galante salvador. Mientras tanto, permaneció cortés con todo aquel con quien se encontraba, incluyendo al guardia real Sandor Clegane (que era a ratos brusco y a ratos bueno con ella) y a los Tyrell, que prentendían casarla con su heredero Willas Tyrell.
Sansa reveló los planes de los Tyrell a Ser Dontos, el cual los comunicó a Petyr Baelish, que a su vez contó a los Lannister. Esto causó que fuera forzada a casarse con el tío del Rey, el enano Tyrion Lannister. Consternada por la horrible apariencia de su marido y aterrorizada por las muertes de sus hermanos y de sus padres, Sansa (que entonces tenía ya trece años), trató de convertirse en una esposa ideal. Sin embargo, el asco que sentía cuando pensaba en la posibilidad de tener relaciones sexuales con su marido era tan grande, que Tyrion nunca le forzó a consumar el matrimonio.
Finalmente, Sansa escapó de Desembarco del Rey el día de la boda de Joffrey, gracias al caos provocado por el envenenamiento y muerte del Rey. Tuvo una desilusión muy grande cuando se dio cuenta de que su salvador, Ser Dontos, realmente estaba trabajando por dinero para Petyr Baelish. Baelish se la llevó en barco hasta el Nido de Águilas, que estaba bajo el mando de Lysa Tully, viuda de Jon Arryn. Allí, Petyr se casó con Lysa y Sansa se hizo pasar por la hija bastarda de Baelish, ya que la Reina la estaba buscando. De nuevo, trató de encajar en este escenario, jugando con su pequeño primo Robert Arryn. Sin embargo, Petyr Baelish la besó mientras su esposa Lysa estaba mirando. Lysa se puso furiosa a causa de celos y trató de matarla en un ataque de locura. Petyr lo impidió matando a Lysa antes de que hubiera hecho daño a Sansa.
En el Nido de Águilas, Sansa se hizo pasar por la hija bastarda de Baelish, tomando el nombre de Alayne Piedra. Puso tanto empeño que ya nunca más pensaba en sí misma como Sansa. Después de la muerte de Lysa, Alayne se convirtió en la señora de la casa, demostrando sus aptitudes para dirigir un hogar. También aprendió un poco del arte de la intriga en la corte de la mano de Baelish. Petyr, además, hizo planes para casarla con Harrold Hardyng, heredero de la Casa Arryn y para revelar en el momento oportuno su verdadera identidad y reclamar Invernalia en su nombre.
Arya
Arya Stark es hija pequeña de Eddard Stark y Catelyn Tully. Es una chica fogosa, con gran afición a la lucha y a la exploración. Es la antítesis de su hermana Sansa, a la cual describe frecuentemente como "estúpida". En sus viajes, Arya demuestra que posee un gran abanico de recursos, además de astucia y una gran valentía a la hora de aceptar los momentos duros. Es delgada, atlética y a menudo la confunden con un chico. Tiene los rasgos propios de los Stark: cara alargada y cabello castaño. Se dice que posee el temperamento de su tía Lyanna, que Eddard Stark denomina "sangre de lobo". Su loba huargo se llama Nymeria.
Arya viajó con su padre hasta Desembarco del Rey. Durante el camino hacia el Sur, fue forzada a abandonar a su loba huargo Nymeria para defenderla del Príncipe Joffrey. La Reina Cersei ordenó matar en su lugar a la loba huargo de Sansa, Dama. Este incidente provocó un odio profundo de Arya hacia el Príncipe y la Reina. En la corte, entrenó con la espada bajo la tutela de Syrio Forel, un célebre espadachín de Braavos. Bajo su disciplina estricta y creativa, Arya aprendió a luchar al estilo de los danzarines del agua con Aguja, una espada corta y fina que Jon Nieve le regaló cuando se despidieron en Invernalia. Durante la purga que sufrieron los Stark en la Fortaleza Roja, Syrio protegió a Arya de los atacantes para que ella pudiera escapar. Vivió en las calles hasta el día en que presenció la ejecución pública de su padre.
Sin familia y sin hogar, y siendo perseguida por ser una prisionera de alta cuna, Arya se convirtió en sirvienta para diversos amos bajo diferentes nombres. Primero, con Yoren de la Guardia de la Noche, se hizo pasar por "Arry", un chico que pretendía unirse a la Guardia. Yoren tenía intención de devolverla a Invernalia, pero murió en una lucha, durante la cual Arya salvó la vida de Jaqen H'ghar, Rorge y Mordedor. Después fue "Comadreja", una sirvienta en Harrenhal bajo las órdenes de Lord Tywin y, más adelante, de Ser Armory Lorch. Jaqen le ofreció tres muertes, a cambio de las tres vidas que ella había salvado. Sus elecciones fueron Chiswyck, Weese y el propio Jaqen. En un esfuerzo para que Arya desdijera su nombre, Jaqen le ayudó a liberar a los norteños que estaban prisioneros. Cuando Harrenhal pasó a estar bajo las órdenes de Roose Bolton, se hizo llamar Nymeria, o Nan, y se convirtió en la copera de Roose Bolton. Cuando supo que Harrenhal iba a estar bajo cargo de Vargo Hoat, Arya huyó de allí con dos compañeros, Gendry y Pastel Caliente. Más tarde fueron capturados por la Hermandad sin Estandartes; sus amigos se unieron a los proscritos e hicieron planes para pedir un rescate por ella, ya que sabían que era Arya Stark.
Sandor Clegane la capturó para llevarla de vuelta con su hermano Robb y ganarse una plaza en su servicio. Sandor y Arya llegaron al castillo de los Frey durante la Boda Roja, justamente cuando el hermano y la madre de Arya estaban siendo asesinados. Sandor impidió que Arya corriera hacia ellos, y decidió que el único lugar al que podía llevarla era al Valle de Arryn, en el cual gobernaba la tía de Arya, Lady Lysa. Durante el viaje, Sandor recibió una herida mortal, y Arya le abandonó y tomó pasaje en un barco hacia Braavos para convertirse en un acólito en la Casa del Negro y el Blanco de los Hombres sin Rostro, una orden religiosa que dedica su vida a entregar a los demás el don de la muerte, a aquellos que ya no quieren seguir viviendo.
Como acólito, Arya fue perdiendo su identidad y asumiendo otra nueva: Gata de los Canales. Su entrenamiento implicaba que abandonara toda su verdadera identidad, pero una noche realizó acciones propias de Arya Stark: mató a un desertor de la Guardia de la Noche y aceptó leche que se suponía que era para Arya. A la mañana siguiente, se despertó ciega.
Todas las noches antes de dormir, Arya recita como una oración los nombres de todos sus enemigos que están vivos y finaliza la frase con "Valar Morghulis", una frase en alto varylio que significa "todos los hombres mueren". Ha eliminado sin misericordia a varios nombres de esa lista, en búsqueda de la venganza para las afrentas que ha sufrido en su corta vida.
Mientras tanto, una falsa Arya Stark ha sido enviada al Norte, por cortesía de los Lannister. Esta falsa Stark está prometida a Ramsay Bolton, el hijo bastardo de Roose Bolton que ha sido legitimado gracias a un Decreto Real del joven Rey Joffrey.
Bran
Brandon Stark, frecuentemente llamado Bran, es hijo de Eddard Stark y Catelyn Tully. Le encanta escalar y explorar Invernalia. Le gusta jugar con sus hermanos, es obediente y tiene un carácter terco. Su mayor sueño es convertirse algún día en un gran caballero. Su lobo huargo se llama Verano.
Mientras estaba jugando a escalar por Invernalia, alcanzó una ventana desde la cual pudo ver cómo la Reina Cersei y su hermano Jaime Lannister hacían el amor. Jaime Lannister le arrojó al vacío, con intención de matarle y mantener en secreto su relación incestuosa. Sin embargo, Bran sobrevivió a la caída, quedando en estado vegetativo. Durante el coma, Bran tuvo visiones de un cuervo de tres ojos que le decía que podía enseñarle a volar. Con la ayuda del cuervo, Bran despertó e inmediatamente puso nombre a su lobo huargo, Verano. Debido a la caída, Bran queda lisiado e incapaz de andar, por lo que es transportado en una cesta en la espalda de uno de los sirvientes de Invernalia, un enorme y retrasado caballerizo llamado Hodor.
Cuando Robb fue nombrado Rey en el Norte, Bran, como heredero de Robb, se convirtió en el Príncipe de Invernalia y gobernó el castillo en ausencia de su hermano. Se hizo amigo de Meera y Jojen Reed, hijos del vasallo e íntimo amigo de su padre (Howland Reed). Cada vez que dormía, Bran solía entrar en la mente de Verano, aunque él creía que simplemente estaba soñando, y se empezó a despertar en él cierto instinto animal. Cuando Jojen tuvo conocimiento de los sueños del Stark, le contó a Bran que él también tiene sueños, llamados "sueños verdes" por ser visiones proféticas del futuro. En uno de esos sueños, Jojen vio a Bran en forma de un lobo alado atado con cadenas de piedra y que por eso su hermana y él acudieron a Invernalia. Jojen hace comprender a Bran (no sin esfuerzo) que sus "sueños de lobo" no son más que uniones incontroladas con la mente de su lobo Verano y que puede aprender a controlar a voluntad ese vínculo que les une mediante la apertura de su "tercer ojo". En definitiva, hace comprender a Bran que es un warg.
Cuando Theon Greyjoy traicionó a los Stark y capturó Invernalia, Bran se escondió en las criptas. En la oscuridad que reinaba en las ancestrales tumbas de los Reyes del Norte, Bran consigue al fin abrir su tercer ojo. Gracias a él, asiste vistiendo la piel de Verano a la traición que sufre Theon y a la caída de Invernalia. Cuando se lo cuenta a los que le acompañan en su escondite, salen de las criptas y se encuentran con que la fortaleza ha sido incendiada y parcialmente destruida. Entonces, él, Rickon, los Reed, la salvaje Osha, y el criado Hodor huyen de las ruinas. Para proteger a los hermanos Stark y por indicación del moribundo Maestre Luwin, los Reed y Osha deciden que lo mejor es separarles. Osha se lleva a Rickon y los Reed a Bran, junto a Hodor. Estos últimos viajaron hacia el Norte para buscar al cuervo de tres ojos. En el camino, Bran va desarrollando su habilidad, llegando incluso a entrar en la mente simple de Hodor. Una vez llegan al Muro, cruzan la gran masa de hielo por la Puerta Negra con la ayuda de Samwell Tarly. Tras ella les espera Manosfrías, un enigmático personaje de naturaleza incierta.
Rickon
Rickon Stark es el hijo más pequeño de Eddard Stark y Catelyn Tully. Tiene sólo tres años cuando la saga comienza. Rickon es de naturaleza agresiva y cuenta con mucha fuerza de voluntad, pero su juventud hace difícil que pueda sobrellevar los terribles cambios que llegan a su familia y a su vida. Su lobo huargo se llama Peludo.
Poco después de la ejecución de Eddard Stark en Desembarco del Rey, tanto Bran como Rickon tuvieron una visión que mostraba el espíritu de su padre en las criptas de Invernalia. La confusión que provocó la muerte de Eddard sacudió a su familia, y Rickon quedó muy desatendido, ya que su hermano mayor y su madre habían partido a la guerra y sus hermanas estaban retenidas en Desembarco del Rey. Solo, con su hermano lisiado en Invernalia, Rickon desarrolló un temperamento rebelde y con frecuencia violento. Su miedo y su furia se reflejaron en su lobo huargo, Peludo. En varias ocasiones, el lobo huargo de Bran (Verano) se vio obligado a pelear contra Peludo para mantenerlo a raya.
Durante el breve reinado de Theon Greyjoy en Invernalia, Rickon y Bran se escondieron en las criptas. Más adelante, Invernalia fue saqueada e incendiada por Ramsay Bolton, y los Reed separaron a los dos hermanos para protegerles. La mujer salvaje Osha se llevó a Rickon y a Peludo a un destino desconocido.
Jon Nieve
Jon Nieve es el supuesto hijo bastardo de Eddard Stark. De su madre sólo se conoce el nombre, Wylla, que se sabe durante una conversación que Eddard tiene con el rey Robert Baratheon. El apellido de Jon, Nieve, es el que normalmente se les pone a los hijos bastardos en el Norte. Jon tiene la edad de Robb, y Eddard insistió en ocuparse de él a pesar de las objeciones de su esposa Catelyn. Jon creció junto a los hijos legítimos Stark y tenía una relación cercana con todo el mundo, excepto con su hermana Sansa y Catelyn. Jon Nieve tiene los rasgos propios de los Stark: complexión delgada, cara alargada y pelo castaño. Su lobo huargo se llama Fantasma debido a su albinismo y a que es mudo, marcando aún más el estatus de bastardo y de intruso de Jon.
Según iba creciendo Jon, su posición se iba volviendo cada vez más extraña. Durante la visita del Rey Robert Baratheon a Invernalia, Jon le pidió a su tío Benjen Stark ingresar en la Guardia de la Noche. Su tío rechazo su propuesta, pero más adelante la aceptó porque cuando Eddard se fue a Desembarco del Rey, Catelyn no quería quedarse en Invernalia con Jon. Al principio, los otros reclutas en la Guardia rechazaban a Jon por su pasado noble y su comportamiento distante propio de los Stark; sin embargo, acabó integrándose uniendo a los reclutas para hacer frente a su agresivo maestro de armas y después protegiendo a Samwell Tarly. A pesar de ello, Jon tuvo problemas para adaptarse al estilo de vida de la Guardia, muy diferente de lo que había imaginado, y trató de desertar para ayudar a su hermano Robb después de que estallara la guerra. Acabó dando prioridad a los votos que había jurado, y más adelante pasó a ser el ayudante personal y escudero del Lord Comandante Mormont, lo que le fue preparando para el mando. Durante el ataque de un espectro en la Fortaleza Negra, Jon salvó la vida del Lord Comandante y sufrió quemaduras severas en su mano. Como gratitud, Mormont le regaló la espada bastarda de acero valyrio Garra, de la Casa Mormont. El Lord Comandante además hizo grabar la cabeza de un lobo huargo en el pomo en honor a la Casa Stark.
El Lord Comandante organizó una gran expedición más allá del Muro para investigar lo que les había pasado a varios exploradores incluyendo al tío de Jon, Benjen Stark. Durante el viaje hacia el Norte, la Guardia de la Noche descubre que Mance Ryder, el Rey Más-Allá-Del-Muro, estaba reuniendo a todos los salvajes, con la intención de mandar un gran ataque contra el Muro y los Siete Reinos. El grupo de Hermanos Juramentados se instala finalmente en el Puño de los Primeros Hombres, desde donde mandan varios destacamentos para investigar donde están los salvajes. Jon forma parte de uno de ellos, liderado por Qhorin Mediamano. Durante el camino, Jon libera a una mujer salvaje que había capturado, Ygritte, en lugar de matarla. El grupo en el que estaba Jon fue descubierto y perseguido más tarde por los salvajes. Antes de que les atraparan, Qhorin ordenó a Jon unirse a los salvajes para descubrir sus planes. Para ello, hizo que Jon le matara delante de los salvajes para legitimar su supuesto cambio de bando. Arriesgándose a ser condenado por romper su juramento, lo único que salvó a Jon fue el apoyo de Ygritte.
Jon se une a los salvajes y al enorme ejército que Mance Rayder había logrado formar. Allí Jon conoce a Mance y se entera de sus planes para invadir Poniente. Ante las dudas que tienen los salvajes sobre su conversión, Jon se ve "obligado" a convertirse en amante de Ygritte, de la que acaba enamorándose, lo que le lleva a dudar entre traicionarla o desertar de la Guardia de la Noche. Jon parte junto con Ygritte en una misión de avanzadilla en la que un grupo de salvajes escala el Muro, tras lo cual Jon escapa y se reúne con sus compañeros de la Guardia en el Castillo Negro. Allí toma el mando de la poca guarnición que quedaba defendiendo el Muro después de que la expedición de Mormont fuera dispersada por un ataque de los Otros y el Lord Comandante fuera asesinado. Jon prepara la defensa del Castillo Negro contra los salvajes junto a los que atravesó el Muro. Con dificultades, logran matar a todos los salvajes. Jon encuentra a Ygritte moribunda tras la refriega y esta le despide con un "No sabes nada, Jon Nieve" antes de morir. Tras esta pequeña batalla, la Guardia de la Noche se prepara para recibir al grueso de las fuerzas de Mance Ryder, al otro lado del Muro. A pesar de las grandes adversidades, la Guardia consigue resistir varios asaltos de los salvajes al Muro hasta que llega por sorpresa Stannis Baratheon con refuerzos. El ejército salvaje es derrotado y Mance Ryder capturado junto a su hijo recién nacido.
Aunque varios de los enemigos que tenía Jon en la Guardia le acusaron de ser un "cambiacapas" durante el tiempo que estuvo con los salvajes, su actuación liderando la defensa del Muro y espiando a Mance le hizo ganar una gran popularidad entre sus compañeros. Jon fue liberado y, gracias a los esfuerzos de Samwell Tarly, fue elegido como el 998º Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Stannis le ofreció a Jon nombrarle Lord de la Casa Stark si le apoyaba como Rey legítimo, pero Jon rechazó la propuesta. Jon conoce y teme los planes de la sacerdotisa de Stannis, Melisandre, obsesionada por quemar a gente de sangre real para despertar un dragón, por lo que manda a Samwell Tarly a Antigua junto con el Maestre Aemon Targaryen y a Elí con su hijo, cambiando el bebé de la salvaje por el de Mance Ryder.
El parentesco de Jon Nieve es uno de los asuntos más discutidos acaloradamente entre los fans. Eddard Stark nunca hablaba de ello aunque se le preguntara directamente, ni siquiera a su esposa Lady Catelyn. En JdT se menciona como un rumor posible que la madre de Jon fuera la hermana de Sir Arthur Dayne, Lady Ashara Dayne de Dorne, rumor desmentido por Lord Eddard para no manchar el honor de una dama muerta. En otra ocasión se revela que Lord Eddard tuvo una amante durante la rebelion, una muchacha llamada Wylla. El único que se supone que pudiera saber la verdad es Howland Reed, el mejor amigo de Lord Eddard, ya que fue el único que regresó con él al Norte tras la Rebelión de Robert. Jon en realidad es hijo de Lyanna Stark (muerta de parto) y Rhaegar Targaryen (Robert puso fin a su funesta existencia a golpe de maza.) Esto también se vería reflejado en el mismo título de la saga, siendo Jon a todas luces el personaje principal, e hijo de Stark (hielo) y Targaryen (fuego).
Despues que Arya fuese encontrada por la hermandad sin estandarte, se encuentra con Edric Dayne quien le cuenta la verdad acerca de Wylla la madre de leche de Jon (ya que Lyanna habia muerto), quien fue el ama de cria de Edric
Benjen
Benjen Stark es el hermano pequeño de Lord Eddard Stark, y el Capitán de los exploradores de la Guardia de la Noche.
Cuando el Rey Robert fue a Invernalia para visitar a los Stark, Benjen fue invitado al castillo. En el festín celebrado en honor del Rey, Benjen tuvo una charla con Jon Nieve, la cual despertó el deseo del hijo bastardo de enrolarse en la Guardia de la Noche. Cuando el Rey regresó a la corte, se marcharon con él Lord Eddard y sus dos hijas. Benjen se llevó entonces a Jon al Muro y el chico se unió a la Guardia. Sin embargo, poco después, Benjen desapareció durante una expedición más allá del Muro. El Lord Comandante se negó a nombrar un nuevo capitán hasta que no encontrasen a Benjen, vivo o muerto; pero no han hallado ni rastro de él desde entonces.
Brandon
Brandon Stark es el hermano mayor de Eddard Stark, y murió antes de la Guerra del Usurpador. Los que le conocieron le describen como un hombre más alto, guapo y apasionado que su hermano Eddard. Fue además un excelente guerrero muy bueno en las justas.
Brandon estaba prometido a Catelyn Tully de Aguasdulces, pero Petyr Baelish estaba enamorado de Lady Catelyn y retó a Brandon a un duelo por su mano. Brandon ganó el duelo, pero no mató a Petyr gracias a los ruegos de Catelyn.
Cuando marchaba hacia Aguasdulces para casarse con Catelyn, se enteró de que su hermana Lyanna había sido supuestamente secuestrada por el Príncipe Rhaegar Targaryen. Brandon y sus compañeros cabalgaron hasta Desembarco del Rey y profiriron amenazas contra el Príncipe de Rocadragón. El Rey Aerys los arrestó y los acusó de conspirar para asesinar a Rhaegar. Sus padres fueron llamados a la corte para responder por los cargos de sus hijos. En el "juicio" que se celebró, el padre de Brandon, Rickard Stark, pidió que la inocencia de su hijo se decidiera en un juicio por combate, presentándose él mismo como campeón. El Rey Loco eligió como campeón de la Casa Targaryen al fuego. Lord Rickard Stark fue atado y suspendido sobre una hoguera, cociéndose dentro de su armadura mientras su hijo miraba. A Brandon se le había colocado un artilugio en cuello y manos, que hacía que se fuera estrángulando a sí mismo mientras intentaba liberarse para salvar a su padre.
Lyanna
Lyanna Stark fue la única hermana de Eddard Stark, y murió tras la Rebelión de Robert. La gente la describe como una mujer fogosa y una excelente jinete. Tenía los rasgos propios de los Stark y la consideraban muy hermosa.
Lyanna estaba prometida a Robert Baratheon, el cual estaba muy enamorado de ella. Sin embargo, Lyanna no le correspondía de la misma manera y estaba al tanto de su carácter mujeriego.
En un torneo celebrado en Harrenhal, el Príncipe Rhaegar Targaryen fue el vencedor y coronó a Lyanna como Reina del Amor y la Belleza, en lugar de coronar a su esposa, la Princesa dorniense Elia. El tipo de relación que mantenían Lyanna y Rhaegar no se conoce todavía, pero poco después del torneo, Rhaegar se llevó consigo a Lyanna. Robert Baratheon y Brandon Stark pensaron que Lyanna había sido secuestrada, y su ira fue el detonante de la Rebelión de Robert.
Después de levantar el sitio a Bastión de Tormentas, último evento de la Rebelión de Robert, Lord Eddard y seis hombres más fueron a rescatar a Lyanna a la Torre de la Alegría. Allí se encontraron con tres caballeros de la Guardia Real, Gerold Hightower, Lord Comandante de la Guardia Real, Ser Arthur Dayne y Ser Oswell Whent. Después de la lucha, sólo sobrevivieron Eddard y Howland Reed, resultando muertos Martyn Cassel, Theo Wull, Ethan Glover, Ser Mark Ryswell y Lord Dustin. Posteriormente Lord Eddard encontró a Lyanna muriendo en una "cama de sangre", envuelta en el aroma de una corona de rosas azules. Lyanna le forzó a que le hiciera una promesa, cuyo contenido aún se desconoce, pero que atormentó a Eddard el resto de su vida. Lyanna murió cuando tenía dieciséis años.
Casas vasallas
- Bolton de Fuerte Terror. En el pasado, los Bolton fueron los rivales más poderosos de los Starks en el Norte, pero acabaron por someterse aproximadamente mil años antes del comienzo de la saga. Su escudo es un hombre desollado (por la tradición que tenían de desollar a sus prisioneros).
- Burley. Un clan de las montañas.
- Cassel
- Cerwyn de Cerwyn.
- Condon
- Dustin de Barrowtown
- Glover de Bosquespeso
- Fenn
- Flint. Existen tres ramas de la Casa Flint:
- Flint de Dedo de Pedernal
- Flint de Atalaya de la Viuda
- Flint (un clan en las montañas). La abuela de Lord Eddard nació en esta casa.
- Harclay. Un clan de las montañas.
- Hornwood de Hornwood.
- Ironsmith
- Karstark de Bastión Kar. Los Kastark son los descendientes de un hijo menor de la Casa Stark, Karlon Stark, que derrotó a un señor rebelde. Se le recompensó con tierras, en las que construyó un castillo y lo nombró como él.
- Knott. Un clan de las montañas.
- Lake
- Liddle. Un clan de las montañas.
- Lightfoot
- Locke de Castillo Viejo.
- Manderly de Puerto Blanco.
- Marsh
- Mollen
- Mormont de la Isla del Oso. Los Mormont recibieron la isla después de que el Rey Rodrick Stark se la arrebatara a los habitantes de las Islas del Hierro.
- Moss
- Norrey. Un clan de las montañas.
- Reed de la Atalaya de Aguasgrises. Los Reed gobiernan las tierras pantanosas del Cuello desde una fortaleza flotante.
- Overton
- Poole
- Ryswell de los Riachuelos.
- Slate
- Stout
- Tallhart de Ciudadela de Torrhen.
- Umber de Último Hogar. Último Hogar está cerca del Muro y los Umber, por tanto, están acostumbrados a luchar contra los salvajes del norte.
- Waterman
- Wells
- Whitehill
- Woolfield
- Wull. Un clan de las montañas.
Categoría:- Casas principales en Canción de hielo y fuego
Wikimedia foundation. 2010.