- Fuego valyrio
-
El fuego valyrio es una sustancia ficticia que aparece en la saga de libros Canción de hielo y fuego.
Es similar al napalm o al fuego griego, posiblemente esté inspirado libremente en ellos. Los alquimistas de Desembarco del Rey son los únicos que conocen el secreto de su fabricación, lo llaman "la sustancia".
Contenido
Creación
Los alquimistas fabrican el fuego valyrio en los sótanos de la sede de su Gremio, un enorme laberinto bajo la colina de Visenya. Se desconoce el proceso de creación, que mantienen en secreto. Lo que se sabe es que interviene un tipo especial de magia y cuanto más poderoso sea el mago piromante, más agresivo será el fuego, lo que permite hacer variedad de sustancias de baja o alta potencia.
Los acólitos del gremio fabrican el fuego valyrio en celdas especiales en un proceso muy delicado. El riesgo de explosión es muy grande y en ese caso el techo de la celda se derrumba sepultando la celda en arena, apagando el fuego, pero matando al acólito.
Características
El fuego valyrio tiene la apariencia de una pasta verde que se inflama muy fácilmente, con el contacto con una pequeña chispa e incluso con en calor del sol. Se almacena en pequeños tarros de barro, que con el tiempo traspiran la sustancia, que con el paso del tiempo se vuelve más activa. Un pequeño golpe basta para la pasta se inflame con llamas verdosas, quemando todo lo que se ponga a su alrededor, en un fuego prácticamente imposible de apagar, incluso bajo el agua sigue ardiendo hasta que se extingue por sí mismo cuando se acaba la sustancia. En grandes cantidades resulta explosivo.
Su uso principal es como arma arrojadiza, pero a veces los alquimistas lo usan en jarras decorativas para iluminar sus salones, como muestra de su poder.
Dragones
Al parecer, el efecto de los dragones sobre la magia es cierto: cuando nacieron los dragones de Daenerys Targaryen, los Piromantes empezaron a tener mayor éxito fabricando el mejor fuego valyrio, más rápido, más poderoso y empezaron a atreverse con hechizos más peligrosos que habían dejado de funcionar. En el apogeo de su poder se decía que los Alquimistas eran capaces de transmutar metales y crear criaturas vivas a partir de fuego puro.
Historia
El Gremio del Alquimistas es muy antiguo, se desconoce cuando empezaron a fabricar el fuego valyrio. Su época de mayor esplendor fue con la dinastía Targaryen.
Aerion Targaryen, también conocido como Llamabrillante fue el hijo segundo de Maekar I, un joven hermoso, arrogante y violento. Obsesionado con los dragones, una noche que estaba borracho bebió fuego valyrio para transformarse en dragón. Por supuesto, murió en el acto.
La época de mayor poder de los Alquimistas fue durante el reinado de Aerys II, el último Targaryen reinante, que nombro al Maestre de los Alquimistas, Lord Rossart como su mano, y durante la rebelión de Robert ordenó esconder en Desembarco del Rey montones de potes con fuego valyrio, con intención de destruir la ciudad antes que rendirla. Esta catástrofe fue impedida por Jaime Lannister, al terminar con la vida tanto de Aerys como de Rossart.
Posteriormente, durante la Guerra de los Cinco Reyes, Cersei Lannister ordenó fabricar más cantidad para la defensa de la ciudad. Fue utilizada con gran eficacia en la batalla del Aguasnegras. Tyrion Lannister ideó un astuto plan que consistía en lanzar fuego valyrio desde la capital al río, y cargar varios barcos dañados con el resto de botes de fuego valyrio. La flota que llegaba desde el mar se encontró atrapada entre el muro de fuego y la desembocadura del río, en donde una cadena también impregnada en fuego valyrio impediría la salida de los restos, y la huida de los supervivientes. De esta forma logró destruir la casi totalidad de la flota de Stannis Baratheon, exceptuando los pocos barcos que habían llegado más corriente arriba de Desembarco del Rey.
El sacerdote rojo Thoros de Myr siempre encendía una espada sumergiéndola en fuego valyrio para participar en torneos y peleas. También utilizó este método de lucha durante la rebelión Greyjoy. Esto terminaba por destruir el arma que quedaba inutilizada tras cada combate, y tenía que sustituirla. Tras volver a descubrir la fe y su poder como sacerdote rojo lo sustituyó por el fuego divino de su dios.
Refrán
Existe un refrán para ver la peligrosidad del fuego valyrio. Mea en fuego valyrio y te quemarás la polla
Categoría:- Objetos en Canción de hielo y fuego
Wikimedia foundation. 2010.