- Recreaciones romanas
-
Recreaciones romanas
En el siglo I, Roma era un gran imperio que abarcaba desde el mar Caspio a las islas Británicas y el norte de África. Para conectar sus numerosa ciudades, los romanos construyeron vías o carreteras pavimentadas. También construyeron acueductos para transportar agua de las montañas a las ciudades..
Llegaban artículos de lujo a los puertos de Roma de todos los lugares del mundo conocido.Los romanos que vivían en las ciudades compraban comida en restaurantes para llevar y la consumían en hogares con ventanas de cristal. Pasaban el tiempo libre conteplando el teatro y demás espectáculos, como carreras de carros y se reunían en los baños públicos para relajarse y hacer un poco de ejercicio. Con el tiempo de ganarse la aprobación del pueblos, los emperadores mandaron construir lujosas instalaciones para realizar espectáculos y servicios públicos en general. En su construcción se utilizaron mayeriales sintéticos, algunos como el concreto, y se decoraron con estatuas, mosaicos, y mármoles importados. Los romanos hacían concreto con una mezcla de cal, agua y tierra volcánica, que se vertía sobre piedras pequeñas o ladrillos rotos. Elevaban don paredes de ladrillo o piedra y rellenaban de concreto el espacio entre ellas. Así se construyeron los muros y los techos abovedados de las grandes edificaciones recreativas. Los pobladores romanos vivían, comían y trabajaban fuera de sus casas. Algunos cocinaban en aire libre. Se vendía comida en puestos denominados papinae.
Contenido
El Coliseo
Es un gran anfiteatro de la época del imperio romano construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. La construcción del Coliseo empezó bajo el mandato del emperador Vespasiano, entre el 70 y 72 d. C. El emplazamiento elegido era un área llana entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino, a través del cual fluía una corriente canalizada. El emplazamiento donde se contruyó el anfiteatro había sido devastado años atrás por el Gran Incendio de Roma en el 64 d. C., y aprovechando esta circunstancia, Nerón se apropió de gran parte del terreno para edificar su residencia: la grandiosa Domus Aurea. En ella ordenó construir una laguna artificial, la Stagnum Neronis, rodeada de jardines y pórticos. El ya existente acueducto de Aqua Claudia se amplió para que llegara hasta esa zona, y la gigante estatua de bronce conocida como el Coloso de Nerón se colocó al lado de la entrada de la Domus Aurea. De esta estatua recibe el anfiteatro el nombre de coliseo.
Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Tenía 50000 localidades de asiento, en gradas de concreto con pasillos abovedados, a las cuales de llegado por medio de escaleras. Los espectadores podían desalojarlo en cinco minutos, por salidas que se denominaban vomitorios. El coliseo se utilizaba para diversas actividades, desde representaciones de batallas navales hasta luchas de gladiadores contra leones, que salían a la arena por puertas escondidas. En algunas ocasiones el Coliseo albergaba una pileta llenada con agua para representar al público batallas navales con verdaderos barcos.
Baños de caracalla
El emperador Caracalla ordenó construir estos baños en Roma aproximadamente entre los años 211 y 217. El edificio principal estaba rodeado de jardines con pistas para hacer deporte, salas de lectura y bibliotecas. Las instalaciones podían llegar a acoger hasta 1.600 personas a la vez, que utilizaban la piscina, la sauna, los baños calientes y la tienda de comida para llevar. También contaba con pistas de carreras, zona de jercicios al aire libre, vestuario y gimnasio. Varias de las gigantescas bañeras de mármol, esculpidas en un solo bloque, se trasladaron al centro de Roma para ser usadas como fuentes. Su escultura más famosa, el grupo llamado "Toro Farnesio", se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles. Actualmente, los restos del complejo se encuentran flanqueados por la Viale Aventino (avenida Aventino), y la Viale delle Terme di Caracalla (avenida de las Termas de Caracalla).
El edificio fue destruído por un terremoto en 847, aunque ya desde 537 no podía ser usado ya que los canales de agua fueron destruidos en una guerra.
Sauna: Tanto en la sauna de calor seco como el baño de vapor, los bañistas romanos se sentaban en bancos. Para calentar el aire de la sauna, se encendía fuego en los sótanos; el aire calentado subía por tubos instalados en las paredes.
Piscina: De todo joven romano se esperaba que supiera leer y nadar. En las partes más frías del imperio, los baños tenían piscinas inetriores con agua caliente.
Frigidarium: El frigidarium se encontraba en el centro de los baños y era un punto de runión y encuentro, que debía su nombre a los cuatro baños de agua fría.
Tepidarium: Para reducir la impresión al desplazarse de un baño caliente a uno frío, los bañistas se daban un remojón en agua tibia.
Caldarium: Los bañistas se sentaban en bañeras de agua caliente. Para mantener la temperatura del agua al nivel adecuado, los sirvientes mezclaban agua de los calderos calientes y tibios. El agua fría fluía de una fuente situada en el centro.
El Pont Du Gard
Se creyó durante mucho tiempo que el Pont du Gard fue construido alrededor del año 19 a. C. Sin embargo, las excavaciones recientes sugieren que se realizó en el siglo I d. C. Su construcción se atribuye al yerno de Augusto, Marco Vipsanio Agripa. Diseñado para llevar el agua a través del pequeño valle del Gardon, fue parte de un acueducto de unos 50 km que llevaba el agua desde los nacimientos cercanos a Uzès hasta la ciudad romana de Nemausus (actual Nîmes). El acueducto completo tenía una pendiente de de 34 cm/km (1/3000), descendía sólo 17 m en todo su trayecto y llevaba 20.000.000 de litros de agua diariamente. Hasta el siglo XVIII el acueducto fue usado como puente que facilitaba el tráfico a pie atravesando el río. Los pilares del segundo nivel vieron reducido su grosor para hacer más espacio para el tráfico, pero esto hacía peligrar la estabilidad de la estructura. En 1702 los pilares fueron restaurados a su grosor original para salvaguardar el acueducto. En 1743 se construyó un nuevo puente junto a los arcos del nivel inferior, de tal forma que el tráfico rodado pudiese cruzar por allí. El acueducto fue restaurado en el siglo XVIII, pues para entonces era un reclamo turístico y fue restaurado de nuevo durante el reinado de Napoleón III a mediados del siglo XIX.
Véase también
Categoría: Roma antigua
Wikimedia foundation. 2010.