Recreo (Santa Fe)

Recreo (Santa Fe)

Recreo (Santa Fe)

Recreo
Departamento La Capital (Santa Fe - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
• departamento La Capital
Ubicación 31°30′00″S 60°43′60″O / -31.5, -60.7333331°30′00″S 60°43′60″O / -31.5, -60.73333
• Altitud 17 msnm
Superficie 136 km²
Fundación 1890 (por José Aldao e Ignacio Crespo)
Población 12.798 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 94,04 hab./km²
• Crec.intercensal 30,58 % %
Gentilicio recreína/o
Código postal S3018
Pref. telefónico 0342
Intendente Mario Luis Formento, CS
Información oficial IFAM SFE259
Sitio web [www.municipio-recreo.gov.ar]
Aglomerado urbano Gran Santa Fe

Recreo es una ciudad argentina del departamento La Capital en la provincia de Santa Fe.

A 17 km de la capital provincial, Santa Fe de la Vera Cruz, y forma parte con esta -y otras localidades- del Gran Santa Fe. Contaba con 12.798 habitantes (INDEC, 2001) y al 2008 se estimaba en 16 mil.

La ciudad fue creada en 1890, pasó a comuna el 4 de enero de 1899, y a ciudad el 26 de agosto de 2005.

En medios de comunicación cuenta con 3 radios y una revista mensual. Los medios que más se destacan son (Fm Power Max 104.5 LRM 869) y su diario digital (dataregional.com)

Contenido

Escudo

Su fundamentación es la siguiente: en el campo superior, las siluetas de una fábrica y la cabeza de una vaca simbolizan la industria frigorífica y se recortan sobre un cielo con los rayos del Sol, símbolo de la vida.

El campo inferior está cruzado por franjas que representan los surcos de la agricultura y la horticultura, sobre las que se destaca una flor roja, que es la vez un tomate.

Santo Patrono

Historia

La ciudad lleva el mismo nombre de la Estación Ferroviaria en torno a la cual surgió en el año 1888.

Por un lado, el historiador Diego Abad de Santillán adjudica dicha denominación a la existencia de un almacén llamado “Recreo de Lehmann”, pero esta afirmación nunca ha sido documentada. Por otro lado, tradición local considera que el nombre de la ciudad deriva del uso que tuvo antiguamente el distrito ya que constituía un lugar de recreación y diversión al aire libre para las familias santafesinas.

Recreo tuvo sus orígenes, como otros pueblos fundados por entonces, sobre el antiguo camino real que tenía dirección de sur a norte y conectaba Santa Fe con el Fortín Soledad (actualmente la ciudad de San Justo). Ese camino real, era transitado por carretas, arreos, etc.

El 27 de agosto de 1885 ingresa al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe un expediente iniciado por Ignacio Crespo donde solicita autorización para establecer una colonia agrícola en campos de su propiedad y expresa que el paraje llevaría el nombre de “Colonia Crespo”. La aprobación se realizó el 14 de septiembre de 1885, tomándose esta fecha como día de fundación de la misma.

En el mismo año, concretamente el 14 de octubre, José Robustiano Aldao inicia también un expediente donde manifiesta el deseo de colonizar un campo de su propiedad, al norte de la ciudad de Santa Fe. El 24 de octubre se procede a la fundación de la “Colonia Aldao”.

El proyecto de unir Santa Fe con Reconquista mediante una línea férrea facilitó la fundación de estas colonias. El tendido partía de la capital provincial, atravesaba el sector este de la Colonia Doldán y llegaba a la cabecera del departamento General Obligado. El contrato para la realización de esta obra se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1886, entre el Superior Gobierno de la Provincia y la Compañía John S. Meiggs & Son.

Al tener conocimiento de la firma de este contrato, Ignacio Crespo inicia otro expediente el 4 de diciembre de 1886 solicitando la instalación de una estación ferroviaria en dicha colonia, argumentando que sería de suma utilidad para los agricultores y pobladores del lugar. Pero el Departamento Topográfico no considera relevante hacerlo en dicho lugar, debido a la escasez de población, en cambio lo juzga conveniente en la Colonia Aldao.

Luego de conversar con los señores Aldao y Crespo se resuelve instalar la estación en el límite de las dos colonias a una distancia entre los 15 y 20 kilómetros de Santa Fe para que ambas se vean favorecidas por los servicios.

La inauguración de los trabajos de instalación de las vías férreas se realizó en noviembre de 1887. Con el pleno funcionamiento del ferrocarril, el 30 de abril de 1890 se aprueba la traza y la donación de los terrenos, por lo tanto, se considera esta fecha como día de la fundación de Recreo.

El primer núcleo población se expandió considerablemente. En forma proporcional al incremento de la producción y la mejora de los servicios asistenciales surgió la necesidad de crear una institución que cumpliera con las tareas administrativas dentro del mismo pueblo.

El 4 de enero de 1899 comenzó a funcionar la Comisión de Fomento, integrada por Tomás Furno, Cándido Taboada y Pedro de Martino. Las primeras acciones se concentraron en abrir caminos, construir terraplenes, limpiar calles, ayudar a escuelas y parroquias y emprender la construcción del Cementerio.

La construcción de las escuelas Nº 17 “Mariano Vera” y Nº 37 “Manuel Belgrano” fueron centrales en la expansión del servicio educativo a los niños de las familias radicadas en ambas colonias.

Las actividades culturales también adquirieron protagonismo a través de las veladas teatrales organizadas por la directora de la escuela Nº 17, Genoveva Contreras, en el Centro Trabajo, Placer y Cultura (actualmente Centro Recreativo, Deportivo y Cultural). A su vez, el cine Splendid fue un referente como espacio de encuentro e integración de la sociedad recreina.

El comercio también acompañó el crecimiento del pueblo. En Campo Crespo, se destacaron los negocios de ramos generales de la familia Carnevale y de don Pedro Mauro. En la zona norte, los emprendimientos de las familias, Donetti, Rossi, Parola y Brandolini. De igual manera, sobresalió la sodería de la familia Osti, el taller de carruajes de la familia Sadonio y la balanza pública de la familia Antoniazzi.

Hacia 1940, la historia encuentra a Fermín Brandolini en una intensa actividad teatral, a la familia Sadonio brindando por primera vez circulación de energía en los hogares a través de la Usina Eléctrica y a los clubes Nobleza, Huracán, Central Recreo y La Perla del Oeste con destacadas actividades deportivas.

El centenario de la localidad, en 1990, estuvo marcado por numerosas actividades culturales y significativas obras públicas, tales como: pavimentación, iluminación, Paseo del Centenario y Polideportivo.

El 26 de agosto de 2004, mediante ley provincial Nº 12.328, el distrito Recreo fue declarado ciudad. La asunción de las primeras autoridades municipales y legislativas se concretó el 9 de diciembre de 2005.

Parajes

  • Campo Crespo
  • Villa Viveros

Alteo del río Salado

Para prevenir las cíclicas y graves inundaciones del Salado, que recorre 340 km en la provincia, se planifica en 1985 hacer 20 km de defensas costeras desde el "Puente Carretero a Sto. Tomé", cubriendo el oeste de la ciudad de Santa Fe hasta la ciudad de Recreo, incluida. Pero del alteo (terraplén de 20 km de largo) se construyeron 7 km

Coro bilingüe mocoví - castellano “Com Caia”

La Cámara de Diputados de la Legislatura de Santa Fe distinguió al profesor Dardo Pavón, a los integrantes del coro y a sus profesores, por el esfuerzo y el compromiso de rescate de la cultura del pueblo originario para la comunidad educativa de Recreo. El Coro Bilingüe Castellano Mocoví de voces y de flautas “COM CAIA” es de 1993, creado a instancias del profesor de música Dardo Pavón. Desde ese entonces, el Coro ha recorrido un amplio y extenso camino: cuando el originario eleva su voz en un canto, las culturas se intercomunican y se comprenden; esa voz expresa por sí sola los sentimientos consustanciados con la vida del espíritu, explica el director del grupo Dardo Pavón. Del rescate cultural mocoví, no quedó limitado a lo originario, sino con temas latinoamericanos aparecieron León Gieco y César Isella. Luego agregaron la creación de propias canciones, los gurises escribieron la letra, los docentes la música y el tema fue incluido en el primer CD de diciembre de 2005. “Así somos” es la canción que abre un nuevo camino para el Coro que está por su 3ª promoción.

Deportivas,sociales e Instituciones

  • Club Atlético Huracán, Huracan-voley (Voley Federado)
  • Club Cent. Recreac. y Dep. Cultural
  • Club Deportivo Nobleza
  • Club Liceo Militar General Manuel Belgrano
  • Club Atlético La Perla del Oeste, RN 11 km 478
  • Club Cazadores de Santa Fe: "Campo Crespo"
  • Filial Union De Santa Fe
  • Filial Colon De Santa Fe
  • Comisaria Nº16
  • Bomberos Voluntarios
  • Hospital Protomedico "Manuel Rodríguez"
  • SamCO
  • Cooperativa De Agua Potable
  • Escuela Nº 1038 "Com Caia"
  • Escuela Media Nº 266 "Ignacio Crespo"
  • Escuela tecnica Nº 399 "Gaston Gori"
  • Escuela Nº 1277 "Jose Aldao"
  • Escuela Nº 17 "Mariano Vera"
  • Escuela Nº 37 "Manuel Belgrano"
  • Escuela Especial Nº 2087 "Dr. Carlos Silvestre Begnis"
  • Jardin De Infantes Nº 140 "Sol Rosa Cuña"
  • Asoc. Coop. Esc. Taller Nº 29

Fiestas

  • Fiesta Regional del Deporte - 2º viernes de febrero - organizado por Huracan-voley - premios a los deportistas mas destacados de la region en la pasada temporada, eleccion de la reina, show artisticos, buen humor, sorteos, fuegos artificiales y muchas sorpresas mas.

Medios de Comunicación

  • FM Recreo 96.1 Mhz.
  • FM Fénix 99.3 Mhz.
  • LRM 869 Radio Power Max FM 104.5 Mhz. - Estilo informativo musical - (cuenta con autorización del COMFER para emitir)
  • LRI 716 Radio Patria Patria 88.5 Mhz. (Recreo Sur)- Estilo folklorica - (cuenta con autorización del COMFER para emitir)
  • Diario digital DataRegional.com [1]

Enlaces externos

Obtenido de "Recreo (Santa Fe)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Recreo — Saltar a navegación, búsqueda Recreo puede referirse a: la localidad argentina de Recreo, en el sudeste de la provincia de Catamarca; la localidad argentina de Recreo, parte del Gran Santa Fe, provincia de Santa Fe; la localidad argentina de El… …   Wikipedia Español

  • Recreo (Catamarca) — Saltar a navegación, búsqueda Ciudad de Recreo Recreo Archivo:Banderarecreo.JPG Bandera Archivo:Escudo de Recreo.jpg Escudo …   Wikipedia Español

  • Santa Teresita — Saltar a navegación, búsqueda Para la santa del mismo nombre, véase Teresa de Lisieux. Santa Teresita Playa Aereo.jpg …   Wikipedia Español

  • Santa Rosa (La Pampa) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Rosa País …   Wikipedia Español

  • Santa María del Tiétar — Saltar a navegación, búsqueda Santa María del Tiétar Escudo …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de Mao — Calle en Mao …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Santa Fe (Argentina) — Santa Fe de la Vera Cruz Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Lineas de Colectivos de Santa Fe — Anexo:Lineas de Colectivos de Santa Fe Saltar a navegación, búsqueda La siguente tabla muestra las líneas de colectivos de Santa Fe y sus alrededores. Colectivos Línea Empresa propietaria Cabeceras 1 E.R.S.A. Grierson y Pedroni 2 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Líneas de colectivos de la ciudad de Santa Fe — La siguiente tabla muestra las líneas de colectivos de Santa Fe y sus alrededores. Contenido 1 Colectivos 2 Imágenes 3 Véase también 4 Enlaces Externos …   Wikipedia Español

  • Líneas de Colectivos de la Provincia de Santa Fe — Anexo:Líneas de Colectivos de la Provincia de Santa Fe Saltar a navegación, búsqueda La siguiente tabla contiene una lista de las líneas de colectivo cuyo recorrido se circunscribe dentro de los límites de la provincia de Santa Fe, Argentina. CP …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”