Santa Cruz de Mao

Santa Cruz de Mao
Santa Cruz de Mao
Mao Valverde.jpg
Calle en Mao

Santa Cruz de Mao
Santa Cruz de Mao
Ubicación de Mao
Apodo: Ciudad de los bellos atardeceres
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Valverde
Ubicación 19°34′00″N 71°05′00″O / 19.566667, -71.083333
• Altitud 78 msnm
• Distancias 210 km a Santo Domingo
60 km a Santiago
Superficie 409,66 km²
Distritos Municipales 3
Fundación 1875
Población[1]  
• Total (2002) 49.475 hab.
• 24.404 hombres
• 25.071 mujeres
• Urbana 47.828 hab.
• Densidad 319.5 hab./km²
Gentilicio Maeño(a)

Santa Cruz de Mao, o simplemente Mao, es el municipio cabecera de la provincia Valverde, situada al noroeste de la República Dominicana.

Es una ciudad donde aún la agricultura es su principal fuente económica gracias a los canales de riego que irrigan el terreno.

Mao es actualmente la ciudad más importante de la Línea Noroeste, la segunda en producción de arroz del país y la décima población de la República.

La palabra Mao es de origen taíno y significa Tierra entre ríos, ya que la ciudad de Mao está rodeada por el río del mismo nombre al Suroeste de la ciudad, el río Yaque del Norte le queda al Norte y el río Gurabo al Oeste.

Contenido

Fundación

Mao fue fundado principalmente por agricultores que procedieron de Montecristi y otros lugares cercanos, que llegaron allá atraídos por la feracidad de las tierras contenidas en inmensas llanuras rodeadas por un río caudaloso que bañaba sus tierras y en virtud de una orden de la Corona de España (Devastaciones de ososrio), fueron destruidas entre otras, las Villas de Montecristi y Puerto Plata en el año 1606; habitantes de esas destruidas Villas fundaron hatos y haciendas en el interior de la isla, huyendo del rigor de la ley y alejándose de los pueblos destruidos. Entre esos hatos fue fundado el de Maho, que fue establecido a orillas del río de su nombre, en la región donde más tarde debía nacer un caserío que habría de ser asiento del poblado de Mao.

En 1844, en la guerra de Independencia, los habitantes de Mao constituyeron un batallón con el nombre de "Entre los Ríos", que dio pruebas, en las diferentes batallas que se libraron, de su bravura y amor a la patria.

En 1863, en la guerra de Restauración, prestaron también los maeños importantes servicios.

La ciudad de Mao fue oficialmente erigida a Municipio el día 10 de Julio del año 1882 mediante el decreto número 2038 por el presidente de entonces Fernando Arturo Meriño, instalándose el mismo año el primer ayuntamiento.

En 1904, un decreto del Presidente Carlos Morales Languasco, cambió el nombre de Mao por el de Valverde, para perpetuar la memoria del Prócer General José Desiderio Valverde, uno de los principales paladines de nuestra gloriosa Independencia.

Valverde fue elevada a categoría de provincia el 26 de marzo de 1958, en el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

Economía

La ciudad de Mao fue testigo de las primeras cosechas de arroz en suelo dominicano gracias al belga Monsieur Bogaert y a su hijo el señor Alberto Bogaert, quienes sembraron 10 tareas de tierra en el año 1919, dando inicio a una actividad que hoy en día es muy importante para el desarrollo de la provincia Valverde y fundamental para el desarrollo del municipio de Mao.

Producción

La provincia Valverde tiene una economía basada fundamentalmente en la agricultura, con más de 300,000 tareas cultivables, pues su territorio está enclavado en el valle del Cibao Occidental. El principal cultivo de la provincia es el arroz y luego el guineo, que se exporta por el puerto de Manzanillo. Además de los rubros mencionados, en la provincia Valverde se cultiva la cebolla, plátano, habichuela y maíz.

Condiciones Naturales

La provincia Valverde tiene un sistema hidrográfico compuesto por el río Yaque del Norte, que atraviesa su territorio y sus afluentes ríos Mao y Amina, así como una cantidad considerable de canales de riego.

El canal más conocido y el de más antigüedad es el Luis Bogaert, construido en el año 1918. "En el cuadro de terreno comprendido por los meridianos 74° y 76° y los paralelos 18° y 20° del globo terráqueo, está ubicado un pueblo al que sus primitivos fundadores bautizaron con el de Mao, voz indígena que significa `tierra entre ríos'.

Urbanismo y Desarrollo de la Comunidad

El pueblo de Mao fue evolucionando desde su origen hasta fu forma actual, de la siguiente manera: como los moradores de Montecristi y Puerto Plata, después de las devastaciones del Gobernador Osorio, no podían acercarse a esas Villas, ni tampoco querían abandonar sus pertenencias para trasladarse al Este, optaron por vivir escondiéndose de los españoles y para eso tomaron las zonas internas de la isla, donde existían mejores condiciones naturales su agricultura y su ganados.

Como vestigios del origen hatero de este pueblo, aquí todavía existen lugares que llevan el nombre de hato: a) Hatico b) Hato del Yaque c) Hato Nuevo d) Hato Viejo e) Hato del Medio. En el año 1869 fue inaugurada, en la entonces Sección de Santa Cruz en Maho, la primera iglesia, construida en Madera.

El primer parque de recreo, Amado Franco Bidó, fue inaugurado en el año 1908 con el nombre de Dolores. La llegada al Municipio del Ing. Luis L. Bogaert (Monsieur Bogaert) y su familia marcó un punto decisivo en el desarrollo de su agricultura y ganadería.

Construyó el primer canal de riego de toda la zona, el cual incrementó de una manera rápida los productos agrícolas y el ganado, pues el agua fue llevada a tierras antes improductivas por falta de este líquido. Éste fue inaugurado en el año 1918 en el periodo de la influenza (epidemia).

El 24 de septiembre de 1933, fue inaugurado el primer puente colgante sobre el Río Yaque del Norte, en el paso de Guayacanes. Este fue el primer puente colgante que se construyó en el país, y el más alto de las Antillas.

El Noroeste de la República está constituido por las provincias de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, siendo de sus ciudades, Mao, la principal, por su mayor cantidad de habitantes y por ser el asiento de las principales oficinas públicas y privadas que tienen jurisdicción regional.

En esta ciudad están las oficinas regionales de Salud Pública, Educación, Obras Públicas, de Desarrollo de la Comunicad, Agricultura e Instituto Agrario Dominicano, entre otras; también, están las del Obispado o Diócesis, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Proyecto para el Desarrollo del Noroeste (PROLINO), Centro Universitario Regional del Noroeste de la UASD, Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamo, etc. El Ejército Nacional, también tiene su principal asiento en el Municipio cabecera de la Provincia de Valverde, representado en la 4ta Brigada de Infantería, la que a su vez está constituida por el 9no. Batallón “Macheteros Gral. Santiago Rodríguez” con sede en la "Fortaleza Gral. Benito Monción”, y el 10mo. Batallón de Dajabón “Gral. Fernando A. Sánchez” con asiento en la Fortaleza de la ciudad fronteriza. Estos dos batallones están conformados por las Compañías con asientos en Montecristi, Dajabón, Restauración y A, B y C de Mao, más un Cuartel.

La Provincia Valverde, integrada por 3 municipios: Mao, Esperanza y Laguna Salada, tiene 17 secciones y 123 parajes. Una extensión territorial de 596.56 KM2.

Población

La ciudad de Mao tiene una población de 49,475 habitantes según los datos del Censo del 2002. con esta población ocupa la posición No.10 en ciudades más pobladas de la República Dominicana, superando a San Fernando de Monte Cristi que en un principio fue la más poblado de la Región Noroeste.

Miembros Destacados de la Comunidad

En Mao han nacido muchas personalidades políticas. Entre ellas están el rico hacendado Lic. Humberto Bogaert, quien ocupaba distintas posiciones durante la era de Trujillo y señalado por el Presidente Joaquín Balaguer para Presidente del Consejo de Estado que le sustituiría al renunciar a la primera magistratura del Estado, pero esto no duró mucho, ya que fue reemplazado por el Lic. Rafael F. Bonnelly; Es oriundo de Mao el economista Fernando Álvarez Bogaert, Presidente del Partido de la Unidad Democrática, el cual, entre otros cargos, fue Secretario de Agricultura, Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, Embajador en Europa y candidato vicepresidencial.

En la Loma del Flaco, perteneciente a Mao, nació el doctor José Francisco Peña Gómez, Quien fue Presidente del Partido Revolucionario Dominicano y un político de gran arrastre popular. En su juventud fue maestro de escuela y locutor, y se le fue conociendo cuando participaba en la producción del programa radial Tribuna Democrática, órgano del PRD del cual fue luego su director.

Estudió Derecho en la UASD e hizo un curso de Post Grado en Francia, así como realizó estudios políticos en Costa Rica. Fue Síndico del Distrito y desde el 1973 dirige el PRD. Participó en la revuelta cívico militar del 1965, que reclamaba el regreso a la Presidencia de la República del Presidente Juan Bosch, quien había sido depuesto en el 1963 y estaba en el exilio. Peña Gómez se destacó como político no sólo en el ámbito nacional, sino en el internacional, fue Presidente para América Latina de la Internacional Socialista y Vicepresidente de la misma organización a nivel mundial. También fue varias veces candidato a la Presidencia de la República Dominicana por su partido, PRD.

Referencias

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Santa Cruz de Mao — Rue de Santa Cruz de Mao Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Santa cruz de mao — Rue de Santa Cruz de Mao 19°32′50″N …   Wikipédia en Français

  • Santa cruz de barahona — Pour les articles homonymes, voir Barahona. Santa Cruz de Barahona Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Santa Cruz del Seibo — Administration Pays  Dominicaine …   Wikipédia en Français

  • Santa Cruz de El Seibo — Santa Cruz del Seibo Le terrain de baseball d El Seibo …   Wikipédia en Français

  • Santa cruz del seibo — Le terrain de baseball d El Seibo …   Wikipédia en Français

  • Santa Cruz (Unternehmen) — Logo Santa Cruz ist eine in der gleichnamigen US amerikanischen Stadt Santa Cruz in Kalifornien ansässige Firma. Santa Cruz stellt Skateboards, Snowboards, Mountainbikes und Surfboards her, auch eine eigene Bekleidungs Linie gibt es. Die erste… …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Cruz de Barahona — Pour les articles homonymes, voir Barahona. Santa Cruz de Barahona Vue satellitaire de Bar …   Wikipédia en Français

  • Mao (city) — Santa Cruz de Mao Mao Street in Mao …   Wikipedia

  • Mao (disambiguation) — Mao Zedong, sometimes called just Mao, was the founder of the People s Republic of China. Mao may also refer to: Mao (surname), Chinese family names Mao (name) Mao (people), one of the scheduled tribes of India Mao (languages), a group of Omotic… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”