RedSur

RedSur

RedSur

Nombre que recibe el proyecto[1] de infraestructuras de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid para la zona sur de la región, entre los años 2003 y 2007, con un coste de 272 millones de euros. Impusaldo por la consejería de Infraestructuras y Transportes .

Contenido

Objetivos

Con ello se pretende: dinamizar la zona, un reequilibrio territorial y conseguir una vertebración de las insfraesturas, debido a la masiva presencia de habitantes y de areas industriales presentes. Además se mejoran las comunicaciones de 1,3 millones de habitantes de la región que viven en 16 pueblos a lo largo de la zona, con un tránsito entre 20.000 y 60.000 de vehículos cada día. Sin embargo, grupos ecologistas aseguran que la Naturaleza sale muy dañada por este plan, fragmentando de forma importante el hábitat de la fauna, aislando poblaciones, las cuales corren el riesgo diario de los atropellos, creando molestias innecesarias por el paso constante de vehículos, etc - todo esto está contribuyendo a la extinción de aves esteparias tan amenazadas globalmente como el Sisón (Tetrax tetrax), el Alcaraván (Burhinus oedicnemus), el Aguilucho cenizo (Circus pygargus) o el Cernícalo primilla (Falco naumanni), entre otras muchas especies animales.

Proyecto

Se trata pues, de un conjunto de 81 kilómetros de nuevas carreteras, 39 km de autovías, con un trazo en malla rectangular que se superpone a la existente. Creando 9 nuevas carretas o ampliándolas, además de 15 enlaces con las carreteras existentes en el sur de la Comunidad de Madrid.

Actuaciones

Las actuaciones del proyecto RedSur son:

  • Variante de la M-301: con 8 kilómetros y 12 millones de presupuesto. Se elimina el tráfico a su paso por Perales del Río.
  • Variante de la M-307: con 2,5 kilómetros y 3 millones de presupuesto. Se elimina el tráfico a su paso por San Martín de la Vega.
  • M-402: autovía entre M-406 y M-45. Con 2,5 kilómetros y un coste de 24 millones de euros.
  • Prolongación M-407: prolongación de autovía con un total 12 nuevos kilómetros y un coste de 93 millones de euros.
  • M-410: vía rápida entre Arroyomolinos y Valdemoro. Con 25 kilómetros y un coste de 55 millones de euros. Esta autovía causa un grave impacto paisajístico y ecológico, especialmente sobre las poblaciones de aves esteparias reproductoras e invernantes de la zona sur de Madrid. Aves como el sisón (Tetrax tetrax), el alcaraván (Burhinus oedicnemus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus),el cernícalo primilla (Falco naumanni), el mochuelo común (Athene noctua), la lechuza común (Tyto alba), numerosas especies de pájaros esteparios, etc. se han visto muy afectadas. Asociaciones ecologistas argumentan que, de construirse el tramo final entre Parla y Valdemoro, se dañará de forma irreversible las poblaciones de aves esteparias y acuáticas del paraje de Los Estrágales de Pinto.
  • M-419: con 8 kilómetros y 8 millones de euros en coste. Pretende unir el polígono industrial de Cobo Calleja y la M-404 en Cubas de la Sagra. Esta carretera ha causado un fuerte impacto ambiental, al haber fragmentado el hábitat de aves esteparias como el sisón (Tetrax tetrax), el alcaraván (Burhinus oedicnemus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus), el cernícalo primilla (Falco naumanni), el mochuelo común (Athene noctua), la perdiz roja (Alectoris rufa) y numerosas especies de pájaros esteparios. La fauna terrestre (mamíferos, reptiles y anfibios) ha quedado aun más aislada, parcelado su antiguo territorio por esta carretera. Además, su construcción ha supuesto el fin de los caminos vecinales tradicionales, al seccionarlos, impidiendo su utilización de forma arbitraria.
  • M-423: variante de Valdemoro que une la M-410 y M-404. Con 6 kilómetros y 5 millones de euros en presupuesto.
  • Nuevo acceso sur de Fuenlabrada: un presupuesto de 14 millones de euros, pretende mejorar los acceso de la M-413 y M-405.
  • 15 enlaces: se evitan los pasos al mismo nivel, como los pasos con semáforos.

Referencias

Obtenido de "RedSur"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • M-404 — Carretera M 404  Comunidad de Madrid,  …   Wikipedia Español

  • M-410 — Eje del Sur  Comunidad de Madrid,  …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”