Red Telesistema

Red Telesistema

Red Telesistema

Red Telesistema
Nombre público Red Telesistema
Eslogan ¡Positivamente como tú!
Tipo Señal abierta
Programación General
Propietario Bandera de México Alba Communications Group
Remigio Ángel González
Operado por Telecuatro Guayaquil C.A.
José Rosenbaum Nebel S.A.
País Bandera de Ecuador Ecuador
Fundación 29 de septiembre de 1959 (50 años)
Fundador José Rosenbaum Nebel
Inicio de transmisiones 12 de diciembre de 1960 (48 años)
Personas clave Javier Urrutia, presidente
Area de transmisión A nivel nacional
Ubicación Guayaquil;
Quito.
Nombre anterior Primera Televisión Ecuatoriana Canal 4 (PTVE)/Telecuador y Telesistema del Ecuador S.A. (1960-1970)
Teletortuga (1965-1970)
Telecuatro (1970-1990)
Telesistema (1990-2005)
Canal/es hermano/s Red TV Ecuador
Sitio web www.rts.com.ec
www.telesistema.com.ec en WebArchive
Disponibilidad
Terrestre
VHF
Satélite
DirecTV 185
Cable
Grupo TV Cable Canal 4 (Guayaquil)
Canal 5 (Quito)
Canal 13 (Cuenca)
Canal 4 (Ambato)
Canal 3 (Ibarra)
Canal 9 (Loja)
Canal 3 (Machala)
Canal 4 (Portoviejo y Manta)
Canal 11 (Riobamba)
Canal 4 (Salinas y La Libertad)
Canal 4 (Tulcán)
Telmex TV Canal 4 (Guayaquil)
Canal 5 (Quito)

RedTeleSistema también conocido por sus siglas RTS (anteriormente conocido como Telesistema) es una cadena de televisión ecuatoriana, perteneciente a Alba Communications Group operadas por el Telecuatro Guayaquil C.A. y José Rosenbaum Nebel S.A., propiedad del empresario mexicano Remigio Ángel González. en las ciudades de Guayaquil y Quito. Desde su comienzo de transmisiones el 12 de diciembre de 1960, el canal se ha convertido en una de las cadenas más importantes en Ecuador.

Se encuentra en el Canal 4 en Guayaquil, Canal 5 en Quito y Canal 13 en Cuenca. Utiliza el eslogan "¡Positivamente como tú!". A través de la página web www.rts.com.ec (la cual entró fuera de servicio a inicios de 2007 y relanzada en mayo de 2007 con una interface básica pero eficiente y pronto por integrar video en línea y otros servicios). Desde 2009, conmemorando los 50 años de RTS, se lanzó una edición especial de aniversario del canal en la red, la cual fue aclamada regionalmente y por sus usuarios por su elegante diseño, técnica y contenido, superando a varias páginas de aniversario de otras compañías en Sudamérica.

Contenido

Historia

En mayo de 1960, el alemán e italiano José Rosenbaum Nebel y su esposa Linda Zambrano de Rosenbaum importan los primeros equipos profesionales para TV. Mediante un acuerdo con la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, empieza a funcionar en el quinto piso de su edificio de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas Primera Televisión Ecuatoriana Canal 4 de Televisión (Telesistema hoy RTS). El 12 de diciembre de 1960 Telesistema (hoy RTS) emite la primera transmisión comercial en el país, bajo el modelo norteamericano y estadounidense y el apoyo técnico de Presley Norton Yoder y Alberto López Martínez.

RTS RedTeleSistema se enorgullece por ostentar la primera frecuencia de televisión en el Ecuador

La historia de la televisión en este país se remonta al mes de mayo de 1959, cuando José Rosenbaum Nebel, ciudadano alemán e italiano radicado en el Ecuador desde la edad de 9 años, hijo de padre alemán y madre italiana, decide iniciar una aventura desconocida en aquella época en este país.

Rosenbaum Nebel y su esposa Linda Zambrano de Rosenbaum nacida en Bahía de Caráquez, Provincia de Manabí, Ecuador, traen los primeros equipos para emitir una señal de televisión y los llevan a Quito donde no reciben el apoyo necesario.

Inmediatamente se trasladan a Guayaquil y ya el 29 de septiembre de 1959, a las 20h30, en el Estudio de Radio Cenit, ubicado en la Av. 9 de Octubre entre Boyacá y García Avilés en el centro de Guayaquil,

Se iniciaron las primeras transmisiones experimentales de televisión en circuito cerrado, con el programa “El Cocktel Deportivo”, conducido por Manuel "Chicken" Palacios, coanimado por Magdalena Macias y Jaime Cobos.

Este programa tuvo como primer auspiciador a "Leche Dos Nenes Maternizada".

Para esta transmisión se instalaron televisores en la Plaza Rocafuerte, en el Salón Costa ubicado en la Av. 9 de Octubre y Boyacá, en el estudio de Radio Cenit ubicado en la Av. 9 de Octubre entre Boyacá y García Avilés y en el Salón Derby, frente al Parque Centenario ambos lugares que ubicaron en el centro de Guayaquil.

El Sr. Washington Delgado Cepeda, dueño de Radio Cenit, facilitó el local de sus radios para estas pruebas, a través de Televisora Ecuatoriana, en circuito cerrado.

Posteriormente, Palacios los llevó a La Feria Ganadera al Sur de la ciudad; el 22 de octubre a la ciudad de Manta; el 3 de noviembre a la ciudad de Cuenca; hasta que en el mes de diciembre de 1959, finalmente, logró un acuerdo con el entonces presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, el Sr. Profesor Carlos Zevallos Menéndez, quien le facilitó el quinto piso de su edificio ubicado en la Av. 9 de octubre de 1200 y Pedro Moncayo (frente al Parque Centenario) en el centro de Guayaquil, donde funcionaba nuestro canal hasta noviembre de 2001 (actualmente estamos ubicados en la Av. Juan Tanca Marengo Km. 4.5, calle Dr. Emilio Romero Menéndez 2do. pasaje 32 NO y calle 18H NO) en el barrio Lomas de Prosperina al norte de Guayaquil.

Con mucho tesón, Rosenbaum y su gran equipo de trabajo encabezado por el Ing. Hans Shepper, traído de las firmas de Grundig de Alemania, Enrique Prats, de la Philips de Holanda, de la Sony de Japón, de la RCA, General Electric y Zenith de Estados Unidos y Guayaquil, los radiotécnicos Alferdo Moreno Merizalde, Francisco Mazzini y Julio Mosquera, el camarógrafo George Weich, el todavía hoy camarógrafo de RTS RedTeleSistema Sr. Vicente Bowen Centeno y muchos entusiastas colaboradores más como Arturo Arias Icaza y Rosa Franco de Castillo, comenzaron a realizar demostraciones en lugares públicos.

Este es el Sr. Vicente Bowen Centeno, quien sigue siendo camarógrafo de RTS RedTeleSistema, y es parte de la historia de la televisión en Ecuador.

En diciembre de 1959 comenzó la instalación de los primeros equipos, que más tarde proseguirían con el nuevo técnico español Francisco García Díaz. Mientras tanto, Linda Zambrano de Rosenbaum viajó a Quito para obtener la primera frecuencia de televisión del Ecuador, que fue otorgada por decreto ejecutivo # 951 del entonces el Presidente del Ecuador Dr. Camilo Ponce Enríquez y el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arq. Sixto Durán Ballén. La concesionaria de la frecuencia fue Linda Zambrano de Rosenbaum, por cuanto su esposo era extranjero.

El 1 de junio de 1960 se otorgó el permiso de operaciones de "Primera Televisión Ecuatoriana Canal 4" con sede en la ciudad de Guayaquil, frecuencia que corresponde a RTS RedTeleSistema.

RTS: 50 AÑOS DE HISTORIA

Algo de historia de Canal 4 de Televisión Guayaquil

En mayo de 1960, el alemán José Rosenbaum Nebel y su esposa manabita (de Bahía de Caráquez) Linda Zambrano de Rosenbaum traen los primeros equipos para emitir una señal de televisión. La era de Canal 4 entonces empieza.

En diciembre del mismo año, se logra un acuerdo con el presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (Profesor Carlos Zevallos Menéndez) quien facilitó el quinto piso de su edificio ubicado en la Av. 9 de octubre de 1200 y Pedro Moncayo (frente al Parque Centenario). Edificio en el que hasta hace algunos años aún funcionaba nuestro canal. Rosenbaum, conforma un equipo de trabajo encabezado por importantes ingenieros y técnicos extranjeros y locales.

Las instalaciones del resto de los equipos continuó en diciembre, hasta que el 12 de diciembre se realiza la primera transmisión televisiva comercial del país.

El tipo de programación de ese entonces incluía cultura, folclore y entretenimiento. Uno de los programas con más alto rating era “La Abuelita” programa infantil producido en Ecuador y conducido por Ángela Játiva. El programa se mantuvo durante varios años al aire. "El Cocktel Deportivo" conducido por Manuel "Chicken" Palacios y coanimado por Magdalena Macías y Jaime Cobos fue otra de las producciones realizadas a nivel nacional.

Así se empieza a escribir la historia de la televisión nacional. Pero la señal de Canal 4 de Televisión Guayaquil, estaba predestinada a crecer, expandirse y convertirse, no solo en la primera, sino en la mejor.

Desde el 12 de diciembre de 1960; RTS, en ese entonces CANAL 4 Teletortuga, hizo su primera transmisión televisiva al país, convirtiéndose en el primer canal en emitir una señal de televisión al público ecuatoriano.

Esto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas en el quinto piso del edificio, ubicado en la Av. 9 de octubre de 1200 y Pedro Moncayo (frente al Parque Centenario), en el cual por años fueron las instalaciones del Canal.

La programación de ese entonces incluía cultura, folklore y entretenimiento. Uno de los programas con más alto rating era “La Abuelita” programa infantil producido en Ecuador y conducido por Ángela Játiva. El programa se mantuvo durante varios años al aire. “El coctel Deportivo” conducido por Chiken Palacios y coanimado por Magdalena Macías y Jaime Cobos fue otra de las producciones realizadas a nivel nacional.

A partir de ese momento Canal 4 se convirtió en el líder de audiencia entre los ecuatorianos, luego pasó a ser TELESISTEMA, un canal con una programación extensa y variada.

Telecuatro se llamó así hasta 1990 en que pasó a llamarse Telesistema y luego RTS a partir desde el 19 de septiembre de 2005.

LA ERA RTS INICIA

Después de más de cuatro décadas de ser los pioneros en la televisión nacional, Canal 4 de Televisión da un giro en su imagen, para convertirse en RedTeleSistema, RTS, un canal de trayectoria con una visión joven y dinámica como lo exige la televisión actual. Hace cuatro años empezamos un cambio de imagen que ahora se proyecta día a día en cada una de nuestras producciones y en nuestra programación en general teniendo siempre como lema insigne “Acercando a la gente… uniendo al país”

El 19 de septiembre de 2005, nuestro canal lanzó su nueva imagen a la prensa nacional, mostrando un rostro diferente: El de un canal joven, dinámico, pero con el respaldo de 50 años de trayectoria que han marcado un camino de éxitos y un horizonte prometedor.

De esta manera, presentamos nuestra nueva cara, nuestro cambio, nuestra evolución. Somos RTS, un canal de trayectoria con una imagen diferente que está “acercando a la gente” y “uniendo al país”, aún así se dice que no es un buen canal.

NUEVA IMAGEN DE RTS

El 19 de septiembre de 2005, TELESISTEMA se convirtió en RTS, un canal de trayectoria con una visión joven y dinámica, dispuestos a innovar y evolucionar, pero siempre con el respaldo de su gente, que a lo largo de casi cinco décadas nos ha acompañado en éste extenso camino de éxitos y un horizonte prometedor.

Somos RTS, el canal de los ecuatorianos, de gente Como Tú, que vive y siente cada día el cambio, y estamos orgullosos de llegar a sus hogares todos los días a través de nuestra pantalla. RTS Como Tú. A las 23h57, y luego de mostrar un video en el cual sus empleados, actores y otras figuras cantaban el Salve, oh patria, Telesistema finalizó, culminó y cerró su transmisión con broche de oro luego de 45 años en el aire. El 18 de septiembre de 2005 Telesistema dejaron de producir programaciones propias y ese mismo día la señal de Telesistema dejó de emitir. Telesistema decidió sacarlo y retirarlo del aire por falta de rating. La señal de Telesistema fue cancelada y retirada y La señal de Telesistema está fuera del aire que ocurrió la noche del 18 de septiembre de 2005 a las 23h59 y al filo de la medianoche del 19 de septiembre de 2005 a las 12 de la medianoche en punto y al día siguiente Telesistema fue reemplazado, transformado y convertido por RedTeleSistema (RTS) que ocurrió la mañana del 19 de septiembre de 2005 a las 5 y 30 de la mañana en punto. Y no olvide que recuerda que el Telesistema te recordamos, Telesistema te recordaremos y Telesistema ya es historia. Desde hoy está el Ecuador siendo testigos de una gran transformación en su pantalla que se ofrecerán 20 horas diarias de programación, que iniciará a las 05h30. Sólo 5 horas y media después inició su transmisión la RedTeleSistema (RTS), y no fue sino hasta las 05h30 cuando empezó la nueva programación, con su propia nueva versión del Himno Nacional en el cual Esa fue la primera vez que se escuchó y oficializó la nueva versión del Himno que está elaborada en tono de mi mayor, una tonalidad azulada, alegre, interpretado por un coro y una orquesta dirigida por el maestro Álvaro Manzano. RedTeleSistema (RTS) salió al aire a las 05h30 del 19 de septiembre de 2005 con el Himno Nacional del Ecuador interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador bajo la dirección de Álvaro Manzano y posteriormente inició su transmisión con un video introductorio de lo que será su programación. Luego de la transmisión de este informativo, pasaron el acto de celebración del comienzo de este canal. RedTeleSistema (RTS) inició sus transmisiones con la infraestructura tecnológica de Telesistema.[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8]

Hoy, 50 años después, la batalla continúa… siguiendo escribiendo su historia brindándoles la mejor programación nacional e internacional, demostrando una vez más que… RTS, ¡Positivamente como tú!.

Staff

  • Dr. Javier Urrutia - Presidente Ejecutivo
  • Dr. Luis Esteban Gómez - Presidente
  • Sr. Álvaro Pazmiño - Vicepresidente Ejecutivo
  • Ing. Fernando Flores - Director Administrativo-Financiero
  • Sr. Enrique Granja - Gerente de Ventas
  • Ing. Alejandro Aguilar - Gerente Técnico
  • Sr. Gastón Carrera - Gerente de Producción
  • Lcdo. Wilson Suárez - Director de Programación
  • Lcda. Lucy Peralta - Directora de Noticias
  • Sr. Xavier Valdez - Director de Deportes
  • Sr. Benigno Triguero - Gerente de Sistemas
  • Lcda. Antonella Carrillo - Gerente de RR.HH.

Curiosidades

  • Su serie más vista y con mayor audiencia es Smallville, razón por la cual ha tenido varios cambios de horarios. La primera vez que se estrenó su horario fue de Lunes a Viernes a las 18h00. Cuando terminó su primera temporada, hubo un receso y luego se estrenó en el horario de Sábado y Domingo a las 17h00, pero por nuevas series cambió de horario nuevamente. Hechiceras pasó al horario de 17h00 y Smallville a las 18h00 seguida por Invasión a las 19h00, pero nuevamente se produjo un cambio de horario Invasión a las 18h00 y Smallville a las 19h00, horario que hasta ahora se mantiene. Por su audiencia se agregó un nuevo horario a su programación, de Lunes a Viernes a las 19h00 (Todos los días), con su lema "Tendrás a Smallville los 365 días del año", lo que no se cumplió, ya que una telenovela de Producción Nacional, Cholicienta (con protagonista a Paloma Fiuza, de poco rating y muy mala calidad) sustituyó a la serie y no se la volvió a poner en su horario regular. Otra de las cosas que el canal hace con la serie es que cuando acaba una temporada "nueva", anteriormente repetían desde la primera temporada pero ahora solo desde la cuarta así: si daban la tercer temporada, terminaba, y volvían a poner la primer. Si tocaba dar la quinta, terminaba, y volvían a poner desde la Cuarta. Actualmente terminó la Sexta temporada, y no se sabe cuando la volverán a poner al aire, ya que en su horario se estrenó Héroes.
  • Entre sus Modelos más famosas están (también presentadoras): Paloma Fiuza, Jessenia Hatti, Janine Leal, Arena, Magacha, Ma. Teresa, etc.
  • Es el único canal que transmite series de clasificación B en horario familiar, por ejemplo Teleamazonas trasmite CSI pero a las 21h45 y sólo los jueves (CSI: Miami 23h30 los Domingos), pero RTS transmite todas sus series (Excepto Sexo en la Ciudad, y Matrimonio con Hijos) los Sábados y Domingos desde las 12h00 hasta las 19h00, Sexo en la Ciudad en de clasificación C, por tal motivo es transmitido a las 22h00 los Sábados, y Matrimonio con hijos de Lunes a Viernes de 10h00 a 11h00.
  • RTS fue el primer canal en sacar un noticiero de farándula Vamos Con Todo

Logotipos

Eslóganes

Programas

Artículo principal: Anexo:Producciones de Red Telesistema

RTS contiene una programación muy variada entre ellas series, noticieros, infantiles, comunidad, películas y al momento es el único canal (público del Ecuador), entre los más vistos, que posee en su programación novelas. Además ha suscrito convenios para la transmisión exclusiva de series de los canales Cartoon Network, Boomerang, TNT, TCM, Cinecanal, The Film Zone, A&E, Warner Channel, Sony Entertainment Television, Universal Channel, Hallmark Channel, AXN y People+Arts también posee la primicia de transmisión de largometrajes de un grupo de estudios de Hollywood como Universal Studios, Focus Features, Sony Pictures, Columbia Pictures, TriStar Pictures, Screen Gems, Warner Bros., Paramount Pictures, New Line Cinema, DC Comics, Castle Rock Entertainment, y varias compañías más.

También posee la primicia de transmisión de emblemática serie infantil que se transmite a través de la pantalla de RTS tales como: Los padrinos mágicos.

Eventos especiales

Durante algunos años RTS ha poseído los derechos de transmisión para televisión abierta en Ecuador del Evento de Belleza con cobertura nacional como: Miss Universo, Miss Mundo, Miss Estados Unidos, Miss Teen USA y Reina de Guayaquil, y de la Maratón de Quito Vida para Quito desde hoy.

Horarios

Lunes a Viernes

  • 05h30: Kichwapick
  • 06h00: La Noticia en la comunidad
  • 06h30: La Noticia
  • 06h45: Revelaciones
  • 07h25: Copa
  • 08h00: El club de la mañana
  • 10h25: Caso Cerrado
  • 11h00: (Martes y Jueves) Aprendamos (Lun, Miér, Vier) Caso Cerrado
  • 12h00: La Vida es una Canción
  • 13h00: Walker, ranger de Texas
  • 14h00: Vamos con Todo
  • 16h30: Lo que callamos las Mujeres
  • 18h00: Pobre Diabla
  • 19h00: La siguiente super modelo americana
  • 20h00: Telecinema
  • 21h00: Latin American Idol (Miercoles) - 21h30 (Jueves)
  • 22h00: La Noticia
  • 22h45: Copa
  • 23h00: Última Función

Sábado y Domingo

  • 07h00 Aprendamos
  • 07h30 Blade
  • 08h00 Tventas
  • 10h00 Naruto
  • 10h30 Los chicos del barrio
  • 11h00 Zach Bell
  • 11h30 Los Padrinos Mágicos
  • 12h00 Dos hombres y medio - (Domingo) Temblores
  • 13h00 Vive avon
  • 14h00 Stargate
  • 15h00 Emergencias Urbanas
  • 16h00 Hechiceras
  • 17h00 Buscando la Fama (Resumen Latin American Idol Sábado) - los 4400
  • 18h00 Fear Factor
  • 19h00 Smallville
  • 20h00 (Sábado) Noches del Oscar - (Domingo) Cine del Domingo
  • 22h00 (Sábado) Sexo en la Ciudad - (Domingo) La Noticia
  • 23h00 (Sábado) Última Función - (Domingo) Copa

Referencias

  1. es.youtube.com (2009). Youtube (ed.): «Historia de la TV Ecuatoriana I Parte» (en español). Consultado el 24 de octubre de 2009.
  2. es.youtube.com (2009). Youtube (ed.): «Historia de la TV Ecuatoriana II Parte» (en español). Consultado el 24 de octubre de 2009.
  3. es.youtube.com (2009). Youtube (ed.): «Historia de la TV Ecuatoriana III Parte» (en español). Consultado el 24 de octubre de 2009.
  4. es.youtube.com (2009). Youtube (ed.): «Historia de la TV Ecuatoriana IV Parte» (en español). Consultado el 24 de octubre de 2009.
  5. es.youtube.com (2009). Youtube (ed.): «Historia de la TV Ecuatoriana V Parte» (en español). Consultado el 24 de octubre de 2009.
  6. es.youtube.com (2009). Youtube (ed.): «Historia de la TV Ecuatoriana VI Parte» (en español). Consultado el 24 de octubre de 2009.
  7. es.youtube.com (2009). Youtube (ed.): «Historia de la TV Ecuatoriana VII Parte» (en español). Consultado el 24 de octubre de 2009.
  8. es.youtube.com (2009). Youtube (ed.): «Historia de la TV Ecuatoriana VIII Parte» (en español). Consultado el 24 de octubre de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Red Telesistema"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Red Telesistema — RTS Création 29 septembre 1959 Propriétaire Sistema Ecuatoriana de Radio y Televisión S.A. Slogan Dale + RTS El primer canal del Ecuador Langue Espagnol Pays …   Wikipédia en Français

  • Telesistema — puede referirse al: Telesistema, nombre con el que anteriormente se conoció a Red Telesistema, una cadena de televisión de Ecuador. Telesistema 11 Cadena de televisión de Republica Dominicana. Esta página de desambiguación cataloga artículos… …   Wikipedia Español

  • Red TV (Ecuador) — Saltar a navegación, búsqueda Red TV Ecuador Nombre público Red TV Ecuador Eslogan ¡Te Atrapa! Programación General País …   Wikipedia Español

  • Telesistema Boliviano — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este …   Wikipedia Español

  • Televisión en Ecuador — En este artículo sobre televisión se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Xica da Silva (telenovela) — Xica Da Silva Una esclava indomable Categoría Época País originario Brasil Canal Rede Manchete SBT Horario de transmisión Lunes a viernes a las 9:30 PM 10:30 PM …   Wikipedia Español

  • Latin American Idol — Género Interactive reality game show Creado por Simon Fuller Presentado por …   Wikipedia Español

  • The Walt Disney Company — Tipo Compañía publica (NYSE): DIS Fundadores Walt Disney Roy Disney Fundación Los Ángeles (16 de octubre de 1923) Sede …   Wikipedia Español

  • La feria de la alegria — La Feria de la Alegría fue el programa de mayor éxito en la televisión ecuatoriana de la década de los 90. Fue producido por RTS (Red Telesistema). Nació como una extensión del programa original de Miami del mismo nombre, pero con el transcurrir… …   Wikipedia Español

  • Smallville: Absolute Justice — [[Archivo:[1]|200px]] Título Smallville: Absolute Justice Ficha técnica Dirección …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”