Red de sensores

Red de sensores

Red de sensores


Una red de sensores (del inglés sensor network) es una red de ordenadores pequeñísimos («nodos»), equipados con sensores, que colaboran en una tarea común.

Las redes de sensores están formadas por un grupo de sensores con ciertas capacidades sensitivas y de comunicación inalámbrica los cuales permiten formar redes ad hoc sin infraestructura física preestablecida ni administración central.

Las redes de sensores es un concepto relativamente nuevo en adquisición y tratamiento de datos con múltiples aplicaciones en distintos campos tales como entornos industriales, domótica, entornos militares, detección ambiental.

Esta clase de redes se caracterizan por su facilidad de despliegue y por ser autoconfigurables, pudiendo convertirse en todo momento en emisor, receptor, ofrecer servicios de encaminamiento entre nodos sin visión directa, así como registrar datos referentes a los sensores locales de cada nodo. Otra de sus características es su gestión eficiente de la energía, que les permite obtener una alta tasa de autonomía que las hacen plenamente operativas.

La miniaturización de ordenadores creciente dio a luz la idea de desarrollar computadoras extremadamente pequeñas y baratas que se comunican de forma inalámbrica y se organizan autónomamente. La idea de estas redes es repartir aleatoriamente estos nodos en un territorio grande, el cual los nodos observan hasta que sus recursos energéticos se agoten. Los atributos «pequeño», «barato» y «autónomo» dieron a conocer la idea como polvo inteligente (smart dust).

Por el momento, las redes de sensores es un temas muy activo de investigación en varias universidades, aunque ya empiezan a existir aplicaciones comerciales basadas en este tipo de redes. La red de sensores hasta la fecha más grande consistió de 800 nodos y fue puesta en servicio el 27 de agosto de 2001 para duración breve en la universidad de Berkeley para demostrar la potencia de esa técnica en una presentación.[1] Algunos sistemas han resultado ser aplicable muy variadamente, por ejemplo Berkeley Motes,[2] Pico-Radio,[3] Smart-Dust[4] y WINS.[5]

Contenido

Historia

La evolución de redes de sensores tiene su origen en iniciativas militares. Por eso no hay mucha información sobre la fuente de la idea.

Como predecesor de las redes de sensores modernos se considera Sound Surveillance System (SOSUS), una red de boyas sumergidas instaladas en los Estados Unidos durante la Guerra Fría para detectar submarinos usando sensores de sonido.

La investigación en redes de sensores cerca de 1980 comenzó con el proyecto Distributed Sensor Networks (DSN) de la agencia militar de investigación avanzada de Estados Unidos Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA).

Es probable que hoy mismo haya proyectos militares que sigan haciendo investigaciones en esa área.

Áreas de aplicación

Pasando de largo las aplicaciones militares,éstas tienen usos civiles interesantes como vemos a continuación:

  • Entornos de alta seguridad: Existen lugares que requieren altos niveles de seguridad para evitar ataques terroristas, tales como centrales nucleares, aeropuertos, edificios del gobierno de paso restringido. Aquí gracias a una red de sensores se pueden detectar situaciones que con una simple cámara sería imposible.
  • Sensores ambientales: El control ambiental de vastas áreas de bosque o de océano, sería imposible sin las redes de sensores. El control de múltiples variables, como temperatura, humedad, fuego, actividad sísmica así como otras. También ayudan a expertos a diagnosticar o prevenir un problema o urgencia y además minimiza el impacto ambiental del presencia humana.
  • Sensores industriales: Dentro de fábricas existen complejos sistemas de control de calidad, el tamaño de estos sensores les permite estar allí donde se requiera.
  • Automoción: Las redes de sensores son el complemento ideal a las cámaras de tráfico, ya que pueden informar de la situación del tráfico en ángulos muertos que no cubren las cámaras y también pueden informar a conductores de la situación, en caso de atasco o accidente, con lo que estos tienen capacidad de reacción para tomar rutas alternativas.
  • Medicina: Es otro campo bastante prometedor. Con la reducción de tamaño que están sufriendo los nodos sensores, la calidad de vida de pacientes que tengan que tener controlada sus constantes vitales (pulsaciones, presión, nivel de azúcar en sangre, etc), podrá mejorar sustancialmente.
  • Domótica: Su tamaño, economía y velocidad de despliegue, lo hacen una tecnología ideal para domotizar el hogar a un precio asequible.

Es imaginable que los nodos no sólo puedan observar sino también reaccionar para activar funciones de otros sistemas.

Características de una red sensora

Las redes de sensores tienen una serie de características propias y otras adaptadas de las redes Ad-Hoc:

  • Topología Dinámica: En una red de sensores, la topología siempre es cambiante y éstos tienen que adaptarse para poder comunicar nuevos datos adquiridos.
  • Variabilidad del canal: El canal radio es un canal muy variable en el que existen una serie de fenómenos como pueden ser la atenuación, desvanecimientos rápidos, desvanecimientos lentos e interferencias que puede producir errores en los datos.
  • No se utiliza infraestructura de red: Una red sensora no tiene necesidad alguna de infraestructura para poder operar, ya que sus nodos pueden actuar de emisores, receptores o enrutadores de la información. Sin embargo, hay que destacar en el concepto de red sensora la figura del nodo recolector (también denominados sink node), que es el nodo que recolecta la información y por el cual se recoge la información generada normalmente en tiempo discreto. Esta información generalmente es adquirida por un ordenador conectado a este nodo y es sobre el ordenador que recae la posibilidad de transmitir los datos por tecnologías inalámbricas o cableadas según sea el caso.
  • Tolerancia a errores: Un dispositivo sensor dentro de una red sensora tiene que ser capaz de seguir funcionando a pesar de tener errores en el sistema propio.
  • Comunicaciones multisalto o broadcast: En aplicaciones sensoras siempre es característico el uso de algún protocolo que permita comunicaciones multi-hop, léase AODV, DSDV, EWMA u otras, aunque también es muy común utilizar mensajería basada en broadcast.
  • Consumo energético: Es uno de los factores más sensibles debido a que tienen que conjugar autonomía con capacidad de proceso, ya que actualmente cuentan con una unidad de energía limitada. Un nodo sensor tiene que contar con un procesador de consumo ultra bajo así como de un transceptor radio con la misma característica, a esto hay que agregar un software que también conjugue esta característica haciendo el consumo aún más restrictivo.
  • Limitaciones hardware: Para poder conseguir un consumo ajustado, se hace indispensable que el hardware sea lo más sencillo posible, así como su transceptor radio, esto nos deja una capacidad de proceso limitada.
  • Costes de producción: Dada que la naturaleza de una red de sensores tiene que ser en número muy elevada, para poder obtener datos con fiabilidad, los nodos sensores una vez definida su aplicación, son económicos de hacer si son fabricados en grandes cantidades.

Bibliografía

  1. Anonimo, . (2001). «Largest Tiny Network Yet - Large-Scale Demonstration of Self-Organizing Wireless Sensor Networks». Consultado el 18 februario 2006.
  2. J. Hill, D. Culler (2001). «A Wireless Embedded Sensor Architecture for System-Level Optimization» -. Vol. -. n.º -. -.
  3. J. Rabaey, J. Ammer, J. L. da Silva Jr., D. Patel (2000). «PicoRadio: Ad-hoc Wireless Networking of Ubiquitous Low-Energy Sensor/Monitor Nodes» -. Vol. -. n.º -. -.
  4. J. M. Kahn, R. H. Katz, K. S. J. Pister (1999). «Next Century Challenges: Mobile Networking for "Smart Dust"» -. Vol. -. n.º -. -.
  5. G. Asada, M. Dong, T. S. Lin, F. Newberg, G. Pottie, W. J. Kaiser (1998). «Wireless Integrated Network Sensors: Low Power Systems on a Chip» -. Vol. -. n.º -. -.

Enlaces externos

Obtenido de "Red de sensores"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Red industrial — Saltar a navegación, búsqueda Las redes de comunicaciones industriales deben su origen a la fundación FieldBus (Redes de campo). La fundación FieldBus, desarrollo un nuevo protocolo de comunicación, para la medición y control de procesos donde… …   Wikipedia Español

  • Red de monitorización — Saltar a navegación, búsqueda La red de monitorización es un sistema compuesto por: Sensores de la variable física que se quiere monitorizar; Codificadores de la información medida; Transmisores de la información; Decodificador de la información; …   Wikipedia Español

  • Red sensorial — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Introducción 2 Características 3 Véase también 4 Enlaces externos …   Wikipedia Español

  • Red Ad hoc — Saltar a navegación, búsqueda Una red ad hoc es una red inalámbrica descentralizada.[1] La red es ad hoc porque cada nodo está preparado para reenviar datos a los demás y la decisión sobre qué nodos reenvían los datos se toma de forma dinámica en …   Wikipedia Español

  • Cámara de red — Saltar a navegación, búsqueda Una cámara de red (en inglés net cam ) es una cámara que emite las imágenes directamente a la red (Intranet o internet) sin necesidad de un ordenador. Una cámara de red incorpora su propio miniordenador, lo que le… …   Wikipedia Español

  • Punto de acceso a la red — network Access point Network Access Point o NAP, en español Punto de Acceso a la Red, es el punto donde confluyen las redes de las distintas empresas proveedoras de servicios de internet, conocidas con el nombre de Internet Service Provider (ISP) …   Wikipedia Español

  • Cámara de red — Cámara que emite las imágenes directamente a la red (Intranet o internet) sin necesidad de un ordenador. Una cámara de red incorpora su propio miniordenador permitiéndole emitir video por sí misma. Además de comprimir el video y enviarlo, una net …   Enciclopedia Universal

  • Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares — Participación en el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares:      …   Wikipedia Español

  • Polvo inteligente — Saltar a navegación, búsqueda El polvo inteligente (o en inglés, smartdust) es una red de sensores microelectromecánicos (MEMS) robustezas y sin hilos minúsculos, o es una red de los dispositivos, instalados con las comunicaciones inalámbricas.… …   Wikipedia Español

  • Sistemas de monitorización y control — Los sistemas de monitorización y control son sistemas capaces de obtener información del entorno donde se desplegan para su posterior análisis. En base de este análisis, realizan las acciones pertinentes. Para obtener la información de su entorno …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”