Refinería

Refinería

Refinería

Centro de Refinación de Paraguaná, ubicado en Venezuela, el más grande del mundo.[1]

Una refinería es una planta industrial destinada a la refinación del petróleo, por medio de la cual, mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos combustibles fósiles capaces de ser utilizados en motores de combustión: gasolina, gasóleo, etc. Además, y como parte natural del proceso, se obtienen diversos productos tales como aceites minerales y asfaltos.


El primer paso en el proceso de refino o refinación es la destilación atmosférica realizada en las unidades de crudo. El crudo calentado entra en la torre de crudo en la que se separan los diferentes componentes del petróleo según sus puntos de ebullición. Obtenemos GLP, nafta, keroseno, gasóleo y un componente residual llamado residuo atmosférico. Este residuo se calienta y entra a las unidades de vacío en las que se extrae el gasoil de vacío, dejando como producto residual el residuo de vacío. (Ver destilación del petróleo)

Los productos obtenidos se tratan para conseguir productos comerciales en la forma siguiente:

  • Los gases ligeros (metano y etano) se endulzan para eliminar el ácido sulfhídrico y se aprovechan como combustible en la propia refinería.
  • El GLP se separa en propano y butano que son envasados a presión o usados como materia prima para producir etileno y propileno y combustible para automóviles.
  • Las naftas se tratan en las unidades de reformado catalítico para mejorar sus cualidades y se mezclan para obtener gasolinas comerciales. La fracción ligera de la nafta también se procesa en unidades de isomerización para mejorar su índice de octano; asimismo puede ser usada para producir etileno y propileno.
  • El keroseno es tratado para cumplir las especificaciones de combustible para aviación o para usarse en la formulación del diesel de automoción.
  • El gasóleo se lleva a las unidades de hidrodesulfuración, donde se reduce su contenido en azufre, tras lo cual se usa para formular diesel de automoción o gasóleo de calefacción.
  • El gasoil de vacío no es un producto final. Se lleva a las unidades de FCC (cracking catalítico fluido) donde a elevada temperatura y con presencia de un catalizador en polvo sus largas moléculas se rompen y se transforman en componentes más ligeros como GLP, naftas o gasóleos. El gasoil de vacío también puede convertirse en las unidades de hidrocraqueo, donde a unos 400-440ºC y alta presión, en presencia de catalizadores apropiados, se transforma también en GLP, naftas o gasóleos libres de azufre. Estas unidades producen un gasóleo de mejor calidad (con mejor índice de octano) que las unidades de FCC.
  • El residuo de vacío se puede utilizar como asfalto o bien someterlo a altísimas temperaturas en las unidades de coque en las que se producen componentes más ligeros y carbón de coque que puede calcinarse para formar carbón verde. Este residuo de vacío también puede ser usado para fabricar fuelóleo, bien directamente o previa su conversión térmica en unidades de viscorreducción.
  • En todas las refinerías se produce también azufre sólido, como subproducto, debido a las limitaciones impuestas a la emisión del dióxido de azufre a la atmósfera.

Una refinería media procesa entre 15.000 y 30.000 m3 de petróleo cada día. Los complejos refineros más grandes del mundo en 2004, situados en Venezuela, llegan a procesar más de 100.000 m3 al día.

Contenido

Principales empresas petroleras

Artículo principal: Siete Hermanas

Podemos distinguir entre las empresas privadas y las de propiedad estatal. En 2005, las petroleras privadas más importantes eran, en este orden: Exxon Mobil (EE.UU.), BP (Reino Unido) y Royal Dutch Shell (Holanda). A un poco más de distancia se sitúan Total (Francia), ChevronTexaco (EE.UU.) y ConocoPhillips (EE.UU.). Hay también otras más pequeñas como Repsol YPF (España y Argentina), ÖMV (Austria) o Neste (Finlandia).

Entre las petroleras estatales más importantes se pueden citar a PDVSA (Venezuela), Saudi Aramco (Arabia Saudita), Pemex (México), Gazprom (Rusia), NIOC (Irán), Petrobras (Brasil), ENAP (Chile), Petronas (Malaysia), PetroChina (China) y Ente Nazionale Idrocarburi (Italia), siendo más conocida fuera de Italia su marca comercial Agip.

Historia de las refinerías

Desde finales de los años 1990 hasta 2003 se ha producido una concentración de empresas multinacionales, con las fusiones de Exxon con Mobil, de Chevron con Texaco, la compra de Amoco y Arco por BP, la unión de Phillips con Conoco, la compra de Elf y Petrofina por Total y de YPF por Repsol, entre otras. Todas estas fusiones estuvieron motivadas por la necesidad de reducir costes, dado el bajo precio del petróleo y los bajos márgenes de refino que había entonces.

Unidades

Crudo, vacío, reformado, isomerización de nafta ligera, alquilación, tratamiento de GLP, naftas y keroseno, MTBE, ETBE, HDS, gases, hidrocraqueo de gasoil de vacío, viscoreducción, FCC, coque, azufre, mezcla y aditivación de componentes en línea, desasfaltado/desparafinado de bases lubricantes, tanques y esferas, servicios auxiliares. También las refinerías cuentan con plantas petroquímicas, en las cuales se producen disolventes, hidrocarburos aromáticos, bases lubricantes, polímeros, etc.

Referencias

  1. Centro de Refinación de Paraguaná — Sitio web de PDVSA
Obtenido de "Refiner%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • refinería — sustantivo femenino 1. Instalación industrial donde se realiza el proceso de refinado de un producto: Los directivos decidieron construir una refinería de petróleo en Tarragona. refinería sustantivo femenino 1. Instalación industrial donde se… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • refinería — f. Fábrica o instalación industrial donde se refina un producto …   Diccionario de la lengua española

  • Refinería — ► sustantivo femenino INDUSTRIA Instalación industrial donde se refina un producto: ■ refinería de azúcar; refinería petrolífera. * * * refinería f. Instalación industrial donde se refina un producto: ‘Refinería de petróleo’. ⊚ Fábrica de *azúcar …   Enciclopedia Universal

  • refinería — (f) (Intermedio) instalación industrial en la que se limpia los productos eliminando de ellos las impurezas Ejemplos: La refinería quiere evitar el manejo inadecuado del combustible. En África se encuentra la mayor refinería de oro del mundo.… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • refinería — {{#}}{{LM R33336}}{{〓}} {{[}}refinería{{]}} ‹re·fi·ne·rí·a› {{《}}▍ s.f.{{》}} Instalación industrial en la que se refina un producto …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Refinería Puerto La Cruz — Saltar a navegación, búsqueda Refinería Puerto La Cruz entre Guanta y Puerto La Cruz. La Refinería Puerto La Cruz es una refinería de petróleo de Venezuela bajo administración de la Estatal PDVSA. Tiene una capacidad para refinar 20 …   Wikipedia Español

  • Refinería (estación) — Saltar a navegación, búsqueda REFINERIA Camarones ◄ …   Wikipedia Español

  • Refinería Isla — Saltar a navegación, búsqueda La Refinería Isla es una refinería de petróleo venezolana ubicada en Curazao, Antillas Neerlandesas. Aunque no está dentro del territorio venezolano ésta forma parte del circuito venezolano dirigido por la Estatal… …   Wikipedia Español

  • refinería — Instalación industrial, en la cual el petróleo, gasolinas naturales u otras fuentes de hidrocarburos son convertidos en combustibles líquidos. Puede incluir la elaboración de productos diferentes a los combustibles como lubricantes, asfaltos y… …   Diccionario ecologico

  • refineria — re|fi|ne|ri|a Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”