- Refugio Mbaracayú
-
Refugio Mbaracayú
Contenido
Ubicación y características principales
La Reserva biológica de Mbaracayú es una reserva binacional, localizada en la frontera entre Paraguay y Brasil. Es uno de los 8 sitios destinados como reserva ecológica por la Itaipú, la mayor represa en producción del mundo, situada entre Paraguay y Brasil. Fue creado en 1984, y se halla ubicado a 300 km al norte de la ciudad de Hernandarias. Tiene 1.356 ha. El Refugio es administrado en forma Binacional.
Al ser creado , se dio solución a un antiguo problema de límites entre el Brasil y el Paraguay. La Itaipu Binacional creó una faja de protección ambiental en la frontera entre las ciudades de Mundo Nuevo (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay). Antes de la creación del Refugio, el área carecía de vegetación; en menos de diez años de trabajo intensivo de recuperación ambiental, el área está totalmente reforestada. Este es uno de los espacios geográficos en que brasileños y paraguayos coinciden en demostrar con acciones que los conflictos quedaron atrás, y lo importante hoy está en la naturaleza, la tierra y todas las personas que la habitan.
Geografía
Comprende un conjunto de elevaciones suaves y en medio de ellas numerosos valles que contienen manantiales y arroyos, además zonas bajas con humedales y esteros hacia el río Paraná. El refugio corresponde a un área donde se han alterado significativamente las condiciones ambientales naturales. En otros tiempos estaban cubiertos con bosques altos que fueron talados para la utilización del suelo en la producción ganadera, por lo tanto el 85% de sus áreas está cubierta de pasturas implantadas. El 15% corresponde a humedales, pequeñas áreas aisladas de bosques remanentes, bosques ribereños o en galerías y tacuarales.
Los suelos clasificados en su mayor parte como latosoles y latosol arenoso, teniendo por tanto textura arenosa y facilidad para la erosión hídrica. En ciertos lugares la textura del suelo se presenta areno - arcillosa. En las zonas bajas existen suelos hidromórficos.
Fauna y Flora
Los ecosistemas existentes en el Refugio crean las condiciones ideales para la vida animal, entre los que se destacan: mono (Cebus apella), kuatí (Nasua nasua), zorro (Cerdocyon thous), en los humedales se encuentran: carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), lobo de agua (Lutra) y se menciona en forma especial al ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), animal en serio peligro de extinción, este ciervo aparece con frecuencia en el área, en especial en las orillas de los arroyos, notándose en casi todas las oportunidades su presencia en pareja.
El área de pastizales es hábitat apropiado para diferentes especies de aves, pequeños roedores e incluso felinos que pueden ser observados frecuentemente. Esta zona es donde se originan grandes incendios en ciertas épocas del año. La pastura mencionada se refiere al Panicum maximum en un 90%.
En este Refugio se tienen identificadas más de 250 especies de aves, resaltando tres nuevos registros para el Paraguay: Anhima cornuta, Picummus albosquammatus y Schistochlamys melanopis.
En los esterales se observan especies vegetales como: Eichornia azurea, Equisetum giganteum, Nephelea setosa, entre otras.
Lago de Itaipú
Este refugio, está bordeando el Lago creado artificialmente al entrar en operación la usina de Itaipu. Al ser formado en 1982, una serie de alternativas económicas que ya empiezan a ser explotadas por las 77 municipalidades vecinas. El lago artificial es uno de los mayores del mundo, con 29 millones de m³ y 200 km de extensión en línea recta. Considerándose las bahías, ensenadas y la extensión llega a 1.400 km.
La formación del lago no ha cambiado solamente el aspecto geográfico de la región. La agricultura, base económica regional, empieza a ceder lugar a la actividad turística. Varias playas artificiales fueron creadas a lo largo de las márgenes del lago, donde se practican todo tipo de deportes náuticos.
Zonificación
De acuerdo a técnicas más actuales de manejo de las áreas protegidas, este refugio se divide en zonas bien diferenciadas con el fin de manejarlas adecuadamente.
Zonas de uso especial: comprenden áreas reducidas en extensión y que son esenciales para la administración, oficinas hospedajes, restaurant, pista de aviación, etc.
Zona de uso extensivo: áreas a las cuales acceden los visitantes con fines de educación y recreación (senderos interpretativos y autoguiados, senderos "cross country", etc.
Zonas de uso intensivo: consisten en áreas con paisajes sobresalientes y que se prestan para actividades recreativas relativamente densas (áreas de camping, centros de visitas y miradores panorámicos)
Zonas de Recuperación y Amortiguación: áreas que han sido severamente dañadas y que corresponde en su mayoría a áreas colindantes con las poblaciones circunvecinas.
Zona de Núcleo: áreas naturales que han recibido el mínimo de alteración causada por el hombre (comprende tres núcleos bien diferenciados y característicos del lugar).
La Reserva posee un mirador panorámico, donde puede observarse la mayor parte del área boscosa, así como la gran masa de agua formada por el embalse. La combinación de recursos de vegetación, agua y topografía dan al lugar un valor incalculable
Enlaces externos
- Itaipu Binacional - Español
- Itaipu Binacional - Portugues
Categorías: Áreas protegidas de Paraguay | Turismo en Paraguay | Áreas naturales protegidas sobre el río Paraná | Toponimia guaraní
Wikimedia foundation. 2010.